Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 498

5 de jun. 2017

 

1. Los obispos del País Vasco y Navarra advierten sobre yoga, reiki, tarot, chamanismo...

2. ¿Quiénes son los Amish?

3. La verdad sobre los Caballeros Templarios.

4. Rusia: detienen a testigos de Jehová después de su ilegalización.

5. La Comunidad de Madrid prohíbe el reiki en los hospitales públicos.

6. Italia: investigan por homicidio involuntario a los padres del niño muerto por homeopatía.

7. Polémica en España en torno a la homeopatía tras la muerte del niño italiano.

8. Así funcionan las fraternidades nigerianas que esclavizan a mujeres con vudú.

9. Uruguay: madre afectada reclama que las autoridades prohíban la ayahuasca.

10. Argentina: los físicos protestan por el apoyo oficial de Educación a un “místico cuántico”.

 

 

1. Los obispos del País Vasco y Navarra advierten sobre yoga, reiki, tarot, chamanismo...

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Como cada dos años, los obispos del País Vasco y Navarra han publicado una Carta Pastoral conjunta que hasta el momento había visto la luz en el tiempo de Cuaresma-Pascua y este año se ha divulgado en la solemnidad de Pentecostés (ayer, 4 de junio).

Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela; Mario Iceta, obispo de Bilbao; José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián; Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria y Juan Antonio Aznárez, obispo auxiliar de Pamplona y Tudela firman la carta que ofrece algunas reflexiones sobre los “Desafíos contemporáneos de la Educación”.

La educación, cuestión nuclear

El documento comienza con el Salmo 15,11: “Me enseñarás el camino de la vida”, en el que se muestra “el deseo profundo del ser humano” de ser iniciado en el recorrido de su existencia “realizando el bien en el asombro de la contemplación de su belleza”. Los prelados se refieren a la importancia de la educación como “una cuestión social nuclear”, tanto para el “pleno desarrollo” de la personalidad del ser humano como para la construcción “de una sociedad humana, justa y fraterna”.

En la introducción al texto destacan, además, la oportunidad de abordar la cuestión “al encontrarnos en un tiempo de encrucijada en lo que se refiere a la transmisión de valores, cultura y tradición”. Los obispos ofrecen su reflexión como una contribución “significativa y respetuosa al ámbito de la educación” con propuestas concretas en “diálogo con todas las familias, los educadores, la comunidad educativa, con las instituciones concernidas y con toda la sociedad”.

Nuevas formas de espiritualidad

En la carta pastoral, los obispos desgranan algunos desafíos que se plantean hoy a la educación, como la dignidad humana, la comunicación auténtica, la afectividad y sexualidad, la ecología… y en último lugar sitúan lo que denominan el desafío de la dimensión trascendente.

En este punto no sólo se contempla la indiferencia religiosa de gran parte de la población, sino también “la proliferación de nuevas formas de espiritualidad”, entre las que citan, en primer lugar, algunas que deben someterse a un serio discernimiento para no caer en el sincretismo: “algunas variedades de yoga, de zen o de meditación oriental”.

En segundo lugar, los prelados se refieren a otras formas de espiritualidad en las que no cabe el discernimiento, y por eso afirman sin ambages que “el reiki, el chamanismo, el tarot y la videncia, o la nueva era y similares son incompatibles con la auténtica espiritualidad cristiana”. Reproducimos a continuación el número 19 de la carta pastoral en su integridad:

Texto

La dimensión trascendente de la persona precisa de un adecuado cuidado y desarrollo. La relación con Dios, inscrita en el corazón humano, conocerle y amarle llena de sentido la propia existencia y fundamenta la fraternidad humana y el desarrollo de una sociedad y un mundo más justo y solidario. La indiferencia religiosa puede hacer que no se valore adecuadamente la formación religiosa e incluso que no se entienda que la asignatura de Religión, libremente asumida, no es un elemento discordante en la tarea educativa, sino que constituye un bien y forma parte de una educación verdaderamente integral.

Asistimos a la proliferación de nuevas formas de espiritualidad. Algunas variedades de yoga, de zen o de meditación oriental y otras propuestas análogas de armonización entre meditación cristiana y técnicas orientales “deberán ser continuamente cribadas con un cuidadoso discernimiento de contenidos y de métodos, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo” [CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Carta a los obispos de la Iglesia católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana, 1989, n. 12].

El reiki, el chamanismo, el tarot y la videncia, o la nueva era y similares son incompatibles con la auténtica espiritualidad cristiana, por lo que es preciso distinguir claramente estas realidades de una genuina experiencia cristiana. En la sociedad plural y secularizada en la que vivimos y desde la concepción cristiana de la persona en la que creemos, entendemos que el misterio del ser humano encuentra su sentido desde el misterio de Dios y se ilumina por el acontecimiento de Jesús de Nazaret. Este misterio y este acontecimiento iluminan la tarea de educar personas responsables, competentes, compasivas y comprometidas.

ARRIBA

 

2. ¿Quiénes son los Amish?

FUENTE: Aleteia

 

 

Frecuentemente se pregunta por los Amish, un grupo cristiano que ha protagonizado varias películas. Hay mucha curiosidad sobre ellos, y por eso Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) ha escrito un artículo en el portal Aleteia para aclarar las cosas, pues cuando se ha empleado el término “secta” aplicado a este grupo, se hacía en una acepción sociológica clásica. Reproducimos el artículo de Pastorino a continuación.

Los Amish son un grupo etno-religioso protestante, que surgió dentro de la llamada “reforma radical” (Anabaptistas, Menonitas, Hutteritas, etc.). Rompieron con sus raíces menonitas por cuestiones de disciplina y se mantienen en régimen congregacionalista puro, habitando exclusivamente en áreas rurales y viviendo totalmente apartados de la sociedad. Rechazan cualquier progreso que se aparte de su ideal de vida sencilla. Por diversas películas y series de TV se ha hecho de ellos una caricatura de su estilo de vida, pero pocos conocen realmente su vida y su fe.

Las raíces: la Reforma Radical

Normalmente cuando pensamos en la Reforma Protestante la identificamos con el movimiento originado por Martín Lutero y continuado por J. Calvino y U. Zwinglio, de donde surgen las dos grandes tradiciones protestantes: la luterana y la reformada (calvinista). Pero en el mismo siglo XVI surgieron por toda Europa central, movimientos de reforma con grandes diferencias respecto de Luteranos y Reformados.

Los anabaptistas insistían en bautizar solo a quienes en forma adulta se arrepienten de su vida pasada y asumen una vida nueva de fe, aceptando la Sagrada Escritura como única regla de vida, en una total separación de la Iglesia y el Estado.

Los primeros aparecieron en Suiza (1523) y en el sur de Alemania. Vivían en comunidad de bienes, rechazando las leyes civiles y eclesiásticas. Su concepción de una “iglesia libre” le costó la vida a la mayoría de ellos. Algunos tenían un talante milenarista y revolucionario, pero otros fueron más pacíficos y moderados. Casi con los mismos acentos teológicos, espirituales y sociales, aparecen los Hutteritas en Moravia y los Menonitas en Holanda.

El movimiento Menonita, descendiente directo de los anabaptistas en los Países Bajos, es la tendencia más conservadora dentro de la llamada “reforma radical”. Conrad Grebel (1498-1526), discípulo de Zwinglio, será el fundador de este movimiento, aunque será el ex sacerdote Menno Simons (1496-1561) quien da el nombre al movimiento que se introducirá en Danzig y luego en Rusia. Durante el siglo XVII fueron cruelmente perseguidos por autoridades civiles y eclesiásticas de todas las confesiones (5.000 mártires).

