Servicio diario - 25 de mayo de 2017


El Santo Padre a los niños del pediátrico de Génova: “Les llevaré la caricia de Jesús”
Redacción

El Papa felicita a los argentinos por su fiesta nacional
Redacción

La Santa Sede en Ginebra: garantizar un mayor acceso a las medicinas esenciales para todos
Redacción

Cancún 2017, prevención de desastres naturales: La Santa Sede señala tres puntos
Redacción

“La columna vertebral de la Iglesia es el sufrimiento de las perseguidas”
Anita Bourdin

En la Iglesia de los argentinos en Roma, conmemoran la fiesta nacional
Sergio Mora

San Felipe Neri – 26 de mayo
Isabel Orellana Vilches

La mujer en la sociedad y en la Iglesia
Felipe Arizmendi Esquivel


 

25/05/2017-15:56
Redacción

El Santo Padre a los niños del pediátrico de Génova: “Les llevaré la caricia de Jesús”

(ZENIT – Roma, 25 mayo 2017).- El papa Francisco en su visita apostólica de este próximo sábado 27 de mayo en Génova, tendrá una visita con los niños del Hospital pediátrico “Giannina Gaslini”. Entretanto el miércoles ya les hizo una primera sorpresa: se puso en contacto con los pequeños pacientes a través de la Emisora Parroquial ‘Radio fra le note’, fundada por el sacerdote genovés don Roberto Fiscer, que dedica cada miércoles su programa al hospital pediátrico.
“Queridos niños huéspedes del Hospital Gaslini de Génova, los saludo a todos con afecto en espera de encontrarnos el sábado. Quiero decirles que espero con alegría el momento de reunirme con ustedes y sus familiares” dijo.
“Voy para estar un cerca de ustedes, escucharles y llevarles la caricia de Jesús. Él siempre está cerca nuestro, especialmente cuando estamos en problemas y lo necesitamos. Él siempre nos da confianza y esperanza. Rezo desde ya por ustedes y ustedes, por favor, recen por mí. Nos vemos el sábado”.
Después del saludo rezó junto con los niños un Ave María e impartió su bendición a ellos y a sus familias.
Entre las citas del pontífice para este sábado figura la visita a la planta industrial Ilva, donde tendrá un encuentro con el mundo del trabajo, después en la Catedral estará con los obispos, el clero, los consagrados y los seminaristas de la Región Eclesiástica de Liguria, y más tarde será el encuentro con los jóvenes en el Santuario de Nuestra Señora de la Guardia. Allí en almorzará con los pobres, refugiados, sin techo y detenidos.
La última cita pública del Papa en Génova será en el área de la Feria del Mar, en donde presidirá la celebración de la Santa Misa.

 

25/05/2017-12:42
Redacción

El Papa felicita a los argentinos por su fiesta nacional

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- “Pido al Señor que les acompañe en su desarrollo material y espiritual, propiciado por un clima de serenidad, paz y respeto mutuo”. Este es el deseo que hace el papa Francisco en el telegrama de felicitaciones que envió al Presidente de Argentina, el Sr. Mauricio Macri, con motivo de la Fiesta Nacional de este país.
En el telegrama el sucesor de Pedro expresa su cordial felicitación al Presidente Macri y extiende sus saludos “a todos los hijos de nuestro amado país”, por quienes pide al Señor “que les acompañe en su desarrollo material y espiritual, propiciado por un clima de serenidad, paz y respeto mutuo”.

Texto completo del Telegrama del Papa Francisco

Excmo. Sr. Mauricio Macri
Presidente de la República Argentina
Buenos Aires
Con motivo de la Fiesta Nacional de la República Argentina, deseo expresar a vuestra Excelencia mi cordial felicitación, que extiendo a todos los hijos de nuestro amado país, a la vez que pido al Señor que les acompañe en su desarrollo material y espiritual, propiciado por un clima de serenidad, paz y respeto mutuo.

