Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 493

13 de may. 2017

 

1. Madrid acogerá un evento internacional de promoción de la Nueva Era.

2. Alemania y EE.UU. critican la decisión rusa de prohibir la actividad de los testigos de Jehová.

3. Argentina: investigan a dos testigos de Jehová por abusos sexuales a menores.

4. España: los mormones construyen una nueva capilla en la región de Murcia.

5. Cienciología inaugura un nuevo centro en Miami con un coste de 15 millones de dólares.

6. Bolivia: deniegan la petición de libertad de los miembros de la secta Moon detenidos por violación.

7. Argentina: un asesinato, un incendio y el narcotráfico, vinculados al culto umbanda.

8. Debate sobre la libertad religiosa por la persecución de los ahmadíes en Argelia.

9. España: prisión para un vidente por abusar sexualmente de dos clientes.

10. Líder del templo al demonio en Colombia: “mi fe en Lucifer es radical”.

 

 

1. Madrid acogerá un evento internacional de promoción de la Nueva Era.

FUENTE: Religión Confidencial

 

 

Del 12 al 14 de mayo se celebrará en Madrid un encuentro internacional donde se promoverá, según los organizadores, un “diálogo plural y libre sobre qué o quiénes somos y nuestra relación con el universo”. Se ofrecerán también clases de yoga y meditación. Desde la Federación de Comunidades Budistas de España afirman que este foro “no guarda ninguna relación” con ellos. Y desde la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) advierten de que se trata de un escaparate significativo de la New Age, una nueva espiritualidad basada en el sincretismo y relativismo. Lo cuenta el medio digital español Religión Confidencial.

Se trata de Being One Forum, “el mayor evento de desarrollo personal de Europa”, según reza su eslogan. En este evento se ha invitado a 16 autores best-sellers nacionales e internacionales que hablarán que también hablarán sobre nuestra relación con el universo. Según los organizadores, acudirán más de 10.000 personas de todo el mundo (78 % mujeres) para escuchar y conocer a sus líderes espirituales.

Luis Santamaría, miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y director de su Biblioteca-Centro de Documentación “José María Baamonde” alerta a Religión Confidencial sobre este evento: “El acento lo ponen insistentemente en la mercadotecnia de la autoayuda y superación personal. Además, se hablarán de ciertas técnicas que no están exentas de riesgos, aquellas que defienden el origen emocional de la enfermedad, lo que puede derivar en que algunos enfermos abandonen el tratamiento médico. La Organización Médica Colegial ya ha alertado sobre las pseudoterapias y sectas sanitarias”.

Defensa de la divinidad del hombre

Para Santamaría, el núcleo de las propuestas de este foro es la defensa de la divinidad del propio hombre, la capacidad que tiene todo ser humano de poder personal cuando descubre que es como Dios o un dios. “Es una visión gnóstica”, señala. El experto de RIES advierte que algunos de los ponentes promueven que no existe diferencia entre Dios y las criaturas. “En su relación con el universo, todos somos uno, no hay individualidad, es una propuesta panteísta, una desaparición del ser persona”.

Fuentes de la Federación de Comunidades Budistas de España consultadas por RC opinan que si se trata de un foro plural sobre nuestra relación con el universo y cuyo objetivo es responder a cuestiones sobre quién es el hombre, se tendría que haber invitado a ponentes de distintas confesiones religiosas o espirituales.  “Es sorprendente que no se invite a católicos y a otros líderes de otras confesiones. Los encuentros interreligiosos son estupendos. Y muchos de ellos gratis”.

Desde la Federación se deja claro que este foro “no tiene relación alguna con nosotros. No es un evento propiamente de budismo, aunque las conexiones suelen ser frecuentes. Por otra parte, se trata de una organización lucrativa. Eso, en principio, no es bueno ni malo, depende de cómo lo hagan”.

Las mismas fuentes consideran que “desgraciadamente hay un gran negocio con la espiritualidad. Los precios de las entradas son mayores que algunos conciertos de rock y desde luego, de los encuentros que organizamos desde las comunidades budistas cuando viene algún gran lama a dar enseñanzas. Normalmente se pide a los participantes que contribuyan con los costes. Son muy baratos, y, lo mejor... funcionan”.

Lo que propagan algunos ponentes

Desde la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) aclaran algunas ideas que propagan varios de los ponentes invitados a este foro. Por ejemplo, Neale Donald Walsch, un importante autor de la New Age, conocido por sus libros titulados Conversaciones con Dios. En ellos cuenta cómo un día empezó a oír la voz de Dios en su interior. Y llega a decir: “Dios es el Todo y la Diosa es Todo, y no hay nada más”. Según el dossier de prensa de esta organización, sus libros no están atados a ninguna doctrina religiosa, sino que invitan a los lectores a relacionarse con Dios desde una perspectiva moderna.

Otro de los autores es Gregg Braden, que une ciencia y espiritualidad y llega a afirmar que el ADN humano cambia según las frecuencias que producen los sentimientos. Pronosticó el fin del mundo el 21 de diciembre de 2012, según el calendario maya. La ponente Mabel Katz es una de las principales maestras mundiales de Ho’oponopono, una pseudoterapia de origen hawaiano muy extendida por la Nueva Era. Dice ayudar a alcanzar la “Zero Frequency®, estado en el que nos liberamos de memorias restrictivas y de reflexiones limitadoras”.

Joe Vitale ha vendido millones de libros explicando su método para pasar de ser un “sin techo” a tener una vida de abundancia siguiendo la Ley de la Atracción (muy de moda en la Nueva Era actual) y unos pasos mágicos, lo que da lugar a “milagros”. Mooji es un maestro espiritual de Jamaica, que divulga la doctrina del advaita (no dualidad), proveniente del hinduismo. Para él, la religión verdadera es descubrir tu naturaleza original”.

Anita Moorjani se considera a sí misma un milagro, ya que se recuperó, tras una ECM (experiencia cercana a la muerte), del cáncer linfático terminal que padecía. En aquel momento crucial de la muerte, afirma que decidió no morir, y en consecuencia su cáncer desapareció. Por eso ahora predica que toda persona puede sanarse a sí misma, que la solución a todas las enfermedades está en el alma: “Cuando nos ponemos en contacto con ese lugar infinito en nuestro interior donde somos Completos, entonces la enfermedad no puede permanecer en el cuerpo”.