Los Amish son una rama más radical y puritana que surge dentro de los Menonitas, con quienes rompieron en 1693, liderados por el anabaptista Jakob Ammann. Al igual que los Menonitas y otros movimientos de la llamada “reforma radical”, huyendo de las persecuciones en Europa, se instalan en las colonias inglesas de América del Norte. Los menonitas se instalan en 1640 cerca de Filadelfia y se expandieron por Pennsylvania, Virginia y Ohio. A finales del siglo XIX menonitas rusos llegarán también a Canadá y a Kansas.

Los primeros Amish llegan a Pennsylvania en 1707, con una oleada que duró hasta 1756. Una segunda oleada de Amish se asentará en Kansas entre 1815 y 1860 y desde Pennsylvania llegaron a Ohio, Indiana, Illinois y Michigan.  Mientras tanto, en Europa, los pocos Amish que quedaron, se unieron a sus hermanos menonitas.

Creencias y prácticas

Las creencias y las prácticas de los Amish son cristianas, una radicalización de la doctrina menonita, la cual no acepta el bautismo de niños, es pacifista y buscan una iglesia libre de ataduras de leyes humanas y del Estado. Sus miembros buscan una vida de oración y santidad, de sencillez y humildad, evitando cualquier “contaminación” con la sociedad, con las “tentaciones del mundo”.  La vida de oración en familia, el culto dominical, el amor a la Palabra de Dios, la vida y el trabajo comunitario, junto a la búsqueda de la santidad de vida, son el motor de su piedad cotidiana.

Tienen su propio código de conducta, Ordnung, y en casos de delitos, prefieren resolverlo internamente con sus propios tribunales. En algunas comunidades, antes de ser bautizados, cuando cumplen 16 años, se les da un permiso (rumspringa) para salir de la comunidad si lo desean y “explorar el mundo”, para luego decidir si quieren bautizarse y seguir a Cristo dentro de la comunidad.

A diferencia de lo que se puede ver en películas y series, muy pocos deciden dejar la comunidad y las cosas que exploran del mundo son muy inocentes, como el uso de tecnologías modernas o ver una película. Tienen una estructura patriarcal, donde las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres. Ellas deben priorizar a la Iglesia, a la comunidad y a la familia antes que cualquier interés personal. Mientras son solteras obedecen a su padre, y si se casan deben ser sumisas a su esposo.

En su culto se comparte una predicación sencilla y algunos himnos cantados sin música. La participación en la comunión se realiza dos veces al año, una en primavera y otra en otoño. No utilizan la electricidad, se visten como en el siglo XVIII, rechazan las fotografías como una forma de vanidad y tienen prohibido ser filmados.

Rechazan ver televisión o escuchar radio, o manejar cualquier tecnología moderna. Rechazan toda forma de orgullo o arrogancia y tienen una gran estima por la humildad, el trabajo comunitario y la paz, evitando toda autopromoción o destaque personal. Se someten a la “voluntad de Jesús” expresada en el Evangelio y en las normas de la comunidad, oponiéndose a toda forma de individualismo.

La interpretación bíblica está a cargo de los ancianos de la congregación y se usan versiones de la Biblia en un alemán antiguo, lo que dificulta su lectura por parte de las nuevas generaciones. Se destacan por la ayuda mutua y la prioridad de la vida comunitaria por encima de sus intereses personales.

La población más grande de Amish está en Estados Unidos, especialmente en Ohio y en Pensilvania, siendo unos 228.000 y cerca de 1500 en Canadá. Tienen un alto porcentaje de deserción ya que algunos son excomulgados por la comunidad y se pasan a otras confesiones cristianas.

La mayoría de ellos habla el dialecto alemán (Dutch), que trajeron sus antepasados de Suiza, aunque en muchas comunidades se habla inglés. Según varios autores protestantes, su aspecto anticuado contrasta con la vitalidad y el crecimiento de sus comunidades. Además de su presencia en Estados Unidos, hay comunidades Amish en México, Argentina y Paraguay, donde además del campo, se dedican a la fabricación de muebles y quesos, entre otras tareas artesanales.

ARRIBA

 

3. La verdad sobre los Caballeros Templarios.

FUENTE: Aleteia

 

 

¿Hay alguna relación entre la Orden del Temple y las sociedades secretas modernas? Contesta a esta pregunta Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en este artículo publicado por Aleteia.

Mucho se ha escrito y se dice hoy sobre ellos: nazis, masones, neognósticos y nuevas sectas esotéricas ostentaron ser herederos de los templarios. La mayor parte de la literatura sobre la Orden del Templo es pura fantasía y leyendas con pretensión histórica. La verdad es que dejaron de existir siglos antes que naciera la masonería y las sociedades secretas europeas, por lo cual no hay ninguna conexión histórica real entre los templarios y el esoterismo moderno, aunque usen sus figuras cargándolas de misterio.

La persecución y destrucción de los Caballeros Templarios se produjo en el siglo XIV por iniciativa del rey Felipe IV de Francia (1268-1314), quien por intereses económicos y políticos, embistió con todo su poder a la Orden del Temple. Y el Papa Clemente V (1260-1314), que no estaba en Roma, sino en Avignon (Francia), era objeto de los caprichos del rey Felipe, quien lo controlaba políticamente.

La historia

La Orden de los Templarios, llamada también “Orden de los Pobres Caballeros de Cristo” o “del Templo de Salomón”, era católica y no tenía nada que ver con los cátaros como afirman algunos, ni con sectas o herejías de la época. Surgieron en el contexto de las Cruzadas para defenderse del Islam y era simplemente una orden monástico-caballeresca católica. Fue fundada en 1119 en Jerusalén por Hugo de Payens, tras la primera cruzada, con el ideal de defender Tierra Santa. Se conoce que tenían una muy buena organización administrativa y llegaron a poseer muchos bienes y a ser una de las instituciones más ricas de su tiempo.

No están claras las verdaderas razones por las cuales el rey Felipe, llamado “el hermoso”, de Francia, arremetió contra ellos con todo su poder. Algunos autores suponen que estaría endeudado con ellos o que deseaba acrecentar el tesoro real con las riquezas de la Orden. Todas las opiniones apuntan a un deseo de poder y control por parte del rey francés.

El viernes 13 de octubre de 1307 el rey Felipe ordena el arresto de todos los templarios en territorio francés acusados de herejía y comportamientos escandalosos. La detención de la Orden provocó la protesta del Papa Clemente V, pero el rey lo convenció con las confesiones obtenidas bajo tortura. El Papa presionado por el rey promulgó la bula Pastoralis praeminens que decretó la detención de los templarios en todos los territorios cristianos. El rey insistió y obtuvo una instrucción general para condenarlos a la hoguera a los que se retractaran de sus confesiones. Así, fueron ejecutados en 1310 en París. Finalmente, en 1312 el Papa suprimió la Orden definitivamente.

¿Existieron Templarios después del siglo XIV?

Muchos sostienen que la orden habría sobrevivido durante varios siglos, sin embargo no hay rastros históricos de ellos ya en pleno siglo XV, aunque sí se hayan elaborado mitos y leyendas en torno a su figura, sobre todo entre masones y esoteristas. Massimo Introvigne, con gran detalle ha investigado y aclarado el tema:

“…Después de la supresión, la Orden sobrevivió algunos decenios fuera de Francia, pero a comienzos del siglo XV –como muy tarde– los Templarios habían desaparecido por completo. La tesis de que hayan subsistido en secreto la ha calificado Régine Pernoud (1909-1998), al igual que otros especialistas en historia medieval, como “enteramente demencial” y ligada a pretensiones y leyendas “necias sin excepción”. La idea de que los Templarios, oficialmente suprimidos, habrían proseguido clandestinamente su actividad hasta el siglo XVIII, se difunde sobre todo entre la masonería francesa y alemana.

