Servicio diario - 05 de mayo de 2017


Fátima: “más que un viaje apostólico será una peregrinación”
Deborah Castellano Lubov

Programa del papa Francisco en Fátima
Redacción

El Santo Padre recibirá a Trump el 24 de mayo en el Vaticano
Redacción

El Santo Padre al Colegio Rumano: tras el comunismo, un renacimiento y nuevos retos
Redacción

El Papa en Santa Marta: rezar por los rígidos de doble vida y también por los rígidos ‘honestos’
Redacción

El video del Papa – intenciones de oración: “por los cristianos de África”
Redacción

176.000 niños asesinados en Ciudad de México
Felipe Arizmendi Esquivel

San Pedro Nolasco – 6 de mayo
Isabel Orellana Vilches


 

05/05/2017-17:13
Deborah Castellano Lubov

Fátima: “más que un viaje apostólico será una peregrinación”

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 5 Abr. 2017).- “Más que un viaje apostólico será una peregrinación”. Esta observación la hizo el director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, este viernes por la mañana durante una rueda de prensa en la que explicó el viaje del papa al santuario de Fátima el próximo viernes 12 y sábado 13 de mayo, con motivo del centenario de las apariciones. “Este será el 19º viaje apostólico y 28º país visitado”, añadió el portavoz.
Al final de la rueda de prensa participaron también la directora de Comunicación del Santuario de Fátima, Carmo Rodeia, y el sacerdote Nuno Rosário Fernandes, director del Departamento de Comunicación del Patriarcado de Lisboa.
Burke precisó que es la primera vez que el Santo Padre visita Portugal, si bien ya hizo una escala en el país sin salir del aeropuerto. Durante los dos días de la visita, el Papa hará cuatro alocuciones, todas ellas en idioma portugués.
Este viaje coincide además con el de Pablo VI hizo a Fátima 50 años atrás. Y de los predecesores del actual pontífice, Benedicto XVI y Juan Pablo II, quienes visitaron el país tres veces. Greg recordó también que fue un 13 de mayo, en 1981, cuando san Juan Pablo II sufrió el atentado por manos de Ali Agca, del cual el Papa atribuyó haberse salvado por la intercesión de Nuestra Señora de Fátima.
Recordó que el papa Francisco ha sido invitado por el presidente de Portugal y por los obispos. “Es una visita muy natural”, de hecho el papa Francisco va a Fátima con motivo del centenario de las apariciones marianas, pero al mismo tiempo “nada se puede dar por descontado, porque en el aniversario la vista del Papa es un don”. Además porque es una peregrinación mariana en el mes de mayo, mes de María.
Señaló que en santuario estará también el sacerdote más anciano de Portugal, con 104 años, o sea en vida en al época de las apariciones.
Un evento importante es que canonizará a dos de los tres pastorcitos, Francisco y Jacinta, videntes junto a Lucía de las apariciones de María en Fátima, en Portugal, un país donde el 80 por ciento son cristianos, mayoritariamente católicos.
Precisó que acompañarán en el viaje al Papa, además del cardenal Pietro Parolín, el sustituto de la Secretaría de Estado, Angelo Becciu, y los cardenales portugueses Josè Saraiva Martins y Manuel Monteiro de Castro, respectivamente prefecto emérito de la Congregación para las causas de los Santos y el peniteciario mayor emérito.
El sacerdote Nuno Rosário Fernandes, director del Departamento de Comunicación del Patriarcado de Lisboa, por su parte señaló que se espera la llegada de aproximadamente un millón de peregrinos, de los cuales 400 mil entran en la explanada del Santuario.
Sobre el proceso de canonización de la hermana Lucía, recordó que concluyó la fase diocesana y que la documentación ahora está en Roma para proseguir las fases sucesivas.
El huso horario de Portugal es de una hora menos que en Roma, y una más del Gtm.