Emmanuel Dagher es otro de los gurús de la abundancia, que promete milagros (también con respecto al dinero) a los que siguen sus enseñanzas. Se considera un “sanador holístico” que habría logrado curarse a sí mismo de una escoliosis. Sergi Torres, maestro español de la “nueva conciencia” que se considera facilitador de la “plasmática” como método de autodescubrimiento de la capacidad sanadora de cada individuo. Entre otras cosas, divulga el libro titulado Un Curso de Milagros, “dictado por Jesús” a una médium norteamericana, y que es utilizado por muchos gurús que defienden el origen emocional de las enfermedades.

“Hay otra persona que no está puesta en el programa oficial pero que, por lo que han divulgado, también intervendrá en este evento: el controvertido líder de la Bioneuroemoción, el psicólogo catalán Enric Corbera”, apuntan desde la RIES. Religión Confidencial ha solicitado una entrevista con el fundador de este evento, Antonio Moll, pero desde la organización han comunicado que “está muy ocupado a partir de ahora y ya no hará más entrevistas”.

ARRIBA

 

2. Alemania y EE.UU. critican la decisión rusa de prohibir la actividad de los testigos de Jehová.

FUENTE: Varios medios

 

 

La reciente prohibición de las actividades de los testigos de Jehová en Rusia sigue siendo objeto de polémica y discusión en todo el mundo. Recogemos a continuación algunas muestras recientes y significativas de la actualidad de este tema.

En una visita de Estado

Angela Merkel intercedió por los derechos de los homosexuales y de los testigos de Jehová en Rusia el pasado 2 de mayo en su reunión con Vladímir Putin en Sochi, en la costa del mar Negro. En su primer viaje a Rusia desde hace dos años, la canciller alemana no logró un acercamiento de posiciones con el presidente ruso sobre los territorios secesionistas del Este de Ucrania. De la solución de este conflicto, cada vez más arraigado, depende el levantamiento del grueso de las sanciones impuestas a Moscú tras la anexión de Crimea y el apoyo a los secesionistas prorrusos en Ucrania. Lo cuenta Pilar Bonet en El País.

“Recibimos informaciones muy negativas sobre lo que sucede con los homosexuales en Chechenia y le pedí a Putin que ejerza su influencia para asegurar los derechos de las minorías y de los testigos de Jehová”, dijo Merkel, en la rueda de prensa conjunta con el presidente ruso. A fines de abril, los testigos de Jehová fueron prohibidos definitivamente por el Tribunal Supremo ruso y el periódico Nóvaia Gazeta publicó los testimonios de una amplia persecución a las minorías sexuales por las autoridades de la república de Chechenia, en el norte del Cáucaso ruso. La alusión de Merkel no encontró apoyo público en el líder del Kremlin, quien se pronunció con vehemencia contra los intentos de otros países para influir en la vida política rusa “directamente y a través de las organizaciones no gubernamentales”.

Críticas desde los EE.UU.

La comisión de EE.UU. sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) ha incluido a Rusia en la lista de países que violan la libertad religiosa. Lo ha hecho después de que el país eslavo catalogara a la organización de los testigos de Jehová como extremista, tal y como atestigua el informe anual de la organización estadounidense. Informa de ello el medio ruso Sputnik News.

"El informe de este año recomienda que el secretario de Estado de EEUU incluya a Rusia en la lista de países que preocupan especialmente en relación con el uso de la ley contra el extremismo como herramienta para la limitación repetida de diversas religiones. En el último caso, se trata de los testigos de Jehová", sostiene el informe.

Sputnik conversó con Ígor Zagarin, candidato a doctor en Filosofía, para averiguar cómo llegó a esta conclusión la comisión estadounidense. Zagarin opina que las relaciones de las autoridades de Rusia y varios otros países del mundo con los testigos de Jehová han sido complicadas desde hace mucho tiempo y la actividad de la organización se ha suspendido en varias ocasiones. No obstante, la prohibición de hoy en el territorio de Rusia se ha convertido en un pretexto para intervenir en los asuntos del país eslavo.

"En el actual contexto político, cuando Rusia es objeto de crítica, la libertad religiosa es una de las herramientas más cómodas", observa Zagarin. Esta herramienta sirve también para ejercer presión en el presidente de EE.UU., Donald Trump, según el filósofo. El mandatario estadounidense ya ofreció a los testigos de Jehová trasladarse al país norteamericano en caso de que sea necesario.

Zagarin opina que Rusia no debe responder a las acusaciones que provienen de EE.UU. al respecto. "No vale la pena responder. (…) Las acusaciones no van a parar. Es una potente organización global que seguirá ejerciendo influencia en diversas instituciones políticas, puesto que dispone de serios recursos financieros. Por lo tanto, la presión continuará", concluye.

ARRIBA

 

3. Argentina: investigan a dos testigos de Jehová por abusos sexuales a menores.

FUENTE: Entre Ríos Ahora

 

 

La Justicia argentina investiga la denuncia de dos jóvenes que dicen haber sido abusadas cuando eran niñas por dos siervos ministeriales de los testigos de Jehová de Santa Elena, según informa Gonzalo Núñez en el medio Entre Ríos Ahora. Las denunciantes son dos jóvenes mujeres, de 21 y de 18. Ambas hicieron público en la red social Facebook que cuando tenían entre 10 y 13 años fueron manoseadas y abusadas por dos siervos ministeriales de los testigos de Jehová.

Uno de los denunciados tiene cerca de 40 años y vive en Santa Elena; el otro, de alrededor de 28 años, estaría radicado en la provincia de San Luis y la Justicia comenzará a buscarlo en las próximas horas. Las dos jóvenes contaron en Facebook lo que soportaron siendo niñas en la congregación de los testigos de Jehová, y luego ampliaron el relato de lo vivido en sede policial. La denuncia fue radicada hace unos días y en el caso ya intervino el fiscal de La Paz, Facundo Barbosa.