La masonería, nacida en Inglaterra, se presentó a sí misma como heredera –si bien a través de un proceso de reinterpretación filosófica y esotérica– de los gremios medievales de la construcción, que englobaban tanto a los arquitectos como a los simples albañiles. Desde cierto punto de vista, se trataba de un origen demasiado “humilde”, que la aristocracia de la Europa continental aceptaba con dificultad. De aquí que se elaborara la leyenda de los caballeros perseguidos que, para continuar sus actividades, se habrían “ocultado” en los gremios ingleses y escoceses de constructores libres. Y fue sobre todo en Alemania donde a estos caballeros misteriosos se les identificó con los Templarios. Este es el origen de los «grados templarios» de la masonería”. La verdad es que no hay conexión histórica alguna entre los Caballeros Templarios y el esoterismo moderno.

Descubrimientos recientes

Durante mucho tiempo se acusó al Papa Clemente de perseguidor de los Templarios, pero en realidad fue sumiso al rey francés. Contra las falsas acusaciones al papado de Clemente V en el juicio a los Templarios que pueden leerse en incontables libros, hubo un reciente hallazgo. El 13 de diciembre de 2001 se encontró en el Archivo Vaticano un documento pontificio donde el Papa Clemente V absuelve de la condena a los Templarios un año después de abierto el proceso en Francia contra la orden.

Según la investigadora y protagonista del hallazgo, Bárbara Frale, “fue un complot y el Papa intentó detenerlo con la absolución, pero no lo consiguió, porque el rey francés respondió con un proceso de brujería contra el anterior pontífice, Bonifacio VIII, y había un riesgo de cisma en la Iglesia de Francia”. En aquella época el monarca francés impuso finalmente su autoridad sobre la del papa. Cierto también es que la suspensión de la Orden no fue definitiva, el documento preveía restablecerla luego de su arrepentimiento, pero Clemente V murió y ningún pontífice la modificó.

ARRIBA

 

4. Rusia: detienen a testigos de Jehová después de su ilegalización.

FUENTE: RT

 

 

Después de la ilegalización de los testigos de Jehová en Rusia, comienzan a aparecer las primeras noticias que informan de las consecuencias concretas de esta decisión de la Justicia. Se augura largo el camino de la controversia a raíz de una medida que atenta contra la libertad religiosa.

El Tribunal de la ciudad rusa de Oriol, a 360 kilómetros al suroeste de Moscú, ha arrestado al ciudadano danés Dennis Kristensen por el caso relacionado con los testigos de Jehová. Contra Kristensen se han presentado cargos por organización de una asociación extremista y ahora se enfrenta a entre seis y diez años de cárcel, informa el portal Vlasti.

Tal como leemos en RT, Kristensen fue detenido tras los registros realizados en Oriol el pasado 26 de mayo por el Servicio Federal de Seguridad y la Policía. Unos 15 oficiales se personaron en una casa donde se habían reunido los creyentes e informaron de que las autoridades habían abierto un procedimiento penal contra la comunidad religiosa.

Las fuerzas del orden registraron las viviendas de los creyentes y se incautaron de libros religiosos, así como de ordenadores portátiles, tabletas y discos duros. Varios hombres, incluyendo a Kristensen, fueron detenidos, pero la mañana del 27 de mayo fueron puestos todos en libertad excepto el ciudadano danés.

En abril el Tribunal Supremo de Rusia suspendió las actividades de las 395 comunidades de testigos de Jehová que existían en todo el país. El órgano judicial determinó que la actividad de la organización religiosa, que cuenta con unos 8 millones de seguidores a nivel mundial, 175.000 de ellos en Rusia, vulnera la legislación rusa en materia de lucha contra las actividades extremistas.

La secta presenta un recurso

Los testigos de Jehová tratarán de impugnar la prohibición de sus actividades en Rusia autorizada por el Tribunal Supremo de ese país, según ha declarado el 29 de mayo el representante de esa comunidad religiosa, Yaroslav Sivulski, e informa Interfax.

Según RT, Sivulski ha indicado que “hemos presentado un recurso de apelación contra la decisión del Tribunal Supremo [de Rusia] sobre la prohibición de las actividades de la sede de los testigos de Jehová” y “su abolición”, debido a que esa institución “no tomó en consideración los argumentos de la defensa y solo se puso del lado del Ministerio de Justicia” ruso.

Así, el representante de esta organización ha subrayado que “la parte factual de la querella no fue comprobada durante la audiencia”, mientras que sus abogados estiman que esta iniciativa no se resolverá hasta finales de verano. Después de la decisión del pasado 20 de abril, Rusia tomó el control de la sede nacional de los testigos de Jehová y sus 395 centros regionales y confiscó los bienes que la organización poseía en su territorio. Entre 2009 y 2016, las autoridades rusas calificaron como extremistas al menos 95 materiales de la secta.

ARRIBA

 

5. La Comunidad de Madrid prohíbe el reiki en los hospitales públicos.

FUENTE: Diario Médico – Comunidad de Madrid

 

 

Según informa José A. Plaza en Diario Médico, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido una instrucción a los hospitales públicos de la comunidad autónoma para prohibir la publicidad, promoción y presencia del reiki, pseudoterapia que dice curar enfermedades mediante la imposición de manos.

Bajando a los detalles, leemos que la Consejería ha emitido esta instrucción a través de la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, por lo que prohíbe la presencia del reiki en la sanidad pública de la región.

Objetivo: defender al paciente

Según ha explicado a Diario Médico César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria, la instrucción se remitió hace una semana y pretende responder a una realidad: la presencia de sesiones de reiki en centros públicos, que se había localizado en cerca de una decena de hospitales públicos de la comunidad: “Alguno incluso incluía la publicidad, en colaboración con determinadas asociaciones, en su página web institucional”.

Pascual cree que acciones como ésta son necesarias para defender al paciente, especialmente en afectados por patologías tan complejas como como el cáncer: “tratemos al reiki como a cualquier otra práctica sin evidencia científica: no cura y confunde al paciente”, ha añadido.

El reiki es una pseudociencia, sin ningún tipo de evidencia médica, basada en una supuesta transmisión, a través de la imposición de manos sobre una determinada zona corporal, de una “energía universal” (relacionada con el chi, una de las bases de ciertas prácticas de la medicina tradicional asiática), que sería capaz de sanar emocional y físicamente al afectado.

El reiki, suprimido también de las webs oficiales

Esta medida del Gobierno regional pone fin a una situación que era de sobra conocida: hospitales públicos donde se difundía esta pseudoterapia. Por ejemplo, en un artículo de la revista Cuerpo Mente se puede leer, cuando se habla del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, que “en la Unidad de Oncología se facilita que los pacientes que lo deseen reciban reiki (imposición energética de manos)”.

No sólo eso: una sencilla búsqueda en la página web de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid permite encontrar algunos resultados introduciendo el término “reiki”. Tres son los hallazgos a día de hoy: el primero nos remite al Hospital Universitario de Móstoles, que acogió en 2012 la V Jornada de Auxiliares de Enfermería, donde se abordó “el Reiki en pacientes de cuidados paliativos”.

Por otro lado, el Hospital Gregorio Marañón divulgaba que entre sus servicios en el hospital de día para enfermos de cáncer se encontraban “sesiones de reiki para pacientes ambulantes y hospitalizados”. Aunque el buscador de la web da este resultado, al entrar en la página encontramos que la pseudoterapia ha sido eliminada del programa.

También ha pasado lo mismo con la información ofrecida por el Hospital Ramón y Cajal, en su sección dedicada a los Servicios de Información, Trabajo Social y Atención al Paciente. La búsqueda en la web ofrecía, como tercer resultado, “sesiones de relajación y reiki” para los enfermos, cosa que se ha suprimido de la página actual.