Francisco

 

25/05/2017-12:27
Redacción

La Santa Sede en Ginebra: garantizar un mayor acceso a las medicinas esenciales para todos

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 25 May. 2017).- El observador permanente de la Santa Sede, ante las Naciones Unidas en Ginebra, Mons. Iván Jurkovic, realizó una intervención este 23 de mayo, en la 70º Asamblea Mundial de la Sanidad, que se realiza del 22 al 27 de mayo en dicha ciudad suiza.
En el mensaje se indica que “la medida y el indicador más simple y adecuado del cumplimiento de la nueva Agenda para el desarrollo será el acceso efectivo, práctico e inmediato, para todos, a los bienes materiales y espirituales indispensables”. Con la finalidad de “garantizar un mayor acceso a las medicinas esenciales para todos”.
Señor Presidente:
1. La delegación de la Santa Sede reconoce que la promoción de la salud es un aspecto fundamental del progreso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y representa también un componente necesario para la estabilidad socio-económica. Se ha observado precisamente que “los sistemas sanitarios débiles siguen siendo un obstáculo en muchos países, con la consiguiente carencia de cobertura incluso para los servicios sanitarios más básicos” 1 .
Los retos actuales globales emergentes para la salud requieren sistemas sanitarios mejores que tengan la capacidad de proporcionar intervenciones eficaces y accesibles a la prevención y a los cuidados para todos, en particular para las personas más necesitadas, en pobreza extrema y más desamparadas de nuestras sociedades, incluidos los emigrantes y los refugiados, que representan un signo preocupante de nuestros tiempos. Todo esto en línea con la promesa según la cual “ninguno será descuidado” 2 .
Como ha observado el Papa Francisco, “la medida y el indicador más simple y adecuado del cumplimiento de la nueva Agenda para el desarrollo será el acceso efectivo, práctico e inmediato, para todos, a los bienes materiales y espirituales indispensables” 3.
En efecto, los sistemas sanitarios fuertes y resilentes son un elemento clave para alcanzar los objetivos para un desarrollo sostenible, que tienden sobre todo a asegurar vidas sanas y a promover el bienestar para todos, en todas las edades 4 .
Los esfuerzos puestos en marcha a nivel nacional para construir sistemas sanitarios mejores ciertamente requerirán una guía técnica continua de parte de la Organización Mundial de la Salud, así como el apoyo de los partner para el desarrollo con el fin de superar la falta de disponibilidad financiera en el campo de la salud.
Asimismo, además de infraestructuras fuertes y fiables, los sistemas sanitarios deben poner a la persona humana y sus necesidades físicas, emotivas y espirituales, en el centro del cuidado proporcionado, en el pleno respeto de la sacralidad de la vida humana en todas sus fases y de la dignidad de cada persona 5 .
2. Señor Presidente, cuando los Estados se comprometen en la planificación, en la inversión y en la actuación de medidas que favorezcan el desarrollo de infraestructuras de calidad y la creación de sistemas sanitarios resilentes, es importante que los gobiernos centrales no se concentren únicamente en sistemas directamente coordinados y administrados por instituciones estatales, sino que tengan un acercamiento inclusivo que abrace a todos los principales stakeholder, en particular a las organizaciones religiosas cuyo aporte es fundamental a favor del abastecimiento de servicios 6 .
En efecto, en muchos países las organizaciones religiosas y las demás instituciones basadas en la fe asumen una responsabilidad importante para los sistemas sanitarios y por lo mismo deben estar incluidas cuando se formulan políticas sobre esta materia. Además, deben tener acceso a los recursos adecuados a fin de garantizar la fuerza y la capacidad de dichas actividades en los sectores religioso y no gubernamental 2.
En fin, Señor Presidente, un sistema sanitario que funcione bien debe tener entre otras cosas un abastecimiento fiable de medicamentos y tecnologías. Sin embargo, como se evidencia en el Informe del Secretariado sobre los progresos realizados en la actuación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en lo que se refiere al acceso a fármacos esenciales seleccionados, la situación efectiva requiere acciones decididas de parte de la comunidad internacional. Se registra que la disponibilidad promedio de fármacos esenciales seleccionados es sólo del 56% en el sector público de los países de renta media-baja. Además, “la innovación para los nuevos productos está lejos de las exigencias sanitarias de los que viven en los Países en Vías de Desarrollo... y apenas el 1 por ciento de todos los financiamientos para la investigación y el desarrollo sanitario está destinado a enfermedades que interesan con prevalencia a los Países en Vías de Desarrollo” 7 .
Debemos instaurar partnership que permitan alinear la investigación y el desarrollo en ámbito sanitario a los requerimientos y a las exigencias globales de la salud, a fin de garantizar un mayor acceso a los fármacos esenciales para todos. Como ha afirmado el Papa Francisco: “La salud, en efecto, no es un bien de consumo, sino un derecho universal, por lo que el acceso a los servicios sanitarios no puede ser un privilegio” 8 .
Sobre el particular, el nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral está organizando una Conferencia Internacional sobre el tema “Enfrentar las desigualdades globales en materia de salud”, que se desarrollará en el Vaticano del 16 al 18 de noviembre de 2017. Vuestra participación será particularmente grata. Gracias Señor Presidente.
Notas:
1 WHO, Progress in implementation of the 2030 Agenda for Sustainable Development, Report by Secretariat, A70/35, n. 3. 2 Asamblea General de Naciones Unidas, resolución 70/1 de setiembre de 2015, que tiene como título: Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, preámbulo párr.2 3 Papa Francisco, Discurso durante el encuentro con los Miembros de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, Sede Naciones Unidas, 25 de setiembre de 2015. 4 ODS, 3. 5 Cf. Asamblea General de Naciones Unidas, Carta del 25 de setiembre de 2016 del Observador Permanente de la Santa Sede al Secretario General de Naciones Unidas, A/71/1430, nn.17-19. 6 Actualmente la Iglesia católica tiene más de 116.000 instituciones sociales y sanitarias en todo el mundo. Cf. Annuario Statistico della Chiesa 2015, Libreria Editrice Vaticana, Città del Vaticano 2016, pp. 355-365. 7 WHO, Progress in implementation of the 2030 Agenda for Sustainable Development, Report by Secretariat, A70/35, n. 28. 8 Francisco, Discurso a Médicos con el África – CUAMM, 7 de mayo de 2016.