 

05/05/2017-11:22
Redacción

Programa del papa Francisco en Fátima

El programa del viaje del papa Francisco al santuario de Nuestra Señora de Fátima el sábado 12 y el domingo 13 de mayo, con motivo del centenario de las apariciones marianas.
En total el Papa tendrá cuatro alocuciones y las hará en portugués
12 de mayo
14:00 Salida de Fiumicino hacia Portugal
16:00 Aterriza en la Base aérea de Monte Real. Tres horas de viaje menos una de diferencia de
huso horario.
Ceremonia de bienvenida. Presidente Marcelo Rebelo de Sousa, con quien se encontró el
pasado 17 de marzo
Visita a la capilla de la base y del Santísimo y deja un don.
17:20 En helicóptero al estadio de Fátima.
18:00 Preside oración en la Capilla de las Apariciones- Primer discurso. Ofrece un don a la
Virgen de Fátima, y dará una bendición final.
20:00 El Santo Padre va a cenar.
21:00, Realiza la bendición de las velas y preside el santo rosario.
22:10 Misa presidida por el cardenal Pietro Parolin
El Papa descansa el la Casa del Carmen
Sábado 13 de mayo
9:15 En la Casa del Carmen audiencia al primer ministro del país, António Luís Santos da Costa.
9:30 Saludará a un sacerdote portugués de 104 años.
Visita a la basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.
donde están las sepulturas de los tres pastorcitos de Fátima, Lucía, Jacinta y Francisco.
10:00 El Santo Padre preside la misa en la explanada del Santuario. Hace la homilía
y al concluir da la bendición con el Santísimo y saluda a los enfermos, a quienes dirige unas
palabras.
Se espera la presencia de varios cientos de miles de peregrinos.
12:00 El Pontífice almuerza con los obispos,
13:45 Hace un recorrido con el Papamóvil para saludar a los fieles. Después en auto se va al
aeropuerto
Retorna hacia Roma.
Francisco será el cuarto pontífice que visita el Santuario, después de Pablo VI en 1969; Juan
Pablo II en 1982, 1991 y 2000: y Benedicto XVI en el 2010.

(Texto completo del mensaje de Fátima)

 

05/05/2017-07:43
Redacción

El Santo Padre recibirá a Trump el 24 de mayo en el Vaticano

(ZENIT – Roma, 4 mayo 2017).- El papa Francisco recibirá el próximo 24 de mayo en el
Vaticano al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Lo informó hoy por la tarde en un comunicado, la Oficina de prensa de la Santa Sede.
“El santo padre Francisco recibirá a su excelencia el Sr. Donald Trump, presidente de Estados Unidos de América, el miércoles 24 de mayo de 2017 a las 8:30 en el Palacio Apostólico. Sucesivamente Trump tendrá un encuentro con su eminencia el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, acompañado por su excelencia Mons. Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados”, indica el comunicado.
En el vuelo de regreso de su viaje a Egipto, el sábado 29 de abril pasado, interrogado por un periodista, el Papa señaló que él recibe siempre a todos los presidentes que solicitan audiencia.
El mandatario estadounidense en su primera gira exterior visitará Israel y Arabia Saudí. Participará el 25 de mayo en Bruselas a una cumbre de la OTAN, al día siguiente estará en el G-7 en Taormina, ciudad italiana al Este de Sicilia.

 

05/05/2017-15:46
Redacción

El Santo Padre al Colegio Rumano: tras el comunismo, un renacimiento y nuevos retos

