Servicio diario - 07 de mayo de 2017


Regina Caeli: la «experiencia maravillosa de sentirse amados por Jesús»
Redacción

“Que sean siempre misericordiosos, siempre”: ordenación de 10 sacerdotes
Anita Bourdin

Siete misioneros españoles del Sagrado Corazón beatificados como mártires
Anita Bourdin

El Papa saluda el trabajo de la asociación Meter para la protección de los niños
Anita Bourdin

Rezar el rosario por la paz, como ha pedido la Virgen de Fátima
Anita Bourdin


 

7 mayo 2017
Redacción

Regina Caeli: la «experiencia maravillosa de sentirse amados por Jesús»

54º Jornada Mundial de oración por las vocaciones

El Papa Francisco invita a hacer la “experiencia maravillosa de sentirse amados por Jesús”, y pregunta: “¿Yo me siento amado por Jesús? ¿Yo me siento amada por Jesús?”

Son las palabras del Papa antes de la oración del Regina Caeli, este domingo 7 de mayo de 2017, en la Plaza San Pedro, ante unas 25.000 personas.

Comentando el Evangelio de este IV domingo de Pascua, llamado “Domingo del Buen Pastor” , el Papa subraya que “Jesús se presenta con dos imágenes que se complementan recíprocamente”: “La imagen del Pastor y la imagen de la Puerta del aprisco de las ovejas.”

“Jesús (…) manifiesta una relación de familiaridad con las ovejas, expresada a través de la voz, con la que las llama, y que ellas reconocen y siguen. El las llama para conducirlas hacía los verdes prados donde encuentran buen sustento”: “Jesús se presenta como la Puerta de las ovejas. (…) Cristo, Buen Pastor, se ha convertido en la puerta de la salvación de la humanidad, porque ha ofrecido la vida por sus ovejas.”

Más aún, añade le Papa: “Jesús, pastor bueno y puerta de las ovejas, es un jefe cuya autoridad se expresa en el servicio, un jefe que para gobernar, da la vida y no pide a otros que la sacrifiquen. De un jefe así nos podemos fiar.”

“Hay una dimensión de la experiencia cristiana que tal vez dejamos un poco en la sombra: la dimensión espiritual y afectiva”, dice el Papa: “El hecho de sentirnos unidos al Señor por un vínculo especial, como las ovejas a su pastor. A veces racionalizamos demasiado la fe y corremos el riesgo de perder la percepción del timbre de aquella voz, de la voz de Jesús Buen Pastor, que anima y fascina”.

“Es la experiencia maravillosa de sentirse amados por Jesús. (…) Para Él jamás somos extraños, sino amigos y hermanos”, añade el Papa. Pero El observa también que “no siempre es fácil distinguir la voz del Buen Pastor”: “Hoy estamos invitados a no dejarnos distraer por las falsas sabidurías de este mundo, sino a seguir a Jesús, el Resucitado, como único guía seguro que da sentido a nuestra vida.”

 

