Francisco \ Encuentros y Eventos

Previsiones de la semana del 6 al 12 de junio

RV | 05/06/2017


 

El martes 6 de junio se recordará el 2º aniversario del Viaje Apostólico internacional del Papa Bergoglio a Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina.  

El miércoles 7 de junio el Santo Padre Francisco celebrará, a partir de las 10.00 en la Plaza de San Pedro, su tradicional Audiencia General, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis semanal, rezar por sus intenciones de Pastor de la Iglesia Universal y recibir su bendición apostólica.

En esta ocasión está prevista la bendición de la Antorcha de la Paz, con motivo de la 39ª Peregrinación a pie de Macerata a Loreto, programada para el 10 de junio.

Del 7 al 10 de junio en Sofía, Bulgaria celebrarán un encuentro los Obispos responsables de las comunicaciones sociales y los portavoces de las Conferencias Episcopales de Europa.

El jueves 8 de junio el Papa Francisco recibirá a los Obispos de la Conferencia Episcopal de Panamá, con motivo de su Visita “ad limina Apostolorum”, es decir a las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo.

Ese día se celebrará la Jornada mundial de los Océanos, establecida por la ONU. El tema de la edición de este año es: “Nuestros océanos son nuestro futuro”.

Del 8 al 10 de junio en Roma en la Casa para vacaciones Enrico De Ossò se llevará a cabo el IV Encuentro mundial sobre el tema: “Abriendo caminos: la formación en las Nuevas Formas de Vida Consagrada”. Se espera la participación de unas cuarenta instituciones con representantes de veinticinco países de los cinco continentes. En este evento se alternarán informes y trabajos de grupos y se concluirá con una sesión plenaria en la que se expondrán las conclusiones de los diferentes grupos, que presidirá Mons. José Octavio Ruiz Arenas, Secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

El viernes 9 de junio en la Filmoteca Vaticana, a las 17.00, se presentará el estreno del documental “Leadership and Pope Francis”, organizado por Rome Reports.

El sábado 10 de junio el Santo Padre Francisco realizará, a las 10.00, una Visita oficial al palacio del Quirinal. Con este gesto el Papa Bergoglio desea intercambiar la visita a la Ciudad del Vaticano del Presidente de la República italiana Sergio Mattarella, acaecida el 18 de abril de 2015.

Ese día será beatificada en Italia Itala Mela, Oblata Benedictina. En representación del Santo Padre Francisco presidirá la solemne celebración el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Itala Mela fue una mística dedicada a la contemplación y a la profundización de la dimensión trinitaria de la vida cristiana. Nació en la ciudad de La Spezia el 28 de agosto de 1904 y falleció el 29 de abril de 1957.

Del 10 al 11 de junio en Argentina se realizará la colecta anual de la Caritas nacional sobre el tema: “Si miras al otro como a tu hermano, nadie podrá ser excluido”. Este lema se inspira en una reflexión que el Papa Francisco hizo en julio de 2015 en el curso de su viaje a Ecuador, durante su encuentro en Quito con los miembros de la sociedad civil, que se llevó a cabo en la Iglesia de San Francisco. En efecto, en aquella ocasión, el Pontífice dijo textualmente: “Nuestra sociedad vence cuando cada persona, cada grupo social, se siente verdaderamente en casa. En una familia, los padres, los abuelos, los niños son de casa; nadie está excluido”.

El domingo 11 de junio, Solemnidad de la Santísima Trinidad, el Papa Francisco rezará a mediodía, con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro, la oración mariana del Ángelus.

Del 12 al 14 de junio se celebrará en la Ciudad del Vaticano la XX Reunión del Consejo de los nueve Cardenales Consejos, tras la última que tuvo lugar del  24 al 26 del pasado mes de abril.

(María Fernanda Bernasconi - RV).