Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 491

1 de may. 2017

 

1. La “ballena azul”, ¿un fenómeno de tipo sectario?

2. El obispo de Ávila llama a ser cautos con las prácticas orientales de meditación.

3. Sacerdote mexicano critica las sectas venidas de los EE.UU. como “negocio”.

4. Una familia mormona de Utah se convirtió al catolicismo gracias a la eucaristía y la Virgen.

5. España: continúa desaparecida la adepta de la Escuela de Iluminación Ramtha.

6. Más de 300 testigos de Jehová colaboran en la construcción de su nuevo Salón del Reino en Jerez.

7. Una exposición muestra la realidad de los templarios, alejada de todo esoterismo.

8. Argentina: gurú de la New Age da formación a los funcionarios de Educación.

9. México: alrededor de dos millones de personas adoran a la Santa Muerte.

10. Padre español denuncia: “mi hijo murió por culpa de la pseudociencia”.

 

 

1. La “ballena azul”, ¿un fenómeno de tipo sectario?

FUENTE: Aleteia

 

 

Hace unas semanas en Uruguay se supo del primer caso de una niña de 12 años víctima del llamado “juego de la ballena azul”, en el correr de menos de una semana se registraron al menos 15 denuncias de víctimas de este “juego” perverso. Este hecho tiene a toda la población de este país en alerta, y las autoridades públicas se han ocupado de alertar a los padres sobre este fenómeno que preocupa a todos. Reproducimos a continuación el artículo que ha publicado Aleteia, escrito por Álvaro Farías, psicólogo uruguayo miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y autor del libro Sectas y manipulación mental.

A poco que las denuncias iban produciéndose los medios de comunicación entrevistaron a varios colegas psicólogos quienes explicaron las posibles causas de éste fenómeno, desde el hecho de la falta de comunicación en la familia, la ausencia de sentido de la vida en los adolescentes, el mal uso de esta herramienta que es Internet, hasta quienes levantaron la voz para generar más alarma en la población. Es que no es para menos, al enterarme poco a poco de lo que se trataba este mal llamado “juego”, se me helaba la sangre. Pero ¿de qué se trata este “juego”? y ¿qué puede haber detrás del mismo?

¿De qué se trata realmente?

El “juego” de la ballena azul se originó en Rusia -según algunas agencias de noticias-; su creador, un ex estudiante de Psicología, se encuentra detenido en Rusia, y habría iniciado este macabro juego a través de la red social Vk (el facebook ruso). Luego se traslada a la red social Facebook, donde se han creado grupos con miles de seguidores a través del mundo.

Son incontables quienes desde el rol de administradores de grupos cerrados de facebook, invitan a niños y adolescentes a “jugar” este mortal juego. Luego que la víctima recibe un mensaje de invitación al juego, sigue una lista de 50 desafíos que van desde causarse lesiones y cortes de diferentes partes del cuerpo, hasta cometer suicidio, pasando por privación del sueño, el tener que mirar durante 24 hs películas de terror, desafíos secretos, chat con el administrador del grupo y comunicación por skype con otras “ballenas”.

Una nueva forma del fenómeno sectario.

Con la información que me iba llegando pensé: ¿no estamos frente a una expresión nueva del fenómeno sectario? Tuve la oportunidad de confrontar esta hipótesis con un muy respetado colega español, el Dr. José Miguel Cuevas y del intercambio de opiniones con él terminé por confirmar mi hipótesis. Al frente de este “juego” macabro hay una persona con características de personalidad psicopática. Un psicópata manipulador es una persona desafectivizada que manipula y abusa de otros para obtener algún tipo de satisfacción. En este caso podríamos estar frente a una persona manipuladora con fuertes rasgos perversos y la gratificación que obtiene de este “juego” es el hecho de inducir a otros al suicidio.

Luego de los contactos iniciales, la víctima es sometida a un proceso de reclutamiento similar al de una secta coercitiva. Se realiza un pacto de secreto bajo la amenaza de que de ser violado, el “iniciado” o su familia podrían recibir severas consecuencias llegando incluso a la amenaza de muerte para su familia. Se le plantean desafíos, los cuales tienen la particularidad de realizarse en secreto, deben ser demostrados a quien guía el “juego” y tienen un nivel de progresión en lo que al nivel de autoagresividad se refiere, que va lentamente hasta llegar al suicidio. Este lento grado de progresión hace que la víctima no sepa a priori a lo que está siendo sometida. José Miguel Cuevas afirma: “emplea un sistema gradual de pruebas, lo que conlleva un incremento gradual y sutil que minimiza el rechazo a seguir jugando”.

La utilización de técnicas de persuasión coercitiva o de manipulación psicológica resulta clara y determinante en este “juego”. De lo que se ha sabido hasta el momento, podemos ver el uso de las mismas técnicas utilizadas en las sectas tradicionalmente conocidas. Por ejemplo:

- Privación del sueño. Reduciendo las horas de sueño las personas se vuelven mucho más permeables a la manipulación psicológica. Las víctimas del “juego” de la ballena azul, en varios de los 50 desafíos deben despertarse a las 4:20 am para realizar alguno de ellos.

- En muchas sectas coercitivas los adeptos son obligados a escuchar interminables sermones por parte de los líderes o gurús con el fin de anular su capacidad crítica. En el caso de este “juego” las víctimas deben ver durante 24hs películas de terror o psicodélicas, videos que le son sugeridos por el tutor o determinado tipo de música con letras de contenido suicida.

- Alejamiento de los pares. En las sectas coercitivas tradicionalmente conocidas el proceso de captación conlleva a la ruptura del relacionamiento social que el adepto tenía antes del ingreso a la secta. En el caso del juego de la ballena azul se incita a las víctimas a alejarse de sus amigos, para lograr así que todo se centre en torno al tutor del “juego” y otros participantes. El Dr. José Miguel Cuevas Barranquero sostiene: “es un juego donde el factor grupal es muy relevante, donde posiblemente, además de atrapar a jóvenes poco socializados o en un momento de vulnerabilidad, se generan sistemas de presión grupal difíciles de atacar, especialmente si se consigue que el joven esté en cierto grado incomunicado”.

- Alejamiento de sus figuras parentales. En las sectas coercitivas el proceso de manipulación psicológica apunta a atacar las figuras parentales, en el caso de este “juego” se busca el distanciamiento no sólo de los pares, sino también de la familia.

Todo lo arriba escrito nos permite inferir que estamos frente al despliegue de una dinámica de captación análoga a la de las sectas. Aunque no hemos tenido contacto con víctimas de este juego en Uruguay, podemos en cierto grado afirmar que se produce entre el tutor del “juego” y sus víctimas una relación sectaria que pasa del distanciamiento de los amigos a la ruptura con la familia a centrarse en el grupo virtual compuesto por la víctima y otras “ballenas”. Esta dependencia grupal, sumada a los desafíos que se le proponen, arrastra a una situación de manipulación que lleva al suicidio. Varios ejemplos en la historia hay de sectas que han conducido a sus adeptos al suicidio colectivo o a suicidios inducidos a distancia.