Los reikistas protestan

Ante la reciente decisión de la Consejería de Sanidad, la Asociacion Causay de Terapias Alternativas Madrid, una de las asociaciones que trabajaba con hospitales para ofrecer en sus instalaciones sesiones de reiki, ha criticado la decisión de la consejería, citando a la Fundación Jiménez Díaz como uno de los centros en los que ha dejado de ofrecer sus servicios pseudocientíficos.

Cabe destacar que la Asociación Causay no sólo se dedica a practicar y difundir el reiki, sino que hace lo mismo con diversas pseudoterapias y doctrinas esotéricas como las Flores de Bach, las Constelaciones Familiares, el “tarot transpersonal” o los Registros Akashicos, entre otras, tal como se puede comprobar en su página web y en sus redes sociales. También organizan eventos como “conciertos terapéuticos” de resonancia oriental.

No sólo se trata de una asociación, sino que se presenta como una “escuela de desarrollo humano” y “centro de bienestar”… que en el fondo “es un proyecto de Empresa Viva Wellness Company S.L.U.”, según informan en su web, una empresa que se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de Madrid.

ARRIBA

 

6. Italia: investigan por homicidio involuntario a los padres del niño muerto por homeopatía.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Justicia italiana investiga por homicidio involuntario al médico Massimiliano Mecozzi y a los padres del niño que murió tras recibir sólo tratamiento de homeopatía para curar una otitis y rechazar el uso de antibióticos, según informa el Corriere della Sera. Según explica el diario español El Mundo, la muerte del niño de siete años de edad, tras varios días en coma por los daños que la infección le causó a su cerebro, ha conmocionado a Italia.

La policía ha registrado la casa del médico en Pesaro, donde también tiene su consulta, y se incautó de drogas, teléfonos móviles, ordenadores y libros de cocina. Sus padres, comerciantes cerca de Arcona, en la costa adriática, explicaron que curaban al niño desde sus tres años de edad únicamente con homeopatía y que las otitis que sufrió en el pasado se curaron de esa manera sin consecuencias. Estaba previsto realizar la autopsia el pasado 29 de mayo al pequeño Francesco, que tras varios días de tratamiento homeopático fue ingresado en el hospital infantil de Urbino y de éste fue trasladado al de Ancona, donde falleció.

La fiscalía de Urbino lleva a cabo la investigación después de conocerse que sus padres habían dado su consentimiento para que el pequeño no fuera tratado con antibióticos. La decisión de buscar a un homeópata para curar la otitis del niño no fue tomada al azar. Al parecer, desde los tres años nunca había tomado antibióticos y nunca habían surgido complicaciones, según la información publicada por el diario de Vía Solferino. En esta ocasión fue diferente y los padres visitaron en dos ocasiones a Mecozzi quién les aseguró que Francesco se recuperaría "rápidamente".

Los empresarios de la homeopatía reaccionan

El suceso ha reavivado la polémica sobre el uso de la medicina alternativa, tal como leemos en el medio argentino Primera Edición. Christian Boiron, director general de la multinacional francesa "Boiron", líder mundial en la fabricación de medicamentos homeopáticos, aseguró a la prensa italiana que da antibióticos a sus hijos cuando es "la mejor cura". Christian Boiron, entrevistado por Il Corriere della Sera, defendió la convivencia de la homeopatía con la medicina tradicional, porque la primera es "complementaria" de la segunda.

Boiron, por su parte dice no conocer el caso de Francesco, pero asegura que a sus hijos cuando ha sido necesario les ha administrado antibióticos, "porque como cualquier padre he decidido el mejor tratamiento para ellos". El problema, según este doctor en Farmacia, es "seleccionar un buen médico, porque su trabajo es hacer un diagnóstico correcto y ofrecer el tratamiento adecuado". Boiron ha negado que un fármaco homeopático cure un tumor, pero ha aclarado que en "algunos casos de enfermos con problemas de tolerancia a algunas curas de quimio y radioterapia, la homeopatía puede ayudar a soportarlas".

ARRIBA

 

7. Polémica en España en torno a la homeopatía tras la muerte del niño italiano.

FUENTE: Varios medios

 

 

Tras la muerte del niño italiano de 7 años el pasado 27 de mayo por sustituir sus padres su tratamiento necesario con antibióticos por un tratamiento homeopático (véase nº 496 de InfoRIES y la noticia superior en este mismo boletín), los medios de comunicación de España han sido el escenario de la aparición de defensores y detractores de esta pseudoterapia. Recogemos a continuación los ejemplos más significativos.

La homeopatía no está avalada

Un niño de 7 años falleció en Ancona, Italia, tras complicaciones sufridas por una otitis que había sido tratada con procedimientos homeopáticos. La afección dañó al cerebro y le causó la muerte. La pediatra Lucía Galán ha definido la homeopatía en el programa radiofónico matinal Herrera en COPE como "una pseudociencia que no está avalada por los comités científicos, ni siquiera por la Organización Mundial de la Salud. No tiene eficacia científica demostrada y los médicos no estudiamos nada de homeopatía en nuestra carrera. No debe ser utilizada".

Galán ha dicho que esta muerte es una noticia "devastadora", aún más "para nosotros los profesionales", porque eso lleva a pensar que "la gente deja de confiar en su pediatra". La pediatra ha explicado que la mayoría de las infecciones en los niños suelen ser víricas y llegan a pasarse casi solas, pero "hay veces que hay que recurrir al pediatra", algo que no es "por capricho", sino porque "nuestra experiencia y nuestra profesión avala nuestro criterio".

Lucía Galán ha explicado que "es difícil contener a un niño de 7 años con dolor", porque si está molesto "reclama tu atención" y "te dice exactamente lo que le pasa". Pero en este caso también puede ser que "la infección haya progresado tanto que haya afectado su nivel de conciencia".

Un riesgo para la población

Jorge Alcalde, divulgador científico de COPE, ha explicado en La Tarde, el magacín vespertino de la emisora, que “la homeopatía es una falsa ciencia, tiene apariencia de ciencia pero no lo es, porque no han seguido las normas que tienen que seguir los medicamentos. Es un tratamiento que no funciona”.  “La homeopatía está presente en nuestras farmacias, en nuestras universidades, está muy presente en nuestras vidas” ha asegurado Jorge Alcalde.

También ha explicado su postura el doctor Jerónimo Fernández, coordinador del Observatorio de la Organización de la Organización Médica Colegial contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias, organización que llevará en los próximos días a la Fiscalía 100 webs de pseudociencias peligrosas, ha reconocido que “estamos intentando que lo que no es científico sea desenmascarado e intentamos informar de los peligros a la gente”.

“Esto ya ha existido antes, gente que ha mentido en cuanto a la medicina y las enfermedades. El movimiento pseudocientífico sectario es muy peligroso para la vida de las personas” ha añadido el doctor Jerónimo Fernández. Según Jerónimo Fernández, “los médicos que atienden a personas en nuestro país tienen que estar colegiados, pero algunos utilizan tratamientos que están en un limbo legal. La mayoría de los productos que tenemos de estas características en España, no tienen un prospecto detallado”.

“La propia definición de lo que es un medicamento homeopático es absurda": Aquel producto extraído de una cepa animal, vegetal, mineral o biológica; que siguiendo el método homeopático tiene unos efectos de carácter homeopático en las personas, ha criticado el doctor Jerónimo Fernández. “Con este caso como el de Italia hay que reflexionar sobre el consentimiento informado y dónde está el derecho del menor”, ha concluido el coordinador del Observatorio de la Organización de la Organización Médica Colegial contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias con Ángel Expósito en La Tarde.

