Iglesia \ Mundo

La Iglesia Católica en España invierte en la sociedad más del 138% de lo que recibe

RV | 02/06/2017


 

La Conferencia Episcopal Española ha presentado esta mañana la Memoria anual de Actividades de la Iglesia Católica correspondiente al año 2015. Un documento en el que se informa a que se dedicaron los fondos destinados a la Iglesia por los contribuyentes a través la "X" de la Declaración de la Renta, poniendo de manifiesto la amplia actividad de la Iglesia en España en campos como la evangelización, la celebración de la fe, la pastoral o las actividades educativa, caritativa y asistencial.

La Iglesia Católica en España, invierte en la sociedad más del 138% de lo que recibe, según los datos de la memoria anual de sus actividades que se ha presentado en Madrid. Las 69 diócesis se llevan 200 millones de los 249 que recibe la Iglesia por la asignación tributaria. El reparto entre ellas se hace en función de sus necesidades,  para alguna supone el 24 % de sus ingresos y para otras el 80. Los otros 49 millones se emplean en seguridad social del clero, funcionamiento de la Conferencia Episcopal, aportaciones a Cáritas y un largo etcétera de datos, que se pueden consultar con todo detalle gracias al Portal de transparencia y  después de haber sido supervisados por una auditoria externa.

La otra parte de la memoria habla de la actividad de la Iglesia: se recogen datos como que 10 millones de personas acuden a misa. Los 18 mil 500 sacerdotes que tenemos han celebrado 9 millones y medio de eucaristías en casi 23 mil parroquias. Que hay un millón y medio de alumnos en centros católicos que ahorran al estado 2 mil quinientos millones de euros y además con mejores  resultados. Que hay 13 mil misioneros españoles por el mundo, que gracias al patrimonio de la Iglesia se genera cerca del 3% del PIB, que casi 5 millones de personas fueron atendidas en los 9 mil centros sociales de la Iglesia y que todo ello lo realizan gracias a la "X" que muchos al hacer su declaración de la renta colocan en la casilla de la Iglesia, sin que les cueste nada.

(Pilar Pérez del Yerro, desde Madrid)