Las víctimas de la manipulación

La adolescencia es una etapa de la vida de particular vulnerabilidad. Existe un relativo consenso entre quienes estudiamos el fenómeno sectario de que cualquiera puede ser captado si es abordado en el momento justo, por la persona indicada utilizando la técnica apropiada. Es claro que más allá de los rasgos de personalidad que tengan los adeptos a sectas, hay una situación de particular vulnerabilidad a la captación sectaria cuando las personas pasamos por situaciones de crisis. Sin dudas es la adolescencia no sólo una etapa de la vida de especial vulnerabilidad, sino también una etapa de crisis.

Según J. M. Baamonde, entre los factores predisponentes a la captación sectaria el más importante es “creer que uno no sería captado”, creer que a mí no me pasaría, creer que en mi familia no pasaría. Fenómenos de este tipo se vuelven oportunidades para reflexionar sobre la comunicación en nuestras familias y una invitación para estar cerca de nuestros niños y adolescentes, quienes son los más vulnerables a la manipulación de estos psicópatas.

ARRIBA

 

2. El obispo de Ávila llama a ser cautos con las prácticas orientales de meditación.

FUENTE: Diócesis de Ávila

 

 

El obispo de Ávila, mons. Jesús García Burillo, ha dedicado su última carta semanal a ofrecer criterios católicos de discernimiento para el yoga y otras prácticas que pretenden en muchas ocasiones ofrecer un apoyo espiritual a las personas y que no son aceptables para la fe cristiana. La misiva, titulada “Mística cristiana y no cristiana”, responde así a las inquietudes de muchas personas que consultan sobre estos temas, y su autor, el prelado abulense, se sitúa en la línea de la enseñanza magisterial de la Iglesia. Por su interés, reproducimos la carta en su integridad:

Mística cristiana y no cristiana

Queridos diocesanos:

Hoy en día muchos cristianos se preguntan si ciertas prácticas orientales como el yoga son compatibles con la fe cristiana y si son un método válido de oración. Ante esta cuestión, y con riesgo de reducción del tema, quisiera exponer algunos criterios de clarificación.

El Yoga nació en la India y recibe su nombre de la raíz yuj, que significa uncir, unir, ligar. Se trata de una disciplina ascética orientada a someter las potencias del cuerpo y del alma y a conducir la mente a la tranquilidad absoluta interior y al éxtasis, llegando a la unión con el universo o con la divinidad (Brahman, Shiva, Visnú). Ya se usaba en los siglos VI y V a. C. y su fin es dominar los pensamientos atravesando 8 grados: 5 preparatorios y 3 en los que se alcanza la meta.

Los grados preparatorios requieren una observancia ética, purificación y mortificación, la superación de los vicios y la práctica de las virtudes; añaden una preparación física por medio de posturas corporales a veces difíciles, resistencia, tenacidad, armonización del sistema nervioso, dominio de la respiración; además, una preparación psíquica descargando todas las imaginaciones y fantasías inútiles. Esta preparación dura meses o incluso años para el practicante de yoga.

A continuación el yogui practica los ejercicios esenciales del yoga, que son la atención, la meditación y la abstracción que termina en el éxtasis. Al llegar aquí el alma se halla en un mundo nuevo; encuentra un estado de tranquilidad y de paz que el yoga considera como el último fin y la felicidad del hombre.

Estas técnicas, que conducen a la paz interior y a la felicidad, son cultivadas por místicas budistas, musulmanas, judías o neoplatónicas y se han puesto de actualidad en occidente. Por ejemplo, el filósofo Alois Haas (Zurich, 1934) recibió recientemente el título de doctor honoris causa por la universidad Pompeu Fabra de Barcelona, después de haberle entregado su fondo de 40.000 libros sobre mística y espiritualidad.

Pero estas técnicas o caminos de espiritualidad no pertenecen a la mística cristiana. La mística cristiana, con sus diferentes escuelas (carmelitas, dominicos, jesuitas, franciscanos…), se caracteriza por el influjo habitual de los dones del Espíritu Santo en la vida del cristiano. La mística cristiana, por tanto, tiene lugar siempre por influjo del Espíritu Santo, aunque precise de la colaboración humana, y se experimenta especialmente en la oración contemplativa, pero también en las tareas diarias del cristiano, incluso en las más difíciles.

A diferencia de las anteriores, las características de la mística cristiana son: la pasividad (porque la iniciativa viene de Dios, es una gracia, aunque sea precisa la libertad humana); la simplificación (porque mediante la meditación amorosa de los misterios divinos se alcanza una visión sintética de todo); la experiencia de Dios (porque se tiene conciencia de estar en contacto inmediato con Dios aunque este estado no sea siempre consolador, como en la noche oscura de San Juan de la Cruz); la oración (porque se trata de un diálogo personal, íntimo y profundo entre el hombre y Dios); la caridad (porque toda oración contemplativa remite al amor al prójimo); y la ortodoxia (porque la vida mística cristiana está en plena conformidad con el Magisterio de la Iglesia, tanto en la dogmática como en la moral).

En resumen, la mística cristiana puede entenderse como la iluminación interna y la comunión íntima que Cristo ofrece al cristiano atrayéndolo a sí mismo, y con Él al Padre, por el Espíritu Santo. Santa Teresa repite que no son los éxtasis o los fenómenos místicos los que demuestran la calidad de la oración, sino la transformación en una persona virtuosa, llena de amor y buenas obras.

Queridos diocesanos, desearía que estas breves nociones, en exceso simplificadas, sobre la vida mística cristiana y la mística no cristiana os ayuden a comprender las grandes diferencias existentes entre una y otra, y la naturaleza diferente que se da entre ellas. La mística de los santos Teresa de Jesús y Juan de la Cruz y otros muchos santos contemplativos, como conocemos muy bien en Ávila, es modelo de mística cristiana, alejada de otras técnicas que son muy respetables y que pueden hacer bien a las personas que las practican, incluso a cristianos que ejercen alguna de las técnicas propuestas sin compartir necesariamente el objeto final y manteniendo la fe en Dios Padre y la primacía del Espíritu Santo, pero que conviene distinguir claramente entre una y otra. Es lo que pretendo con esta carta semanal.

+ Jesús, Obispo de Ávila

ARRIBA

 

3. Sacerdote mexicano critica las sectas venidas de los EE.UU. como “negocio”.

FUENTE: Vanguardia

 

 

Existen más de 10.000 “sectas” recaudatorias en México provenientes de Estados Unidos que han buscado hacer “desaparecer” poco a poco la religión católica en el país, según sostuvo Jesús Vega Sánchez, misionero del Espíritu Santo y sacerdote del santuario de Guadalupe. El presbítero manifestó que cualquier persona puede registrar una secta y hacer un negocio con las creencias religiosas, según informa Karla Tinoco en el medio mexicano Vanguardia.

El sacerdote —con más de 50 años de servicio— señaló que se tratan de influencias provenientes de la Unión Americana que buscan acabar con la Iglesia Católica aunque “nunca van a poder”. Entre las religiones se encuentran: Testigos de Jehová, Cristiana, Aleluyas, Pentecostales, Bautistas del Séptimo día, entre otras.

