Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 492

6 de may. 2017

 

1. ¿La gente sigue creyendo en la suerte, lo paranormal, el horóscopo…?

2. El obispo de Solsona prohíbe el uso de las iglesias para actos no cristianos y sectarios.

3. Sacerdote mexicano advierte sobre las sectas que se aprovechan de las personas.

4. La Iglesia copta de Egipto advierte sobre los testigos de Jehová.

5. La Iglesia Católica en Rusia critica la prohibición de los testigos de Jehová.

6. Víctimas de abusos sexuales de los testigos de Jehová se organizan a nivel internacional.

7. Ex testigo de Jehová: “al denunciar los abusos que sufrí, perdí a mi familia”.

8. México: denuncian abusos y torturas en una secta que anuncia el fin del mundo.

9. Polémica en México ante la apertura de una nueva sede de la Cienciología.

10. Colombia: preocupación por el hallazgo de restos de rituales en cementerios.

 

 

1. ¿La gente sigue creyendo en la suerte, lo paranormal, el horóscopo…?

FUENTE: Aleteia

 

 

Según un estudio oficial, uno de cada cinco españoles se fía de lo mágico y supersticioso. Lo cuenta Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un artículo que ha publicado el portal Aleteia. Lo reproducimos a continuación.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España, presentó recientemente el informe de resultados de su VIII Encuesta de la percepción social de la Ciencia y la Tecnología, correspondiente al año 2016. A través de entrevistas personales realizadas en su domicilio a más de 6.000 personas (a partir de los 15 años de edad) durante dos meses, los encuestadores han realizado un interesante repaso a todo lo relativo al conocimiento científico y a la tecnología en la población, logrando una fotografía del “imaginario colectivo” sobre estos temas.

Algunos datos ofrecidos por el informe van más allá de lo meramente científico y, al repasar un elemento cultural tan importante como la denominada “alfabetización científica”, encontramos la valoración que hacen los españoles de lo que, desde el punto de vista del conocimiento, podríamos situar en el ámbito de la pseudociencia o incluso de la superstición. El ser humano no vive la realidad en compartimentos estancos, sino que acción, pensamiento, reflexión, creencias, sentimientos… se entremezclan de manera que unas cosas influyen en otras. Y aquí podemos encontrar lo relativo al pensamiento supersticioso o mágico.

Los números del pensamiento mágico

El conocimiento científico avanza, pero los números muestran la necesidad que el hombre tiene de ir más allá de lo tangible y encontrar algo que dé sentido y coherencia a la realidad, una cosmovisión que integre lo que nos rodea y que haga posible situarnos ante el mundo, sobre todo en los momentos de dificultad y sufrimiento.

Desde una óptica bastante optimista, el informe explica que “la ciudadanía considera de forma muy mayoritaria que: no sucede lo que pronostican los horóscopos (83,9 %), no cree en los fenómenos paranormales (76,7 %), no confía en los curanderos (76,3 %), no hay números o cosas que den suerte (71,3 %)”. Desde luego que las cifras indican una mayoría escéptica ante estas creencias populares, pero es importante que nos fijemos en el número de personas que sí las aceptan, dándole la vuelta a la cuenta. Así, en España nos encontramos con estos porcentajes de creencia mágica, supersticiosa o esotérica:

– El 11,6 % de la población acepta mucho o bastante la afirmación de que “hay números y cosas que dan suerte”. El 16 % se identifica algo con ella.

– El 8,6 % de los españoles creen mucho o bastante en los fenómenos paranormales, y el 13,9 % bastante.

– En cuanto a la confianza en los curanderos, se sitúa en un 8,3 % de la población si hablamos de mucha o bastante, y en un 14,6 % que confía algo en ellos.

– Y creen mucho o bastante que “sucede lo que pronostican los horóscopos” un 5,5 % de la población, y la creencia es más moderada en un 9,2 %.

Por lo que, a grandes rasgos, creen en la suerte que dan ciertos números u objetos el 27,6 % de la población, confían en los curanderos un 22,9 %, los fenómenos paranormales convencen a un 22,5 % y se fían del cumplimiento de lo pronosticado por los horóscopos “sólo” un 14,7 %.

Además, hay que tener en cuenta que los ciudadanos que se fían “poco” de estas cosas está en torno al 20 % en todos los casos (el “muy poco”, postura más escéptica, supera siempre el 50 %), por lo que todavía hay una parte más importante de la población que no descartaría del todo una posible realidad en estas cuestiones. Algo así como el “haberlas, haylas”.

Estos datos se complementan con los aportados con respecto a las pseudociencias: “respecto a la eficacia de los productos homeopáticos son más los ciudadanos (36,7 %) que consideran que no son efectivos que quienes piensan que sí lo son (26 %). Mientras que en el caso de la acupuntura ocurre a la inversa, son algunos más los que consideran que funciona (34,1 %) que quienes creen que piensan que no lo hace (27,3 %)”.

¿Qué tienen que ver el sexo y la educación?

Lo exhaustivo del informe publicado permite conocer otros datos interesantes, como que la creencia fuerte en estos temas siempre es superior en las mujeres que en los varones, o que la edad no supone demasiada variación. Sin embargo, es curioso comprobar que el nivel de estudios de las personas no siempre es señal de un mayor rechazo a las cuestiones mágicas o supersticiosas. Por ejemplo, en cuanto a los curanderos sí se da esta situación, pues frente al 23,6 % de las personas que no han llegado a alcanzar los estudios primarios y que confían en los curanderos… sólo está el 2,8 % de los que tienen estudios universitarios.

