Católicos
Vea un vídeo con las explicaciones

Cinco claves infalibles para detectar citas falsas del Papa Francisco

La proliferación de frases que se atribuyen al Pontífice, ha llevado al sacerdote Daniel Pajuelo a elaborar una guía para saber si son auténticas

 

El sacerdote marianista Daniel Pajuelo Vázquez, uno de los curas españoles más conocidos en Youtube (su canal cuenta con más de 12.000 suscriptores), ha lanzado un vídeo titulado “Citas falsas del Papa Francisco y cómo detectarlas”, en el que aporta un método para verificar si la frase atribuida al Santo Padre es auténtica o es un bulo.


 

El servicio de noticias de la Santa Sede alertó hace dos años de la proliferación de citas falsas atribuidas al Papa Francisco. Estas frases se comparten en las redes sociales sin verificar si realmente es algo que ha dicho o escrito el Santo Padre.

El padre Daniel muestra en uno de los últimos vídeos subidos a  su canal, “un método sencillo y práctico para detectarlas”, dice. El documental ya ha superado las 4.700 visualizaciones.

En primer lugar, Daniel Pajuelo, remite a consultar las fuentes oficiales de la Santa Sede, una lista de los medios vaticanos y sus sitios internet, para comprobar si las noticias son falsas o no.

Estos medios, que fueron indicados en su día por el Vaticano, son los siguientes:

El canal Twitter oficial del Santo Padre en español; La oficina de Prensa de la Santa Sede; la web News.va: el sitio web oficial de la Santa Sede, donde se puede encontrar el texto completo oficial de todos los discursos, homilías, mensajes, etc. del Papa Francisco; L’Osservatore Romano: Periódico de la Santa Sede. Radio Vaticana, Centro Televisivo Vaticano; La aplicación para smartphones y tablets gestionada por News.va The Pope App que permite seguir en directo las intervenciones del Papa y configurar alertas que avisan cuando comienzan los eventos pontificios. Además, la aplicación tiene acceso a las webcams distribuidas por la Plaza de San Pedro, que transmiten imágenes en todo momento: VIS

 

Método infalibe

Pero el padre Daniel va más allá y nos da unas claves infalibles.

La primera clave es seleccionar un trozo de la cita que se atribuye al Papa y copiarla.

La segunda es pegar dicha frase en el buscador de Google y entrecomillarla.

La tercera es observar si dicha frase aparece en alguna de las páginas oficiales de la Santa Sede antes mencionadas.

La demostración es la siguiente:

El padre Daniel escoge la siguiente frase atribuida a Francisco: “Puedo decir que los gozos más bellos y espontáneos que he visto en mi vida son de las personas muy pobres, que tienen poco a qué aferrarse”. La copia, la entrecomilla y la pegamos en el buscador de Google.

“Aparecen una serie de páginas, ninguna de ellas oficiales, aunque dicha frase esta recogida por ejemplo por la página de la archidiócesis de Madrid, que es fiable. “Puede ser auténtica, pero como no aparece ninguna página del Vaticano, no estamos seguros”, señala el padre Daniel.

 

La clave final

El truco y la cuarta clave es escribir delante de la supuesta cita del Papa lo siguiente: site:vatican.va  “puedo decir que los gozos más bellos y espontáneos que he visto en mi vida son de las personas muy pobres, que tienen poco a qué aferrarse”.

De esta manera, Google localiza la citada frase en la exhortación del Papa Francisco “Evangelii Gaudium”, y “con lo cual queda verificada su autenticidad”, dice el padre Daniel.  

El sacerdote marianista escoge otra cita muy difundida, atribuida al Santo Padre: “No es necesario creer en Dios para ser buena persona. En cierta forma, la idea tradicional de Dios no está actualizada. Uno puede ser espiritual pero no religioso”.

Para conocer si realmente es de Francisco, el padre Daniel aporta su método infalible: copia la frase, la entrecomilla y la pega en el buscador de Google. Ahora aparecen algunos portales que ya han analizado que esta frase es falsa.

Si además escribimos delante de esta site:vatican.va, Google nos dice que no se ha localizado esta frase atribuida al Papa Francisco en los medios vaticanos oficiales.

Al final de su video, invita a que “antes de compartir una supuesta cita del Papa Francisco, debemos verificar su fuente”.