Mientras el jerarca católico Jesús Vega Sánchez estuvo en Estados Unidos escuchó: “Si Cristo no hubiera existido en Estados Unidos lo hubieran inventado porque es muy buen negocio”, y dijo que en ese país existen más de 36.000 sectas que sobreviven del diezmo y del cobro por “alabar a Dios por medio de los cantos” y aunque sí leen la Biblia, muchos textos son mal interpretados hacia los fieles y eso ha hecho mucho daño. 

Vega Sánchez también dijo que en Estados Unidos cualquier persona puede registrar una secta, y pagar cerca de 50 dólares; sin embargo, en ese país ninguna Iglesia paga impuestos. “Luego han descubierto a algunos que se trata de un negocio y les ponen unas multas muy altas”.

El sacerdote recordó el caso del evangelista Jim Bakker, condenado a 45 años de prisión y al pago de una multa de 500.000 dólares por haber utilizado el dinero de sus seguidores para solventar sus gastos personales. El evangelista fue descubierto en 1987 y dos años después en 1989 fue condenado por fraude, evasión de impuestos y chantaje.

ARRIBA

 

4. Una familia mormona de Utah se convirtió al catolicismo gracias a la eucaristía y la Virgen.

FUENTE: Aciprensa

 

 

Los Odulio son una familia filipina que, a pesar de vivir en una ciudad donde la mayoría de la población es mormona, se convirtieron a la Iglesia Católica gracias a la Virgen María y a la Eucaristía. La familia recibió los sacramentos de iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía) el Sábado Santo 15 de abril durante la Vigilia Pascual en la diócesis de Salt Lake City, en Utah (Estados Unidos), según relata el medio Aciprensa.

El padre, Rico Odulio, nació en Filipinas en el seno de una familia católica, que años después se convirtió a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), conocidos como los mormones. Pese a la conversión de su familia, Rico continuó asistiendo a una escuela católica debido a la buena calidad educativa que esta ofrecía. Según dijo a The Intermountain Catholic, el periódico de la diócesis de Salt Lake City, en el estado de Utah, para él fue “muy difícil crecer en medio de dos iglesias”.

Rico conoció a su esposa Heidi en la IJSUD. Durante su noviazgo fueron como misioneros a la ciudad filipina de Cebú y estuvieron dos años separados. Al reencontrarse, se casaron según el rito mormón. La pareja tuvo dos hijos y desde pequeños inculcaron los hábitos de oración y de compartir en familia. En 1998, Rico dejó a los mormones pero conservó el hábito de leer libros sobre teología, que se convirtieron en su soporte espiritual. En el 2001 la familia se mudó a Salt Lake City y Heidi continuó asistiendo a la secta con sus dos hijos. Se estima que de los más de 3 millones de personas que viven en el estado de Utah, cerca del 60 % son mormones.

El primer acercamiento profundo de la familia Odulio con la Iglesia Católica fue cuando Rico leyó acerca de la Batalla de Lepanto, ocurrida el 7 de octubre de 1571. En ese combate naval, la flota de la coalición católica derrotó a los turcos otomanos y el Papa Pío V atribuyó la victoria a la intercesión de la Virgen María, ya que había pedido a los fieles que rezaran el Rosario por la victoria cristiana.

Hasta entonces, Rico tenía una perspectiva protestante sobre la Virgen María, y la consideraba como “otra de esas supersticiones católicas”. Pero al leer sobre este milagro, sintió ganas de acercarse a una iglesia y comenzó a ir a Misa. Cuando invitó a sus hijos Amoz y Omri a que lo acompañen, ambos se sorprendieron. “Nunca me imaginé a mi padre como un hombre religioso”, expresó Omri. Sin embargo, cuando Rico tuvo que regresar a Filipinas por trabajo, sus hijos se alejaron de la Iglesia.

El segundo momento que influyó en la conversión de la familia fue cuando en el año 2014 Omri tuvo un accidente de tráfico en el que casi muere. Él recuerda que “pensé que no volvería a despertar”. Cuando por fin se recuperó, vio un video en YouTube en el que aparecía un guitarrista tocando en la Catedral de la Magdalena de Salt Lake City. Omri quedó impresionado por la belleza de la iglesia y le pidió a su hermano Amoz que lo llevara a Misa allí. “Esa fue la primera vez que atravesé las puertas de la catedral y la liturgia me impresionó. Desde entonces me he quedado enganchado”, relató Omri.

En 2015 Rico regresó a Estados Unidos y pidió a sus hijos que los acompañaran a una procesión. Ese día Omri tomó la decisión de bautizarse católico. Cuenta que lo decidió gracias a la intercesión de la Virgen María. Amoz tuvo una conversión profunda cuando aprendió más sobre la historia y hechos de la Iglesia. Tras estos sucesos, Omri y Amoz comenzaron a prepararse en la Catedral de la Magdalena para recibir el Bautismo.

Por su parte, mientras su esposo e hijos pasaban por su etapa de conversión, Heidi seguía con los mormones pero comenzó a leer el material que le enviaba Rico sobre la Iglesia Católica. “Yo oraba muchísimo, quería la unidad familiar y quería encontrar la verdad”, comentó. Tras muchas dudas y oraciones, “sentí el Espíritu y después de rezar mucho, recibí las respuestas”. Entonces, decidió unirse a su esposo e hijos para las clases de formación. Conforme se acercaba el día en el que iban a ser bautizados, la familia esperaba con ansias poder recibir por fin la Eucaristía. “Estando tan cerca y expuesto a la Eucaristía, mi anhelo por ella se incrementó”, expresó Omri unos días antes del sábado 15 de abril.

ARRIBA

 

5. España: continúa desaparecida la adepta de la Escuela de Iluminación Ramtha.

FUENTE: Varios medios

 

 

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, confirmó el pasado 25 de abril que la Policía Nacional investiga la posible pertenencia a una secta de María Belén R.E., la mujer desaparecida el pasado 7 de abril en Ourense, un caso que ya relatamos en el número anterior de InfoRIES. "Se está estudiando esa posibilidad, si pertenecía a algún tipo de organización que se puede llamar secta, para ver si está condicionada su desaparición", ha respondido Villanueva a las preguntas de los periodistas durante una comparecencia de prensa en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, tal como informa Europa Press.

Sobre esta hipótesis el delegado del Gobierno en Galicia ha señalado que "se está hablando con la familia y con sus allegados". Pocos días antes de su desaparición esta mujer participó en un curso de la Escuela de Iluminación Ramtha, del que se publicaron fotos en Facebook. La desaparecida, de 57 años, había comentado que no comía desde hacía cuatro días porque eso podría ser su "perdición".

Santiago Villanueva también ha informado de que el 24 de abril "ya se realizaron distintas búsquedas en el río que van a continuar hoy (día 25) por la mañana con medios aéreos, medios en la propia agua y unidades caninas que se podrán completar con elementos del grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil". Además, ha añadido que "se va a desplegar el helicóptero para hacer una primera pasada desde el aire por todo el cauce del Miño", que, según los testigos, "es la última zona donde se vio a esta persona en una situación de enajenación aparente", ha recordado Villanueva.