Pero la creencia en los fenómenos paranormales, que sólo convence al 5,9 % de las personas con menos estudios, va aumentando algunos puntos según se sube en el nivel de formación, hasta caer al 7 % en los que tienen estudios universitarios, lo que supone, de todas maneras, un punto más a pesar de la diferencia educativa.

¿Pueblos anticuados y ciudades modernas?

También es interesante lo relativo al hábitat en el que viven las personas. Frente a lo que se podría suponer (en una típica comparación entre lo rural y lo urbano en cuanto a formación, cultura y “modernidad”), todas estas creencias aumentan en adhesión según subimos en el volumen de las ciudades en las que habitan las personas. En el caso de los “números y cosas que dan suerte”, más del doble (del 8,1 % que cree mucho en núcleos de menos de 10.000 habitantes, al 19,6 % en las ciudades de más de medio millón), y en el caso de la confianza en el horóscopo, cuatro veces más (del 2,7 % al 11,6 %).

El estudio aporta otros datos curiosos, como que “tienden a confiar relativamente más en los curanderos las personas residentes en hogares con ingresos mensuales de 900 € o menos, los que se definen como católicos practicantes”. Éstos aumentan siempre la media de confianza en las cuestiones mágicas y supersticiosas, sobre todo en lo relativo a la suerte y a los curanderos (con un porcentaje que casi duplica la media). Además, “los creyentes de ‘otras religiones’ se identifican algo más en general con las pseudociencias”.

Comparando cifras

Estos datos son semejantes a los ofrecidos por otros estudios sociológicos que han abordado estos temas en España –y podrían compararse sin mucha dificultad a los obtenidos en otros países occidentales–. Por ejemplo, el informe Jóvenes españoles 2010, de la Fundación Santa María, ofrecía hace unos años algunos números interesantes. Según aquel estudio centrado en la juventud española, el 19,8 % cree en la reencarnación, un tema específicamente religioso que no se ha preguntado, claro está, en el informe sobre ciencia y tecnología.

Consultados los jóvenes en el año 2010 sobre si “hay o podría haber algo de verdadero” en diversos campos del esoterismo, respondían afirmativamente con estos porcentajes: en los horóscopos y astrología un 34,7 %, en las diversas formas de adivinación un 24,7 %, en los curanderos o sanación por poderes un 18,7 %, y en la comunicación con el más allá un 14 %.

Una situación preocupante

Así, pues, estimar en torno a un 20 % de la población en general la creencia o, al menos, la cercanía a todos estos temas esotéricos, paranormales y mágicos, no es nada descabellado. Nuestra cultura, que ha marginado las creencias religiosas en gran medida, ha caído en manos de la credulidad.

Urge no sólo la información, sino, sobre todo, la formación, para evitar que este ambiente siga siendo un caldo de cultivo para la incursión en el mundo de la nueva religiosidad –con todas las patologías espirituales, psicológicas, familiares y sociales que trae consigo–, de la captación sectaria y del abuso de situaciones de vulnerabilidad en muchas personas de toda clase y condición.

ARRIBA

 

2. El obispo de Solsona prohíbe el uso de las iglesias para actos no cristianos y sectarios.

FUENTE: Obispado de Solsona – InfoCatólica

 

 

«Un servidor que se ha hartado de ver lo que no toca en muchas de nuestras iglesias». Así finaliza Mons. Xavier Novell, obispo de Solsona (España) la glosa (carta) del pasado domingo 30 de abril, donde aborda la necesidad de establecer criterios para el uso de los templos católicos en actividades no litúrgicas. Por un lado, recoge la posibilidad de ofrecer conciertos de música sacra. Pero por otra, habla de una progresiva incorporación de «composiciones profanas y, más puntualmente, representaciones, fiestas, charlas y hasta actos sectarios». Leemos algunos extractos traducidos al castellano en InfoCatólica.

Según el obispo, los criterios que ha firmado son fruto de «la prudencia pastoral». A lo largo del texto destaca el carácter excepcional de las actividades que no son estrictamente destinadas rendir culto a Dios, por lo cual considera que conviene restringirlas. «Hoy, a diferencia de la época en que comenzó este fenómeno, hay teatros y locales sociales en todos los pueblos» apunta en la glosa. En el documento también pide «hacer la pedagogía necesaria para con los promotores de los actos extralitúrgicos no adecuados para que comprendan que, a pesar de la costumbre creada, deben buscar otros espacios más adecuados».

Prohibidos los actos religiosos interreligiosos y no cristianos

El documento anuncia de forma concisa en los puntos 2 y 3 la prohibición de «el uso de las iglesias y capillas para actos religiosos no cristianos» y para «actos interreligiosos». En la presentación inicial del texto dice que «las últimas migraciones han llevado, en nuestras villas y ciudades, personas de otras confesiones cristianas y de otras religiones». Y, aunque defiende «la cesión puntual o temporal de iglesias o capillas a las comunidades ortodoxas o de otras confesiones cristianas orientales», lamenta «alguna cesión para actos sectarios o de carácter religioso no cristiano».