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 5 Abr. 2017).- El papa Francisco al recibir al Colegio Pontificio Pío Rumano les pidió custodiar dos cosas: la memoria y la esperanza, para evitar conformarse con una vida normal, donde uno se convierte en guardián de su tiempo y bienestar. Por el contrario siguiendo el ejemplo de los grandes testigos de la fe, hay que aspirar a un ministerio encendido de Evangelio, que tenga el sabor fuerte y genuino del don.
Fue este viernes por la mañana, en la sala del consistorio del Palacio Apostólico, donde el Pontífice concedió una audiencia con motivo del 80 aniversario de la fundación del Colegio.
“Custodiar la memoria”, pidió el Papa porque “vuestro Colegio surgió en un período de desarrollo para las comunidades católicas orientales; más tarde se vio afectado por los trágicos sucesos relacionados con la persecución atea, para ser testigo después de un hermoso renacimiento y abrirse, en los últimos años, a nuevos retos”.
“Custodiarla, no para permanecer anclados en el pasado, sino para vivir los eventos que cada época presenta con el apoyo de una memoria evangélica viva, que abarca una historia más grande que nosotros y siempre está abierta a la acción del Espíritu”.
“Fortalecer vuestra memoria eclesial”, ayudará a superar “una tentación peligrosa que puede aparecer: la de acostumbrarse a la mediocridad, la de conformarse con una vida normal’ -entre comillas- donde todo continúa sin entusiasmo y sin pasión, y donde, tarde o temprano, se termina por convertirse en guardianes celosos del tiempo propio, de las seguridades propias, del propio bienestar”.
En cambio, exhortó el Papa, “estimulados por los ejemplos de vuestros grandes testigos en la fe, aspiren a un ministerio encendido de Evangelio, que tenga el sabor fuerte y genuino del don”. Custodiar la memoria, entonces “no es simplemente recordar el pasado, sino sentar las bases para el futuro, un futuro de esperanza. Si no se custodia la memoria acabaremos en la mediocridad del clericalismo”.
“Hay tanta necesidad de alimentar la esperanza cristiana, esa esperanza que da una mirada nueva, capaz de descubrir y de ver el bien, incluso cuando está oscurecido por el mal”. Y llegando al final de sus palabras, el sucesor de Pedro recordó a “tantos fieles de vuestras tierras, tantas familias que se ven obligadas a abandonar sus hogares golpeados por oleadas de violencia y sufrimiento”.

 

05/05/2017-10:24
Redacción

El Papa en Santa Marta: rezar por los rígidos de doble vida y también por los rígidos ‘honestos’

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 5 May. 2017).- También hoy en la Iglesia existen personas que utilizan la rigidez de encubrir sus pecados. Esta es la dura advertencia del Francisco, pronunciada en la homilía de la misa celebrada este viernes en la capilla de la Casa Santa Marta, que pidió también oraciones por los ‘rígidos honestos’
El Papa inicia su meditación partiendo de la primera lectura, tomada de los Hechos de los Apóstoles, sobre San Pablo, que se convirtió de perseguidor duro en predicador humilde y paciente del Evangelio.
“La primera vez que aparece el nombre de Saúl es en la lapidación de Esteban”, indicó
el Papa y precisó que Saúl era un “joven, duro, idealistas” y que estaba “convencido” de la rigidez de la ley.
“Era rígido”, dijo el Papa, pero era “honesto”. En cambio, Jesús “tuvo que condenar con fuerza a los que no eran honestos”.
“Están los rígidos de doble vida: se muestran hermosos, pero cuando nadie los ve hacer cosas feas. En cambio este joven fue honesto: creía eso. Cuando digo esto, creo que de muchos jóvenes que han caído en la tentación de rigidez en la Iglesia de hoy. Algunos son honestos, son buenos, debemos orar para que el Señor les ayudará a crecer en el camino de la mansedumbre”.
Francisco señaló en cambio que existen quienes “utilizan la rigidez para encubrir debilidades, pecados, trastornos de la personalidad y usan la rigidez” para imponerse sobre los otros.
El Papa señaló que Saul cultiva esta rigidez, no puede tolerar aquello que es herejía y así comienza a perseguir a los cristianos. “Por lo menos –dice el Papa con amargura– dejan vivos a los niños: hoy en día, ni siquiera esto”.
Saul va a Damasco para capturar los cristianos y conducirlos presos a Jerusalén. Y en el camino se registra el encuentro “con otro hombre que habla con un lenguaje manso: ‘Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?'”. Y Saulo se convierte en Pablo, anuncia al Señor hasta el final y sufre por Él.
“Y así, de la propia experiencia este hombre predica a los demás, de un lado a otro, es perseguido con muchos problemas, incluso en la Iglesia, también tuvo sufrió porque los mismos cristianos se contendían entre ellos”.
Pero él que había perseguido al Señor con el celo de la Ley, dirá a los cristianos: ustedes que se alejaron del Señor, ahora sean perfectos y den gloria a Dios. “Hay un diálogo entre la suficiencia, la rigidez y la dulzura”, dijo el Papa: “El diálogo entre un hombre honesto al que Jesús le habla con dulzura.”
Y así “comienza la historia de este hombre que conocemos todavía joven, en la lapidación de Esteban y que con el tiempo acabará siendo traicionado por una lucha interna entre cristianos”. Para algunos, la vida de san Pablo “es un fracaso”, así como la de Jesús.
“Este es el camino del cristiano: avanzar por los caminos que dejó Jesús, de predicación, del sufrimiento, de la cruz, la resurrección. Pidamos a Saulo hoy, particularmente por los rígidos que existe en la Iglesia; por los rígidos honestos como él, que tienen celo, pero se equivocan. Y por los hipócritas rígidos que llevan una doble vida, aquellos sobre los que Jesús dijo: ‘Haz lo que dices, pero no lo que hacen’”.

