Iglesia \ Mundo Hispano

En curso la 103 Asamblea Plenaria de la CEM

RV | 27/04/2017


 

El  compromiso de la Iglesia católica en México ante la emergencia humanitaria que enfrentan las comunidades de migrantes, es uno de los temas de la 103ª Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que se desarrolla en Ciudad de México del 25 al 28 de abril.

En efecto, en el mensaje signado 24 de abril de 2017, los prelados han reiterado el compromiso de la Iglesia en el acompañamiento de los migrantes dirigiendo sus acciones  “hacia la promoción y defensa de la dignidad y los derechos de las personas migrantes”.

En el discurso de apertura el Cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, en su mensaje de bienvenida y en comunión con los Obispos presentes – tal como se lee en la página web de dicha conferencia- , hizo mención de los cambios y transformaciones de la época actual en diferentes ámbitos del quehacer humano, y enfatizó que “las fuerzas que cambian positivamente la realidad son solo aquellas que son capaces de renovar el corazón”. También comentó las problemáticas sociales que aquejan, a nivel global y nacional, que representan desafíos, a los cuales es necesario responder “con ojos y corazón de pastores”.

La Asamblea Plenaria en curso tiene como tema central la segunda fase del Proyecto Global Pastoral 2031 – 2033, el cual busca lanzar una mirada amplia y profunda de manera sinodal frente a los desafíos que la Iglesia en México posee actualmente. En ella participan cerca de ciento treinta y cuatro obispos de las noventa y cinco diócesis mexicanas, agrupadas en dieciocho provincias, además del Nuncio Apostólico, la Presidente de la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de México (CIRM), y los Secretarios Ejecutivos de las Comisiones Episcopales y miembros del equipo de Vicarios de Pastoral.

(Griselda Mutual - Radio Vaticano)