"Previamente no tenía ningún tipo de problema que se supiese, y a partir de esa declaración de testigos que la vieron en una situación complicada y en torno a esa zona, a partir de ese momento se inició la búsqueda", ha comentado el delegado. Por el momento no hay ninguna novedad y el delegado del Gobierno ha resaltado que continúa la actividad de la Policía Nacional en colaboración con otros cuerpos para tratar de resolver esta desaparición "de la mejor manera posible".

Ramtha, la secta misteriosa

Según explica José M. Cruz en el medio La Región, la desaparición de María Belén Rodríguez, a quien se busca en Ourense, tiene en vilo a Trives, donde regentaba una casa de turismo rural. La investigación no descarta que la secta Ramtha pueda tener que ver con su ausencia.

Los ladridos de dos perros son los únicos sonidos que llegan a los visitantes de Anagaza, la aldea trivesa donde está la casa de turismo rural de María Belén Rodríguez: "A Casa das Cestas". De ella no hay ni rastro, ni en este pequeño pueblo de casas de piedra, ni en la ciudad de Ourense, donde posee una peluquería. La Delegación del Gobierno en Galicia fechó su desaparición el 7 de abril, pero en Trives se la echa en falta desde mucho antes. "Había máis dun mes que non viña", comenta Ángel García, propietario de otro establecimiento hotelero enfocado a los amantes de la naturaleza: Pazo de San Lorenzo, y también dueño del rebaño de ovejas que cuidan los canes que ladran al recién llegado.

Desde hace días, carteles con el rostro de María Belén Rodríguez recuerdan su desaparición a los triveses. Su cara es conocida, en buena medida por trabajar muchos años en la estación de montaña de Manzaneda. La incógnita surge cuando se habla de las causas de su desaparición. Incluso se habla de que esta pueda guardar relación con una secta: Ramtha. "Se está estudiando esa posibilidad: si pertenecía a algún tipo de organización que se puede llamar secta, para ver si está condicionada su desaparición", decía ayer mismo en Pontevedra el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva.

La investigación recuerda que la desaparecida asistió a un curso que Ramtha impartió lejos de Trives, pocos días antes de desaparecer. La secta es conocida en tierras trivesas. En 2010, cuatro centenares de seguidores, de nacionalidades muy dispares, se reunieron en la estación de montaña de Manzaneda. Acudieron convocados para unas jornadas organizadas por la secta. El éxito debió agradar a los promotores, que repitieron un año después, aunque sin reunir la asistencia de la primera cita.

Lo que allí hicieron solo ellos lo saben. El resto de usuarios del complejo solo pudieron observar que los participantes se encerraban en el pabellón polideportivo, casi a oscuras. También los vieron caminar con túnicas o reunidos ante algún árbol. Desde entonces, pasó más de un lustro, pero su presencia sigue en el recuerdo de muchos vecinos de Trives y, sobre todo, en algunos casos aislados de familias que, según fuentes vecinales, siguen manteniendo su relación con la secta. Pese a ello, no todos son partidarios de reconocerlo. "No conocíamos la secta hasta ahora", decía uno de estos posibles seguidores.

La presencia de la secta en Trives en algunas aldeas es, en todo caso, desconocida para gran parte de la población, incluido el cura párroco, Pedro Núñez, que subraya su ignorancia respecto a este grupo. "Non sei nada da presencia de sectas aquí, en Trives. Hoxe, a xuventude non entra nin nas sectas. É mellor así", dijo. Así las cosas, deberá ser la investigación la que determine por qué falta María Belén Rodríguez, una mujer apreciada en la zona. "Viña a comer e nos enviaba xente do seu negocio", comenta Isabel Prada, propietaria de Casa Agenor, un restaurante ubicado en Cova.

La secta Ramtha fue fundada por Jeisy Zebra Knight (Roswell-Nuevo México, 1946), una maestra espiritual que asegura que, en 1977, se le apareció el espíritu de Ramtha "el Iluminado", cuando estaba en la cocina. Desde ese momento, Knight dice que puede comunicarse con el citado espíritu, dejando que este imparta sus enseñanzas a través de su cuerpo y negando que estas tengan algo que ver con un culto.

J.Z. Knight, que acudió al primero de los cursos que se desarrollaron hace unos años en Manzaneda, afirma que el espíritu de Ramtha es el de un guerrero de hace 35.000 años. También afirma que éste aprendió a controlar el poder de su mente y a llevar el cuerpo a una dimensión invisible de vida. La escuela considera que todos los integrantes de la humanidad son dioses y buscan enseñar a los humanos a utilizar su sabiduría interior, enfocar sus cerebros para crear su propia realidad.

Siguen sin encontrarla

Por su parte, el despliegue realizado el 24 de abril por la Policía Nacional, Protección Civil y Policía Local para localizar a María Belén Rodríguez concluyó sin resultados positivos. Los agentes utilizaron dos perros amaestrados en la localización de personas y cadáveres, pero los caninos no encontraron rastro de la desaparecida. Los efectivos "peinaron" durante buena parte de la jornada la zona de Benposta, donde María Belén Rodríguez pasó algunos años de su vida; las márgenes del río Miño, entre la presa de Velle y Outariz; alrededores de la estación de autobuses, y un monte en Xunqueira de Espadañedo, desde el que la desaparecida solía vigilar para alertar de posibles incendios forestales.

El pesimismo se apoderaba al caer la noche de los policías y miembros de Protección Civil ante la falta de resultados. Eso sí, los efectivos no descartan que la mujer (falta desde el 7 de abril) pueda estar utilizando lo que aprendió en las sesiones que organizó la secta Ramtha y esto le permita sobrevivir en plena naturaleza. La búsqueda continuará hoy pero con menos efectivos.

En La Voz de Galicia leemos que, según ha explicado Teresa Ramos, delegada de Participación Ciudadana y Prensa de la Policía Nacional en Ourense, la familia tardó en alertar de su desaparición -fue el hermano el que presentó la denuncia el día 19 de abril- porque «pese a que se trata de una familia con buena relación, no mantienen un contacto diario», por lo que no era extraño que estuvieran varios días sin comunicarse entre ellos.

La agente ha explicado que la secta con la que se vincula a la desaparecida -llamada Ramtha- ofrece «cursos de gastronomía en los que les enseñan a vivir con los productos de la naturaleza», motivo por el cual consideran que «su supervivencia puede ser mayor que en otro tipo de personas porque sabe cómo sobrevivir en situaciones difíciles». Pero también ha recordado que los últimos testigos que afirman haberla visto la describieron en estado de «enajenación».