Los ecologistas la rechazan

La homeopatía se va quedando cada vez más sola no sólo en apoyo de profesionales sino también en el tablero político, según informa Redacción Médica. El último en dejar claro que no está a favor ha sido el principal partido ecologista español, Equo, a quien se ha acusado de estar a favor a raíz de la noticia de un niño italiano fallecido después de que sus padres le trataran una otitis con productos homeopáticos.

Fuentes de la formación han confirmado a Redacción Médica que ni en su programa ni en la postura oficial del partido hay ningún tipo de posicionamiento a favor de esta pseudociencia sin evidencia demostrada. “Algún militante, a título personal, ha podido mostrarse a favor pero eso no significa en ningún caso que el partido lo esté ni que considere que la homeopatía puede sustituir a la medicina tradicional”, añaden estas fuentes, que también han querido señalar su rechazo a los antivacunas…

Los homeópatas lamentan la muerte del niño

La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) de España ha emitido un comunicado con motivo de la muerte de un niño de siete años de otitis, puesto que los padres decidieron tratarlo sólo con homeopatía y no suministrarle antibióticos. Esta organización, aunque lamenta el fallecimiento, también apunta que “los medicamentos homeopáticos son perfectamente compatibles con los convencionales”. Con todo, en un comunicado del que se hace eco Redacción Médica, la ANH reconoce que la homeopatía “no sustituye a los tratamientos farmacológicos cuando estos son necesarios”.

Asimismo, recuerda que “la actuación de cualquier médico está sujeta al Código Deontológico”. Por ello: “insistimos una vez más en la importancia de la formación en homeopatía por parte de los profesionales sanitarios para asegurar que aquellos que la ejercen toman las mejores decisiones, evitar el intrusismo y garantizar los derechos de los pacientes”.

Puede costar la vida

Daniel Ventura Herranz, redactor del Huffington Post, ha recogido más declaraciones en torno a este suceso y a la homeopatía en general. Explica cómo Lucía Galán, pediatra y escritora, conocida en internet como “Lucía, mi pediatra”, lo ha visto en su consulta: "Los padres se dicen: bueno, si puedo evitar darle químicos, pues mejor. Y como creen erróneamente que lo natural casi siempre es inofensivo... El problema es que lo natural casi siempre es inofensivo si el niño no tiene ninguna dolencia. Si tiene alguna enfermedad que debe ser tratada, te puede costar la vida".

Ella misma se ha enfrentado a casos así: "Recuerdo el de un niño que sufría un asma muy grave. Sus padres decidieron suspender el tratamiento que yo había prescrito y probar una alternativa homeopática. El niño empeoró mucho y tuvieron el suficiente sentido común como para dar marcha atrás". Ese caso no era el primero y seguramente no será el último: según la encuesta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT sobre alfabetización científica, la mayoría de españoles confía "mucho", "bastante" o "algo" en la homeopatía.

Los pediatras la desaconsejaron

La Asociación Española de Pediatría publicó en 2013 un informe en el que desaconsejaba los tratamientos homeopáticos y tachaba de "inadecuado" el uso de "cualquier medicamento que no haya demostrado su eficacia y seguridad en ensayos clínicos". Además, advertía contra la prescripción de productos homeopáticos a la población pediátrica sin informar a los padres de la falta de pruebas y de la ausencia de experimentos.

Pero la palabra de los pediatras cuenta poco para quien ya está convencido de que debe alejar a sus hijos de la medicina. Internet está lleno de foros para padres en los que se les recomienda ignorar cualquier recomendación del pediatra de sus hijos, buscar un "terapeuta" y administrar a los niños sólo terapias homeopáticas.

Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid y médico de familia, cree que se trata de ciclos: "Están influidos por la información que circula en redes y aparecen modas. El problema es que un médico sabe cuáles son las ventajas y los inconvenientes y un padre no. Por eso éste puede tomar decisiones drásticas sin saber los riesgos que esa decisión implica". Los niños tienen muchas más infecciones que los adultos, su sistema inmunológico es más pobre y el riesgo de complicaciones es mayor. Están mucho más expuestos, pues, a las consecuencias negativas de una mala decisión irreflexiva y extremista.

La resistencia de un negocio

Roi Cal, farmacéutico, no es tan optimista. Por eso, ha impulsado Farmaciencia, un colectivo de profesionales de la salud que persigue concienciar a la sociedad de que la homeopatía es un fraude: "Puede que sea una moda, pero es una moda con muchos años de antigüedad y no podemos dejar de intentar que la gente esté informada y haga caso de las recomendaciones de sus médicos".

"El caso del niño italiano", explica, "demuestra que la homeopatía es peligrosa. Pero no es el primero, ni mucho menos". Cal enumera algunos otros casos en los que se sospecha de la homeopatía como causa de muerte o agravamiento de enfermedades en niños y apunta a la cuestión central: "El peligro de la homeopatía es que te aleja de la medicina convencional, que es la que realmente cura".

Si los productos homeopáticos no curan, no atraviesan controles y además pueden ser peligrosos de una manera tan evidente, ¿por qué siguen gozando de predicamento entre la población y cuesta tanto expulsarlos del ámbito científico? El responsable de Farmaciencia lo tiene claro: "Porque es un negocio millonario". Boiron, el mayor fabricante de productos homeopáticos del mundo, tiene una sección completa de su página web en España dedicada a los niños. Pero ellos son sólo una parte de su facturación millonaria (aunque decreciente). En los últimos años, explica Roi Cal, "las cifras de negocio de Boiron han ido poco a poco a menos, pero siguen teniendo mucha capacidad de influencia".

Una influencia que pasa por la presencia de los productos homeopáticos en las farmacias. Ésa es la principal batalla de Farmaciencia: "No pretendemos decirle a nadie a qué puede recurrir, pero no queremos la homeopatía en las farmacias, porque estar en ellas le da a esa pseudociencia una falsa imagen de seguridad y eficacia que no le corresponde". Lucía Galán insiste en esa idea: "Cuando va a una farmacia y ve un stand entero de productos homeopáticos, ese ciudadano recibe un mensaje equivocado, porque ¿quién va a pensar que en una farmacia te venden algo que no es útil o que te puede perjudicar?".

El Colegio de Farmacéuticos, denuncia Roi, mira para otro lado y evita tomar medidas sobre la presencia de la pseudoterapias en los catálogos de las farmacias. Por eso, mira con cierta envidia movimientos como el que el Colegio de Médicos de Madrid ha llevado a cabo hace poco: la eliminación de todas sus secciones de homeopatía y terapias alternativas: "Al poner una norma general para todas las secciones, obligadas a presentar evidencias, éramos conscientes de que muchas de estas pseudoterapias iban a quedar fuera cuando intentaran justificar sus prácticas y no encontraran evidencia científica suficiente".

Se trata de una acción enérgica, pero sólo el principio de una responsabilidad de todos, como reclama Lucía Galán: "De los profesionales de la salud, que nos tenemos que mojar en este tema, y de los Gobiernos, que no deberían permitir que la homeopatía campe a sus anchas por nuestro país sin control de ningún tipo".

Los homeópatas se defienden

Gaceta Médica ha recogido algunas explicaciones de los homeópatas españoles, que aseguran que la pseudoterapia que defienden no excluye tratamientos convencionales. “A priori, sin tener toda la información, parece tratarse de un presunto caso de mala praxis, independientemente de con que medicamentos haya sido tratado el niño”, explica Jorge Manresa, médico homeópata y pediatra en un centro de salud de Cartagena. Manresa advierte que, en un caso de estas características y ante un periodo de fiebre tan prolongado, lo lógico hubiera sido suministrar al paciente un antibiótico.

