Conferencia Episcopal
La Conferencia Episcopal rinde cuentas a la sociedad

Profesora de Derecho Eclesiástico: “El portal de transparencia de los obispos fidelizará a los donantes”

Silvia Meseguer afirma que esta iniciativa es una respuesta a las distintas polémicas suscitadas en torno al dinero de la Iglesia

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado su nuevo portal de transparencia. El objetivo es hacer más accesible la información sobre la propia institución, su actividad y los recursos que emplea y a qué fines los dedica.  “Estar presente en la sociedad como la sociedad lo está demando”, ha afirmado José Gabriel Vera, director de la oficina de información de la CEE.


 

Para la directora de la Oficina de Transparencia de la CEE, Ester Martín, el portal nace con la vocación de ser un instrumento de comunicarse con la sociedad y convertirse en “una de las instituciones más transparentes”. Además, este portal tiene un apartado para que donantes, contribuyentes, fieles y todo aquel que lo desee, consulte sus dudas y sugerencias respecto a los recursos de la Iglesia Católica en España.

En declaraciones a Religión Confidencial, la doctora en Derecho y profesora de Derecho Eclesiástico de la Universidad Complutense de Madrid, Silvia Meseguer, explica que  desde hace tiempo, “el discurso dentro y fuera de la propia Iglesia es que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para avanzar en transparencia”.

Meseguer puntualiza que este esfuerzo se realiza en dos direcciones: “Dentro de la Iglesia, estableciendo normas contables destinadas a establecer un  mayor control. Fuera de la Iglesia, comunicando a la sociedad civil los ingresos que percibe y las actividades a los que los destina”.

En este sentido, en su opinión este Portal de Transparencia es una respuesta de la Conferencia Episcopal a las polémicas suscitadas en los últimos meses respecto al dinero de la Iglesia Católica.

 

Justificar el dinero del IRPF

La experta aclara que la Iglesia Católica está obligada a justificar el dinero que recibe de la asignación tributaria, en virtud de los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede del 22 de diciembre de 2006. En este acuerdo, la Iglesia se compromete a presentar la Memoria Económica anual justificando las cantidades recibidas del Estado a través de la asignación tributaria.

“Es decir, sólo se compromete a la parte que percibe por la vía de la asignación tributaria. A pesar de ello, está justificando también el resto de los ingresos que recibe y a qué actividades los está destinando”, subraya Silvia Meseguer a este Confidencial.

La Iglesia católica cumple con esta obligación presentando su Memoria de Actividades. En este sentido, la experta señala que, en consonancia con el compromiso que adquirió la Conferencia Episcopal de mejorar la Memoria Anual, se han ido añadiendo  otros datos relativos a las cantidades de recursos económicos y humanos que se destinan por las distintas instituciones católicas al ejercicio de la actividad pastoral, evangelizadora, caritativa y asistencial, educativa y cultural, y su retorno a la sociedad.

 

Someterse al Tribunal de Cuentas

En relación a la polémica planteada sobre la posible obligación que tendría la Iglesia para someterse a la fiscalización del Tribunal de Cuentas por las cantidades recibidas a través de la asignación tributaria tal y como solicitaron Unidos Podemos y PSOE, apoyados por Ciudadanos para exigir transparencia en la gestión de los fondos públicos, Meseguer puntualiza: “Las entidades sujetas al ejercicio de la función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas son las entidades del sector público estatal, autonómico o local. La Iglesia católica no pertenece a esta categoría de entidades”.

Además, aclara que la diferente naturaleza jurídica de la asignación tributaria respecto de las cantidades establecidas en los Presupuestos Generales del Estado que es propiamente dinero público similar a las entregas de subvenciones, créditos, avales u otras ayudas que el Estado puede entregar a personas físicas o jurídicas, y que debe estar sometido a las normas generales de fiscalización.

 

Sobre el dinero de las colectas

Otro de los asuntos que ha causado más polémica, es el relativo a si la Iglesia debe declarar el dinero que recibe de las colectas públicas, es decir, del “cepillo” de las misas de las parroquias.

La profesora de Derecho Eclesiástico responde: “El acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 3 de enero de 1979, en el Artículo I dispone que la Iglesia católica puede libremente recabar de sus fieles prestaciones, organizar colectas públicas y recibir limosnas y oblaciones”.

La experta puntualiza que las distintas confesiones religiosas minoritarias también tiene derecho a recabar libremente de sus miembros prestaciones, organizar colectas públicas y recibir ofrendas y liberalidades de uso, en virtud de los acuerdos de cooperación con estas confesiones.

 

Fidelizar a los donantes

Para la doctora en derecho, el portal de transparencia contribuirá a fidelizar a los donantes, que se sientan parte de la Iglesia católica al conocer de una manera más clara de qué manera la Iglesia gasta el dinero que recibe de ellos.

 

Novedades del Portal

Este portal de transparencia viene a sustituir al actual enraizado en la página web de la Conferencia Episcopal con el objetivo de darle mayor visibilidad y actualidad, y está gestionado por la Oficina de Transparencia de la CEE.

Entre las novedades se ha rediseñado la estructura y los textos se acompañan de recursos gráficos dinámicos para facilitar la comprensión. Los datos que se presentan, en formatos descargables por el usuario, incluyen las series de los tres últimos años disponibles, de las distintas secciones de información.

En el apartado de contacto se presenta un punto de encuentro con las personas o los medios interesados para resolver las dudas que se susciten y seguir ampliando y mejorando la información que se pone a disposición. Desde el punto de vista técnico el portal presenta un formato responsive que le hace accesible desde los diversos soportes (ordenador, tablet, móvil, etc.)