Ramos ha explicado ante los medios de comunicación que se trata de una «desaparición inquietante» -lo que comúnmente se denomina como de alto riesgo- porque ni su entorno laboral ni personal pueden ofrecer pistas sobre su paradero, por lo que es necesario abrir todos los protocolos y medidas de seguridad necesarios para encontrarla. En el caso de que tras varios días Belén Rodríguez no apareciese, la agente nacional ha puntualizado que las pesquisas continuarán, aunque no con los mismos dispositivos con los que cuentan hoy en día. Esto se debe a que algunos de los medios empleados, como es el caso de los guías caninos, provienen de Madrid y se han desplazado específicamente para la ocasión.

Se desvanece su pista

La desaparecida no parece estar en Burgos tal y como aseguró un vecino que alertó de que la había visto en Miranda de Ebro, tal como informa La Región. Las fuerzas de seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil) la buscaron sobre el terreno en los últimos tres días, pero no encontraron rastro de la ourensana. Los agentes continúan buscándola en la provincia burgalesa, pero no con la intensidad de los últimos tres días.

Mientras, el psicólogo especialista en sectas y coordinador del grupo de trabajo de "Derivas Sectarias" del Colegio Oficial Psicología Cataluña, Miguel Perlado, no descarta que pueda estar refugiada en la provincia de Ourense, en casa de algún compañero de la secta Ramtha, a la que la Policía vinculó desde el inicio de la investigación. El experto se basa en que pudo "haber sufrido alguna descompensación psicológica y trata de restablecerse con algún compañero".

Recuerda que esta secta tiene más seguidores de los que se cree. Miguel Perlado trabaja desde hace 18 años con familiares y ex miembros de sectas. Puntualiza que algunos seguidores, tras participar en cursos, siguen a rajatabla las instrucciones, y pueden llegar a situaciones de alarma e incluso terminando por quitarse la vida o cometer cualquier otro acto. La representante de Ramtha en España no atiende el teléfono y pide a los interlocutores que dejen un mensaje de voz, al que tampoco responde.

En La Voz de Galicia señalan que existe al menos un testimonio que la sitúa en Miranda de Ebro, con el pelo rapado y supuestamente acompañada de personas de alguna secta indeterminada. Desde la comisaría de Ourense han enviado fotos a sus compañeros de Burgos para confirmar o desmentir esa posibilidad con imágenes de grabaciones de seguridad que puedan haberla captado. Su presencia en Miranda de Ebro se sitúa en un contexto de difusión de algún mensaje apocalíptico relacionado con el fin del mundo. En la policía de Ourense se ve con recelo, pero no se ha cerrado esa línea.

El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, apuntó a la posibilidad de una marcha voluntaria por parte de la mujer, aunque no existe rastro de ella desde hace tres semanas. La búsqueda, prácticamente a ciegas, se mantiene en aquellos lugares donde se le presume algún tipo de relación, incluyendo Trives, San Pedro de Rocas y Ourense. El helicóptero de la policía y los perros ya no actuaron a finales de abril.

ARRIBA

 

6. Más de 300 testigos de Jehová colaboran en la construcción de su nuevo Salón del Reino en Jerez.

FUENTE: Diario de Jerez

 

 

Después de más de 30 años celebrando sus reuniones en la Calle Taxdirt, la comunidad local de los testigos de Jehová en Jerez (Cádiz) ha comenzado la construcción de un nuevo y moderno lugar de culto que cubrirá las necesidades actuales de la comunidad, según informa el Diario de Jerez.

El nuevo edificio, de unos 400 metros cuadrados, se situará en la parcela que la confesión adquirió el año pasado en la calle José Cabral Galafate y tendrá un auditorio con capacidad para más de 200 asistentes. Además, contará con una zona de aparcamiento en la que podrán estacionar hasta 13 vehículos. Se ha hecho un esfuerzo especial para que el edificio sea cien por cien accesible y estará especialmente adaptado para que puedan asistir a él las personas sordas de toda la provincia de Cádiz.

Los trabajos, que continuarán durante los próximos meses, se están llevando a cabo íntegramente por trabajadores voluntarios que de forma desinteresada participarán en el proyecto. Aunque la mayoría de los voluntarios pertenecen a la comunidad local de los testigos de Jehová en Jerez, estos están siendo ayudados por un grupo de construcción formado por compañeros voluntarios que han venido desde diferentes puntos de la geografía española, tales como Murcia, Huelva, Alicante o Tarragona. Se espera que durante los meses que dure la obra participen en total más de 300 voluntarios distintos.

ARRIBA

 

7. Una exposición muestra la realidad de los templarios, alejada de todo esoterismo.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

Que los templarios siempre fascinan, que incluso están de moda, es fácil de mostrar. El domingo 23 de abril, el programa de TV MasterChef emitió una edición de "cocina medieval" desde el castillo templario de Ponferrada, un castillo que solo en la Semana Santa de 2017 ha recibido ya 8.000 visitantes. En Barcelona, hasta el 23 de julio se puede visitar la exposición "Templarios" en el Museo de Historia de Cataluña. Y cada vez que se organiza una muestra de temática templaria en cualquier ciudad ligada a la Orden, el éxito de visitas está asegurado. Lo cuenta Pablo J. Ginés en Religión en Libertad.

El comisario de la exposición de Barcelona, Ramon Sarobe, insiste en decir a la prensa que el museo catalán quiere "mostrar la vida de los templarios alejada del papel esotérico que se les ha atribuido y dar a conocer cómo llegaron a ser religiosos adheridos rigurosamente a la ortodoxia católica". Pero, ¿por qué los caballeros templarios tienen una aureola especial de misterio que no tienen otras órdenes de caballería?

La clave está en sus últimos días

La clave está en su final, y una buena forma de explorarlo es el libro de Mario Dal Bello Los últimos días de los templarios (Ciudad Nueva). Dal Bello es a la vez periodista y profesor de Historia y de Literatura y sabe explicar las cosas de forma ágil, con un estilo de crónica novelada, detallando paso a paso la compleja danza de traiciones que llevó a la muerte y extinción de los templarios en 1314. En un libro prístino de apenas 190 páginas pone orden y sensatez a una historia que ha suscitado bibliotecas de confusión y elucubraciones.

Por un lado, los templarios fueron siempre motivo de atracción al ser una orden de monjes y guerreros, aunque eso mismo podía decirse de otras órdenes, como los hospitalarios o los teutónicos, o las órdenes hispánicas (Calatrava, Montesa, Santiago y Alcántara). Pero el hecho de haber establecido su base inicial en la explanada del Templo en Jerusalén (donde había estado el Templo de Salomón, y el de Herodes) les dio siempre un prestigio añadido y único.

Después llegaron las acusaciones del rey francés Felipe IV, que movió los hilos culpando a los templarios de todo tipo de pecados nefandos, incluso de adorar ídolos y realizar extraños ritos secretos y prohibidos. Su objetivo era apropiarse de sus cuantiosos bienes y eliminar un potente actor económico. Esas acusaciones llenas de morbo y misterio, la idea de "algo secreto habrán hecho" y "en algún lugar guardarán el oro de Jerusalén", impregnaron la fama de la Orden a nivel popular. Los historiadores serios hoy dan por probado que los templarios eran católicos perfectamente ortodoxos en su doctrina y devoción.