“Si tenemos que tratar una neumonía u otra patología que requiera de un antibiótico, si sólo uso un medicamento homeopático es muy posible que me esté equivocando”, destaca el pediatra, quien insiste en que ambos tipos de tratamientos son complementarios. El coordinador de investigación de la Asamblea Nacional de Homeopatía, el doctor Gualberto Díaz, defiende también la tesis de una medicina integrativa que incorpore aquellos fármacos que por separado o en combinación puedan ser beneficiosos para el paciente.

“La homeopatía es compatible con otros medicamentos y puede establecer sinergias. Un antibiótico puede ayudar a eliminar una infección y el medicamento homeopático a que no se repita. O una quimioterapia puede servir para superar un cáncer y el homeopático aliviar los efectos secundarios y que el paciente pueda seguir el tratamiento. En algunas ocasiones, será suficiente con un medicamento convencional o un fármaco homeopático o ejercicio y dieta o combinarlo todo. Los médicos debemos combinar todas las herramientas que puedan ayudar a un paciente”, explica Díaz.

“Según la Organización Mundial de la Salud, el 80 por ciento de los antibióticos que se utilizan no son necesarios. Con medicamentos homeopáticos evitamos las recaídas y reducimos el consumo de otros medicamentos como antiinflamatorios y antibióticos tal y como demuestran estudios epidemiológicos como EPI3”, afirma Manresa. Por su parte, Díaz hace referencia a otros dos estudios realizados en Reino Unido y Estados Unidos que cosechan resultados positivos en relación a la satisfacción de los pacientes y a su percepción de que la homeopatía y la farmacología convencional son ambas aceptadas por los pacientes y percibidas como útiles y complementarias.

“Con mucha frecuencia oímos decir en los medios que los pacientes abandonan terapias convencionales a favor de otras que quizás no estén demostradas o no son convencionales, y la realidad no es esa. Cuando realizan este tipo de afirmaciones nos gustaría que aportaran pruebas porque nosotros sí que tenemos pruebas, a través de estudios sociológicos y demográficos, que dicen que la mayoría de los pacientes considera que los medicamentos homeopáticos son eficaces y que la mayor parte usa ambos”, declara el coordinador de investigación de la Asamblea Nacional de Homeopatía.

Esta satisfacción de los pacientes se ha traducido en el reconocimiento de las autoridades europeas. No sólo Francia o Reino Unido sino también otros países de la Unión Europea han incorporado la homeopatía en sus sistemas nacionales de salud. “Hay países como Austria, Francia, Bélgica o Alemania que lo tienen incluido en sus sistemas de salud. No tiene sentido renegar de algo que está reconocido a nivel europeo. Hay una entidad supranacional que considera que son realmente útiles y, por lo tanto, no hay que dejar utilizarlos”, destaca Manresa.

ARRIBA

 

8. Así funcionan las fraternidades nigerianas que esclavizan a mujeres con vudú.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

Las llamadas fraternidades nigerianas, una suerte de eufemismo de grupos criminales organizados, hace tiempo que superaron las fronteras de ese país del delta del Níger y han extendido sus tentáculos a países de América, Europa y a otros de África. Estas bandas con centenares de miembros en las diferentes escalas de sus jerarquizadas estructuras son las responsables, entre otros delitos, de la explotación sexual de una parte de las mujeres nigerianas que se dedican a la prostitución callejera en numerosas ciudades occidentales.

Según revela Enrique Figueredo en el diario barcelonés La Vanguardia, aunque son todavía bastante desconocidas en el ámbito europeo, las autoridades de la Unión Europea ya tienen en sus núcleos de inteligencia policial diversos informes. Para elaborar sus estudios y trazar las medidas preventivas, la Europol se nutre del resultado de diferentes investigaciones llevadas en los países miembros.

La criminalidad organizada nigeriana se agrupa en sociedades de apariencia transparente, muchas de ellas con rimbombantes nombres y que llegan a dotarse de unos uniformes de vivos colores en sus ceremonias –algunas con sangrientos ritos– para diferenciarse entre ellas. Una de las más conocidas es la Supreme Eiye (pájaro, en lengua yoruba) Confraternity, también conocida como SEC o como Air Lords (los señores del aire). Los Eiye en particular sienten adoración por todo lo que tiene que ver con el mundo de los pájaros y del vuelo.

España ha sido probablemente el país que en los últimos años ha aportado más información a esos bancos de datos policiales compartidos. Los Mossos d’Esquadra han llevado a cabo por ejemplo tres importantes operaciones desde el 2011 en las que miembros de la SEC aparecían encartados. “Hemos trasladado toda la información a la Europol y a raíz de ello hemos mantenido contactos bilaterales con otros cuerpos policiales que han llegado a mandar representantes a Barcelona para obtener dicha información de primera mano”, explica desde su despacho el jefe de la unidad central de tráfico de seres humanos de la policía autonómica catalana, el subinspector Xavier Cortés.

Los trabajos de la policía autonómica permiten ir de lo local a lo global. La estructura y secuencia investigativa en los tres casos de los Mossos –el último, del 2015, todavía por juzgar– resultaron ser las mismas. Respondían a patrones idéntise cos. La unidad que dirige el subinspector Cortés inició sus pesquisas siempre en torno a bandas que explotaban mediante la prostitución a mujeres nigerianas bajo el control de compatriotas suyos. Resultaron ser inicialmente grupos que en su origen y devenir criminal nada tenían que ver con las fraternidades, pero que en un momento determinado recibían la visita repentina de unos representantes de los Eiye que reclamaban parte de los beneficios.

Se trata de pagar o ponerse en grave riesgo. Se liquida cediendo la explotación de algunas de las mujeres. Esa cesión no supone que la víctima enjugue su deuda con los traficantes que la entraron en Europa o Estados Unidos. Ello las sitúa en un doble plano de explotación. “La deuda suele ser de unos 50.000 euros que si por algún motivo la víctima consigue pagarla de golpe queda inmediatamente liberada. Los grupos nigerianos son en esta cuestión menos rígidos que otros, sin embargo son los más expeditivos a la hora de reclamar lo que creen que se les debe”, afirma Cortés.

Las intervenciones telefónicas empezaron a aportar un torrente de información. Así fue como los investigadores se fueron acercando a “la supraestructura criminal”, como la define el subinspector Cortés. Aquellos representantes de la confraternidad que habían contactado con los explotadores de sus compatriotas, y ya en el punto de mira de los Mossos, acudieron a su vez a unas reuniones periódicas que celebraban en Barcelona que resultaron ser de miembros de la SEC en la capital catalana. Este tipo de delegaciones se conocen como nest (nido en inglés en una referencia ornitológica más). Con el nombre de Nest-magnolia se conocía al de Barcelona. Un nido como ese está dirigido por un jefe llamado ibaka, que se elige por sufragio de los miembros de la fraternidad local.

Los miembros del Nest-magnolia entraban con relativa frecuencia en contacto con otros por vía telefónica y hasta en ocasiones mediante visitas de aparente cortesía. Dichas comunicaciones se producían tanto entre el resto de nidos de España (el de Madrid, el de Sevilla y el del País Vasco) como con los del resto de Europa o Estados Unidos y Canadá. Una constatación más de la extensión de esta red criminal.

La mecánica resultó ser siempre la misma y se cree extrapolable a cualquier otro nest del mundo a criterio de Cortés. El ibaka local despachaba con el regional y el regional con el continental, que en el momento de la investigación de los Mossos estaba radicado en Suiza. Luego los continentales despachan con los jefes en Nigeria, unos altos cargos conocidos como old ibakas radicados por así decir en su nido global, llamado en el caso de los Eiye Mother Nest Araba (el nido madre de Araba).