(Traducido por ZENIT de Radio Vaticano en Italiano)

 

05/05/2017-06:37
Redacción

El video del Papa – intenciones de oración: “por los cristianos de África”

(ZENIT – Roma).- El santo padre Francisco ha grabado en un vídeo las intenciones de oración para este mes de mayo.
“África es un continente lleno de vida, con un gran patrimonio cultural y religioso. No podemos abandonarlo. Unámonos a la voz de estos pueblos.
Cuando miramos a África vemos mucho más que sus grandes riquezas naturales. Vemos su alegría de vivir y, sobre todo, un motivo de esperanza en su rico patrimonio intelectual, cultural y religioso.
Pero no podemos dejar de ver las guerras fratricidas, que causan tantas víctimas inocentes entre las poblaciones y destruyen esas riquezas naturales y culturales. Unámonos a nuestros hermanos de ese gran continente y pidamos juntos por los cristianos de África, para que den un testimonio profético de reconciliación, de justicia y paz, imitando a Jesús Misericordioso”.

Por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración – http://www.oraciondelpapa.net).
Idea y realización http://www.lamachi.com

 

05/05/2017-18:15
Felipe Arizmendi Esquivel

176.000 niños asesinados en Ciudad de México

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas

VER
Se han cumplido diez años desde que, en la Ciudad de México, se liberó totalmente la práctica del aborto, destinando fondos públicos de los impuestos ciudadanos para apoyar en todo a las mujeres que decidan abortar, obligando a médicos y enfermeras a darles todas las facilidades en instituciones oficiales de salud, so pena de perder su trabajo. Se han contabilizado 176,000 abortos en este período, más los que se hacen fuera de control oficial.
Los legisladores y autoridades de esa gran megápolis presumen estos datos, como si fuera una conquista de progreso y civilización, cuando que es una verdadera masacre de niños indefensos e inocentes. Con el alegato de proteger a las mujeres y que no mueran más por embarazos no planeados ni deseados, consideran que es un “derecho” de la liberación femenina el matar al ser humano que llevan en su seno. Nos importa mucho la salud y el bienestar de las mujeres, pero no a costa de convertirse en asesinas de sus propios hijos. Presentar esto como un adelanto, es una perversión. Calificar como un derecho femenino el asesinato del hijo, aunque sea apenas embrionario y tan pequeñito que aún no se pueda defender, es una total distorsión de la moral pública. En esta falta de respeto a la vida ajena, empieza la degradación de la conciencia asesina de bandas y grupos delictivos, que se ensañan destruyendo a sus contrarios.
Los obispos y sacerdotes tenemos oportunidad de escuchar a quienes han abortado, y somos conscientes del dolor tan profundo que llevan en su corazón, como una carga de la que no pueden liberarse. Pensaron quedar libres al deshacerse de una criatura, y se encadenaron con un reproche y un arrepentimiento que no les deja en paz, aunque no falte quien intente legitimar lo que hicieron. Saben, en lo más profundo de su conciencia, que asesinaron a un verdadero ser humano. Sólo una buena confesión les devuelve la paz y el perdón que tanto anhelan.