En diálogo con Entre Ríos Ahora, Barbosa indicó que ahora los pasos a seguir son "básicamente empezar a recolectar todos los elementos que acrediten lo que dicen estas chicas. Trabajar sobre el relato de ellas y ver qué elementos se recolectan para acreditar estos hechos. Si efectivamente es así se llevará juicio a los responsables", adelantó. Consultado si las jóvenes deben volver a declarar, pero esta vez en la fiscalía, Barbosa explicó que intervendrá un equipo interdisciplinario, ya que "se trata en la medida de lo posible de no revictimizar a las personas que ya fueron víctimas de una situación de abuso sexual".

En ese sentido, el fiscal señaló que "si se estima que la declaración que ellas prestaron ante la policía es suficiente o tienen los elementos que uno necesitaría, de lo que se trata entonces es de no volverlas a citar a declarar porque sería una forma de revictimización". En ese marco, indicó que seguramente se llevarán a cabo una serie de pericias psicológicas.

En relación a los dos testigos de Jehová denunciados, el acusador público señaló que "una de las personas está identificada y está en la provincia de San Luis. Ahora se va dar intervención a las autoridades de la provincia de San Luis para localizar a esta persona, que está identificada, se sabe que vive en San Luis pero no en qué lugar precisamente". El fiscal Barbosa indicó que ni la policía de Santa Elena ni la fiscalía pudo dar con la dirección exacta de la persona que estaría en San Luis ya que las autoridades del templo de los testigos de Jehová se opusieron a dar datos al respecto.

Barbosa subrayó que la denuncia es muy reciente y que enseguida comenzarían a tomarse las primeras medidas en la causa: "La denuncia me fue notificada por correo electrónico este jueves al mediodía y una vez que llegue a la fiscalía, se tomarán las medidas tendientes a la identificación, localización y como en todos estos casos, la designación de un abogado defensor para que pueda controlar las evidencias que se van recolectando", dijo el fiscal de La Paz. Por último, el fiscal explicó que el delito de abuso sexual es "un delito de acción pública dependiente de instancia privada, y por eso uno no puede proceder si no cuenta con autorización de la víctima, que se produce a través de la denuncia".

"Los únicos casos en los que uno procede de oficio son aquellos en los cuales la víctimas son menores de edad y se estima que puede haber un conflicto de intereses entre sus papas o sus representantes legales. En los otros casos, es decir, victimas mayores de edad siempre se procede mediando denuncia de la víctima", planteó. Al finalizar, reflexionó que "a uno por ahí en espíritu justiciero le gustaría que todas las situaciones de abuso sexual sean denunciadas para que quien comete un delito de esta naturaleza reciba la pena que le corresponde".

ARRIBA

 

4. España: los mormones construyen una nueva capilla en la región de Murcia.

FUENTE: La Verdad

 

 

Una torre de aguja pinchará el cielo de San Javier (Murcia, España) a partir de la primavera de 2018. Esa nueva silueta, con un chapitel afilado inusual en el 'skyline' mediterráneo, formará parte del paisaje apacible de Euro Roda, la barriada residencial donde la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) –cuyos miembros son conocidos popularmente conocida como mormones– construye su mayor centro de reuniones de toda la Región. Sobre una parcela de 5.177 metros cuadrados, dentro de un año se verá terminado un edificio de 1.962 metros cuadrados, rodeado de jardines y un aparcamiento para 80 vehículos. Lo cuenta Alexia Salas en el diario La Verdad.

"No es un templo, ya que en España solo tenemos un templo, en Madrid, donde se celebran las ceremonias más importantes", explica el presidente de la Estaca de la Región, Enrique Alfonso Segarra, líder de todas las congregaciones murcianas, que agrupan a unos 2.400 fieles, incluyendo las dos agrupaciones de Torrevieja (Alicante) y Huercal Overa (Almería). El centro de San Javier tendrá sin embargo salón sacramental y pila bautismal, donde se celebrarán "bautismos de hijos de miembros de la iglesia y también de otras personas que después de acercarse, se quieren unir". Cada domingo tendrá lugar "el sacramento de la Santa Cena, en la que se recuerda la muerte de Cristo, y también se celebrarán bendiciones de recién nacidos, aunque además será un centro muy vivo y con mucha actividad", explica el presidente mormón.

El proyecto incluye cocina, salones anexos con capacidad para unas 400 personas y un total de 19 aulas "para clases para niños, para hombres y mujeres jóvenes de entre 12 y 18 años, para mujeres, para hombres de sacerdocio, para líderes de la iglesia", explica Segarra. La actividad del centro estará abierta a cualquier persona, aunque no sea miembro mormón. Programas deportivos, clases de inglés, ocio activo para niños y jóvenes e incluso bailes para jóvenes convertirán el centro de Roda en "un centro muy vivo".

Su principal cometido será "atender a la congregación del Mar Menor, que ha ido creciendo y se viene reuniendo en el centro de reuniones de Cartagena, que ha llegado a acoger hasta tres congregaciones por el crecimiento constante de la iglesia", explica el presidente. Serán los 330 miembros de la comunidad del Mar Menor los que habitualmente acudan a la nueva capilla mormona, aunque Segarra explica que reunirá varias veces al año a otras congregaciones murcianas para conferencias destacadas y citas destacadas de la iglesia.

"Es una iglesia que crece en toda España, donde tenemos más de 55.000 miembros, ya que es muy viva y activa, de hecho no tenemos clero profesional; tenemos nuestro propio trabajo, nuestras familias y obligaciones", explica Segarra, que ha sido obispo durante 9 años, un rango similar al de un párroco católico, mientras que actualmente ejerce como presidente de la Estaca, equivalente a la categoría de obispo católico.