07/05/2017-21:06
Anita Bourdin

“Que sean siempre misericordiosos, siempre”: ordenación de 10 sacerdotes

El Papa Francisco presidió la Misa de ordenación presbiteral de diez sacerdotes entre 26 y 38 años – 6 para la diócesis de Roma -, este domingo 7 de mayo de 2017, a las 9.15, en la basílica de San Pedro: siete de Italia, uno de México, uno de Perú y uno de Azerbaiyán.
Este domingo era el IV domingo de Pascua, conocido como del “Buen Pastor”, y la 54º Jornada Mundial de oración por las vocaciones. Concelebraron con el Papa el Cardenal Vicario Agostino Vallini y el Vicegerente Filippo Iannone.
El Papa instió en el perdón de los pecados: « Por favor, les pido en el nombre de Cristo y de la Iglesia que sean siempre misericordiosos. Siempre. Que no carguen sobre los hombros de los fieles pesos que no pueden llevar. Ni siquiera vosotros mismos. Jesús reprendió a aquellos, estos doctores, y los llamó “hipócritas”. »
Por el contrario, el Papa subrayó la coherencia necesaria en la vida del sacerdote: “Que la fragancia de sus vidas sea alegría y apoyo a los fieles, porque la palabra sin el ejemplo de la vida no sirve. Mejor ir hacia atrás. La doble vida es una enfermedad fea en la Iglesia.”
El Papa subrayó que “un sacerdote que estudió mucho de teología, que tiene uno, dos, tres títulos, pero no ha aprendido a llevar la cruz de Cristo, no sirve. Será un buen académico, un buen profesor, pero no un sacerdote.”
El Papa pidió también que no hagan homilías “muy elaboradas”, sino que hablen “sencillamente” a la gente.
Entre las tareas del ministerio de los sacerdotes, el Papa recomendó una “tal vez aburrida y dolorosa” es decir de “visitar a los enfermos”. “Háganlo ustedes mismo, alentó. Sí, esta bien que los laicos lo hacen, los diáconos, pero no se cansan de tocar la carne de Cristo sufriente en los enfermos. Esto le santifica y se le acerca a Cristo.”
Otras dos recomendaciones. En primer lugar, ser alegres: « Alegres, instó el Papa, no tristes. Alegres. Con la alegría de servir a Cristo incluso en medio de sufrimientos, de incomprensiónes, de sus propios pecados. »
Y, siguiendo el ejemplo del Buen Pastor “que no vino para ser servido, sino para servir”, el Papa les instó a servir: “Por favor, no ser “señores”, no seas clérigos de estado, pero pastores: pastores del Pueblo de Dios.”

 

07/05/2017-13:09
Anita Bourdin

Siete misioneros españoles del Sagrado Corazón beatificados como mártires

Siete misioneros del Sagrado Corazón españoles han sido beatificados como mártires, ha anunciado el Papa Francisco después de la oración mariana de Regina Coeli, este domingo 7 de mayo de 2017, desde la ventana del despacho que da a la plaza San Pedro.
“Ayer, Antonio Arribas Hortigüela y seis compañeros, religiosos de la congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón, han sido proclamados bienaventurados en Gerona, España. Estos discípulos de Jesús fieles y heroico, fueron asesinados por odio a la fe en una época de persecución religiosa”, ha dicho el Papa.
Ha deseado “ que su martirio aceptado por amor a Dios y por la fidelidad a su vocación, suscite en la Iglesia el deseo de dar testimonio con fuerza del Evangelio de la caridad”.
Estos Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, una congregación fundada en Francia por el P. Jules Chevalier, fueron fusilados en Gerona, Cataluña el 29 de septiembre de 1936.
El Papa Francisco había autorizado la publicación, el 8 de julio de 2016, del decreto de la Congregación para las causas de los santos reconociendo el martirio de estos siete jóvenes españoles, entre ellos, cuatro sacerdotes, asesinados por su fe durante la guerra civil española.
Miembros de la comunidad implantada en Canet de Mar, todos ellos eran muy jóvenes, entre 0 y 28 años. En el momento de su muerte , el P. Arribas Hortigüela gritó en nombre de todos: “¡ viva Cristo rey!”.
Sus compañeros eran tres sacerdotes : Abundio Martín Rodriguez, Jose Vergara Echevarria, Josep Oriol Isern Massó; y tres religiosos en formación: Jesús Moreno Ruiz, Jose del Amo del Amo y Gumersindo Gómez Rodrigo. Este último, afirman los Misioneros del Sagrado Corazón, fue un “ejemplo de humildad y de caridad evangélica”.

Traducción por Raquel Anillo

 