PENSAR
El Papa Francisco, en su Exhortación Amoris laetitia, dice: “El descenso demográfico, debido a una mentalidad antinatalista y promovido por las políticas mundiales de salud reproductiva, no sólo determina una situación en la que el sucederse de las generaciones ya no está asegurado, sino que se corre el riesgo de que con el tiempo lleve a un empobrecimiento económico y a una pérdida de esperanza en el futuro. El avance de las biotecnologías también ha tenido un fuerte impacto sobre la natalidad. Pueden agregarse otros factores como la industrialización, la revolución sexual, el miedo a la superpoblación, los problemas económicos.
La sociedad de consumo también puede disuadir a las personas de tener hijos sólo para mantener su libertad y estilo de vida. Es verdad que la conciencia recta de los esposos, cuando han sido muy generosos en la comunicación de la vida, puede orientarlos a la decisión de limitar el número de hijos por motivos suficientemente serios, pero también, por amor a esta dignidad de la conciencia, la Iglesia rechaza con todas sus fuerzas las intervenciones coercitivas del Estado en favor de la anticoncepción, la esterilización e incluso del aborto. Estas medidas son inaceptables incluso en lugares con alta tasa de natalidad, pero llama la atención que los políticos las alienten también en algunos países que sufren el drama de una tasa de natalidad muy baja. Esto es actuar de un modo contradictorio y descuidando el propio deber” (No. 42).
“Uno de los graves problemas de nuestro tiempo es, ciertamente, la modificación de la relación con la vida. Una mentalidad muy generalizada que ya ha provocado una pérdida de la debida sensibilidad personal y social hacia la acogida de una nueva vida. Algunos viven el drama del aborto con una conciencia superficial, casi sin darse cuenta del gravísimo mal que comporta un acto de ese tipo. Muchos otros, en cambio, incluso viviendo ese momento como una derrota, consideran no tener otro camino por donde ir.
Pienso, de forma especial, en todas las mujeres que han recurrido al aborto. Conozco bien los condicionamientos que las condujeron a esa decisión. Sé que es un drama existencial y moral. He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa. Lo sucedido es profundamente injusto; sin embargo, sólo el hecho de comprenderlo en su verdad puede consentir no perder la esperanza” (1-IX-2015).

ACTUAR
Sin dejar de calificar el aborto, libremente elegido y decidido, como verdadero asesinato de un ser humano inocente e indefenso, invitamos a los jóvenes a no adelantar lo que es propio del matrimonio, a controlar sus impulsos eróticos con una educación moral que les hará libres, a no dejarse aprisionar por tanta pornografía que les invade. Y a las mujeres que han abortado, les invitamos a acercarse al perdón misericordioso de Dios, para que su conciencia quede libre.

 