La profecía del Gran Maestre entre llamas

Luego está el aprecio de los narradores (y los románticos) por los perdedores, y más cuando se intuye que el poder político (el rey de Francia) presionó de todas las formas posibles para ejecutar a unos inocentes y retorcer la justicia a su favor. La escena de la ejecución del Gran Maestre Jacques de Molay (hombre directo y de acción, mal preparado para la intriga y las sutilezas judiciales y diplomáticas en las que fue atrapado) es antológica, parte del acervo cultural de Europa.

Al pie de la pira, reza con su compañero Geoffroy de Charny. Mario Dal Bello lo describe así: "Prenden fuego a la pira. Los dos gritan una vez más, con voz aguda y altísima, que la Orden es inocente. Luego, las llamas envuelven los cuerpos y el humo tapa los gritos de los condenados. Pero de pronto se oye la voz del Gran Maestre que, con un brazo en alto entre las llamas grita: 'Dios sabe quién ha pecado y quién ha errado. Antes de que acabe el año, tú, rey Felipe, que nos has asaltado a traición, y tú, papa Clemente, que nos has abandonado, responderéis por vuestras acciones ante el tribunal de Dios'".

No está claro si realmente el Gran Maestre Jacques de Molay dijo exactamente estas palabras, ni si el rey estaba presente en la ejecución. Lo que sí está claro es que el rey Felipe y el Papa Clemente, los "poderosos" del mundo, murieron en los meses siguientes. Clemente muere entre dolores atroces por una enfermedad, viajando hacia su pueblo natal donde esperaba morir en tierra amiga. Dal Bello y los historiadores modernos acreditan que intentó salvar a los templarios pero... ¿con toda la fuerza que tenía?

En cuanto al rey, con 46 años, triunfante, en la cumbre de su poder, se encontrará que sus días acaban de repente en 29 de noviembre, unos 9 meses después que el Gran Maestre, accidentado al caer del caballo cazando jabalíes. Una herida que no debía ser demasiado grave fue empeorando hasta acabar con él. Más aún, estuvo en coma tras el accidente y no pudo poner en orden sus asuntos. Su hijo Luis sólo reinará dos años. Dejará en cinta a su esposa, pero el bebé, nieto del Rey Felipe, vivirá solo 5 meses. Así muere el último de los sucesores del rey.

Fascinación siempre viva

Los últimos días de los templarios concluye con un ágil repaso a lo que sucedió con la Orden tras su disolución y a cómo ha influido en la literatura popular moderna o el cine, con clichés que no suelen reflejar bien la realidad. Repasa también sus principales construcciones que pueden visitarse hoy en Europa. Y constata, en fin, que la fascinación por los Caballeros del Temple, se mantendrá siempre viva.

ARRIBA

 

8. Argentina: gurú de la New Age da formación a los funcionarios de Educación.

FUENTE: Página 12

 

 

En medio de la marcha federal educativa, que reunió a 300.000 docentes el pasado 22 de marzo en Buenos Aires, la cartera que conduce Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de Buenos Aires, organizó una charla con Amit Goswami. Se trata de un físico cuántico hindú especializado en cuestiones espirituales, según informa el diario Página 12.

En el Ministerio de Educación bonaerense parecen estar más preocupados en el desarrollo espiritual de los funcionarios que en solucionar la infinidad de problemas que tienen por delante, empezando por el conflicto docente que prácticamente ha impedido el comienzo del ciclo lectivo. Lejos de seguir las alternativas de la multitudinaria manifestación de docentes que colmó la Plaza de Mayo, el plantel de la Dirección General de Cultura y Educación provincial se dedicó a capacitarse en temas como la “creatividad cuántica”, “la física del alma” y “el universo autoconsciente” con el creador de estos conceptos, el físico cuántico hindú Amit Goswami, que amenaza con destronar a Ravi Shankar, el ex líder espiritual personal del presidente Macri.

Este nuevo gurú asesora al gobierno de María Eugenia Vidal para construir el camino hacia la felicidad de los argentinos, que propone Mauricio Macri. En su página web explica que difunde conocimientos que “se aventuran en el dominio de lo espiritual”. Goswami parece conocer todos los secretos del universo. Su último trabajo, que saldrá en abril, se titula El libro de todas las respuestas, Cómo la física cuántica puede explicar el amor, la muerte y la vida.

La actividad que lideró este físico, autor de libros como Creatividad Cuántica, La Física del alma, El Universo autoconsciente y El activismo cuántico puede cambiar la civilización, estuvo organizada por el ministerio que coordina Alejandro Finnochiaro y la Agencia Amit Goswami Argentina. El titular de la cartera no estuvo presente, sino que participaron el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, y los vicepresidentes primero y segundo del Consejo General de Educación, Diego Martínez y Claudio Gómez. En un video del canal que el ministerio tiene en Youtube contaron luego su experiencia.

Según el comunicado oficial de la cartera que conduce Finocchiaro, el objetivo era que “los educadores reciban nuevas herramientas creativas e innovadoras para formar docentes”. Siciliano destacó que para ellos es “un honor” recibir esta capacitación. En la misma línea, Liliana Ochoa, de la Dirección de Formación Continua, resaltó que Goswami los ayudó a elaborar “estrategias de transformación y de crecimiento personal para el fortalecimiento de los equipos de trabajo”.

ARRIBA

 

9. México: alrededor de dos millones de personas adoran a la Santa Muerte.

FUENTE: Diario de Xalapa

 

 

Santa, niña blanca, madre, blanquita, santísima... son los nombres que se le dan a la Santa Muerte, amada por miles, rechazada por otros. Jóvenes, adultos, ancianos, pobres, ricos, hombres y mujeres buscan obtener la protección y bendición de la santa, según explica Itzel Molina en el Diario de Xalapa. Algunos de los que le siguen reconocen que tiene dos dualidades, la de la bondad y la de la maldad, que pueden ser utilizadas por quien le pide con fe y amor.

Se estima que en el país alrededor de millones de personas son adoradoras de la Santa Muerte, gente que la ha buscado en periodos de desolación, tristeza, por enfermedad, desamparo o haber sido víctima de violencia. Pero también hay quienes pertenecen al culto de la Santa Muerte por lograr una conexión con ella mediante señales y mensajes.

El número de personas que le rinden culto y creen en ella ha crecido de manera significativa en los últimos años, prueba de ello es el cúmulo de productos que se ofertan en su honor. Los dedicados a la venta de artículos esotéricos consideran artículos indispensables, únicos y auténticos a todas aquellas piezas solicitadas para consentir a la niña blanca.

En tanto, los investigadores refieren que existe un estigma social hacia el culto de la Santa Muerte, pues su creencia es vinculada al narcotráfico, la delincuencia o a su contraparte oficial, el Ejército y la policía; sin embargo, aseguran que se trata de un culto generado por la fe.