07/05/2017-19:16
Anita Bourdin

El Papa saluda el trabajo de la asociación Meter para la protección de los niños

El Papa Francisco ha saludado el trabajo de la asociación italiana “Meter” para la protección de los niños en Italia y en el mundo, después del Regina Coeli, este domingo 7 de mayo de 2017, desde la ventana del despacho que da a la plaza San Pedro, en presencia de unas 25.000 personas.
“Saludo a la asociación “Meter”, que desde hace mas de veinte años, combate toda clase de abuso contra los menores de edad. Gracias, muchas gracias por vuestro compromiso en la Iglesia y en la sociedad. Continuad con ánimo!”, ha dicho el Papa Francisco.
Cada año, los Pontífices saludan este compromiso que ahora tiene una dimensión internacional: la asociación Meter ha sido fundada por un sacerdote italiano, don Fortunato Di Noto, en 1989, y hoy está presente en diferentes países. El P. Di Noto vive bajo la protección de un escolta, tal es su compromiso que molesta a las redes criminales.
“Todos los años, presentamos a la sociedad y a la Iglesia el Informe Meter que contiene todo lo que concierne a nuestro compromiso, un compromiso coherente y real en la lucha contra la pedofilia, la pedopornografia en linea y los abusos cometidos contra los niños. Muchas cifras hablan de la ayuda concreta aportada a las víctimas (alrededor de un millar) a lo largo de más de veinte años de esfuerzos; en más de 100.000 sitios pedófilos que han sido denunciados, cientos de miles de encuentros han tenido lugar con los jóvenes, en las escuelas y con las familias”, ha confiado el P. Di Noto a Zenit.
Ha precisado : “Las diócesis italianas y del extranjero están cada vez más implicadas no solamente en las reuniones de formación periódicas, sino también a través de la concepción de proyectos según los métodos y el carisma de Meter. Además, Meter no ha nacido por un problema urgente de pedofilia en la Iglesia, sino que esta asociación ha sido creada hace unos veinte años, en la comunidad parroquial de la que yo soy el párroco, para dar respuestas concretas en una visión de pastoral de proximidad para las personas que han sido violadas por los sacerdotes o por otros. Hemos promovido nuevas normas legislativas, hemos puesto nuestra competencia al servicio de los Parlamentos italiano y europeo y hemos colaborado con Japón y otros países para ser más eficaces a las acciones contra la pedofilia. Ya hacemos mucho, pero no debemos hacer más.”
Después del Regina Coeli, el Papa también ha saludado la beatificación, en Gerona, el sábado 6 de mayo, de 7 misioneros del Sagrado Corazón , mártires durante Guerra civil española , y ha invitado rezar el rosario por la paz en el mundo, como pidió María en Fátima. Acaba de ordenar a 10 nuevos sacerdotes en la basílica de San Pedro. Cuatro de ellos, del seminario de Letrán , han dado junto con él la bendición desde la ventana.

 

