Francisco \ Encuentros y Eventos

Previsiones de la semana del 9 al 15 de mayo

RV | 08/05/2017


 

El martes 9 de mayo en el Teatro Politeama de la ciudad italiana de Catanzaro, tendrá lugar, a las 17.00, el IX Simposio internacional del Movimiento Apostólico sobre el tema: “La Iglesia escucha y acompaña a los jóvenes en el cambio de época”. Entre los relatores se destaca la presencia del Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos.

Asimismo en Italia se celebrará el “Día de la memoria” dedicado a las víctimas del terrorismo. Cabe destacar que en esa fecha se recuerda la muerte del periodista, activista y poeta Peppino Impastato y del político, académico y jurista Aldo  Moro, asesinados en 1978.

Por otra parte Europa celebra su fiesta. Como todos los años, miles de personas participarán en los diversos debates, conciertos, visitas y otros eventos, organizados con la finalidad de acercar a los ciudadanos a la Unión Europea.

Del 9 al 12 de mayo en el Observatorio Astronómico vaticano de Castel Gandolfo se celebrará un Congreso científico sobre los agujeros negros, las ondas gravitacionales y la peculiaridad del espacio-tiempo.

El miércoles 10 de mayo a partir de las 10.00 en la Plaza de San Pedro el Papa Francisco celebrará su tradicional Audiencia General, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis semanal, rezar por sus intenciones de Pastor de la Iglesia Universal y recibir su bendición apostólica.

Ese día se celebrará la fiesta budista de Vesak. Para esta ocasión, el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso envió un Mensaje que este año lleva por título: “Cristianos y budistas: recorramos juntos el camino de la no violencia”.

El jueves 11 de mayo en la Basílica romana de San Clemente, a las 11.00, se celebrará la memoria de los Santos Cirilo y Metodio, Patronos de Europa. Presidirá la Misa el Metropolita y Exarca del Patriarcado Ecuménico para Italia y Malta, el Arzobispo Gennadios Zervós. 

Del 11 al 13 de mayo en Roma, se celebrará el 45º Encuentro de estudiosos de la antigüedad cristiana, en el Instituto Patrístico Augustinianum,  sobre el tema: “El niño en las fuentes cristianas del Siglo I al V.”

El viernes 12 de mayo el Papa Bergoglio realizará una Peregrinación de dos días al Santuario de Nuestra Señora de Fátima, en Portugal, con ocasión del centenario de las Apariciones de la Bienaventurada Virgen María en Cova da Iria.

Francisco partirá a las 14.00 desde el aeropuerto romano de Fiumicino con destino al de la Base Aérea de Monte Real, donde a las 16.20 tendrá lugar la ceremonia de bienvenida.

A continuación, el Pontífice celebrará un encuentro privado con el Presidente de la República. Seguidamente el Santo Padre visitará la Capilla de esa Base Aérea, después de lo cual se trasladará en helicóptero al Estadio de Fátima, con destino al Santuario.

A las 18.15 el Obispo de Roma visitará la capilla de las apariciones, donde rezará. A las 21.30 Francisco procederá a la bendición de las velas y dirigirá su saludo a los presentes. Esta primera jornada del Papa en Fátima concluirá con el rezo del Santo Rosario.

El sábado 13 de mayo, en que se celebrará precisamente el centenario de las apariciones de la Bienaventurada Virgen María de Fátima, el Papa Francisco comenzará su segundo día en Portugal con un encuentro con el Primer Ministro en la Casa de “Nuestra Señora del Carmen”.

A continuación, el Sucesor de Pedro  visitará la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. Y a las 10.00 presidirá la celebración de la Santa Misa de Canonización de los Pastorcitos hermanos Francisco y Jacinta Marto, en el atrio del Santuario. Además de su homilía, el Papa dirigirá su saludo a los enfermos.

A las 12.30 Francisco almorzará con los Obispos de Portugal, en la Casa de “Nuestra Señora del Carmen”. Mientras a las 14.45 se llevará a cabo la ceremonia de despedida en la Base Aérea de Monte Real. La Partida del avión en que viajará el Santo Padre está prevista a las 15.00 y su llegada al aeropuerto romano de Ciampino a las 19.05.

También en Polonia, en la Catedral-Santuario de la Diócesis de Świdnica, con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima se llevará a cabo la ceremonia de coronación de la imagen de la “Virgen, Salud de los Enfermos”, que contará con la participación del Enviado Especial del Papa Francisco en la persona del Cardenal Zenon Grocholewski, Prefecto Emérito de la Congregación para la Educación Católica.

De la misma manera en Kazajistán, en la Catedral de “Nuestra Señora de Fátima”, en Karagandá, tendrá lugar la celebración conclusiva del Congreso Mariano en el centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima, que contará con la presencia del Enviado Especial del Papa Francisco, en la persona del Cardenal Paul Josef Cordes, Presidente Emérito del Consejo Pontificio “Cor Unum”.

El 14 de mayo, V Domingo de Pascua, en que se recordará asimismo al Apóstol San Matías, el Santo Padre rezará a mediodía la oración del Regina Coeli con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro, deseosos de escuchar su comentario al Evangelio y recibir su bendición apostólica.

Ese día en Italia se celebrará la XXVIII Jornada de Sensibilización para el apoyo económico a la Iglesia Católica.

El lunes 15 de mayo comenzará la Visita “ad limina Apostolorum”, es decir a las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo, de los Obispos de Perú.

Y en la Ciudad del Vaticano se abrirá la exposición “Menorá. Culto, historia y mito”. La muestra se ha organizado, paralelamente, en el Brazo de Carlomagno de los Museos Vaticanos y en el Museo Judío de Roma. Se trata del primer proyecto común entre ambas Instituciones como iniciativa de alto perfil institucional, cultural y simbólico, como “signo de colaboración entre judíos y cristianos en la ciudad en la que viven juntos desde hace más de veinte siglos”.

(María Fernanda Bernasconi - RV).