En Nigeria hay gente dedicada a dulcificar el perfil de este tipo de fraternidades, muchas de las cuales, efectivamente, tuvieron origen en hermandades universitarias nacidas a finales de los años 80 y en los 90, pero fueron degradándose o, como mínimo, una buena parte de sus socios. Se da por hecho que hay miembros de fraternidades infiltrados como en una especie de logia criminal en todos los estamentos sociales nigerianos, incluida la administración y la dirección del Estado. Por toda esa potencia es por lo que es tan eficaz su capacidad de someter a bandas de menor rango dentro y fuera de las fronteras nigerianas sin necesitar de la violencia en muchas ocasiones. En los últimos informes se habla de que los Eiye están vinculados al llamado bunkering, o robo de petróleo directamente de los oleoductos.

Los Eiye además de extorsionar a bandas menores independientes son capaces también de crear sus propias empresas criminales. Así, se dedican al tráfico de inmigrantes, al de drogas, a la falsificación de documentos, a la de moneda, al uso fraudulento de tarjetas de crédito, al blanqueo de capitales y a la explotación sexual de mujeres. Se dan casos en que ellos mismos captan directamente víctimas y las trasladan a Europa o América. Además del cruce del Mediterráneo desde Libia (antes desde Marruecos) o vía Irán, Turquía y Grecia, también trasladan mujeres directamente en avión a Gran Bretaña gracias a la masiva y afinada falsificación de pasaportes que hace pensar que podría haber implicados funcionarios nigerianos en dichos manejos. El Reino Unido es uno de los países que con más decisión han consultado los informes internacionales sobre los Eiye. Los miembros del Nest-magnolia llamaban continuamente a nidos en las islas británicas.

ARRIBA

 

9. Uruguay: madre afectada reclama que las autoridades prohíban la ayahuasca.

FUENTE: El País

 

 

El diario uruguayo El País ha publicado unas informaciones que, bajo el título de “Lanzan cruzada contra la ayahuasca”, y con la firma de Juan Estolari, revelan una llamada de alerta sobre la presencia en Uruguay de la secta Ayahuasca Internacional, cuyo líder –un “gurú” argentino de discutida trayectoria– tenía previsto celebrar una ceremonia el pasado 25 de mayo en la localidad de Colonia del Sacramento.

La autora de la denuncia, que pidió no ser identificada (aquí es presentada con la inicial M.), se dedicó a bombardear a las autoridades con escritos alertando sobre el peligro de esta secta “que se disfraza como terapia sanadora”, según afirma. Veamos una de estas misivas:

Carta 1

Estimados: Jefatura de Policía, Narcóticos, Interpol, y Ministerio de Salud Pública.

Por medio de la presente, elevo denuncia de investigación personal que hice estos días al enterarme de una conferencia que dará en Uruguay una secta llamada Ayahuasca Internacional. La Sra. Alicia Pla, con la que tuve el gusto de hablar por teléfono hace unos días, es la encargada de definir las sustancias tóxicas. Dice que la ayahuasca es ilegal en nuestro país por contener DMT (dimetiltriptamina) y que le deben enviar una denuncia para que ella reconozca la ayahuasca como droga ilegal y quede prohibida judicialmente.

Por lo tanto, solicito urgente se trate de evitar la conferencia de Ayahuasca Internacional en Uruguay y en todos los países donde está prohibida esta raíz. Esta secta actúa en más de 100 países y su director, Alberto Jose Varela, cuenta con antecedentes penales en España por esta causa. Este tipo de movimiento es una estafa y no solo eso, enferma a los que lo que los siguen, hasta el punto de correr peligro de muerte.

Hablé vía telefónica con el subcomisario Ramos, de Narcóticos de Montevideo, hace 5 días. En ese momento el subcomisario me dijo no saber si era competencia de Narcóticos, aún sigo esperando respuesta.

Sin más, M.

***

No sólo se ha puesto en contacto con las fuerzas del orden y con los responsables de la Sanidad. Su campaña de alerta ha llegado al director nacional de la Junta de Narcóticos, Diego Olivera, a quien le escribió lo siguiente, harta ya de no conseguir respuestas oficiales:

Carta 2

De mi mayor consideración:

Lamento haber tenido que comunicarme con el Prosecretario de Presidencia para que Ud. se diera por enterado. Nunca recibí un acuso de recibo de nadie de la Junta.

Fue agotadora la tarea, y lo es aún. Infinitos llamados telefónicos a las Jefaturas, a Narcóticos, a Interpol, y no obtuve respuesta hasta ahora.

Estoy agotada y agobiada, como trabajadora social, humanista y ciudadana, por lo que he tenido que pasar para hacerles llegar una información que ustedes ya deberían tener.

Sin más, M.

***

Finalmente, el director nacional de la Junta de Narcóticos le contestó lo siguiente:

Respuesta 1

Estimada Señora M.

En primer lugar quiero agradecerle su comunicación. Nos unen las mismas preocupaciones (que en nuestro caso son responsabilidades): trabajar por el bienestar social y la salud pública.

He seguido con mucha atención lo que nos ha escrito y dispuse que representantes de Salud Pública y la Junta de Drogas se reunieran con usted para profundizar en el diálogo.

Dos aspectos importantes: 1) Como todo consumo de drogas, la Ayahuasca tiene riesgos y daños para la salud asociados a sus consumo. 2) El consumo de drogas en Uruguay no es un acto pasible de sanción penal.

En ese marco, cuente usted con nuestro mayor compromiso para alertar y prevenir sobre los efectos nocivos que este consumo puede tener para la salud de la población (…).

En nuestro país tampoco contamos con legislación que someta a fiscalización el preparado denominado “Ayahuasca". Esto no implica que como institución especializada no podamos hacer nada. Nos compete trabajar para promover la salud, evitar los daños y reducir el consumo problemático de todo tipo de sustancias químicas o vegetales que puedan afectar a las personas. Nos compete también escuchar las distintas opiniones y voces que existen en nuestra sociedad y la suya es una de ellas y bien importante por cierto.

Le envío un cordial saludo,

Lic. TS Diego Martín Olivera. Secretario General. Junta Nacional de Drogas

***

Por ello, la denunciante se dirigió al más alto mandatario del país, el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez. Esto fue lo que le escribió:

Carta 3

De mi mayor consideración:

Con el mayor respeto que merece solicito a Ud. tome cartas en el asunto de manera urgente. NO PERMITA MÁS DROGA EN NUESTRA SOCIEDAD.

Como ciudadana, hice lo que corresponde ante esta información que vi en las redes.

Es necesario que no permita la entrada a Uruguay de Ayahuasca Internacional, secta que trabaja en 100 países disfrazada con argumentos de sanación.

Sr. Presidente: yo lo voté, soy hija de un Tupa, trabajo para mi comunidad aquí por el bien de mi sociedad y del futuro de nuestros hijos. Adjunto toda la investigación referente y la denuncia. Estoy muy triste. Todos hacen oídos sordos y esto es muy grave.

Sin más, M.

***

Después de todos estos intentos por hacer que se mueva la maquinaria del Estado de Derecho, la ciudadana uruguaya llamó por teléfono al diario El País, señalando que contactaba “por un asunto muy importante sobre la secta Ayahuasca Internacional. El director de este grupo, que es un argentino sabandija, va a hacer un retiro en Colonia de Sacramento el 25 de mayo”.

Según informó al medio uruguayo, “yo ya alerté a las autoridades, pero no me hacen caso. Quiero que declaren ilegal a la ayahuasca, es una droga que produce alteraciones de conciencia y alucinaciones. En Uruguay ya ha causado cuatro muertos. Mi hija también fue víctima. La llevaron a la secta pero la pude salvar, la agarré a tiempo pero no quedó igual. No es la misma”.

Preguntada por el líder de la secta, señala que “se llama Alberto José Varela. Tiene un blog y una página de Facebook de su falsa actividad sanadora. Le voy a mandar toda la documentación que tengo y las cartas que mandé al gobierno, a Narcóticos y a Presidencia. ¿Cree que podrá hacer algo?”. La respuesta del periódico ha sido publicar toda esta información y alertar a la población.

