Francisco \ Viajes Apostólicos

Conferencia de prensa del Papa Francisco en el vuelo tras su viaje a Fátima

RV | 14/05/2017


 

Durante el vuelo de regreso a Roma tras su Viaje Apostólico a Fátima, el Papa Francisco dio su habitual conferencia de prensa con los periodistas que lo acompañaban. De manera espontánea y a modo de diálogo, el Santo padre fue contestando a las preguntas formuladas:

“Fátima tiene un mensaje de Paz para toda la humanidad”, así respondió Francisco a la primera pregunta de la periodista Fátima Campos Ferreira de la Radiotelevisión portuguesa, ¿qué puede esperar el mundo y el propio Santo Padre a partir de este encuentro? Su respuesta fue clara y concisa: “Un mensaje de Paz. "El mensaje de Fátima fue  llevado a la humanidad por tres grandes comunicadores que tenían menos de 13 años. Lo cual es interesante. ¿Qué puede esperar el mundo? Paz. ¿Y de qué voy a hablar yo de aquí en adelante con quien sea? De la paz”, concluyó el Pontífice.

Sobre su encuentro con el presidente de Estados Unidos

En relación a este mensaje de Paz que proviene de Fátima, otra de las preguntas realizadas fue concerniente al inminente encuentro que el Papa tendrá con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en varias ocasiones ha hecho público sus políticas de “tolerancia cero” con los inmigrantes en situación irregular, así como la construcción de un muro que delimite las fronteras y la revisión de los esfuerzos para salvaguardar el medio ambiente.

El Papa respondió: “En nuestro encuentro, diré lo que pienso, él dirá lo que piensa, pero yo jamás, jamás he querido hacer un juicio sin escuchar a la persona. Siempre hay puertas que no están cerradas. Hay que buscar las puertas que al menos están un poco abiertas, entrar y hablar sobre las cosas en común y así andar hacia delante. Paso a paso. La Paz es artesanal: se construye cada día”.

Sobre el Ecumenismo

La Paz se conquista a través del diálogo y el respeto mutuo. Y a propósito del diálogo, durante esta conferencia se trató el tema del diálogo positivo también con la Iglesia Evangélica, en el que se han dado grandes pasos hacia delante. El Papa dijo al respecto: “Esto es significativo para el ecumenismo, caminar juntos y en la oración, con el martirio y las obras de caridad y de misericordia, anunciar la caridad de Jesucristo, proclamar que Él es el Señor, el único Salvador, y que la gracia proviene sólo de Él.

25 años de su nombramiento como Obispo Auxiliar

En cuanto a la evocación de algunos de los momentos más intensos y conmovedores de su visita a la Virgen de Fátima, teniendo lugar esta conferencia de prensa precisamente un 13 de mayo, la periodista Elisabetta Piqué de La Nación, le recordó al Santo Padre que en esa fecha se cumplían 25 años del nombramiento de Jorge Mario Bergoglio, como Obispo auxiliar de Buenos Aires.

“Las mujeres saben todo, ¿eh?”, respondió Francisco. “No he pensado en esa coincidencia, pero ayer mientras rezaba delante de la Virgen, le he hablado un poco sobre este hecho y le he pedido perdón por todos mis errores. Ayer sí me he acordado”.

Sobre las apariciones marianas en Medjugorie

Asimismo, una mención de particular atención fue reservada para una pregunta dirigida al Papa sobre las presuntas apariciones marianas en Medjugorie, un lugar que suscita el fervor religioso de tantos fieles, y para el cual el Papa emérito Benedicto XVI nombró una comisión especial presidida por el cardenal Ruini. Sobre esta cuestión Francisco expresó su posición:

“Yo personalmente prefiero la Virgen Madre, nuestra Madre, y no la Virgen «jefa de oficina telegráfica» que todos los días envía un mensaje a tal hora. Esta no es la mamá de Jesús. Pero está el aspecto espiritual y pastoral, gente que va allí y se convierte, gente que encuentra a Dios, que cambia su vida… este hecho espiritual- pastoral no se puede negar”.

Sobre la dimisión de Mary Collins

Sobre el delicado tema de los abusos perpetrados a menores y la reciente dimisión de Mary Collins, miembro de la comisión vaticana instituida ad hoc, el Santo Padre afirmó: “He hablado bien con ella. Continúa trabajando en la formación con los sacerdotes en este punto. Es una buena mujer que desea trabajar. Ha hecho esta acusación y un poco de razón tiene. ¿Por qué? Porque hay muchos casos retrasados. Hay poca gente y hace falta más gente que se ocupe de esto. Así como están las cosas estamos yendo hacia delante. Marie Collins en este punto tiene razón pero también nosotros estamos encaminados.

Sobre la situación actual del secularismo en las sociedades

Por último, destaca el planteamiento sobre el secularismo presentado por la periodista Joana Haderer, de la agencia portuguesa Lusa, quien explicó al Papa que a pesar de que los miembros de muchas sociedades occidentales se consideran católicos, muchas de las decisiones que se toman como sociedad son contrarias a las orientaciones de la Iglesia. Y puso como ejemplo el caso de Portugal donde casi el 90% se identifica con esta religión. A todo ello Francisco contestó:

“Claro que me preocupa. La conciencia católica, a veces no es una conciencia de pertenencia total a la Iglesia. Creo que es falta de formación y también cultura. Porque es curioso: en algunas otras regiones, pienso en Italia, alguna por América Latina, son muy católicos, pero son anticlericales. Por ello, subraya el Papa, digo a los sacerdotes que huyan del clericalismo. Es el clericalismo lo que aleja a la gente. El clericalismo es una peste en la Iglesia”.

(SL-RV)