Iglesia-Estado
Según una encuesta, solo el 19% de los valencianos apoya la política del tripartito

La enseñanza concertada valenciana “se crece” tras la participación de 40.000 personas a la manifestación

Los organizadores afirman que ha sido una adhesión de toda la sociedad contra la supresión de conciertos

Los organizadores de la manifestación contra la supresión de aulas concertadas en la Generalitat de Valencia, Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (FCAPA) y el sindicato USO, han considerado un “éxito” la convocatoria y han anunciado que continuarán las acciones tanto legales como de otra índole.


 

Como han afirmado a Religión Confidencial fuentes organizadoras de la manifestación del sábado pasado, 6 de mayo, contra la supresión de aulas concertadas en 1º de Bachillerato – que afecta a 28 centros y 31 unidades en la Comunidad Valenciana -, “40.000 personas pedimos que se reconozcan los conciertos y, por tanto, la libertad de enseñanza, y fue una petición de toda la sociedad valenciana, no sólo de los centros concertados, y por ello vamos a continuar con todas las acciones en marcha, legales y de todo tipo”.

El jueves, 4 de mayo, RC informó de que se iban sumando organizaciones y centros a la convocatoria. Así lo fueron haciendo, convocando a la manifestación, sindicatos como FSIE o la Mesa por la Educación en Libertad – que agrupa a patronales, sindicatos y universidades privadas -, así como AMPAs y centros educativos, lo que contribuyó a “una movilización masiva en las tres provincias, que el Gobierno valenciano no puede ignorar”.  “Desde Alzira (Valencia), por ejemplo, vinieron 8 autobuses, la movilización y los apoyos han sido impresionantes”, manifiestan a RC.

La manifestación del sábado partió de Porta de la Mar y recorrió las calles céntricas de Valencia – calle La Paz, San Vicente, plaza del Ayuntamiento -, para acabar en la plaza San Agustín.

Padres, profesores y ciudadanos fueron demandando la libertad de enseñanza, tanto para los centros concertados – por la elevada demanda social existente – como para educar a los hijos en el idioma que prefieran los padres – en contra del decreto plurilingüe valenciano que relega el castellano -, por lo que ha sido un “clamor contra la imposición del gobierno tripartito de izquierdas valenciano y a favor de la libertad”.

Entre las pancartas y lemas de la manifestación, abundaron las que pedían “Libertad de enseñanza”, “Concertada Sí, Pública també”, y también algunas con la fotografía del conseller de Educación – Vicent Marzá (Compromís) – en que se leía: “Represor de la concertada”.

 

Encuesta del diario “Las Provincias”

El mismo día de la manifestación el diario “Las Provincias” publicó una encuesta de Sigma Dos que arrojaba el dato de que la mayoría de los valencianos rechaza la política educativa del conseller Marzà – el 39%-, y sólo el 19% la apoya. En la misma encuesta, la mitad de los padres con hijos en edad escolar se manifiesta en contra.

Acudieron a la manifestación representantes políticos del PP – entre ellos, la presidenta regional, Isabel Bonig – y de Ciudadanos.

 

30.000 firmas contra el cierre de aulas

Por otra parte, la plataforma “Libertad de enseñanza 27” – creada por los colegios afectados por la supresión de conciertos, en alusión al artículo 27 de la Constitución que recoge la libertad de enseñanza – ya ha logrado 30.000 firmas contra el cierre de aulas, y sigue en aumento diario.

Quienes desean firmar en esta plataforma pueden hacerlo en este enlace de la plataforma change.org Entre los recursos legales que se han presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra la supresión de conciertos, hay 9 contra el decreto plurilingüe valenciano, de asociaciones, sindicatos y partidos políticos.