 

25/05/2017-14:22
Redacción

Cancún 2017, prevención de desastres naturales: La Santa Sede señala tres puntos

(ZENIT – Roma, 24 May. 2017).- El cardenal Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, envió una carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, con motivo de la Plataforma global 2017 para reducir los riesgos de los desastres. El encuentro se realiza en Cancún, del 22 al 26 de mayo del presente año.
La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres (Plataforma Global ), reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es el foro principal a nivel mundial para el asesoramiento estratégico, la coordinación, el desarrollo de asociaciones y la revisión de los avances en la implementación de instrumentos internacionales sobre la reducción del riesgo de desastres.
El cardenal Parolin indica que el 2015 fue un año que vió la adopción de tres acuerdos significativos: el Sendai Framework para la reducción de desastres 2015-2030, la Agenda 2030 para el desarrollo, y el Acuerdo de París sobre los cambios climáticos y que el 2017 representa una etapa para concretizarlos.
“Un recorrido que entre sus desafíos principales encuentra la integración de las actividades destinadas a reducir los riesgos con las del desarrollo humano integral, para erradicar la pobreza, luchar contra la exclusión social y el adaptarse al cambio climático y su mitigación.
Así señala tres aspectos; el primero es “reforzar las actividades de prevención, educación y formación” desarrollando “la conciencia de los riesgos” llevando incluso a “gestionar mejor las actividades humanas” en tantos sectores, como el agua.
El segundo aspecto es que “los procesos de concientización dirijan una particular atención hacia las poblaciones más vulnerables”, generalmente las más pobres. Y que entre los daños que derivan de los desastres naturales “hay que considerar también las heridas interiores”, como la perdida de seres queridos o los sacrificios de una vida entera.
El tercer aspecto es “tomar conciencia de que las víctimas y las poblaciones más vulnerables desarrollan un rol esencial en los procesos de prevención” y que “la capacidad de movilización de las poblaciones locales nunca debería ser menospreciada” para “individuar y compartir soluciones innovadoras para abordar integralmente todos los niveles, desde el local al internacional”.
Antes de los saludos finales y de expresar el deseo del papa Francisco de un trabajo proficuo, la intervención de la Santa Sede, recuerda que para seguir lo indicado por los tres documentos aprobados en el 2015 es necesario “un cambio de mentalidad y de estilo de vida”. Porque cuando se habla del “futuro de la humanidad, no es posible limitarse a áreas específicas” sino que se habla “de valores de responsabilidad, solidaridad compartidas” por el “bien de toda la familia humana”.
El documento cita una frase de la Laudato Si’, donde se indica no solo a los fenómenos climáticos, sino a “catástrofes derivadas de las crisis sociales, porque la obsesión por un estilo de vida consumista, sobre todo cuando pocos lo pueden sostener, puede provocar solamente violencia y destrucción recíproca”.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó este pasado lunes la ceremonia de apertura de la Plataforma Global a la que asisten 6 mil representantes de 189 países.
De 2012 a la fecha se han presentado en México al menos 166 situaciones de desastres de diferentes magnitudes. “Frente a ello los mexicanos hemos hecho de la protección a la vida la mayor de nuestras prioridades, y de la prevención un pilar fundamental de nuestro Sistema Nacional de Protección Civil”. Aseguró Peña Nieto.
La Plataforma Global se caracteriza por un formato que facilita el diálogo y el intercambio entre todas las partes interesadas, tanto gubernamentales como no gubernamentales. Cuenta con un diálogo de alto nivel que reúne a altos funcionarios gubernamentales, incluyendo jefes de Estado y de gobierno, ministros, alcaldes y parlamentarios y líderes del sector privado, la ciencia y la sociedad civil.

 

25/05/2017-15:38
Anita Bourdin

“La columna vertebral de la Iglesia es el sufrimiento de las perseguidas”