Mons. Novell también establece unos «prerrequisitos» para «actos que no sean organizados y promovidos por la misma parroquia». Entre ellos se encuentra la necesidad desde presentar una solicitud por escrito, explicar los motivos por los que se pretende cobrar entrada en caso de que no sea un acto gratuito, y la necesidad de retirar la hostia consagrada del sagrario durante la actividad. El obispo de Solsona habla del ritual de la dedicación de una iglesia y menciona la regulación del uso de los templos de acuerdo con el derecho canónico. «De la normativa vigente se deduce que los templos no pueden ser considerados como lugares 'públicos' disponibles para cualquier tipo de actividad».

También dedica uno de los puntos a hablar de los templos que mantienen culto de forma habitual y que son propiedad de entidades civiles o que han sido cedidos establemente. En caso de proponer «actos abiertamente contrarios 'a la santidad del lugar» pide, entre otras cosas, revocar la cesión del templo o cesar el culto. Mons. Novell cierra el documento con un llamamiento a hacer pedagogía religiosa: «Animo a ayudar a todos aquellos que por ignorancia desconocen que las iglesias y las ermitas son el lugar donde los fieles alabamos y damos gloria a Dios».

ARRIBA

 

3. Sacerdote mexicano advierte sobre las sectas que se aprovechan de las personas.

FUENTE: Milenio

 

 

Hay sectas que aprovechan los momentos de vulnerabilidad de las personas para desfalcarlos, señaló el párroco de Pueblo Nuevo, San José del Rincón (México), Javier Ramírez, quien señaló que la falta de conocimientos y preparación respecto a la religión católica ha generado que la gente se vaya con otros grupos. Lo leemos en Milenio, en un artículo firmado por Viridiana Martínez.

Refirió que hoy en día se han perdido los valores y el interés por conseguir los sacramentos en la religión católica después de prepararse, explicó que ahora la gente solo quiere recibirlos y no realizar los procedimientos correspondientes como tener pláticas así como leer al respecto y verdaderamente formarse en los conocimientos y en la fe; cuando esto no existe entonces es fácil que los convenzan otras personas para irse con otras sectas porque desconocen sobre su religión.

Sobre todo, cuando los feligreses tienen a algún familiar enfermo es cuando aprovechan las sectas para darles apoyo incluso los favorecen con recursos económicos; sin embargo, con el paso del tiempo todo es a la inversa al grado de quedar en la pobreza para pagar los diezmos que les piden utilizando la fe de los creyentes a su favor. En el caso de los mormones, señaló, les solicitan sus recibos de nómina a fin de saber cuánto perciben para que a partir de eso sea el costo de su diezmo con el objetivo de que regresen algo de lo que les están ofreciendo, sin embargo, en muchas ocasiones las medidas suelen ser extremas.

Respecto a la creciente población que profesa cultos a la llamada "Santa Muerte" refirió que en realidad es el reflejo del miedo que le tienen y por ello es que la adoran pero por el temor que les produce morir. Señaló que la toman como una diosa pero en realidad es parte de la vida y la religión católica promueve la vida y conforme a la biblia Jesús venció a la muerte por lo tanto no es algo a lo que la población debiera temer pues no es el fin de la vida sino el paso hacia otra etapa. Invitó a los feligreses a fortalecer su fe a no caer en fanatismos y cuidar también su patrimonio sin por ello dejar de ser bondadosos y caritativos.

ARRIBA

 

4. La Iglesia copta de Egipto advierte sobre los testigos de Jehová.

FUENTE: Fides

 

 

El departamento doctrinal de la Comisión Episcopal copta ortodoxa encargada de la Pastoral ha advertido a sus fieles de la actividad de los testigos de Jehová en Egipto. En un documento oficial, publicado también por los medios locales, el departamento doctrinal copto ortodoxo especifica que los testigos de Jehová son una secta no cristiana fundada en los Estados Unidos, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, y cuyos adeptos no reconocen la divinidad de Jesucristo. Informa de ello la agencia Fides.

El mismo departamento doctrinal ha dado la voz de alarma en particular sobre artículos y mensajes publicados en el sitio web árabe titulado “Ortodoxia y Biblia”, informando de que detrás de las actividades del sitio en línea están los testigos de Jehová, y su propósito es el de confundir las almas de los cristianos para alejarlos de la fe custodiada y propuesta por la Iglesia copta.

Mientras tanto el Patriarca copto ortodoxo Tawadros II, en visita a Kuwait (unos días antes de la visita del Papa Francisco), ha reiterado que los ataques terroristas contra los coptos están dirigidos a sabotear la unidad nacional entre los miembros de la población egipcia, señalando que la violencia de las redes terroristas no golpea sólo a los cristianos, sino también a las fuerzas armadas, a la policía y a los ciudadanos musulmanes.

El Papa Tawadros ha expresado su confianza en la capacidad de los egipcios para resistir al diseño perseguido por los terroristas, repitiendo que en Egipto la convivencia entre cristianos y musulmanes existe desde hace 14 siglos.

No dan cifras

Según las estadísticas publicadas en el último Anuario de los testigos de Jehová, la secta cuenta con algo más de un millón y medio de “publicadores” (el nombre dado a sus adeptos, por su labor bien conocida de proselitismo) en el continente africano. De ellos, se desconoce el número de testigos egipcios, ya que no aparece este país en su estadística mundial anual.

Sin embargo, la propia página web de la secta reconoce su presencia en el país, pues ofrece un número de teléfono para contactar con su “Servicio de información sobre hospitales” en Egipto, un departamento de la confesión religiosa para tratar los temas relacionados con las transfusiones de sangre y sus miembros. Aunque el prefijo corresponde a un teléfono italiano.