05/05/2017-04:17
Isabel Orellana Vilches

San Pedro Nolasco – 6 de mayo

(ZENIT – Madrid).- Natural de Barcelona, España, nació hacia 1180. Sus padres debían poseer tierras en zonas colindantes a la capital. Y él crecería en ese privilegiado entorno junto a un monasterio románico, hasta que huérfano de padre a los 15 años, con la aquiescencia materna, repartió sus bienes. En edad de contraer matrimonio se arrodilló ante la Virgen de Montserrat y le ofreció su vida dando la espalda a mundanas vanidades. La época histórica en la que discurría su quehacer, con el dominio musulmán sobre las costas en todo su apogeo, trajo consigo el destierro de miles de cristianos a África. Eran personas cruelmente maltratadas y angustiadas por un yugo injusto que llevó a muchas a renegar de su fe pensando que Dios las había abandonado. Pedro tomó conciencia de la tragedia que encierra la esclavitud. Y en 1203 ya estaba implicado como benefactor de los pobres, según consta en documento escrito que lo menciona como «responsable de la limosna de los cautivos». Precisamente ese año tuvo lugar en Valencia la primera «redención de cautivos». El santo rescató con sus propios medios a unos 300. Cuando se le agotó el dinero, formó grupos para recaudar la «limosna para los cautivos». Y al quedar clausurada esta vía de ayuda, pensó ingresar en alguna Orden religiosa o trasladarse al desierto.
Hubo dos hitos significativos de carácter sobrenatural que marcaron su trayectoria espiritual y apostólica. En 1203 en un sueño se vio transportado al atrio de un espléndido palacio donde existía un frondoso olivo. Dos venerables ancianos le encomendaron su tutela. A ellos siguieron los furibundos ataques de otros dos hombres que se cebaron en las ramas y en el fruto. En medio de la lucha observó que de la rama cercenada brotaba otra más esplendorosa, y otro tanto acontecía con el fruto. Desvanecida la visión, quiso interpretarla. Esta experiencia, a decir de los cronistas, pudo ofrecer dos perspectivas. En la primera, el atrio sería el mundo; la oliva, la Iglesia, y los agresores, los enemigos de la fe representados en las cohortes de prisioneros que se asfixiaban bajo las cadenas de la cautividad. Al rescatarlos, él liberaría a la Iglesia de su opresión. En otra lectura se habrían invertido los símbolos; tendrían nueva y simple matización. El atrio sería la Iglesia y la oliva la Orden que iba a fundar: un alborear para los que se hallaban presos. A esta convicción le habría conducido la Santísima Virgen, a quien Pedro se encomendaba buscando luz para clarificar su devenir, y la voluntad divina que pudiera encerrar este hecho.
Así las cosas, y este fue el segundo hito, la noche del 1 al 2 de agosto de 1218 se le apareció la Virgen. Iba vestida con el hábito blanco característico de los mercedarios. Movido por Ella, el 10 del mismo mes y año creó la Orden de Santa María de la Merced para la redención de cautivos en la catedral de Barcelona. Fue un acto emotivo, de honda significación, que tuvo lugar ante la presencia del monarca Jaime I de Aragón y del obispo Berenguer de Palou. Éste fue quien impuso al santo y a los doce primeros integrantes de la fundación la túnica blanca con todos sus elementos inspirada en la que llevó María. La nueva realidad eclesial, que anteriormente había sido laica, fue dotada con un cuarto voto, el de liberar esclavos, que se añadió a los clásicos de pobreza, castidad y obediencia. Les comprometía a entregar la propia vida a imagen del Redentor.
En los inicios de la instauración de su obra, Pedro no estuvo solo; contó con el inapreciable consejo y ayuda de san Raimundo de Peñafort. En ese momento, las circunstancias propiciaban la labor de estos nuevos redentores. El hospital barcelonés de Santa Eulalia era cobijo de indigentes y cautivos que regresaban de tierras moriscas sin medios para sobrevivir. Y en ese establecimiento, asignado a los mercedarios por el rey aragonés, comenzaron su excelsa labor. Cada rescatado tenía la obligación de participar durante un tiempo en la redención de nuevos cautivos. También reemplazar al esclavo ocupando su lugar, siempre que su fe estuviese en peligro y no tuviesen dinero para rescatarlo. En una de las expediciones realizadas por Pedro Nolasco a Argelia para liberar a cristianos fue hecho prisionero, pero finalmente consiguió la libertad.
Fue un hombre de oración, humilde, generoso, lleno de fe y entrañas de misericordia, fiel observante de la regla, entregado, con gran visión y celo apostólico. A ello se unían sus ansias de morir por Cristo. Éste ímpetu, junto a su fe, propiciaron la existencia de la rama mercedaria femenina. La materializó con la anuencia de María de Cervelló, luego canonizada, joven natural de Barcelona a la que supo transmitir el espíritu que animaba la Orden instituida por él y de la que fue superior general. Diecisiete fundaciones extendidas por Cataluña, Aragón, Valencia, Mallorca y Carbona dan idea también de su amor a Cristo y a sus semejantes. Con el generoso grupo de seglares que se implicaron en la admirable tarea de auxiliar no solo a los cautivos sino de prestar asistencia a pobres, enfermos y peregrinos, creó una fraternidad.
El rey Jaime I, al que acompañó en la conquista de Mallorca y de Valencia, le donó el monasterio de El Puig. En 1235 Gregorio IX emitió la bula «Devotionis vestrae» confirmando su obra. Fue agraciado con éxtasis y dones de profecía y milagros. Cuenta la tradición que hubiera deseado venerar las reliquias de san Pedro en Roma, peregrinación que no pudo efectuar. En su desconsuelo, éste se le apareció en sueños durante tres noches consecutivas diciéndole: «vengo a verte porque tú no puedes ir a visitarme». En la última, mientras Pedro Nolasco oraba de rodillas, vio al apóstol crucificado, cabeza abajo. Le instó a no dejar España donde florecía su excelsa labor. Murió el 6 de mayo de 1245 pronunciando el Salmo 76: «Tú, oh Dios, haciendo maravillas, mostraste tu poder a los pueblos y con tu brazo has rescatado a los que estaban cautivos y esclavizados». Urbano VIII lo canonizó el 30 de septiembre de 1628.