(ZENIT – Roma, 25 May. 2017).- Mons. Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, obispo de Paksé y administrador apostólico de la diocesis de Vientiane, capital de Laos, será creado cardenal por el papa Francisco el 18 de junio próximo junto a otros cuatro obispos, como anunciado el 21 de mayo pasado después de la oración del Regina Coeli.
El obispo de Paksé concedió una entrevista a ZENIT, el pasado mes de febrero, durante la visita ad límina que realizaron en Roma los obispos camboyanos en la que ha explicado la situación difícil de su país que vive bajo un régimen comunista, los intentos de diálogo de la Iglesia de Laos con el gobierno, los proyectos de estudio para los seminaristas, y del ánimo que el Papa ha infundido a los obispos asiáticos durante su visita a Roma.
“La columna vertebral de la Iglesia es el sufrimiento de las pequeñas Iglesias”, declaró Mons. Ling, citando las palabras del Papa en la homilía del 30 de enero de 2017: “Él repitió esto: la fuerza y la pujanza de la Iglesia reside en las pequeñas Iglesias sufridoras”, y es gracia a esto “que nosotros vivimos en aquí en tranquilidad”.
Beatificación de los mártires de Laos
Mons. Ling estimó que “existe una espiritualidad realmente teológica” en este mensaje que el Papa hizo, aludiendo a la beatificación de 17 mártires en Laos, el 11 de diciembre de 2016 en Vientiane, de los cuales 11 eran misioneros franceses asesinados o muertos durante la guerrilla comunista, entre 1954 y 1970. Y consideró “un milagro” que el gobierno lo haya permitido.
Señaló que la misa de beatificación presidida por el cardenal filipino Orlando Quevedo, OMI, arzobispo de Cotabato, representando al papa Francisco, se celebró ante unas 6 mil personas y 15 obispos de Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam.
“Quisimos fuera un cardenal asiático quien representara al Papa –explica Mons. Ling– porque hacemos juntos nuestras reuniones y conoce nuestros problemas”. Señaló que cuando prepararon la lista de obispos para presentar al Gobierno, les dijeron que no era necesario, sino simplemente una vista turística. El obispo de Paksé considera el gesto como “una apertura hacia el diálogo” por parte del gobierno.
Celebración en París: “Recen por nuestros mártires”
El 5 de febrero de 2017 se celebró en Francia una misa de acción de gracias por la beatificación, en Notre Dame de París, presidida por el cardenal Vingt-Trois quien aseguró que “debemos reconocer quienes construyeron la Iglesia con su sangre”.
“Recen a estos mártires pidiéndole un milagro que sirva para su canonización” pidió y señaló que la fiesta litúrgica será cada 16 de diciembre.
Laos, un país diferente
“Laos es un país muy diverso de los otros asiáticos, subraya Mons. Ling. Porque “está bajo un régimen comunista, con libertad religiosa y actividades restringidas” sin medios de comunicación o radio, con actividades sociales reducidas: solo un jardín de infantes y los primeros cursos de escuela primaria.
“Mientras en Camboya se permiten a los misioneros extranjeros”, indica Mons. Ling, en Laos tienen que ser nativos. En 1975 cuando Laos se volvió un estado socialista, con un partido único marxista-leninista “los misioneros extranjeros recibieron un gracias y fueron enviados a sus países” . Y de los 200 misioneros quedaron solamente 20 allí nacidos, para todo el país. De sus 6 millones de habitantes, “hay unos 50 mil católicos”.
Del centenar de monjas que hay en el país, “el gobierno aceptó” que ellas trabajen “en los centros de reeducación para los discapacitados”. Ellas pidieron un capellán, y el gobierno aceptó desde que haya nacido en Laos.
“Lo mismo vale para los jóvenes, hay al menos dos comunidades aceptadas”, son las
hermanas salesianas. “Los salesianos de Vietnam fueron aceptados en Laos, he visto el otro día a dos o tres de ellos en Thakhek”.
Formación de los futuros sacerdotes
Es un tema importante, indicó Mons. Ling, que envió dos seminaristas a Francia, en Ars, “quienes fueron muy apreciados en el seminario”, si bien prefiere que vayan a países asiáticos, como en Vietnam, pero también en Filipinas donde se habla inglés. “La iglesia en Vietnam –añadió Mons. Ling– cuenta con 8 millones de católicos en una población de unos 95 millones de habitantes”
“Si me quieren criticar, ¡adelante!” dijo el Papa
La visita ad limina anterior fue hace siete años y en la actual, dijo, “el Papa nos invitó a hablar y dijo francamente: ‘Hablen de lo que quieran y si quieren criticarme, ¡adelante!”, a lo que Mons. Ling dijo riendo: es un poco fuerte.
Entrevista realizada por Anita Burdin

 

