Manos Unidas
Día Mundial del Refugiado

“todas las noches sueño con volver a Siria”

 

Adela González, Manos Unidas, 20/06/2017


 

Cada minuto, ocho personas dejan todo atrás para huir de la guerra, la persecución o el terror.

Hoy es el Día Mundial del Refugiado y queremos compartir contigo la historia de Fátima, refugiada siria que vive en Líbano junto a su familia y que recibe ayuda de la Asociación Fratelli, en el marco de un proyecto que, gracias a ti, está financiando Manos Unidas.

Hace cinco años Fátima y su familia fueron los primeros en llegar a un complejo de viviendas abandonadas que se localiza a las afueras de la localidad libanesa de Abra, cerca de Sidón.

“Todo fue muy difícil. De la noche a la mañana tuvimos que malvender todas nuestras pertenencias para escapar del peligro. Nos vimos aquí, solos y desprotegidos, intentando hacernos a un lugar desconocido en un país extraño”, relata Fátima que, a sus 63 años, se ha visto convertida en el sostén de parte de su familia. Junto a ella descansa un bebé, su última nieta: una niña a la que han llamado Hiba, “regalo de Dios”.

Además de la pequeña Hiba, en la casa viven otras diez personas: el marido de Fátima, Abed El Kader, de 77 años, que, con la mente rota por la guerra, vive en “su propio mundo”, y Maher, el menor de los seis hijos del anciano matrimonio, que huyó de Siria con su segunda mujer y sus seis chavales. De ellos, los tres mayores, fruto de su primer matrimonio, presentan graves deficiencias físicas y psicológicas.

“A mí lo que me mantiene viva es la esperanza. Eso es realmente lo que nos alimenta: la esperanza. Todas las noches, desde hace cinco años, cuando me acuesto, sueño con volver a Siria. El día que salí de mi país dejé de ser feliz”, confiesa Fátima.

Mientras llega el día de regresar a casa, Fátima y millones de personas refugiadas más dependen de tu apoyo.

Te invitamos a que veas este vídeo lleno de esperanza. Con tu colaboración estás uniendo las manos con los refugiados.