Para toda petición

Veladoras, inciensos, amuletos, lociones, cuarzos, billetes, vestidos y un sinnúmero de figuras con la imagen de la Santa Muerte se muestran en los estantes, aparadores y muebles de comercios dedicados a la oferta de productos esotéricos. Sin embargo, las figuras de la Santa Muerte son los artículos predilectos de sus fieles. Grandes, chicas, blancas, rojas, azules, negra o de colores. Según la necesidad de la persona y la petición que se vaya a realizar es el tipo de estatuilla que se adquiere. Se tienen imágenes embarazadas que muestran la dualidad entre una mujer y la santa, ésta pieza es adquirida por quienes tienen dificultades para tener un hijo o aquellas que están en riesgo de perderlo.

Las vestidas de color rojo son para las personas que buscan el amor, las blancas las compran quienes buscan la bondad y protección de su “madre”, la bondadosa (que está acompañada con una imagen de Jesús bajado de la cruz) es la favorita de los que quieren un milagro en sus vidas; mientras que la de siete potencias (con igual número de colores) es solicitada por aquellos que pretende un favor en todos los momentos de dificultad.

Claudia Sánchez Rivera, comerciante de productos esotéricos, reconoce que en la última década ha crecido el fervor por la santa, sobre todo porque hay personas que han visto milagros en su vida gracias a ella. “La mayoría busca obtener un milagro, pero también hay quienes le piden cosas malas, esa es una de las características de la Santa Muerte, que puede ser utilizada de las dos formas, eso depende de cada persona. Ella no es mala como la gente piensa, sólo cumple las cosas que se le piden y es decisión de cada persona pedirle algo bueno o alguna cosa negativa”, expuso.

A su local, ubicado en el mercado Galeana, diariamente llegan decenas de personas que solicitan algún producto relacionado con la Santa Muerte y que buscan especialmente amor, protección, dinero y trabajo. La mayoría de sus clientes tienen la intención de pedirle algún favor, pero también hay quienes buscan agradecerle por los beneficios brindados, ya sean personales o para su familia. Aunque no existe preferencia por algún producto, casi todos los que son adeptos a la niña blanca solicitan veladoras, las cuales encienden en el altar que tienen en sus casas.

Culto transmitido por los antepasados

En la casa marcada con el número 26 del fraccionamiento Las Ánimas se ubica el único santuario dedicado a la Santa Muerte en Xalapa. Hasta esta casa, dirigida por Jorge Francisco Alegría Blas, diariamente acuden por lo menos un centenar de personas que tocan el timbre con la intención de entrar para entregar alguna ofrenda, regalo o veladora a la Santa Muerte. En la sala de la casa se muestran las primeras piezas de la santísima que fueron perfectamente acomodadas por su sierva María Eugenia Portilla Velázquez. Pero al bajar las escaleras se pueden ver más de un centenar, posiblemente doscientas, figuras de la santa.

Piezas desde los cinco centímetros se encuentran en dos cuartos donde también hay figuras de tamaño real, todas vestidas del mismo color, todas esperando la llegada de sus fieles. El número de piezas exacto no se sabe, pero algunas la mayoría de ellas fueron donadas por creyentes y hermanos de culto de María Eugenia y Jorge Francisco, provenientes de diversas partes del estado, la República Mexicana, Canadá y Estados Unidos.

El santuario fue creado el 3 de octubre de 2009, tras el fallecimiento de la anterior sierva de la santa María Guadalupe Rojas Zamudio, quien entregó algunas piezas a la actual sierva María Eugenia Portilla Velázquez. Jorge Francisco es quien nos abrió sus puertas para explicar que la diferencia entre un altar y el santuario que ellos tienen radica en el tiempo y la importancia que se le da a la santa, pues ella quien debe sobresalir, no la persona que le tiene fe.

“La diferencia del culto a la Santa Muerte es que el santuario está abierto las 24 horas para todo creyente, en los altares se tiene horarios, aquí no se cobra nada, sólo se presta el lugar para que las personas vengan a entregar ofrendas, hacer pedimentos, solicitudes de milagro, todo es en honor de ella y por ella, mi madre”, expuso. Manifestó que contrario a lo que se piensa, en el santuario no se le pide dinero a ninguna persona y no se busca obtener algún beneficio con la fe, pues lo único que se hace es prestar un espacio para que cada persona tenga un acercamiento directo con su “madre”.

“Ella es hija del Creador, ella le llama así, en todas las religiones la gente cree en la biblia, a nosotros ella nos dice, esa es la enorme diferencia, el contacto que se tiene con ella, las señales, los mensajes, ella nos dije que es hija de Dios, no nos lo dice un libro o una persona, eso es el culto a la Santa Muerte”, mencionó. El último día de cada mes, los hermanos de culto cambian la ropa, accesorios y peinan las pelucas de todas las piezas que se tienen en el santuario. Se trata de una tarea que requiere la colaboración de varias personas y múltiples horas de trabajo porque debe ser concluida antes de la media noche.

María Eugenia Portilla Velázquez es la responsable de diseñar cada uno de los vestidos, por lo que durante el mes dedica tiempo y esfuerzo a esta tarea encomendada por su “madre”. Todas las piezas deben estar vestidas del mismo color y con la excepción del mes de marzo que se tiene que utilizar el color blanco, se puede seleccionar el tono que se quiera. Ya sea que la tela la compre esta familia o la done algún hermano de culto.

Aunque toda persona puede acudir al santuario el primer viernes de marzo, sólo los hermanos de culto (alrededor de 30 personas) reciben limpias, es decir aquellos que durante el año acudieron a todos los rosarios que se realizan cada domingo a las 18 horas y las oraciones de medianoche. Este día las puertas se cierran a las 9:15 de la noche y se abren hasta que se concluye con todas las limpias. Para el 31 de octubre se realiza la fiesta en honor a la santa, ese día se hace fiesta, baile, se celebra con música, oración y ofrendas.

Un “estigma” que se debe erradicar

Alrededor de la Santa Muerte existe un estigma social porque se le vincula con el narcotráfico, la delincuencia o bien con el Ejército y la policía; sin embargo, los investigadores han demostrado que se trata de un culto en el que únicamente se demuestra la religiosidad. El culto y la creencia en la Santa Muerte involucran a amas de casa, comerciantes, estudiantes, profesores, profesionales a toda persona que ha visto en ella compasión, amor, paz y consuelo. Lo que caracteriza a este culto y separa de las religiones institucionalizadas es que sus prácticas, liturgias y rituales se realizan de manera diferente por los distintos devotos.

Tal y como lo explica el investigador de la Universidad de Quintana Roo Antonio Higuera Bonfil, quien en diciembre pasado presentó este tema en Xalapa, en el culto a la Santa Muerte coexisten grupos de creyentes muy cercanos al catolicismo, otros más cercanos a la santería, a la hechicería, a la brujería en el sentido más tradicional; algunos asociados a los dioses prehispánicos e incluso vinculados al satanismo. “También podemos encontrar altares domésticos, en los que la congregación no existe como tal, sólo son creyentes que van a rendir culto y a ser limpiados”, expuso.

En los últimos quince años se ha estudiado el culto a la Santa Muerte desde las ciencias sociales y al tiempo en que Enriqueta Romero presentó la imagen ‘de bulto’ de la Santa Muerte, en Tepito, lo que dio pie a la visibilización social y con ello cambió el panorama del culto. “Aunque el culto no inició ahí, esta fecha se considera un parteaguas para la investigación y el análisis porque lo que estaba en el ámbito privado, doméstico, incluso clandestino empieza a verse en la vida pública con la imagen que a la fecha prevalece”, opinó.

