Crónica Rueda de Prensa | Diócesis de Santander

El Obispo presidió la presentación de los actos del 25 aniversario de Proyecto Hombre

 

Santander, 17/05/2017


 

Nuestro obispo, D. Manuel Sánchez Monge, ha presidido esta semana un acto con la Prensa para presentar el eslogan y los actos que ya han comenzado a celebrarse con motivo del 25 aniversario del Proyecto Hombre en Cantabria.

El lema que presidirá las actividades es, “25 Años dando oportunidades” y entre las iniciativas está la próxima publicación de un libro de recetas de cocina muy completo y práctico que además incluye las calorías de cada plato. El propio obispo, D. Manuel, leyó ante la Prensa una receta para elaborar arroz con leche, lo que otorgó al acto un toque de humor.

En la rueda de prensa se encontraron, igualmente, la directora de proyecto Hombre Cantabria, Eloísa Velarde Canales, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, así como la concejala de Servicios Sociales, María Tejerina. Y es que el Ayuntamiento colaborará en divulgar este 25 aniversario mediante vídeos en su canal de Youtube y a través de las pantallas de la red de autobuses municipales. Además el Ayuntamiento está apoyando económicamente uno programa que trabaja con los Padres.

 

Reportajes en Popular TV

Por su parte nuestro obispo dijo que a través de Popular Televisión Cantabria, se han grabado cuatro programas dedicados al Proyecto Hombre que se emitirán los domingos en el espacio denominado, “Comprometidos”. En los documentales hablan también los profesionales que recuerdan que la adicción al juego y el mal uso de los móviles son parte de las problemáticas actuales.

D. Manuel recordó que el libro que se publicará sobre cocina, servirá de colaboración solidaria para obtener fondos, ya que anualmente el Proyecto Hombre Cantabria tiene déficit presupuestario.  El libro se ha elaborado con la colaboración de la Escuela de Hostelería y de la Universidad del Atlántico de Santander.

El obispo recordó, igualmente, que entre los actos más sobresalientes figura el que tendrá lugar el miércoles 7 de junio. Ese día el escritor, docente, y notable especialista en el campo de las adicciones, Francesc Rorralba, Director de la Cátedra Ethos de la Universidad Ramón Llull, intervendrá en el centro cultural CASYC de Santander, con una ponencia titulada, Empezar de nuevo. Diseñar el proyecto de vida”. El acto comenzará a las 19,30 horas.

 

Más de 11.000 usuarios

Proyecto Hombre ha atendido a 11.618 usuarios durante sus 25 años de existencia, que se cumplen el 23 de noviembre, durante los cuales ha variado sustancialmente el perfil, que ha pasado del heroinómano al consumidor de alcohol y cocaína, además de los relacionados con las ludopatías y las nuevas tecnologías, para cuya atención se han reclamado ayudas.

En este sentido, tanto el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, como la directora de Proyecto Hombre Cantabria, Eloísa Velarde, manifestaron su preocupación ante el incremento de casos de nuevas adicciones y de otras que no son reconocidas como tales, como las relacionadas con el teléfono móvil y las TIC, para cuya atención “la organización todavía no tiene recursos”.

La directora también  explicó que Proyecto Hombre hace frente a distintas ludopatías --que actualmente afectan a una cuarta parte de sus usuarios, aproximadamente-- y que van desde las 'tragaperras' al bingo, pasando por el póker y las apuestas deportivas online, si bien precisó que los problemas asociados al uso del teléfono móvil y las TIC "no son adicciones sino uso indebido".

Un uso indebido del móvil o de los videojuegos que ya afecta a las familias y que causa problemas de relación, rendimiento académico e incluso agresividad en los jóvenes. Sin embargo, Velarde ha lamentado que es "un reto poder trabajar en este tema" puesto que no hay recursos "todavía".

Así, el perfil de usuarios de la asociación "no tiene nada que ver" con los de cuando empezó, "con la epidemia de la heroína", al actual de alcohol --sobre todo en mujeres-- y cocaína, además de la ludopatía sobre todo en varones jóvenes de hasta 30 años.

Eloísa Velarde dijo también que Proyecto Hombre es "una historia de personas; de profesionales, voluntarios, usuarios, familias... todos con la misma meta" que es ayudar a superar las adicciones, que son "un problema individual y familiar que afecta a miles de personas".

 

 

GABINETE DE PRENSA
www.diocesisdesantander.com
prensa@diocesisdesantander.com 

 

Prensa Obispado Santander
Tel: 942-36-73-90; 686-76-00-19