ARRIBA

 

5. La Iglesia Católica en Rusia critica la prohibición de los testigos de Jehová.

FUENTE: Catholic Herald – InfoCatólica

 

 

El Tribunal Supremo de Rusia declaró a los testigos de Jehová un grupo «extremista» y ordenó la confiscación nacional de su propiedad, tal como hemos informado detalladamente en los números anteriores de InfoRIES. Pues bien, según informan el Catholic Herald e InfoCatólica, la Iglesia Católica de Rusia condenó la decisión de la Corte Suprema de proscribir a los Testigos de Jehová y advirtió que el movimiento aumentará los temores de nuevas restricciones a los derechos católicos.

«Iglesias como la nuestra no reconocen a los testigos de Jehová como cristianas y no dialogan con ellos, pero debemos distinguir temas teológicos de derechos legales», dijo Igor Kovalevsky, secretario general de la conferencia de los obispos católicos de Moscú. «La situación en Rusia es compleja y difícil ahora. Hay muy fuertes recelos entre los católicos que nosotros también podemos estar enfrentando, si no persecución, al menos nuevos actos de discriminación y límites a nuestra libertad religiosa», dijo.

Un fallo del 20 de abril de la Corte Suprema calificó a los testigos de Jehová como una «organización extremista» y ordenó la confiscación nacional de sus propiedades. Mons. Kovalevsky dijo a Catholic News Service que la Iglesia Católica no podía entender qué actividades podían considerarse «extremistas», agregando que todos los grupos religiosos tenían derecho a «existir y desarrollarse en la Federación de Rusia» si no violaban la ley.

«La ley debe aplicarse justamente a todos... la ley puede ser difícil, pero sigue siendo la ley. Creo que el gobierno debe a todos una explicación precisa de por qué este grupo está siendo prohibido», dijo Mons. Kovalevsky. Los testigos de Jehová se registraron en Rusia en 1991 y se volvieron a registrar en 1999, pero se han enfrentado a detenciones regulares y allanamientos policiales por entregar folletos y predicar puerta a puerta. Sus miembros han sido asaltados y sus propiedades fueron vandalizadas.

El fallo de la Corte Suprema imponía multas de hasta 10.700 dólares y hasta 10 años de cárcel por cualquier persona involucrada en las actividades de los testigos de Jehová. Mons. Kovalevsky dijo que aunque no hay señales de que la Iglesia Católica sea tratada como los testigos de Jehová, «el gobierno necesita tranquilizar a los ciudadanos respecto a que se mantendrá la libertad de conciencia». «Los testigos de Jehová tienen el mismo derecho a defender su dignidad y su fe que otros ciudadanos», dijo. «Aunque la defensa de los derechos humanos no es nuestra tarea principal, la Iglesia Católica defiende el derecho de todos a la libertad de conciencia».

ARRIBA

 

6. Víctimas de abusos sexuales de los testigos de Jehová se organizan a nivel internacional.

FUENTE: El Periódico

 

 

"No queremos derribar la Watchtower [nombre abreviado con el que se denomina la Watchtower Bible and Tract Society, el cuerpo gobernante de los testigos de Jehová ubicado en Estados Unidos], sino tan sólo denunciar que esta organización religiosa tiene una política que hace mucho daño a las personas y que, además, es ilegal", explica Trey Bundy, un periodista del CIR (Center of Investigating Reporting) que ha pasado los tres últimos años de su vida investigando este credo.

Bundy ha impulsado en Londres un encuentro internacional de abogados, policías, ex testigos activistas, víctimas y periodistas –procedentes de 9 países distintos– que han contribuido a revelar lo que ocurre en el seno de esta organización. El Periódico, el diario que hasta la fecha ha destapado los principales casos que se conocen en España, ha sido el único medio español invitado a la jornada, celebrada el 27 de abril. Su redactor Guillem Sànchez relata este encuentro.

"Los testigos de Jehová siguen sin denunciar públicamente los casos de pederastia que se dan dentro de sus congregaciones", recordó Bundy al inicio de la reunión. Por eso era necesario "dar un paso más" para conectar a profesionales de distinta procedencia que puedan seguir trabajando más coordinadamente para lograr que eso cambie.

Gobiernos indecisos

Hasta la fecha, solo el Gobierno australiano ha investigado a fondo esta organización. La Royal Comission concluyó que en el interior de la comunidad australiana de los testigos, formada por 68.000 feligreses, se habían silenciado más de 1.000 abusos a menores cometidos durante los últimos 60 años. En Inglaterra se ordenó a la Charity Commision que inspeccionara a los testigos, que recurrieron la decisión hasta que el Tribunal Supremo la desestimó definitivamente, instante en el que la organización dio orden de destruir documentación sensible. Más expeditiva en sentido contrario ha sido Rusia, que acaba de prohibir esta organización. España, de momento, no ha movido ficha.

El Gobierno de Estados Unidos tampoco ha mostrado ningún "interés" en actuar, recuerda Bundy. Y en los juzgados, la organización ha optado por "pagar multas millonarias" para desobedecer los fallos de magistrados que les han ordenado entregar documentación sobre casos de pederastia. "No respetan las leyes de los hombres", sentenció Irwin Zalkin, un abogado estadounidense que ha llevado varias demandas civiles contra esta confesión, durante su intervención en Londres.