25/05/2017-10:25
Sergio Mora

En la Iglesia de los argentinos en Roma, conmemoran la fiesta nacional

(ZENIT – Roma, 25 May. 2017).- Con una misa presidida por el cardenal Leonadro Sandri, se festejó este jueves en Roma la fiesta nacional Argentina, en una jornada que inició con la entrega de una ofrenda floral ante la estatua del prócer José de San Martín. Delante del bronce situado en Villa Borghese, los tres embajadores: ante Italia, Tomás Ferrari; ante la Santa Sede, Roger Pfirter, y ante la FAO, Claudio Rozencwaig, junto al público presentes, recordaron al prócer latinoamericano, nacido en la provincia de Misiones.
La misa en cambio, fue en la Iglesia Nacional Argentina, situada en el barrio romano Parioli. Allí la liturgia fue presidida por el cardenal Sandri, y concelebrada por diversos sacerdotes entre los cuales el rector del Colegio sacerdotal argentino, Angel Hernández y el ceremoniero del Papa, Mons. Guillermo Karcher.
Presente en el templo, un numeroso público con una importante presencia de diplomáticos, como el Comendador de la Orden de Malta, L. Hoffmann, y la cónsul general, María Dougherty.
El coro del Colegio sacerdotal acompañó la liturgia con polifónico religioso y criollo, con órgano y guitarra, creando un emotivo ambiente.
El su homilía, el cardenal Sandri, recordó que Cristo resucitado y viviente es el que “da sentido a nuestra historia y nuestra vida”. Y que delante de los vaivenes de fe en la lo largo de los tiempos, “la presencia de Dios se siente” y en otros momentos en cambio“sentimos su ausencia”.
Y que en los tiempos difíciles, de “pérdida de los valores cristianos” nuestra actitud “no tiene que ser como la de los discípulos que sienten que Cristo se ha alejado”, aseguró. Por ello, indicó que rezamos por las autoridades, sus componentes sociales y políticas. Y que “nuestra acción de gracias es profunda y sincera” por cuanto el país “ha recibido desde 1810”. El purpurado concluyó diciendo: “Santa María de Luján bendice a nuestra patria y haz que vivamos el amor que nos trajo tu hijo Jesús”.
Al final de la misa, el embajador ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter, señaló el desconcierto que puede causar que un país tan rico como Argentina tenga un tercio de su población en situación de pobreza. Que ello no es casual porque que la corrupción tuvo su rol. Por este motivo el que el gobierno del actual presidente Mauricio Macri ha emprendido un camino de transparencia, aseguró el embajador. La conmemoración patria concluyó en los salones del Colegio, con un vino de honor.

 