¿Y cómo financia la IJSUD edificios para el culto de grandes dimensiones? "Sí, la ley del diezmo sigue en vigor", afirma el presidente. Cada miembro dona el 10 % de sus ingresos en una tradición que se remonta al Antiguo Testamento. "Por eso somos autosuficientes e independientes de cualquier gobierno y no estamos condicionados, ya que todo lo que hace la iglesia es soportado por sus miembros", argumenta Segarra. Los mormones creen que "a cambio el Señor nos bendice por nuestro sacrificio y, aunque es complicado para algunas personas sobre todo en situaciones económicas difíciles, forma parte de la fe, que es nuestro estilo de vida". El líder mormón asegura que "tenemos historias espectaculares de personas que, a pesar de tener dificultades han aportado y después han sido bendecidas", como se lee en el Libro de Malaquías: "El Señor abrirá las ventanas de los cielos y derramará bendiciones hasta que sobreabunden".

De la constancia mormona hablan algunas de sus ceremonias, como la del Sellamiento del matrimonio para la eternidad, "porque aquí no se acaba todo", según expone el presidente, pero sobre todo de una de las labores más colosales emprendidas por el hombre, que partió a finales del siglo XIX de los mormones: iniciaron la recopilación de datos que permitiera reconstruir la historia familiar de toda la humanidad hasta Adán y Eva, recomponer la cadena de ancestros y hacer posible una evangelización retrospectiva. Reunieron tal cantidad de datos microfilmados de padrones, quintas de mozos, registros civiles, censos y bautismos que excavaron un túnel de 200 metros bajo una montaña de granito en el estado, en una cripta que los protegerá ante catástrofes nucleares, en el estado de Utah, una de sus principales bases en el mundo. El volcado de datos en internet permitió que cualquiera pueda ya consultar el archivo familiar de la humanidad de forma gratuita.

ARRIBA

 

5. Cienciología inaugura un nuevo centro en Miami con un coste de 15 millones de dólares.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una ceremonia de inauguración con corte de cinta de una organización religiosa pocas veces atrae una gran atención por parte de los medios de prensa. Pero la celebración de la apertura de un enorme centro nuevo de la Iglesia de la Cienciología en Coconut Grove (Miami, Florida) el pasado 29 de abril fue una excepción, según informa René Rodríguez en El Nuevo Herald.

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, estuvo entre los 2.000 asistentes, sólo por invitación, en la instalación de 50.000 pies cuadrados. También estuvieron presentes el ex representante federal Lincoln Díaz-Balart y David Miscavige, el polémico líder de la Cienciología, quien ha sido acusado de usar violencia física contra algunos de los miembros de la iglesia.

El alcalde los defiende

Regalado dijo que la Cienciología se le acercó hace varios meses con los planes del edificio, que fueron aprobados, puesto que cumplían con todos los requisitos de zonificación. “Ellos ofrecieron hacer proyectos voluntarios que podrían beneficiar a la ciudad”, dijo Regalado. “Es un bello edificio y es una inversión enorme. También me informaron de que, a través de su fundación, ellos están ayudando a los disidentes en Cuba”.

La Iglesia de la Cienciología está protegida por la Constitución de Estados Unidos, y es reconocida por el IRS (agencia tributaria) como una institución sin ánimo de lucro, recordó Regalado. “Soy consciente de las críticas existentes”, dijo. “Pero no es trabajo mío investigar esas acusaciones. Ese es el trabajo de los tribunales y las autoridades. Para mí, todo lo que se refiere a la iglesia es legal, ellos están protegidos por el gobierno federal, y quieren ser parte de la comunidad y ayudar a los barrios pobres de Miami, así que se les debe dar la bienvenida”.

El Miami Herald y otros medios de prensa locales no fueron invitados a la inauguración. Erin Banks, representante de asuntos públicos de la Iglesia de la Cienciología, dijo que es costumbre que los fieles echen un primer vistazo a las nuevas iglesias.

Un gasto de 15 millones de dólares

El edificio de cuatro plantas (más otros tres niveles de estacionamiento cubierto), en el 2200 S. Dixie Hwy., fue comprado por la secta en el año 2012 por 7 millones de dólares y completamente renovado por otros 8 millones. La instalación, rediseñada por la firma arquitectónica Gensler, cuenta con una capilla equipada con todos los recursos modernos, casetas de multimedia interactivas, salas de consejería y un café.

La inauguración del nuevo centro es parte de una expansión internacional y sigue a recientes aperturas de iglesias en Auckland y Tokio, entre otras ciudades. “Hemos experimentado un mayor crecimiento en los últimos 10 años que en la totalidad de los 50 años anteriores”, dijo Banks. “Esa expansión requería una nueva instalación en Miami”.

Antecedentes y polémica

El nuevo edificio se une a la ya existente Iglesia de la Cienciología en Florida, que se estableció en 1957 en el 120 Giralda Ave., en Coral Gables. El portavoz de la Cienciología Nick Banks dijo que la base de miembros en Miami es “de más de 10.000”, aunque es difícil dar cifras exactas de su membresía. Una encuesta del Sondeo Estadounidense de Identificación Religiosa calcula un total de 25.000 cienciólogos en los EE.UU. Erin Banks dijo que el nuevo edificio estará abierto los siete días de la semana y usará un personal de 165 “voluntarios” de la iglesia, quienes recibirán compensación monetaria por sus servicios.

La Iglesia de la Cienciología, cuyas oficinas centrales están en Clearwater, en el mismo estado, ha sido objeto de polémica por supuestas violaciones de derechos humanos y maltrato a sus miembros. Lawrence Wright, autor del libro Going Clear: Scientology, Hollywood and the Prison of Belief (traducido al español como Cienciología. Hollywood y la prisión de la fe), publicado en 2013 y más tarde convertido en un documental de HBO Films, rememoró los abusos institucionalizados, tanto físicos como psicológicos, a los miembros de la secta.

La Cienciología fue fundada en 1952 por L. Ron Hubbard, escritor de novelas de ciencia ficción, quien mezcló la espiritualidad y la tecnología en un sistema de creencias que dependía de principios científicos para guiar a sus seguidores. Banks dijo que la nueva instalación de Miami es una iglesia “ideal”, lo que significa que es lo bastante grande como para acomodar reuniones y eventos que no tengan que ver con la Cienciología. “Todo en esta instalación está disponible para el uso de la comunidad”, dijo ella. “Queremos que esta iglesia se convierta en un centro para Miami, y además de nuestros programas existentes de educación antidroga, derechos humanos y moral, queremos que las personas nos traigan las iniciativas de su comunidad y se asocien con nosotros”.