07/05/2017-19:31
Anita Bourdin

Rezar el rosario por la paz, como ha pedido la Virgen de Fátima

“En este mes de mayo”, mes de María, el Papa Francisco invita a los católicos del mundo a rezar el rosario por la paz, como lo ha pedido la Virgen María en Fátima a donde El va estos próximos viernes y sábado.
El papa ha hablado de su peregrinación después de la oración mariana del Regina Coeli, este 7 de mayo del 2017, en la plaza San Pedro, y también de la tradicional “Súplica“ a la Virgen María, una oración del santuario de Pompeya (Italia), que se ora en todas las parroquias de Italia. Unas 25.000 personas estaban presentes.
“Mañana haremos la oración de Súplica a la Virgen del Rosario de Pomeya. En este mes de mayo, recemos el rosario en particular por la paz. Yo os lo pido: recemos el rosario por la paz, como la Virgen lo ha pedido en Fátima donde iré en peregrinación dentro de unos días con ocasión del centenario de la primera aparición”, ha dicho el Papa Francisco.
Después del Regina Coeli, el Papa ha saludado también la beatificación en Gerona, el sábado 6 de mayo de 7 misioneros del Sagrado Corazón, mártires de la guerra civil española, y el trabajo de la asociación “Meter” para la protección de los niños . Acababa de ordenar a 10 nuevos sacerdotes en la basílica de San Pedro. Cuatro de ellos, del seminario de Letrán, han dado junto con él la bendición desde la ventana.
He aquí la traducción en francés de esta Súplica a la Virgen María escrita por el beato Bartolo Longo. Se recita tradicionalmente en Italia al mediodía, el 8 de mayo, y el primer domingo de octubre.
Súplica a la Reina del Rosario de Pompeya
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.
Oh Augusta Reina de las Victorias, oh Soberana del Cielo y de la Tierra, en tu nombre se alegran los cielos y tiemblan los abismos, oh Reina gloriosa del Rosario, nosotros tus hijos devotos, reunidos en tu Templo de Pompeya (en este día solemne: el 8 de mayo y el primer domingo de octubre), derramamos las afecciones de nuestro corazón” y con una confianza filial total, te expresamos nuestras miserias.
Tu Trono de clemencia, donde tu estás sentada como Reina, vuelve, oh María, tu mirada compasiva sobre nosotros, sobre nuestras familias, sobre Italia, sobre Europa, y sobre el mundo.
Ten compasión de las angustias y de los tormentos que ensombrecen nuestra vida. Mira oh Madre, mira como los peligros en el alma y el cuerpo lo mismo que las calamidades y aflicciones nos oprimen.
Oh Madre implora sobre nosotros la misericordia de tu divino Hijo y vence por la clemencia del corazón de los pecadores son nuestros hermanos y tus hijos que costaron tanta sangre a Jesús y que entristecieron tu corazón tan sensible. Muéstrate a todos tál y como tu eres , Reina de la paz y del perdón.
Dios te salve María
Es verdad que nosotros, primero aunque seamos tus hijos, por nuestros pecados, te crucificados de nuevo en nuestro corazón Jesús.
Nosotros confesamos: merecemos el más duro castigo, pero tu, acuérdate que en el Gólgota has recogido con la sangre divina, el testamento del Redentor moribundo que GE ha designado como nuestra Madre, Madre de pecadores. Como nuestra Madre ,tu eres nuestra abogada, nuestra esperanza. Y nosotros gimiendo, extendemos nuestras manos suplicantes, hacia ti gritamos Misericordia!.
Oh Madre de bondad, ten piedad de nosotros, de nuestras almas, de nuestras familias,
de nuestros padres, de nuestros amigos, de nuestros difuntos, y sobre todo de nuestros enemigos y de todos aquellos que se dicen cristianos y que por tanto ofenden al
corazón amable de tu Hijo. Imploramos hoy piedad por las Naciones equivocadas, por toda Europa, por el mundo entero, a fin de que se arrepientan y regresen a tu corazón.
Misericordia para todos, oh Madre de Misericordia!.
Dios te salve María.
Dígnate escucharnos con benevolencia oh María! Jesús ha puesto en tus manos los tesoros de sus gracias y de sus misericordias.
Tu estás sentada coronada Reina, a la derecha de tu Hijo, resplandeciente de tu gloria inmortal sobre los Coros de los Ángeles. Tu extiendes tu dominio sobre toda la
extensión del cielo y la tierra y todas las criaturas están sometidas a ti.
Tu eres la todopoderosa por gracia, tu puedes ayudarnos. Y si tu no quieres ayudarnos por que nosotros somos hijos ingratos e indignos de tu protección, no sabríamos a quién dirigirnos. Tu corazón de Madre no permitirá ver a tus hijos perdidos. El niño que vemos en tu regazo y la Corona mística que nosotros admiramos en tu mano, nos inspira confianza de que seremos escuchados. Y nosotros tenemos plena confianza en ti, nos abandonamos como débiles hijos entre los brazos de la más tierna de las madres, y, hoy mismo esperamos de ti las gracias tan deseadas.
Dios te salve María.
Pedimos la bendición de María
Una última gracia, te pedimos ahora oh Reina , y tu no puedes rechazarla (en este día tan solemne). Concédenos a todos tu amor fiel y de una manera especial tu bendición materna.
No nos separaremos de ti hasta que tu no nos hayas bendecido. Bendíce oh María en este momento, al Soberano Pontífice. En el esplendor antiguo de tu Corona, en los triunfos de tu Rosario, por la cuál eres llamada Reina de las Victorias, añade esto oh Maria : concede el triunfo a la religión y la paz Sociedad humana. Bendice a nuestros Obispos, a nuestros sacerdotes, y en particular a todos aquellos que se han dedicado por el honor de tu Santuario. Bendice a todos los asociados de tu Templo de Pompeya y a todos aquellos que cultivan y difunden la devoción del Santo Rosario.
Oh Rosario bendito de María, que nos une a Dios, lugar de amor que nos une a los Ángeles, torre de salvación contra los asaltos del infierno, puerto en el que el naúfrago común, no te dejaremos jamás.
Tu serás nuestro aliento en la hora de la agonía, a ti el último beso de la vida que se extingue.
Y el último acento en nuestros labios será tu suave nombre, oh Reina del Rosario de Pompeya, oh nuestra querida Madre, oh Refugio de los pecadores, oh Soberana consoladora de los afligidos.
Bendita seas por siempre en la tierra y en el cielo.
Amén.
Salve, oh Reina.

Traducción por Raquel Anillo