25/05/2017-04:41
Isabel Orellana Vilches

San Felipe Neri – 26 de mayo

(ZENIT – Madrid).- Este prodigio de caridad advirtió: «Quien quiera algo que no sea Cristo, no sabe lo que quiere; quien pida algo que no sea Cristo, no sabe lo que pide; quien no trabaje por Cristo, no sabe lo que hace». Nació en Florencia, Italia, el 22 de julio de 1515. Su padre era notario; procedía de una familia que había gozado de una excelente posición. Enviudó pronto y se casó de nuevo. Su segunda esposa fue como una madre para sus hijos. Felipe era un niño obediente y amable que cultivaba la oración. De su padre heredó el amor por la lectura. Vivían cerca del monasterio dominico de San Marco, que le gustaba frecuentar, y con el testimonio de los frailes se sintió impulsado a encarnar tan altos ideales religiosos.
Hacia los 18 años su padre le envió a San Germano para que aprendiera el oficio de un primo suyo que era mercader. Felipe lo dejó muy pronto para ir en pos de elevados anhelos. Retirado a Montecassino para orar, vio claramente su vocación. Se fue a Roma en 1533 sin dinero ni proyecto alguno, confiando únicamente en la Providencia. Nada dijo a su padre ni aceptó ayuda de parientes. Se alojó en la casa de Galeotto Caccia, un aduanero florentino, y contribuyó a sufragar los gastos educando a sus hijos. Escribía poesías, pero casi todas ellas las quemó antes de morir junto a otros escritos que redactó. En 1535 comenzó a estudiar filosofía en la Sapienza y teología con los agustinos. Juzgando que sabía lo suficiente, vendió sus libros y entregó las monedas que le dieron a los pobres. Prefería los solitarios claustros y recintos, como las catacumbas, que le traían el aroma de la fe genuina por la que derramaron su sangre tantos cristianos.
Aparcó sus estudios, pero sorprendía a los sabios con la profundidad y claridad de su conocimiento teológico. Se centró en el apostolado que inició con visitas a los hospitales, invitando a otros a acompañarle. Luego añadió tiendas, almacenes, bancos y lugares públicos de Roma. Alegre, simpático, jovial, con proverbial sentido del humor, siempre dejaba caer alguna palabra sobre el amor de Dios. Saludaba a sus conocidos diciendo: «Y bien, hermanos, ¿cuándo vamos a empezar a ser mejores?». Su vida apostólica se caracterizó por la relación entrañable y directa con las personas. Dejaba en ellas el poso de un trato paternal, dulce y, a la par exigente, buscando conducirlas a Dios a través de la confianza en Él, con la sencillez evangélica y el gozo que proporciona vivir la unión divina.
En torno a 1544 conoció a Ignacio de Loyola. En un primer momento le guió la intención de seguir sus pasos, pero después decidió centrarse en el apostolado que estaba realizando. Vivía austeramente, se alimentaba de pan, aceitunas y agua, y en su cuarto solo había una cama, algunas sillas y una cuerda para colgar la ropa. Solía disciplinarse con pequeñas cadenas. Sufrió grandes pruebas y tentaciones. Al atardecer se retiraba para orar en la iglesia de San Eustachio. A veces pasaba la noche al