“Nunca pensé que habría tanta controversia”

En la tarde del 29 de abril se podían escuchar canciones jubilosas que salían de la capilla, donde se estaba celebrando un servicio religioso. Varias personas deambulaban alrededor de la entrada principal del edificio en el quinto piso, mirando videos y hojeando libros. Un E-Metro funcional –un artefacto religioso de la Cienciología que se usa para diagnosticar la angustia emocional o mental de las personas– estaba a la vista.

“Ellos son considerados oficialmente una religión”, dijo Regalado. “No podemos decir que no a algo que está protegido por la Constitución. Trajeron a muchos voluntarios a esta ciudad, y siempre estamos buscando gente que quiera hacer algo bueno sin pedir nada a cambio”. Regalado dijo que ha asistido a la inauguración o consagración de varias iglesias anteriormente, entre ellas Nuestra Señora del Líbano en Miami y la Iglesia Adventista de los Peregrinos en Hialeah, pero esas comparecencias suyas no recibieron ninguna atención por parte de los medios de prensa.

“Además, no ha habido tantas porque las iglesias no son como los restaurantes: no se abre una nueva todos los días”, dijo. “Pero nunca pensé que asistir a la inauguración de la Iglesia de la Cienciología iba a generar tanta controversia. Tal vez si yo hubiera cortado la cinta en una sala de masajes, la gente lo hubiera cuestionado”.

Otras personalidades asistentes a la inauguración fueron, según leemos en Miami Diario, Tamara Batalha, directora del Programa de Educación del Condado de Miami-Dade; y Eduardo Sabillon, consejero de Educación de Drogas de Miami City. Univisión recogió las opiniones de vecinos del edificio, quienes no ven con buenos ojos la apertura de este centro, pues cuestionan los métodos que utilizan las personas que impulsan esta creencia.

Sin embargo, en declaraciones a Miami New Times, Regalado aseguró que ve a la Cienciología como a cualquier otra religión que ha recibido acusaciones. “La gente critica a los adventistas porque son estrictos, a los testigos de Jehová porque son diferentes y a los católicos porque los sacerdotes abusaban de los niños”, aseveró. Y añadió: “soy católico practicante y no dejaré de serlo por culpa de algunos sacerdotes abusadores. Es una religión legítima”.

ARRIBA

 

6. Bolivia: deniegan la petición de libertad de los miembros de la secta Moon detenidos por violación.

FUENTE: Correo del Sur

 

 

La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca (Bolivia) rechazó la petición de libertad de cuatro miembros de la secta Moon, que guardan detención preventiva en la cárcel de Palmasola por la supuesta violación, en 2014, a una joven de 18 años. Debido a problemas de salud de uno de los imputados, el juicio que radica en Sucre, se iniciará el 18 de mayo en Santa Cruz. Lo leemos en Correo del Sur.

El abogado de la víctima, Sergio Vildozo, informó de que la mañana del pasado 4 de mayo, Seiichiro Sagawa, líder de la secta Moon de Santa Cruz, intentó recobrar su libertad junto con otros tres coacusados por el delito de violación. Los vocales de la Sala Penal 2° rechazaron esa petición que fue atendida como apelación. Las cuatro personas guardan detención preventiva en la cárcel de Palmasola desde febrero de 2015 por supuestamente haber violado, en Santa Cruz, a una joven, de Sucre, a inicios de 2014.

De forma paralela, los acusados intentaron la inhibitoria del Tribunal de Sentencia N° 3 del TDJ de Chuquisaca para que no conozca la causa y la misma radique en Santa Cruz, pero fue negada por un tribunal de la ciudad cruceña, aunque apelaron esa decisión. El juicio radica en Sucre porque la víctima presentó denuncia en esta ciudad.

Los hechos

Vildozo recordó que a inicios de 2014, una joven de 18 años fue captada por la Federación de Jóvenes que resultó siendo una organización de culto religioso de la secta Moon, una corriente que viene de Asia. “Fue adoctrinada, manipulada y engañada”, dijo, para luego ser trasladada a Santa Cruz y violada en un rito de iniciación. Debido a su estado de inconsciencia -estaba sedada- fue internada en la clínica Incor de Santa Cruz y después trasladada a Sucre, donde contó lo ocurrido a sus padres.

Debido a que el líder de la secta clínicamente comprobó que no puede viajar a ciudades con altura superior a los 2.000 metros sobre el nivel del mar, el Tribunal de Sentencia N° 3 decidió iniciar el juicio en Santa Cruz el jueves 18 de mayo y continuar el 19. En estas dos jornadas, se espera la presentación de los alegatos iniciales y la producción probatoria con el Ministerio Público.

ARRIBA

 

7. Argentina: un asesinato, un incendio y el narcotráfico, vinculados al culto umbanda.

FUENTE: Varios medios

 

 

La prensa argentina ha informado en estos últimos días de varios sucesos que tienen relación con la umbanda, un culto afroamericano muy extendido en el país –y en otros cercanos– que mezcla creencias africanas, elementos cristianos y espiritismo. Recogemos a continuación, por orden cronológico, dichos sucesos.

Detuvieron a los “narcobrujos” en pleno ritual

Una organización narco integrada por cuatro sujetos, que comercializaba estupefacientes en diversas ciudades del oeste del Conurbano de San Juan y que practicaban el umbandismo, fue desbaratada por personal de la Policía Bonaerense cuando estaban en pleno ritual de la “religión”, según informaba Tiempo de San Juan el pasado 25 de abril.

Producto de los operativos, llevados a cabo por efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado-Delegación Morón, las autoridades se incautaron de 48 envoltorios de cocaína, una bolsa y un trozo compacto de esa droga, 78 envoltorios de marihuana listos para comercializarlas, cinco balanzas de precisión, telefonía celular y dinero en efectivo, entre otros elementos de interés para la causa.