Publicar el archivo de abusos

En todo el mundo hay más de ocho millones de testigos de Jehová. Solo en España hay más de 100.000. Se trata de una organización piramidal que late al dictado de la Watchtower de Estados Unidos. Lo demuestran las cartas que esta cúpula envía a los ancianos de todo el planeta (los ancianos son los líderes de cada una de las congregaciones) y, que entre otros asuntos, contienen instrucciones para silenciar todos los casos de abusos sexuales a menores de su comunidad.

Las cartas que se enviaron a las congregaciones españolas, publicadas por este diario, son simples traducciones de las originales, escritas en inglés. Una de estas misivas ordenó en 1997 crear un archivo interno de casos de pederastia. Mandaba redactar "un informe" completo de cada abuso sexual a menores que se detectara en su seno.

El abogado Zalkin explica que, en los juzgados, la Watchtower optó en primer lugar por "negar" la existencia de este archivo. Después reconocieron que existía pero explicaron que, debido al hecho de que existen 14.000 congregaciones en Estados Unidos, tardarían "20 años" en reunir y ordenar toda la información. Más adelante, tras admitir también que la información había sido digitalizada e indexada, respondieron al juez que "no iban a entregar los documentos".

"Estamos cansados", explica Bundy, que ha entrevistado personalmente "a casi 300 personas" que han sufrido abusos o que han contactado con él porque conocen a una víctima con miedo a hablar personalmente. Hasta que esta base de datos que esconden no se publique y no aflore el tamaño real del problema, "el Gobierno americano no obligará a la Watchtower a cambiar su política", reflexiona.

En Londres se comprobó de nuevo, al contrastar las ponencias de países diversos, que la política que siguen las respectivas congregaciones son exactas porque se trata de una multinacional gobernada con mano de hierro desde Estados Unidos. En consecuencia, los daños que esta política –que interpreta literalmente la Biblia– provoca en sus creyentes españoles son dolorosamente parecidos a los del resto del mundo: porque coacciona a las víctimas de abusos, rompe familias o persigue a los homosexuales.

Familias destrozadas

Debbie McDaniel, Candace Conti y Nick French, tres ex testigos que sufrieron abusos en la infancia, explicaron en la capital inglesa que lo peor fue el precio que tuvieron que pagar por pedir ayuda fuera de la organización. Los testigos de Jehová celebran audiencias judiciales –al margen de las leyes estatales– a través de las que juzgan a sus miembros, imponen castigos y, en último lugar, terminan en una expulsión. Los testigos tienen prohibido mantener el contacto con las personas expulsadas.

Para McDaniel, tras esta política, se esconde una estrategia para "perpetuar" la organización. Tiene el doble objetivo de aislar a los discrepantes para evitar que despierten al resto, por un lado, y disuadir a los que sienten el impulso de denunciar, por el otro. "Es violencia emocional", explica Bundy, porque condena al ostracismo social a los desterrados, dado que los lazos con el 'exterior', un dominio de Satanás según les enseñan desde pequeños, son casi inexistentes. "Muchos expulsados acaban tomando la decisión de tratar de ser readmitidos al cabo de unos años, porque quieren recuperar su alma y volver a hablar con su familia".

Mike Rezendes, uno de los reporteros del Boston Globe que investigó los abusos a menores cometidos por curas católicos de Boston –una historia periodística premiada con el Pulitzer y que ha sido llevada al cine con el título de Spotlight–, invitado a la reunión, comparó la "conspiración del silencio" que se dio en el pasado dentro de la Iglesia con lo que sigue ocurriendo "actualmente" dentro de los testigos de Jehová. "Parece el lugar indicado para investigar", aseveró.

ARRIBA

 

7. Ex testigo de Jehová: “al denunciar los abusos que sufrí, perdí a mi familia”.

FUENTE: El Periódico

 

 

Candace Conti nació dentro de una congregación de testigos de Jehová en Freemont (California). En 1993, cuanto tenía 9 años, sufrió los abusos sexuales del hombre con el que se casó su madre, Jonathan Kendrick. El propio pederasta admitió tales abusos a la congregación y los ancianos –nombre que reciben los líderes de cada colectivo– informaron a la Watchtower.

En estricto cumplimiento de lo que ha sido hasta la fecha la política de autogestión de cada caso de pederastia reportado dentro de esta organización religiosa con más de 8 millones de fieles en todo el planeta, el maltrato sexual de Candace nunca fue denunciado a la policía. En 2012, un jurado americano le dio la razón y obligó a su agresor –y también a los testigos de Jehová– a pagar la indemnización más importante con la que ha sido multada una organización religiosa en Estados Unidos.

Años más tarde, sin embargo, la apelación de los testigos prosperó y se redujo ostensiblemente el importe y la responsabilidad civil de la confesión. Sin embargo, la victoria judicial que Candace había obtenido con poco más de 20 años ya había perforado la roca y, tras muchas décadas de oscuridad para las víctimas, comenzaba a filtrarse algo de luz desde el exterior. Reproducimos a continuación la entrevista que le ha hecho Guillem Sànchez para el medio barcelonés El Periódico.

- Cuando comenzaron los abusos sexuales de Kendrick, ¿pediste ayuda enseguida?

- No. Entonces tenía demasiado miedo. Sobre todo a ser expulsada de la congregación. No me sentía segura para decir nada entonces.

- ¿Cuándo decidiste decirlo?