raso. Una de ellas, la víspera de Pentecostés de 1544, hallándose en las catacumbas de San Sebastián quedó sellado místicamente por el Espíritu Santo. Vio descender del cielo un globo de fuego que penetrando por su boca le dejó el pecho henchido de amor, y pidió a Dios que cesase esta gracia porque no podía soportar tal efusión mística. Al morir verían que tenía dos costillas rotas que se combaron para dejar espacio al corazón. Estos arrebatos fueron frecuentes e intensos, tanto que las palpitaciones de esta víscera podían oírlas otros.
Su confesor, el padre Persiano Rossa, con el que inmediatamente congenió y con el que compartía similares afanes, le indujo a ser sacerdote. En 1548 ambos fundaron la cofradía de la Santísima Trinidad para los peregrinos. Felipe se ordenó en mayo de 1551, con 36 años. A su apostolado habitual añadió el confesionario al que dedicaba muchas horas. Con su inspirado juicio enseñaba a los penitentes el valor de la oración. Decía: «Un hombre sin oración es un animal sin razón». Sus misas duraban horas. En sus conversaciones espirituales aconsejaba la lectura de vidas de santos y de misioneros. Luego les llevaba a visitar al Santísimo, y si se animaban les invitaba a cuidar enfermos.
Vivía en San Girolamo della Carità donde residían virtuosos sacerdotes. La espiritualidad que vinculaba a todos los penitentes que atendía tenía como eje central la comunión, la oración y otras acciones complementarias entre las que Felipe introdujo la exposición mensual del Santísimo en la iglesia de San Salvatore in Campo. Todo ello fue germen del Oratorio. Entre sus primeros discípulos se hallaban Cesare Baronio, sucesor suyo, y Francesco María Tarugo. Ambos fueron cardenales. Su ímpetu apostólico dejaba traslucir el vigor de la primera caridad que permanecía intacta en su corazón. Llevado del afán que guía a todos los santos impulsó en sus seguidores el hábito de recorrer las 7 iglesias orando en ellas, como hacía él. Era una actividad abierta a sacerdotes, religiosos y laicos, que fue dejando tras de sí una fecunda estela. Pero no fue del agrado del cardenal Rosaro, vicario de Pablo IV, que le acusó de formar una secta; se le prohibió confesar y predicar.
En 1564 el pontífice le dio su apoyo. Y en 1572 lo designaron párroco de San Giovanni dei Fiorentini, que atendió sin abandonar San Girolamo. Fue en 1575, con la venia de Gregorio XIII, cuando él y los sacerdotes del Oratorio contaron con su propio templo, Santa María in Vallicella, que hubo de reconstruir porque se hallaba en estado ruinoso. Felipe siguió en su residencia habitual hasta 1583 momento en que tuvo que abandonarla por obediencia al pontífice para iniciar esa obra. En 1590 Sixto V le ofreció el cardenalato, que rehusó diciendo: «Prefiero el paraíso». Fue adornado con dones extraordinarios, entre otros, además de los milagros, el de penetración de espíritus. Murió el 26 de mayo de 1595. Había sido aclamado ya como «apóstol de Roma». Pablo V lo beatificó el 11 de mayo de 1615, y Gregorio XV lo canonizó el 12 de marzo de 1622.