Según informaron los agentes, la investigación que permitió desarticular esta banda narco comenzó en noviembre de 2016. Este trabajo investigativo, que incluyó toma de placas fotográficas, filmaciones, seguimiento encubierto y la intervención de tres líneas telefónicas, permitió individualizar a los responsables de la actividad ilícita y los domicilios que frecuentaban y utilizaban para fraccionar la droga. Una vez identificados los sujetos, la Policía, con aval judicial, montó los operativos que posibilitaron las respectivas capturas y el secuestro de las sustancias estupefacientes.

Los investigadores aclararon que uno de los procedimientos fue en un templo umbanda que los sospechosos usaban para practicar la “religión” y para fraccionar la droga. De hecho, cuando la Policía irrumpió en el lugar, los acusados se encontraban en pleno ritual con animales sacrificados que estaban en el suelo. Los cuatro sujetos quedaron a disposición de la UFI número 09 a cargo de Luis González y del Juzgado de Garantías número 05, a cargo de Ricardo Julio Fraga, ambos del Departamento Judicial de Morón.

Un incendio en el lugar de los rituales

Por otro lado, una llamada telefónica cerca de las 8.30 del pasado 29 de abril alertó al Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia y personal de la Comisaría Seccional Quinta sobre un voraz incendio en una vivienda ubicada en el barrio Jorge Newbery de Santiago del Estero, tal como leemos en Nuevo Diario.

Los efectivos se dirigieron hasta la calle Sargento Romero 454 del mencionado barrio y observaron fuego en el interior del inmueble. De inmediato procedieron a sofocar las llamas, hasta que finalmente lograron controlar la situación. Posteriormente, peritos de la División Criminalística efectuaron los trabajos de fotografía y planimetría con el fin de investigar las circunstancias en que se produjo el foco ígneo y poder determinar si se trató de un incendio intencional o accidental.

Según fuentes policiales, la vivienda se encontraba sin moradores, puesto que la propietaria, identificada como Estela Zamudio, falleció hace varios años. Sin embargo, cuando el Cuerpo de Bomberos ingresó en el inmueble para controlar las llamas, observó que había numerosos elementos utilizados para realizar rituales, por lo que se presume sería usada con esos fines. De acuerdo con el relato de varios vecinos, durante todo el día, especialmente en horas de la noche, es habitual escuchar ruidos extraños en la morada como si “alguien barriera”, pero al asomarse, “no se ve a nadie”.

Efectivos policiales confirmaron que “la entrada a la vivienda consta de una verja con portón, la cual se encuentra protegida con candado, sin embargo, la puerta de acceso al interior tenía signos de haber sido violentada”. Hasta el momento se desconocen las causas reales que podrían haber provocado el incendio, por lo que continúan las investigaciones de rigor.

Adolescente asesinada presuntamente en un rito

Una adolescente de 15 años fue asesinada de una puñalada por su novio, un joven de 21 que a la vez era su primo y que fue inmediatamente detenido, en un domicilio de Lomas de Zamora, según leemos en Ámbito. El crimen se registró durante una pelea de pareja ocurrida en Terrada 3108, entre Ramallo y Loyolas, de ese distrito del sur del Gran Buenos Aires.

La víctima del asesinato fue identificada como Aldana Álvarez, quien recibió una profunda herida de arma blanca en el abdomen, lo que provocó su muerte casi en forma instantánea, informaron fuentes policiales. La Policía acudió al lugar tras una llamada al sistema de emergencias 911 en el que la madre de la adolescente alertaba sobre una pelea en el que había sido herida la menor por su pareja, ocurrida en los fondos de su propiedad, donde residían.

Cuando efectivos de la comisaría séptima de Villa Centenario acudieron al lugar, hallaron a Aldana ya fallecida y junto al cuerpo, a su novio, quien fue inmediatamente detenido y llevado a la seccional. Si bien algunas informaciones periodísticas habían relacionado el hecho con el rito umbanda, portavoces policiales las adjudicaron a una propiedad lindera en el que se practican ritos de ese culto, pero no se había encontrado vínculos de esa actividad con el hecho.

Sin embargo, en El Diario Sur leemos que el presunto asesino, Miguel Medina, la habría apuñalado en el estómago en el “Santuario del Chelo”, un templo umbanda. Medina fue detenido en la comisaría 7º de Lomas de Zamora y se está investigando si esto fue parte de un ritual, en el que el joven la habría matado a forma de sacrificio. En algunos medios se añade que se trataba de un “pai trans”.

ARRIBA

 

8. Debate sobre la libertad religiosa por la persecución de los ahmadíes en Argelia.

FUENTE: Efe

 

 

Considerada herética, la minoría musulmana ahmadiya sufre la persecución en la mayoría de los países en la que está implantada, desde la India, donde fue fundada por Mirza Ghulam Ahmad en 1889, hasta las regiones del centro de Argelia. Según leemos en Efe, en el país norteafricano, una oleada de arrestos de seguidores de esta comunidad ha reavivado el debate sobre los límites de la libertad de culto y las restricciones en Argelia a las libertades de expresión y asociación.

"Argelia no tiene la intención de luchar contra la secta de ahmadiya, pero las autoridades argelinas se niegan a que algunas sectas elijan Argelia como tierra para sus conflictos y se niegan a participar", justificó el ministro argelino de Asuntos Religiosos, Mohamad Aisa. En una conferencia sobre la libertad de culto pronunciada recientemente, el responsable insistió en que los arrestos se produjeron por un supuesto delito de "pertenencia a asociación no autorizada y recaudación de donaciones sin autorización".

El Ministerio está dispuesto a escuchar a sus seguidores "en el marco de las leyes de la República", pero "no a negociar como un grupo islámico", precisó Aisa, que reiteró la posición oficial de colocar a los ahmadíes entre los heréticos o "takfiríes". Es ahí, en la fetua (edicto religioso con carácter de ley) publicada por el presidente del Consejo Superior Islámico (HCI), Ahmed Hamani, que los declara infieles, donde reside el conflicto con una pequeña comunidad que tiene alrededor de 200 millones de adeptos en el mundo.