- Más adelante, cuando entendí que él [Kendrick] podría estar haciendo lo mismo que me hizo a mí a otros niños. No podía sacarme eso de la cabeza.

- ¿Hablaste con los ancianos [líderes de la congregación]?

- El primer anciano al que recurrí se me quedó mirando y me respondió: '¿Qué quieres que haga yo? ¿Empezar una cruzada en solitario?'

- ¿Te rendiste?

- No. Hubo más reuniones con ancianos. Pero eran sobre todo para que yo demostrara que las acusaciones sobre Kendrick eran ciertas. Me pusieron en una situación muy difícil, haciéndome preguntas delicadas, me di cuenta de que trataban de sonsacarme información en lugar de ayudarme.

- ¿Fue entonces cuando decidiste salir 'al exterior' y denunciar?

- No había más opciones. Ni siquiera se esforzaron en mentirme. Si lo hubieran hecho, y me hubieran prometido que se encargarían de que Kendrick no abusara de más menores, tal vez nunca habría presentado ninguna denuncia.

- Eso te convirtió en la primera víctima que ha ganado un proceso así contra los testigos… ¿creías que eso sería posible?

- No, claro que no. Parecía una batalla imposible. Pero tenía que intentarlo. Ellos describen la vida junto a Jehová como estar en "la verdad". Yo sentía que con "mi verdad" me estaba enfrentando a todo eso.

- Con el tiempo, ¿has ido tomando conciencia de la importancia que tiene la victoria que lograste?

- Un poco. Pero espero que sirva todavía más. Si todo aquello permitió proteger al menos a un menor de sufrir lo mismo que yo, entonces todo esto habrá valido la pena.

- ¿Confías en que habrá más sentencias como la tuya en el futuro?

- Claro, yo no puedo ser la última.

- ¿Te asustó la repercusión mediática que tuvo tu caso?

- No demasiado. Estaba más preocupada por otra cosa, por la posibilidad de perder a mi familia en cuanto se hiciera público que había presentado esta denuncia. Eso me asustaba mucho. Y yo sabía que en cuanto se supiera, sucedería. Porque para la organización mi demanda significaría que yo estaba atacando a los testigos de Jehová.

- ¿Ocurrió?

- Sí, los perdí a todos. Excepto a mi madre y a mis abuelos.

- Qué duro…

- Sí. Y yo nunca ataqué sus creencias. Todo el mundo tiene derecho a creer en lo que quiera. Nunca le diría a nadie que lo piensa es malo. Sólo dije que tal vez las cosas deberían hacerse de un modo distinto dentro de la organización para proteger a los menores.

- ¿Crees que algún día tus familiares lo entenderán?

- Tengo esa esperanza.

- ¿Te arrepientes de haber tomado la decisión de enfrentarte judicialmente a los testigos de Jehová?

- No.

ARRIBA

 

8. México: denuncian abusos y torturas en una secta que anuncia el fin del mundo.

FUENTE: La Jornada Maya

 

 

La secta de los “ítalo-apocalípticos” de Xul volvió a ser objeto de atención de los focos mediáticos, después de que la italiana Simona Novelli acudiera a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán (México) a denunciar el secuestro y tortura de sus hijos, además de amenazas a su persona. Así comienza el artículo que, con el título “Tortura en nombre de Dios”, ha escrito Eduardo Lliteras Sentíes en La Jornada Maya.

Simona Novelli no es una italiana cualquiera, o una más de la secta, fundada por la mexicana Carolina Zalce. Simona, quien estaba al menos desde 2012 en Yucatán, era portavoz del credo. De hecho, en diversas entrevistas con medios de comunicación locales (aún disponibles en la web), se identificó de tal forma mientras –sonriente– mostraba algunos aspectos de la comunidad que erigieron en Xul, y que llamó la atención de medios nacionales cuando se comenzó a hablar de que anunciaban el fin del mundo.

Acusaciones graves

A contrapelo de lo señalado hace algunos años, presentando a la secta como una armoniosa comunidad en medio de la selva, Simona lanzó acusaciones que se han repetido en numerosos casos, de los que hemos documentado varios con nombres y apellidos entre México e Italia: abusos, violencia y acoso cometidos por los miembros de la secta y la misma Carolina Zalce.

Y en efecto, el otrora rostro sonriente de Simona era sollozante y desesperado cuando acudió a pedir ayuda a la FGE. Un grupo violento de unos 30 italianos la acosaba, inclusive en el aula del Poder Judicial, tras haber irrumpido en su casa y agredido a un periodista de Telesur. Tres de ellos fueron encarcelados por unos días, tras meterse ilegalmente en el domicilio de Simona. Explicó que pasó casi un año sin tener contacto con sus hijos, secuestrados por los apocalípticos de Xul (como se publicó en un cuadernillo en 2014, con una amplia investigación realizada entre México e Italia) sin que le permitieran verlos.

Recupera a sus hijos

Novelli denunció también “torturas” por parte de los miembros de la secta, pues la amarraron a una silla –según dijo– y señaló las maniobras para intentar hacerla pasar como loca por su marido, quien aún milita en la organización. Tras estas denuncias, Simona obtuvo la custodia de sus hijos en el juzgado primero de oralidad familiar en Mérida el pasado 28 de abril, en un sorprendente giro del caso de sustracción de menores llevado a cabo por la secta de Xul. Debido seguramente a la presión mediática del caso, y a que involucra extranjeros, la juez dio la custodia a la madre, quien por fin recuperó a sus hijos (de dos y tres años) ese mismo día.