 

25/05/2017-06:00
Felipe Arizmendi Esquivel

La mujer en la sociedad y en la Iglesia

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas

VER
Estamos reunidos en asamblea diocesana casi 300 personas, sacerdotes, religiosas y la mayoría laicas y laicos de las 57 parroquias de nuestra diócesis, con el
objetivo de profundizar la situación, identidad y misión de la mujer en la sociedad y en la Iglesia hoy, iluminados por las Sagradas Escrituras y el Magisterio eclesial, para que vivamos la dignidad de hijas e hijos de Dios, con la que Él nos soñó al crearnos a su imagen y semejanza.
Se escogió este tema con ocasión de los 25 años del área diocesana de mujeres, que ha promovido el lugar que Dios quiere para ellas, leyendo la vida y la Biblia con ojos, mente y corazón de mujer. Su aportación ha sido muy valiosa. Se nota en la vida familiar, social y eclesial, pues ya hay muchas mujeres que hablan, defienden sus derechos y son promotoras de cambios y desarrollo social.
Como siempre, partimos de un análisis de la realidad. Para ello, hicimos una consulta previa a las sietes regiones pastorales de la diócesis y escuchamos el aporte de un equipo diocesano que hace un análisis permanente de la realidad. Pero, sobre todo, escuchamos testimonios directos de una mujer indígena, una joven, una mujer que ha sufrido violencia, una mujer migrante, una mujer catequista, una mujer indígena universitaria, una madre soltera, una mujer anciana. Escuchar las experiencias de estas mujeres nos ayuda mucho a conocer mejor la real situación que viven.
Desde luego, constatamos una vez más que persisten el machismo, la marginación, el menosprecio, y no faltan casos de prostitución familiar, trata, cierta esclavitud y feminicidios. Sin embargo, cada día las mujeres defienden y adquieren su lugar y sus derechos en todos los ámbitos. Hay muchas mujeres indígenas universitarias y profesionistas. Ya no las casan sus padres con quienes éstos deciden, sino que ellas asumen su dignidad. Pero falta mucho por avanzar.
Como iluminación doctrinal, escuchamos exposiciones sobre la mujer en la Sagrada Escritura, en el magisterio pontificio, en el magisterio latinoamericano, en nuestro Sínodo y Plan Diocesano y en la reflexión teológica actual. Al final, proponemos acuerdos a nivel personal, parroquial, equipo pastoral regional y diócesis.

PENSAR
El Papa Francisco, en su Exhortación Evangelii gaudium, dice: “ La Iglesia reconoce el indispensable aporte de la mujer en la sociedad, con una sensibilidad, una intuición y unas capacidades peculiares que suelen ser más propias de las mujeres que de los varones. Por ejemplo, la especial atención femenina hacia los otros, que se expresa de un modo particular, aunque no exclusivo, en la maternidad. Reconozco con gusto cómo muchas mujeres comparten responsabilidades pastorales junto con los sacerdotes, contribuyen al acompañamiento de personas, de familias o de grupos y brindan nuevos aportes a la reflexión teológica. Pero todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Porque el genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales” (103).
“Las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres, a partir de la firme convicción de que varón y mujer tienen la misma dignidad, plantean a la Iglesia profundas preguntas que la desafían y que no se pueden eludir superficialmente. El sacerdocio reservado a los varones, como signo de Cristo Esposo que se entrega en la Eucaristía, es una cuestión que no se pone en discusión, pero puede volverse particularmente conflictiva si se identifica demasiado la potestad sacramental con el poder. La configuración del sacerdote con Cristo Cabeza no implica una exaltación que lo coloque por encima del
resto. En la Iglesia las funciones no dan lugar a la superioridad de los unos sobre los otros. De hecho, una mujer, María, es más importante que los obispos. Aquí hay un gran desafío para los pastores y para los teólogos, que podrían ayudar a reconocer mejor lo que esto implica con respecto al posible lugar de la mujer allí donde se toman decisiones importantes, en los diversos ámbitos de la Iglesia” (104).

ACTUAR
Debemos convertirnos, cambiar nuestras actitudes, para dar a la mujer el lugar que Dios quiere para ella tanto en la familia y en la comunidad, como en la estructura y vida de la Iglesia.