"Consideramos que la palabra secta no es adecuada para hablar de los ahmadiya, que son una rama del Islam. Secta se remite a la noción de grupo o grupúsculo que afecta al pueblo, y la ahmadiya no es una agrupación de este tipo", explicó a Efe el abogado paquistaní Asi Arif. Autor de un libro sobre la comunidad ahmadiya en Pakistán, Arif invitó al Gobierno argelino a tender puentes y ampliar el conocimiento de esta comunidad para desterrar los mitos generados a su alrededor. "Creo que el Gobierno argelino no conoce perfectamente a los ahmadíes y creo que encontrarse con ellos permitirá romper varias barreras. La decisión de dar la no-musulmanidad a la ahmadiya no se justifica en cuanto a la libertad religiosa y de conciencia", subrayó.

Extendidos principalmente en Pakistán, pero con comunidades tanto en Europa como en Oriente Medio y el Norte de África, los ahmadíes creen que su fundador es el iman oculto o Mahdi que El Corán profetizó llegaría al final de los tiempos para anunciar el fin del mundo. Su doctrina contiene elementos de confrontación con cristianos y comunidades islámicas tildadas de moderadas a las que consideran las tribus heréticas y desviadas de Gog y Magog que la Biblia sitúa en el umbral del Apocalipsis.

"El Profeta (Mahoma) nunca distinguió entre musulmanes, ni el Corán prevé autoridad alguna capacitada para decir si alguien es o no musulmán. Solo debe recitar la profesión de fe y los ahmadíes lo hacen, rezan cinco veces al día y respetan los pilares del Islam", reclamó. "Creo que el Gobierno argelino ha adoptado una posición muy dura arrestando al responsable de la comunidad ahmadiya en Argelia", opinó.

Una visión que comparten organizaciones de defensa de los derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, grupo este último que el pasado febrero ya advirtió, en su informe anual, de que la libertad de culto que está "amenazada" en Argelia y denunció diversas violaciones. La respuesta de Argelia ha sido, hasta el momento, referirse al anteproyecto de la ley que elabora sobre los asuntos religiosos y que tiene previsto presentar a finales de 2019.

Una nuevo marco legal que según Aisa se centrará en regular los espacios para el ejercicio de la práctica religiosa en Argelia a través de "los artículos de ley vinculantes que serán sometidos a un debate colectivo antes de presentarse al Consejo de Ministros y al Parlamento". El anteproyecto de ley irá precedido de "la puesta en marcha de una convención interactiva sobre la moderación y el deber de salir del extremismo". "Cuando hablamos de moderación, hablamos de la necesidad de salir del extremismo y la huella que deja la vida religiosa intensa. La mesura y la moderación son la naturaleza del Islam en cualquier país donde se aplica", precisó.

El ministro concluyó recordando el dolor que supuso para Argelia la guerra civil que desató en la década de los noventa después de que se anulara la victoria de los islamistas en los comicios legislativos, conocida como "decenio negro" y apeló a la "diplomacia religiosa" y a lo que denominó como "el Islam de Córdoba". "El islam de Córdoba es nuestra referencia porque pertenece a nuestros antepasados, queremos regresar a ese ejemplo de convivencia, diálogo y solidaridad", subrayó.

ARRIBA

 

9. España: prisión para un vidente por abusar sexualmente de dos clientes.

FUENTE: Diario Jaén

 

 

Enrique S. E., un vecino de Linares de 70 años, tendrá que ingresar en prisión para cumplir una condena de cuatro años de prisión. El Supremo ha ratificado la condena impuesta por la Audiencia Provincial a este falso vidente por abusar sexualmente de dos de sus pacientes durante las sesiones de adivinación. Los magistrados del Alto Tribunal han desestimado el recurso presentado por el tarotista, con lo que la sentencia ya es firme. El hombre utilizaba su gabinete como “tapadera” para sugestionar a mujeres que acudían “a la consulta” y realizarles “tocamientos libidinosos” con la excusa de “limpiarlas de malas energías”. Lo cuenta Diario Jaén.

La resolución judicial estima que Enrique S. E. se hacía pasar por vidente parta echar las cartas en su local de Linares. Así, el 27 de enero de 2015, acudió una mujer a la que el acusado le propuso hacerle “una limpieza espiritual, ya que estaba cargada de energía negativa”. “Con ánimo libidinoso, le pasó las manos por el cuerpo e intentó tocarle el pecho y los glúteos”, relata la sentencia.

Al día siguiente, acudió al gabinete otra mujer para que el vidente le echara las cartas. Iba acompañada de otras dos personas, a las que Enrique S. E. pidió que se marcharan. La mujer entró a solas en la “consulta”. El tarotista le dijo que tenía que darle “energía”, una excusa que utilizó para tocarle por todo el cuerpo. La víctima le había preguntado si iba a tener hijos próximamente. Una cuestión que el vidente utilizó para llevar a cabo sus propósitos. Primero, le tocó el ombligo y, desde ahí, llevó sus manos a los genitales. Cuando se percató de lo que ocurría, la mujer le dio un empujón y salió corriendo. Al día siguiente, el tarotista era detenido.

En el juicio, celebrado en mayo de 2016, Enrique S. E. negó los cargos y alegó que no pudo realizar los tocamientos porque es “paralítico” de la mano derecha. Es lo mismo que alegó ante el Alto Tribunal. Una argumentación que los magistrados del Supremo rechazan. El vidente también puso de manifiesto las contradicciones de las víctimas. Una afirmación que la Justicia también rechaza. Por ello, confirma íntegramente la condena impuesta al tarotista de cuatro años y nueve meses de cárcel por abusar de las dos mujeres. También le impone las costas del procedimiento. A partir de ahora, se pone en marcha la maquinaria para hacer cumplir la sentencia, es decir, para que el falso vidente ingrese en prisión.