La juez analizó el caso y se apegó a derecho estrictamente, según explicó su abogada, Dariana Quintal Narváez, experta en la materia, y quien ha llevado varios casos similares. Una de las causales por las que se determinó el cambio de custodia fue que el marido incumplió en presentar a los niños al Secofay, señaló Quintal a las puertas del mismo tribunal.

De acuerdo al mismo Código Familiar, cuando hay un incumplimiento a un mandato judicial, automáticamente se debe revocar la custodia al padre que en ese momento tenga la custodia provisional, explicó Quintal Narváez. Pero no todo termina aquí. Según nos dijo Simona, fue amenazada por su todavía marido, de quien ahora buscará la separación. Es decir, para ellos, el caso no estaba concluido.

Una secta entre Italia y México

Según la investigación realizada en Italia, Carolina Zalce obtuvo el 23 de junio de 1989 un acta pública para operar El Centro en el idílico lago italiano de Bracciano. El 12 de junio de 1992, las autoridades de ese país aprobaron su constitución como asociación y ente moral, con un decreto del Ministero dell’Interno (equivalente a la Secretaría de Gobernación). Sin embargo, en 1998, el mismo Ministero dio a conocer una lista de las sectas consideradas peligrosas que operaban en Italia; entre éstas se encontraba la organización fundada por Zalce, quien puso pies en polvorosa y regresó a México tras saber que había sido acusada de fraude y plagio.

Zalce se instaló primero en Veracruz, donde fundó un centro (llamado Hotel Casa Azul, ubicado en las inmediaciones del río Kilate) y siguió operando desde México para enrolar italianos y llevarlos al país a través de un discurso sincrético y esotérico. Posteriormente puso los ojos en Yucatán y en 2008, tras “adquirir” el terreno en Xul (que significa, precisamente Fin del Mundo) en medio de un litigio en el que fue acusada de ocuparlo de forma ilegal, comenzó a erigir la nueva comunidad propalando el bulo del inminente fin de la humanidad para el año 2012.

Hasta ahora, ni la dirección de Asuntos Religiosos del gobierno del estado ni la delegación de la Secretaría de Gobernación han puesto atención a la secta de Xul. Pero como dice Simona: “Tengo miedo, fui torturada en el nombre de Dios”.

ARRIBA

 

9. Polémica en México ante la apertura de una nueva sede de la Cienciología.

FUENTE: La Silla Rota

 

 

Habitantes de la zona residencial de Huixquilucan (México) se oponen a la apertura de una supuesta iglesia de Cienciología, la cual se está habilitando en una zona comercial del fraccionamiento Lomas de las Palmas, según explica Norma García en el medio La Silla Rota. Se trata de un inmueble edificado hace varios años en un predio de 18.516 metros cuadrados, con 300 cajones de estacionamiento que algún tiempo funcionó como centro comercial pero fue abandonado.

La Silla Rota observó en un recorrido que el predio exhibe la licencia de construcción DGDUS/SGU/JDL/095/09/570/2016 para Palmas Plaza, el documento expedido el 15 de diciembre de 2016 con vigencia de un año, establece: para reparar la construcción existente sin afectar elementos estructurales, centro comercial. En esa área ubicada entre Paseos del Anáhuac y Fuentes del Anáhuac, en Lomas de las Palmas, está trabajando la empresa Gaya Construcciones S.A de C.V.

En el interior se observó a un centenar de albañiles aproximadamente, en diversas tareas de restauración del inmueble, además de que constantemente entran y salen vehículos con personal técnico y de construcción. Aunque el predio tiene un uso de suelo comercial, tiene un addendum que permite la instalación de una iglesia.

De acuerdo con opositores el proyecto, el pasado 25 de abril unos 200 vecinos se reunieron con Jonathan Rico, alias Marduk, quien se identificó como representante legal de la Iglesia, y les aseguró que se edifica la "Catedral de la Cienciología en Latinoamérica". A decir de los vecinos, el sujeto les dijo que el auditorio será para 2.000 personas y que al día recibirán a unas 1.100 personas en horarios de 10 a 22 horas.

"Estamos el cien por ciento de los vecinos inconformes con esta obra porque están engañando con respecto del permiso de remodelación, no hay licencia de funcionamiento ni un estudio de impacto ambiental, vehicular, ni del organismo de agua. Estamos preocupados porque va a provocar la pérdida de plusvalía, va a aumentar la inseguridad y el caos vial en la zona ya saturada. La opinión del cien por ciento de los vecinos es en oposición a la apertura de ese centro de Cienciología como iglesia. Tenemos temor de que la autoridad sea sorprendida por un proyecto que no está legalmente sustentado en una zona que no lo soporta", dijo Eugenio Olvera, habitante de la zona.

El colono entrevistado señaló que la Cienciología no está reconocida en México como asociación religiosa por parte de la Secretaría de Gobernación por lo que no puede operar como iglesia, acusó que se trata de un negocio con fines de beneficios fiscales, cobijado en la figura religiosa.

La secta se defiende

Después de la suspensión temporal que hizo el gobierno de Huixquilucan, de las obras de rehabilitación de una iglesia de Cienciología, en Interlomas, representantes de esa doctrina aseguraron tener autorizaciones en regla y consideraron que existe una confusión administrativa en el Ayuntamiento. La dirección de Desarrollo Urbano Sustentable colocó al menos 10 sellos de suspensión en el exterior del predio en Lomas de las Palmas, donde se rehabilitan y acondicionan las instalaciones para los llamados "Scientologist".

