Católicos
También ha participado el secretario del dicasterio para la comunicación del Vaticano

Munilla en el Congreso iMisión: “Las redes sociales ofrecen libertad frente al control de los medios”

El obispo de San Sebastián clausura el evento sobre evangelización en internet

El obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, ha clausurado el congreso iMisión, sobre evangelización en internet. Este año se ha abordado el tema de la planificación y las estrategias digitales con el objetivo de impulsar la acción evangelizadora de la Iglesia en las redes.


 

Munilla ha sido claro en su discurso: “En estos momentos el poder está en la comunicación. Los grandes más media están muy orientados ideológicamente. Por eso, las redes sociales ofrecen la capacidad de libertad de comunicación”. Se ha referido también a que muchos medios de comunicación se rigen por la difamación, la calumnia y el gusto por el escándalo”.  

Asimismo, el obispo de San Sebastián, uno de los prelados más activos en las redes sociales, ha emplazado al público asistente a ser la voz de los sin voz en las redes sociales y ser el altavoz de los pobres.

Además, dio algunas claves para la evangelización en internet: empatía, conciencia crítica, mansedumbre como Jesús, que calló ante las acusaciones. “La capacidad que ofrecen las redes sociales de no pasar por ese control de la comunicación, es una providencia a la vida de la Iglesia”, destacó.

Para terminar, Munilla lanzó un reto y una invitación: “Empieza mayo, mes en el que se cumplen cien años de la visita de la Virgen a Fátima. Según avanza la historia, parece que el Señor quiere poner a su Madre en el primer lugar de evangelización. Este mundo está lleno de heridas, y la belleza de la Virgen demuestra como es el corazón de Dios. Hay que transmitir la belleza de María en las redes, que no es apariencia, sino aparición. María representa que Dios es bello”.  

Terminó dando gracias a los organizadores de este congreso en nombre de todos “mis hermanos obispos, y por vuestra presencia en las redes. Nos sentimos orgullosos que haya surgido este carisma y este don. Este  iCongreso 2017 ha contado con la asistencia de 200 participantes y ha sido trending topic en España y México.

 

La ternura, el método de Francisco

El congreso también ha contado con monseñor Lucio Ruíz, secretario del discaterio para la Comunicación del Vaticano, quien habló sobre el estilo comunicativo del Papa Francisco.  “La ternura es el método fundamental de la comunicación del Papa Francisco” ha indicado para insistir que el “el Papa da importancia al proceso profesional y organizativo de la comunicación”.

Lucio Ruiz afirmó que el estilo comunicativo de Francisco equivale a su magisterio de misericordia, que se refleja en cinco puntos. En primer lugar, la “proximidad”: la comunicación del Papa procura ser cercana, obedeciendo a la lógica de la Encarnación; Dios se hizo hombre para estar con ellos y salvarlos.

También el estilo del Papa se caracteriza por el “encuentro”, dispuesto a dialogar con los hombres y mujeres de hoy, con sus problemas y necesidades. En tercer lugar, la comunicación del Papa está guiada por la “gratuidad”: ofrecer al otro el mensaje, sin pensar en si lo merece o lo pide. Esto se refleja en un cuarto punto, la comunicación de la “misericordia”, que monseñor Lucio quiso centrarlo en el ofrecimiento del perdón y la sanación de las relaciones con los demás.

Por último, el estilo comunicativo del Papa se caracteriza por la “esperanza”: Francisco quiere que la Iglesia no se sume a la tendencia de solo publicar malas noticias; debe buscar señalar el bien y las soluciones a los problemas.

Todo esto obedece al método fundamental del Santo Padre, que es la ternura. Esta se ve reflejada en el lenguaje de los gestos: los propios valores se reflejan más y mejor con el lenguaje corporal. Advirtió, no obstante, que evangelizar en las redes no se trata de compartir fotos bonitas de los gestos del Papa, sino de vivir cada uno esa ternura que él refleja.

Con referencia a lo que la Santa Sede hace al respecto, Mons. Lucio apuntó la unión, en 2015, de los nueve organismos comunicativos del Vaticano, que confluyeron en la actual Secretaria pro Communicatione (Secretaría para la Comunicación). Este órgano busca producir un nuevo sistema comunicativo a la vez que focalizar y comprender los distintos públicos a los que se dirige su mensaje.