ARRIBA

 

10. Líder del templo al demonio en Colombia: “mi fe en Lucifer es radical”.

FUENTE: El Mundo

 

 

Resulta grotesco contemplarle en el reclinatorio, arrodillado ante la estatua del demonio. Saber que reza desde el fondo de su alma a la enorme imagen dorada de ojos rojos encendidos, cuernos y rabo, que le agradece los favores concedidos y le suplica por nuevos dones. "Era muy niño cuando me cansé de pedirle a un Dios que no me escuchaba y empecé a pedirle a Lucifer un cambio en mi vida. Lo hizo y sentí una paz interior y espiritual increíble, y la vivo hasta el día de hoy", afirma con convicción Víctor Damián Rozo. "Y no me arrepiento". Lo cuenta, desde Bogotá, Salud Hernández Mora, en el diario español El Mundo.

El templo está vacío, el Hijo del diablo, como apodan unos vecinos a este antiguo policía de 42 años, casado y padre de tres hijos, lo abre sólo para el suplemento Crónica. El fuerte rechazo social y las protestas ante su puerta que ha soportado desde que ofició su primera ceremonia, el 6 de junio pasado, le aconsejaron intensificar las medidas de seguridad y mantenerlo cerrado la mayor parte del tiempo.

Lucifer, aliado del hombre

Y en Semana Santa, a diferencia de las sectas satánicas clandestinas que sacrifican animales y en ocasiones humanos, prácticas que Rozo condena, se mantiene más alerta que en otra época del año y en silencio. "Nunca organizo nada para no provocar a los cristianos, esos días me quedo vigilando. Cuando inauguré, el temor era que nos iban a quemar o a tirar una granada", rememora. "Si pudiera, en esas fechas haría un rito de oposición a los rituales católicos. Considero absurdo que la gente se deje llevar por la Iglesia después de tantas atrocidades que ha cometido. Y Lucifer es su mejor aliado. Si no existiera, ¿quién iría a una iglesia si no está atemorizado?".

Resulta sencillo llegar hasta la edificación, aunque ya no se divisa desde la carretera; la tapa una alta valla metálica. Apenas se tarda media hora por carretera desde Armenia, la capital del departamento del Quindío, en el centro de Colombia. Entre suaves colinas verdes, fincas de recreo y cafetales, Rozo levantó su extravagante santuario. Costó 230.000 dólares, aportados por decenas de discípulos anónimos de Lucifer, procedentes de varias partes del mundo.

Pasado familiar esotérico

Hijo de un espiritista y una pitonisa, ambos muy reconocidos en su día en la región, Víctor Damián fue el único de seis hermanos que heredó los dones de sus progenitores y siguió sus pasos. "Mi padre, ya fallecido, maldecía, hacía magia negra, y también era el curandero, el yerbatero. Unos acudían a él para que les sanara la lepra, las paperas y demás enfermedades; y otros porque querían destruir a personas, y él se vendía al mejor postor. Tengo recuerdos muy vagos, cuando cogía una fotografía de alguien y la metía en la boca de un sapo y la gente luego decía: "¿Ve?, fulano de tal falleció". Mi mamá solo predecía el futuro de la gente, leía el tabaco, el tarot".

Entre los hechos que motivaron a Víctor Damián a seguir la senda de Lucifer estuvo la actitud de su padre. "Me llevaban a la Iglesia católica y mi papá, que hacía todo eso, era creyente y se arrodillaba. Yo nunca comulgué con esa doble moral. Lo mío es algo muy sano, no es para acabar con las personas". Al principio en su familia no sentó bien su decisión. "Cuando se dieron cuenta de que iba a adorar a Lucifer, se escandalizaron, pero poco a poco lo fueron asimilando. Fui ayudando económicamente a la familia y cambiaron".

Una de las críticas frecuentes que recibe es que inventó una secta para enriquecerse a costa de los incautos. "Es la acusación del 80 % de los colombianos", admite con hastío. "Me han pedido que me vaya del pueblo, que no soy bienvenido en la región. Personas me tiran desde el carro [coche] medallas religiosas; otros, cuando llegan a la portada, empiezan a caminar de espaldas; otros lanzan agua bendita. Tanto que mandé poner un aviso: si va a arrojar medallas, que sean de oro. En su defecto, que sean billetes de cien dólares. Y si quieren que me vaya, les vendo", apunta con sorna.

Magia negra, espiritismo, ouija...

Es un hombre tranquilo, de ademanes educados. Amante de los perros, tiene en el jardín del templo 25 pastores alemanes, cada uno en su jaula, y piensa aumentar la familia canina. En cuanto a su vida, no deja de insistir en que Lucifer fue la guía que le condujo por un camino sembrado de beneficios. "Mejoré como persona en lo espiritual, emocional y económico, me ha ido súper bien", asegura. "De profesión me dedico al espiritismo, pero no hago lo que hacía mi papá de magia negra. Leo la tabla güija, si quieren consultar un pariente fallecido, hacemos una sesión de espiritismo. En eso me va bien. Mi padre Lucifer me ha ampliado los conocimientos, mi fe en Lucifer es radical".

Al verle postrarse ante la estatua, le pregunto sobre sus oraciones, si hay mandamientos. "Rezo con las propias palabras, más que todo son agradecimientos por lo que ha hecho en mi vida. Me arrodillo y le doy gracias lo mismo que hace cualquier cristiano ante Dios. Y la figura es así porque a Lucifer la gente lo ve con cachos, con cola, con un tridente, con fuego que echa por la boca". Aunque en Colombia su credo cuenta con seguidores, el grueso de los fieles procede de Ecuador, Perú y México. Planean levantar templos similares en las tres naciones, donde cuenta con "seis ahijados que están llevando la palabra".

Pero actúan de manera sigilosa para que las autoridades locales no les corten las alas, como pretendieron hacer con él al inicio. "Yo organizo reuniones una vez al mes con 200 o 300 personas, invocan a Lucifer, le rezan. No hacemos nada malo, no sacrificamos animales y menos a niños, como dicen. El gobernador actual del Quindío es un sacerdote y nos ha hecho la guerra, pero me curé en salud poniendo cámaras de seguridad por todos lados y pueden ver lo que hacemos", precisa. "Son miles de personas en todo el mundo las que creen en Lucifer, pero no todos salen a la luz pública por miedo al rechazo. Nosotros creemos en el amor, la libertad, la familia, el hogar, la democracia, la paz".

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.