En semanas pasadas los vecinos de la zona manifestaron constantemente su rechazo vía redes sociales, argumentando el incremento del caos vial y la inseguridad. En entrevista con La Silla Rota, Jonathan Rico, representante legal de los cienciólogos, aseguró tener la documentación vigente, y se dijo consciente de la problemática que acusan los vecinos.

"No veo que haya saña ni nada de eso, debe haber una confusión administrativa porque tenemos nuestros papeles en regla, y si hay alguna cosa que se necesite subsanar, estaremos llevando a cabo los recursos administrativos necesarios y aclarar la confusión, nuestros permisos están vigentes desde diciembre de 2015, luego hubo una renovación de nuestras licencias de remodelación en diciembre de 2016, los permisos y el uso de suelo para centro religioso, incluso la fe de erratas, están en regla, todo está en orden, desde mi punto de vista pienso que es confusión administrativa", señaló.

El representante indicó que por ahora no se han acercado a las autoridades ni han decidido las acciones a tomar. Sin embargo se dijo consciente de las diversas problemáticas que hay en la zona donde pretenden instalarse, adelanto que colaborarán activamente en la mitigación del caos vial y la inseguridad.

"Reconozco que existe ese temor entre los colonos, vamos a llevar a cabo estudios de impacto ambiental, vial, vamos a traer un experto en flujo vehicular, veremos qué nos dice el estudio y con eso yo pienso que debemos sentarnos con los colonos, con la autoridad y trabajar en un programa con soluciones reales para ese problema. La zona va a seguir teniendo cada vez más gente por eso es importante crear soluciones tanto en lo inmediato, como en el largo plazo", dijo.

Rico aseguró que la Iglesia de Cienciología está dispuesta a colaborar económicamente para ello, y también en el tema de la inseguridad. "Nuestra primera política establecida en mayo de 1950 es mantener buenas relaciones con el entorno, con los vecinos, en la medida de lo posible trabajar con ellos", finalizó el representante de la doctrina.

ARRIBA

 

10. Colombia: preocupación por el hallazgo de restos de rituales en cementerios.

FUENTE: HSB Noticias

 

 

Extraños hallazgos y profanación a sepulcros fueron observados en los días santos en el cementerio de Puerto Boyacá (Colombia), se han robado huesos, tierra del cementerio, aparecieron velas de colores, tabacos e imágenes ocultistas en algunos rincones del mismo. Lo cuenta HSB Noticias. Se dice que para estas épocas de celebración santa, los brujos y los satanistas aprovechan para oponerse a las oraciones y para que la idea de salvación de nuestro Señor Jesucristo no sea oída, así que se van a los cementerios para pactar con la muerte y con el demonio mismo, formulas satánicas para hurtar almas, matarlas y destruirlas.

Los satanistas encuentran en la época el tiempo perfecto para invocar a Satanás para que sea el mismo quien conjure maleficios y maldiciones. Por los hallazgos encontrados, al parecer los brujos y chamanes de la región, están haciendo, maleficios, los cuales son daños a la integridad de las personas con la intervención del demonio. Pues se dice que los maleficios directos son aquellos que se hacen, con sangre, porquerías, huesos de muerto y tierra de los cementerios, lo anterior unido a fotografías, prendas de vestir y cabello del elegido para recibir el maleficio.

Los agentes de la Policía asignados para la labor de protección de los cementerios se encuentran alertas y monitorean constantemente, ya que para la población en general es necesario hacer respetar los lugares santos y dar captura a quienes irrespetan el descanso eterno. Se hace mayor control en las noches y en la madrugada, horas en las cuales se dice, es cuando mayor actividad se registra de parte de estos delincuentes ya que según informaciones y versiones no oficiales son las horas perfectas para invocar al demonio y para hacer malefició y brujerías.

Por otro lado, y según informa el mismo medio, al parecer satánicos se encontrarían realizando cultos en el cementerio al norte de la ciu­dad de Chiquinquirá, en donde harían prácticas en nombre de Belcebú. Esta fue la denuncia de vecinos aledaños al sector del cementerio norte, quienes afirmaron que un gru­po de personas estarían en este sitio, invocando al diablo.

La comunidad de los barrios An­tonia Santos y Jardín del Norte de­nunció que en las noche aparente­mente personas “satánicas llegan hasta el cementerio a hacer brujería”. Martin, como llamaremos al denunciante, comenta que “sobre la madrugada del viernes, en especial el santo, se escuchan cánticos en este sector, y hay personas que visten extraño y rondan el lugar”.

“Además de estos cánticos las personas ingresan y hablan en voces extrañas, lo que a nosotros como comu­nidad nos genera miedo estas acciones, más porque sabemos que no hay celador en este lugar”, dijo Martin. Habitantes de este sector del nor­te de Chiquinquirá, pidieron ayudas a las autoridades, para que se hagan cargo de la vigilancia de este sec­tor, el cual está siendo visitado por ‘satánicos’.

Martin concluyo: “he­mos encontrado muñecos ‘vudú’ en alrededores del cementerio, además de cráneos de personas y animales y residuos de velas, y queremos que las autoridades le pongan cuidado a esa si­tuación. Un muñeco vudú habría sido encontrado recientemente, en cercanías al cementerio del norte de la ciudad.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.