Otras Religiones
El ministro Catalá está estudiando modificar la ley tributaria

Judíos y evangélicos, a favor de que la Iglesia recaude dinero del IRPF y piden el mismo derecho

Portavoces de confesiones minoritarias en España participan en unas jornadas universitarias sobre la religión en el espacio público

 

Las II jornadas universitarias organizadas por la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR) titulada “Voces de Religiones y de políticas en la esfera pública” en la Universidad Complutense, contó con la presencia de representantes de las confesiones minoritarias en España.


 

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, participó en la primera mesa redonda titulada “Voces de religiones”, junto al presidente de la Unión de Comunidades Islámicas, Riay Tatary, el portavoz de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez, el presidente de la Federación de Comunidades Budistas de España (FCBE) Enrique Caputo, y el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) Isaac Querub. 

En esta mesa redonda se debatió sobre la presencia de las distintas religiones en el espacio público. Fernando Amérigo, director del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense y moderador de esta mesa, aseguró que en España “el Estado es la gran agencia de recaudación para la Iglesia Católica que recibe de la X y también de la aportación a otras ONG,s”.

Ante esta crítica, el cardenal Carlos Osoro, argumentó que la Iglesia Católica no recibe más que los cristianos y otras personas que no sean cristianos quieran dar, porque consideran que ese dinero va a contribuir al bien común. “La Iglesia no está cerrada a un diálogo sobre la financiación”, dijo.

 

“Es mejor la X que una asignación directa”

En el turno de preguntas, los asistentes mostraron interés por dos cuestiones fundamentales: la asignación tributaria y el papel de la mujer.

En relación al IRPF, Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), no está de acuerdo con la confrontación, sino con la cooperación. “Nuestra Constitución dice que el Estado debe cooperar con las confesiones religiosas”.

En declaraciones a Religión Confidencial, Blázquez recordó que la Federación que representa ha solicitado tanto en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, como en los tribunales, que se incluya a las confesiones religiosas en la casilla X del IRPF.

“Es mejor la recaudación a través de la casilla del IRPF que una asignación directa. Los evangélicos no queremos que ese dinero se emplee para pagar los sueldos de los pastores, sino para las actividades solidarias”, aseguró a RC.

También Isaac Querub, representantes de las comunidades judías, afirmó a RC que “no le molesta la asignación tributaria de la Iglesia, ya que el 90% de los españoles son católicos”, pero que se debería estudiar la misma asignación para los judíos.

El ministro del Interior, Rafael Catalá, ha anunciado recientemente que el Gobierno está estudiando una ley para que las siete confesiones minoritarias en España, pero con notorio arraigo, reciban dinero del IRPF, y que los contribuyentes puedan entregar el 0,7% de sus impuestos a sus representantes religiosos.

 

El papel de la mujer

En el turno de preguntas, varios asistentes preguntaron a Carlos Osoro por qué dentro de la Iglesia Católica no hay mujeres que formen parte de los órganos de decisión ni “obispas, cardenalas, ni papistas”. El cardenal respondió que aunque en la Iglesia “ciertamente no hay cardenalas ni obispas” la mujer tiene un papel fundamental en la Iglesia”.

El arzobispo de Madrid también afirmó que para los católicos en general, y para él en particular, “la mujer más excepcional a la que todos los días doy la mano es la Virgen María, respetada por todas las religiones. La categoría de las responsabilidades en la Iglesia no se mide por ser yo cardenal o no, sino por otras cuestiones. En cualquier caso, hay cargos dentro de la Iglesia que están dirigidas por mujeres, por ejemplo el centro de estudios judeo-cristiano de la diócesis está dirigido por una mujer, y la que lleva la economía de la iglesia en Madrid, también es una mujer”.  

El representante evangélico aseguró que en su federación existe un 10% de pastoras y el portavoz de las comunidades judías explicó que en el judaísmo, los ortodoxos no  admiten a mujeres en puestos de poder, mientras que entre los reformistas y conservadores, cualquier mujer puede ocupar un puesto como el hombre.

Por último, y a preguntas de un asistente sobre el terrorismo yihadista, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas, Riay Tatary, aseveró que el Islam es una religión de paz y aseguró que actualmente, hay una campaña para desprestigiar el Islam.