Crónica de Roma
Audiencia papal con los líderes de la Iglesia venezolana

Definitivo espaldarazo del Papa Francisco a los obispos de Venezuela

Se aclara definitivamente la posición de la Santa Sede ante la crisis en este país

 

Religión Confidencial entrevista al director del departamento de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Venezolana, el padre Pedro Pablo Aguilar, quien revela los frutos concretos de la audiencia del Papa Francisco con los obispos de Venezuela.

 

Un artículo de Mercedes De La Torre, Corresponsal en el Vaticano


 

Pese a las dudas de la posición vaticana ante la difícil situación que vive Venezuela -que cada día se agrava aún más-, el reciente encuentro del Papa con el vértice de los obispos venezolanos ha dejado clara la preocupación e interés de Francisco por la Iglesia en este país.

Como recordarán, la audiencia se realizó la mañana del jueves 8 de junio y se llevó a cabo por iniciativa de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). Participaron cuatro obispos y dos cardenales (presidentes eméritos). En concreto, los asistentes fueron: mons. Diego Rafael Padrón Sánchez, presidente de la CEV y arzobispo de Cumaná; mons. Luis Azuaje Ayala, vicepresidente y arzobispo de Barinas; mons. Mario del Valle Moronta Rodríguez, obispo de San Cristóbal; mons. Víctor Hugo Basabede, obispo de San Felipe; el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas y el neo cardenal Baltasar Porras Cardoso, arzobispo de Mérida.

 

Frutos concretos

Precisamente, uno de los frutos concretos esperados de esta reunión por los representantes de la CEV en el Vaticano fue el poder dialogar con el Papa sobre la situación y “afianzar los lazos de fraternidad entre la Iglesia Católica en Venezuela y el Vaticano”, así lo ha revelado a Religión Confidencial desde Caracas el director del departamento de Medios de Comunicación Social de la CEV, el padre Pedro Pablo Aguilar.

Lamentablemente “en ciertos momentos se ha pretendido hacer ver, sobre todo se han manipulado, algunas declaraciones del Papa Francisco, en algunos momentos, intentando hacer ver que estaba apoyado al Gobierno Venezolano”, indicó el padre Pedro Pablo quien añadió que “sin embargo, el Papa Francisco ha expresado que apoya al episcopado venezolano y por supuesto se demuestra conmovido ante la situación que tiene nuestro país”.

 

Ayuda a nivel internacional

Por otro lado, el director del departamento de Medios de Comunicación Social de la CEV ha revelado que la dirección del episcopado venezolano solicitó esta audiencia para que “el Papa de alguna manera pueda ayudar a nivel internacional a que los ojos del mundo entero puedan seguir manteniendo su mirada en nuestro país -Venezuela- ante la difícil situación que se vive a diario ante esta crisis que tiene inmersa a los venezolanos en una situación de angustia, de desesperanza”.

 

Papel eclesial

Sobre la actuación de la Iglesia ante esta crisis en el país, el padre Pedro Pablo Aguilar recordó el tema de la reciente Jornada de las Comunicaciones Sociales del Papa Francisco ‘Comunicar esperanza y confianza en nuestro tiempo’ y señaló que “esto es precisamente lo que ha hecho la Iglesia en Venezuela desde que comenzaron todas las dificultades que estamos viviendo como país: acompañar al pueblo venezolano en las diversas dificultades con acciones concretas”.

Por ejemplo, -añadió- a través de Caritas Venezuela se han realizado diferentes campañas, entre ellas, las ‘ollas comunitarias’ que consiste en que en diversas comunidades realizan una olla de sopa, en la que cada miembro voluntariamente aporta algo para poder preparar esta olla y así mitigar un poco el hambre en algunas de las personas más necesitadas.

En esta línea, el director de medios de los obispos venezolanos explicó que lo que se persigue con este tipo de campañas “es motivar la solidaridad entre quienes tienen necesidad, es decir, que el problema que tenemos de falta de alimentos no nos vuelve egoístas, sino que más bien, se comparte de lo poco que hay, así hemos podido ver y acompañar como Iglesia a las diversas comunidades”. 

Además, explicó que existen otros programas, como por ejemplo, en contra de la desnutrición infantil que atiende a niños de 0 a 5 años para ayudar a quienes sus padres no tienen para darles de comer. Todo esto junto a diferentes iniciativas a nivel espiritual que permiten que las personas se sientan apoyadas y acompañadas.

 

Preocupaciones expuestas al Papa

A quien le interese conocer el discurso completo pronunciado por el presidente de la CEV al Papa durante la audiencia, lo puede leer en este enlace en el que se lee que, entre las diversas preocupaciones concretas, existe el peligro de la iniciativa presidencial de una Asamblea Nacional Constituyente, “convocada sin consultar la libre opinión del pueblo de manera directa y universal, mediante un previo referéndum consultivo. Esta Asamblea, prevista para fines del próximo mes de julio, será impuesta por la fuerza y sus resultados serán la constitucionalización de una dictadura militar, socialistamarxista y comunista, la permanencia ilimitada del actual Gobierno… Para la Conferencia Episcopal, diálogo en Venezuela quiere decir hoy consultar la libre opinión del pueblo soberano de respetar seriamente el resultado de la consulta”, enfatizó mons. Padrón Sánchez.

 

Crisis humanitaria

Por último, fuentes en Venezuela nos han asegurado que a pesar de la situación crítica, no se quiere reconocer que se trata de una crisis humanitaria. Por este motivo, y con ocasión de este reciente encuentro, el periodista venezolano Daniel Díaz-Vizzi, analizó para Religión Confidencial la situación actual en donde la Iglesia juega un papel muy importante.

“La crisis venezolana ya no es un cuestión política, es una crisis moral, debido a la falta de instituciones en estos años gobierno chavista-madurista. Lamentablemente, las instituciones republicanas han estado a la orden de defender un proyecto político y no los derechos fundamentales de los venezolanos. El tema más grave es la crisis humanitaria jamás vista en la historia venezolana. La falta de medicinas y productos de primera necesidad es una alarma de todos los sectores sociales del país”, destacó. 

La Iglesia venezolana es, quizás, la única institución que posee la mayor credibilidad del pueblo venezolano. Los obispos han dado una defensa admirable en pro de la defensa de los derechos fundamentales… puesto que en las calles de Venezuela se pueden ver incluso personas de la clase media buscando entre la basura o pidiendo comida. Como un juego de ajedrez, Venezuela está trancada entre una ideología trasnochada y una juventud con ganas de libertad”.

 

Twitter: @mercedesdelat