Vaticano
El Santo Padre canoniza mañana a los pastorcillos Jacinta y Francisco

Aviso de la Policía española: “Si viajas a Fátima, ten a mano tu DNI o pasaporte”

Se restablecen los controles de seguridad por la visita del Papa Francisco con motivo del centenario de las apariciones

El Papa Francisco peregrina los días 12 y 13 de mayo al Santuario de Nuestra Señora de Fátima con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen María en Cova de Iria. La Policía Nacional colabora con el refuerzo de la frontera hispano-lusa durante la vista del Santo Padre, que se extenderá hasta el domingo 14 de mayo con el objetivo de garantizar los actos programados y reducir al máximo las posibles amenazas.


 

Así, la Policía Nacional está alternando en las distintas redes sociales con mensajes como el siguiente: “Si viajas a Portugal, a mano tu DNI o pasaporte. Se activan controles ante visita del Papa a Fátima”, dice en su cuenta de Instagram, junto a una foto de varios agentes en un paso fronterizo.

En twitter el mensaje es más informativo. Publican una foto de los nueve pasos  autorizados por los que tienen que circular los coches y portando siempre la documentación personal, incluso los que peregrinos que acudan en viajes organizados en autobús. Estos pasos se sitúan en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental.

 

Programa oficial

El Papa Francisco llegará a Portugal hoy viernes a las 16.20, según el programa oficial publicado por la oficina de prensa de la Santa Sede. A las 17.15, está previsto el traslado en coche descubierto al Santuario de Fátima. Una hora más tarde, visitará la Capilla de las Apariciones en donde rezará una plegaria a la Virgen María. A las 21.30 horas tendrá lugar la Bendición de las velas desde la Capilla de las Apariciones que terminará con el rezo del Santo Rosario.

El sábado 13 de mayo, día en que se cumplen los 100 años de las apariciones de la Virgen María, el Santo Padre visitará a las 9.40 la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima y a las 10.00 horas celebrará la Santa Misa en el atrio del Santuario, momento en el que tendrá lugar la canonización de los pastorcillos testigos de las apariciones, los beatos Francisco y Jacinta Marto. Posteriormente, saludará a los enfermos.

 

Retrasmisiones en directo

La visita del Papa Francisco a Fátima será retrasmitida íntegramente a través de la web del Papa Francisco en Fátima 2017 y también en la web del Santuario de la Virgen de Fátima. Se esperan más de 400.000 peregrinos que acompañen al Santo Padre durante estos dos días.

Por su parte. el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, representará a la CEE en el viaje del papa Francisco a Fátima. También acudirá el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro Sierra, miembro del Comité Ejecutivo.

El comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal ha emitido un mensaje con motivo del centenario de las apariciones.