Diócesis
Fue creada en 1917

La Hermandad del Santo Cáliz de Valencia celebra su centenario con un concierto en la Catedral

Está compuesta por más de 200 damas y caballeros que desarrollan diversos proyectos de solidaridad para ayudar a entidades benéficas

La Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia, creada en 1917 por un grupo de nobles valencianos, iniciará los actos conmemorativos de su primer centenario el próximo viernes, 26 de mayo, con un concierto en la Catedral, de entrada libre.


 

La sagrada reliquia, venerada en la catedral de Valencia, ha logrado ser mucho más conocida tras la celebración el pasado año del primer Año Jubilar del Santo Cáliz, celebración concedida por el Papa Francisco para que tenga lugar cada 5 años.

El concierto conmemorativo tendrá lugar a las 19 horas, y contará con la participación del organista de la Catedral, Pablo Márquez; los tenores Iván Albert y Miguel Bou, y un conjunto de cuerda con ocho intérpretes. El repertorio del concierto incluye obras de Franz Shubert, Georges Bizet, F.B. Mendelssohn, Joan Cabanilles y R. Rachmaninoff, entre otros, así como el Himno de la Peregrinación al Santo Cáliz, compuesto por el sacerdote, compositor y músico alicantino Francisco Tito (1870-1950).

La Hermandad se constituyó el 28 de diciembre de 1917, después de que en 1916 se decidiese exponer públicamente el Santo Cáliz de la Última Cena, que se venera en la Catedral de Valencia desde el siglo XV, de manera definitiva en la antigua Aula Capitular gótica de la Catedral.

Desde la Hermandad manifiestan a Religión Confidencial que “gracias a la reciente celebración del primer Año Jubilar del Santo Cáliz, por concesión del Papa Francisco, la sagrada reliquia ha logrado ser mucho más conocida, a nivel nacional e internacional”.

 

Para divulgar la sagrada reliquia

“Se constituyó la Hermandad para contribuir al culto y divulgación de la sagrada reliquia, y en la actualidad está compuesta por más de 200 damas y caballeros que desarrollan diversos proyectos de solidaridad para ayudar a entidades benéficas”, exponen desde la Hermandad.

Además de este concierto, la Real Hermandad proseguirá en junio la conmemoración del centenario con la celebración de su fiesta anual, en la Capilla del Santo Cáliz, y la incorporación de nuevos miembros.

La entidad cuenta, además, actualmente con una sección en Madrid y otra en Barcelona.