Varela y sus cómplices dicen ser perseguidos en Europa. “En sólo 45 días, dos intervenciones policiales a Ayahuasca Internacional. Primero en Berlín y ahora en Colonia. Con operativos de decenas de policías impidiendo que la gente use la Ayahuasca para su sanación. Nos persiguen como si fuéramos delincuentes”, narra Alberto José Varela en su blog. “Hace 9 años ocurrió en España, donde se inició una campaña de persecución con más de 100 operativos y juicios a personas que tenían posesión de Ayahuasca o que la recibían por correo”.

ARRIBA

 

10. Argentina: los físicos protestan por el apoyo oficial de Educación a un “místico cuántico”.

FUENTE: Página 12

 

 

La entidad que agrupa a físicos argentinos de distintos centros de investigación dio a conocer una carta abierta al titular de la Dirección de Cultura y Educación de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, para señalar su “preocupación” por el hecho de que este organismo oficial buscó “el asesoramiento de un experto en ‘mística cuántica’” para una capacitación a capacitadores de docentes. Lo cuenta Soledad Vallejos en el diario Página 12.

La convocatoria al indio Amit Goswami y “las declaraciones de las autoridades (que pueden verse en el video oficial del evento) no pueden dejar de llamar la atención y generan inquietud”, señaló el texto firmado por las autoridades de la Asociación Física Argentina (AFA). La carta fue enviada a Finocchiaro el 8 de mayo, pero al menos hasta el pasado 22 de mayo ninguna autoridad del área se había contactado con AFA, informó a este diario el físico Gustavo Monti, director de la entidad.

No es física, sino autoayuda

“Uno esperaría que al menos nos contesten por qué se busca una personalidad que puede ser controvertida, y además del extranjero, si quieren docentes e investigadores. Hay tanta gente capacitada en Argentina para formar docentes en esas áreas, gente que ha estudiado muchísimo, que no se entiende. Eso le hace mucho ruido a uno”, explicó el científico, que además es secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba, y vicedirector del Instituto de Física “Enrique Gaviola”, del CONICET.

En la carta, los físicos que integran la AFA señalaron que “el culto de la ‘mística cuántica’ predicado por Goswami distorsiona la física cuántica transformándola en la base de un manual de autoayuda”.

La base de las afirmaciones de Goswami es un razonamiento falaz en el que afirma que “dado que la observación afecta al objeto observado, podemos, como observadores, elegir el mundo en el que queremos vivir. Para hacerlo, según Goswami, deberíamos enfocar la energía de nuestra mente para hacer la observación adecuada. De ese modo, nuestra mente podría controlar el mundo material en el que vivimos”, señalaron los físicos argentinos, quienes añadieron que, de acuerdo con esa lógica falaz, “para transformar el mundo, sólo debemos ‘observarlo’ de la manera adecuada”.

Un despropósito sin rigor alguno

Los investigadores fueron lapidarios: “Esto no es más que un conjunto de afirmaciones desprovistas de todo rigor científico y que nada tienen que ver con la física cuántica. Son un auténtico despropósito que no resiste el menor análisis científico”.

Amit Goswami lideró una capacitación en La Plata el 22 de marzo, el mismo día que cientos de miles de docentes se manifestaban en la Marcha Federal Educativa. La reunión, señaló el área bonaerense en un comunicado oficial, buscaba que “los educadores reciban nuevas herramientas creativas e innovadoras para formar docentes”.

En un video que el área de Educación bonaerense subió a su canal oficial de YouTube, el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, definió como un “honor” la presencia de Goswami, al tiempo que la responsable de la Dirección de Formación Continua, Liliana Ochoa, detalló que, durante el encuentro oficial, el indio ayudó a construir “estrategias de transformación y de crecimiento personal para el fortalecimiento de los equipos de trabajo”.

El intento de engañar

Los científicos advirtieron de que en el momento de escribir la carta abierta no era su intención debatir con “comunidades que profesan distintas creencias místicas o religiosas”. Esas “líneas nunca habrían sido escritas, de no ser por el hecho de que este ‘místico cuántico’ ha asesorado a las autoridades encargadas de mejorar la calidad en nuestras escuelas”, observaron.

Porque eso sí sucedió, escribieron, su objetivo era “desenmascarar a quienes, como Goswami, afirman ser capaces de ‘demostrar científicamente’ la validez de su credo. Esto no solamente es falso, sino que típicamente, encubre la intención de ganar prestigio sobre la base de utilizar un discurso ‘críptico’ que nadie comprende. Quien escucha la palabra ‘cuántica’, probablemente crea que se encuentra frente a alguien ‘que sabe’, cuando en realidad, puede encontrarse frente a un impostor. Pretender convalidar un conjunto de creencias místicas, sobre la base del conocimiento acumulado en una rama de las ciencias naturales (la física cuántica, en este caso), es un recurso deshonesto y engañoso”.

En conversación con este diario, Monti explicó que el área de física cuántica tiene un desarrollo fuerte en Argentina, y que hay especialistas reconocidos, como Juan Pablo Paz, de la UBA. Para validar la invitación a Goswami, recordó Monti, las autoridades bonaerenses señalaron que “era candidato al Nobel de la Paz, aunque la lista para eso es larga y no son todos expertos en física cuántica”.

Una impostura intelectual

“Lo raro fue que se buscara una personalidad así y que se hablara de dar motivación a los docentes. No queda claro que sea formación. Por ahí es coherente, pero no es formación”, objetó Monti, quien recordó que la entidad que preside, en tanto asociación científica, suele tener vínculo fluido con el ministerio de Ciencia y Técnica.

La carta señaló también que “la mística cuántica es sin duda una impostura intelectual”. “Lamentamos el incidente protagonizado por las autoridades de la provincia de Buenos Aires, que le dieron a este personaje una trascendencia incomprensible. La comunidad física argentina interactúa continuamente con el sistema educativo y cuenta con muchos expertos en física cuántica. Sin dudas, las autoridades encontrarían en el ámbito de nuestras universidades, de los institutos del Conicet o de la Comisión Nacional de Energía Atómica, por ejemplo, un gran número de colegas dispuestos a colaborar con ellos. Pero para eso, sería necesario un ámbito de trabajo serio, que deje de lado creencias pseudocientíficas, que como la ‘mística cuántica’ trata de creencias irracionales que deberían estar alejadas de nuestras escuelas”, indicó la AFA.

El currículum del “activista cuántico”

La carta de los físicos al director general Finocchiaro es contundente al reseñar el currículum del hombre al que las comunicaciones oficiales del área de Educación bonaerense –como se podía ver hasta hace unos días en la web oficial– presentaron como “reconocido físico hindú”. “El supuesto experto en ‘mística cuántica’ es el Dr. Amit Goswami, quien tras una regular carrera como físico nuclear en la Universidad de Oregon (EEUU), se convirtió en predicador de un culto pseudocientífico que pretende develarnos el poder de la mente sobre la materia”.

En la web argentina dedicada a Goswami, el gurú es presentado con el correr de una enumeración extensa: “renombrado físico cuántico a nivel mundial, nominado al Premio Nobel de la Paz, es un revolucionario dentro de una generación de científicos que en los últimos años se aventuró dentro del dominio de los espiritual con la intención de darle sustento científico al mismo. Escritor prolífero (sic), profesor y visionario, ha aparecido en películas como Quién Diablos somos nosotros?, Dalai Lama Renaissance, así como el documental ganador de premios, El activista cuántico”. En cambio, su sitio en inglés apuesta por contundencia de entrada: lo del gurú es, directamente, un “centro para el activismo cuántico”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.