La mayoría de la producción académica se centra en principalmente en el origen de la creencia, sobre la cual hay al menos dos hipótesis. La primera establece que el culto puede rastrearse desde la época prehispánica y que ha sobrevenido una evolución en sus ceremonias. Y la segunda es que se trata de una creencia llegada desde Europa originada durante la época de las grandes epidemias medievales, como podría entenderse por su representación icónica más conocida con la guadaña y el hábito.

Pese a ello, se han originado imágenes muy particulares, pues el devoto tiene la libertad de identificarse con un perfil y la representación que mejor le convenga; siendo ésta la principal característica de este culto, su plasticidad icónica y litúrgica.

ARRIBA

 

10. Padre español denuncia: “mi hijo murió por culpa de la pseudociencia”.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

Hace cuatro años que a Mario le diagnosticaron leucemia en el hospital Arnau de Valencia. Solo tenía 21 años cuando la enfermedad, seis meses después de ser detectada allá por enero de 2014, derivó en el fallecimiento del joven. Su padre, Julián Rodríguez, recuerda aquel día con tal detalle que parece que fue ayer. Quizás tal precisión se debe a lo que vino después, cuando la pseudociencia y un “sinvergüenza” aparecieron en su camino. Lo relata Jesús Arroyo en el medio digital Redacción Médica.

“Desde el principio, su madre, amiga de las mal llamadas terapias alternativas y enemiga de la ciencia, no aceptó la propuesta de quimioterapia que ofrecía el hospital. Menos mal que mi hijo reflexionó y empezó con la ‘quimio’, pero al segundo día del tratamiento mi ex mujer acudió a este sinvergüenza, que dice que cura el cáncer, y a partir de ahí ya comenzó a recetarle una serie de píldoras para los efectos secundarios de la quimioterapia”. Julián se refiere a José Ramón Llorente, el supuesto médico que es capaz de eliminar las células cancerígenas con un tratamiento a base de vitaminas, según presume él mismo en sus vídeos de YouTube y en diferentes artículos sin base científica. Con su tratamiento solo consiguió agravar las dolencias de Mario y propiciar un final dramático.

¿Cómo se explica que un estudiante de Física se prestara a las quimeras de un ‘chamán’? “El chico tenía cáncer y tenía miedo. Intenté hacerle ver la locura que iba a cometer si abandonaba el tratamiento, pero Mario confiaba en las palabras del individuo, por culpa de su madre”, responde con rabia Julián. Ni sus amigos, ni miembros de la Asociación contra la leucemia y enfermedades de la sangre (Ascol) lograron hacerle cambiar de opinión.

Tratamiento a base de hongos

Ahora, la Audiencia Provincial de Valencia sentará en el banquillo de los acusados a Llorente al acreditar que se presentaba públicamente como médico, aunque con el adjetivo de naturista. "Le prescribía a Mario un tratamiento que decía ser contra el cáncer, pero que interfería en su recuperación, al llevar algunos elementos contraproducentes, como hongos o alcohol. Además imponía su autorización y visto bueno a los pasos del tratamiento médico auténtico que precisaba Mario por su leucemia, pautándole personalmente el programa de su tratamiento; ajustándole la medicación", explican los magistrados, que aseveran: "No hay duda: el investigado desplegó una praxis propia de un médico sin serlo".

Precisamente, ese es uno de los motivos que alega Audiencia para sentar a Llorente en el banquillo, para que no "se sienta legitimado judicialmente para proseguir con tan peligrosa actividad". Según recoge el auto, el falso médico figura como “experto en Medicina que aborda el cáncer” y aparece en vídeos en internet "hablando con terminología de apariencia médica del cáncer, de su más ventajoso tratamiento con vitaminas, frente a la quimioterapia".

“Nosotros al principio creíamos que José Manuel Llorente era médico, pero cuando Mario murió fui personalmente al Colegio de Médicos de Valencia con la intención de presentar una denuncia contra este tipo. En ese momento descubrí que ni si quiera tenía el título”, cuenta Julián. Ese día, recuerda, fue consciente de que tenía que hacer justicia para honrar la memoria de su hijo y no dejar que nadie más cayera en las manos de los curanderos.

Julián, por suerte, nunca ha tenido la oportunidad de cruzarse frente a frente con el “verdugo” de su hijo, pero admite que le mandó varios mensajes en los que le exigía que pidiera perdón. Nunca recibió respuesta. “Yo no quiero saber absolutamente nada de este señor. Lo que me pide el cuerpo es matarlo. Pero lo único que quiero es hacer justicia para ejemplarizar su caso”, relata.

Estafados

Este padre calcula que Llorente les estafó a él y a su familia más de 5.000 euros, después de seis meses de tratamiento fallido, basado en medicina Ortomolecular, una pseudociencia que carece de fundamento para curar enfermedades. Precisamente detrás de este tratamiento se apoya la Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular, que está presidida por José Ramón Llorente. La misma Sociedad ofrece un curso en 'Técnico superior en nutrición ortomolecular' por 1.350 euros.

Lejos queda ya el día que Julián Rodríguez fundó la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp), desde donde peleó con ayuda de divulgadores, activistas y especialistas contra la difusión de mensajes contrarios a la ciencia médica que, según el escrito de la Audiencia Provincial de Valencia, “puede costar la salud y hasta la vida”. Pero hoy ya “no tengo nada que ver con ella”, en referencia a su permanencia con la Apetp.

Este padre se define como “un hombre de acción” que al ver que desde la Asociación que él fundó no se conseguía poner fin a este tipo de terapias, prefirió optar por acudir a la justicia. “Tengo una buena relación con ellos, pero a través de la difusión no se va a acabar con esto. Ahora estoy empezando con otra plataforma para hacer que se cumplan las leyes. Porque hay normas más que de sobra para que determinados personajes no estén mal informando a la sociedad, pero claro si no denunciamos no se van a hacer cumplir”, explica.

Cuando se le pregunta por la raíz de este problema, Julián lo tiene claro: “Los políticos y el Ministerio de Sanidad saben perfectamente que hay más de 40.000 centros sanitarios que imparten pseudociencias. La sociedad está infectada de brujería moderna porque las autoridades no hacen nada. Tengo multitud de solicitudes interpuestas a inspección de sanidad de la Conselleria de la Comunitat Valenciana y ni siquiera me han contestado. Los políticos saben perfectamente cuál es el problema”.

Una semana antes de que la leucemia venciera a Mario, este fue consciente del error que había cometido dejándose aconsejar por alguien que se autodenominaba como médico. Su padre recuerda las cuatro palabras que su hijo le dijo antes de morir: “Papa, me he equivocado”. “Él creía que este tipo era médico y le iba a curar a través de un tratamiento naturista; así se lo manifestó y se lo hizo creer. Él no se equivocó. A él le engañaron”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.