Diócesis
Unas 500 familias españolas evangelizan en distintos países

Crece el voluntariado familiar en la misión

La Facultad de Teología del arzobispado de Burgos organiza la Semana Española de Misionología dedicada a las familias

 

La Semana Española de Misionología de Burgos, organizada por el arzobispado de Burgos, la Comisión Episcopal de Misiones y Obras Misionales Pontificias celebra su 70 aniversario celebrando una edición dedicada especialmente a las familias.


 

Uno año más, la Facultad de Teología de Burgos acogerá esta Semana Española de Misionología del 3 al 6 de julio, y en esta edición se reflexionará sobre la teología y la acción misionera de la Iglesia.

A la vez que crece el voluntariado de cooperación internacional, es cada día más frecuente que familias cristianas hagan su maleta para entregarse a tiempo pleno al Evangelio, según comunica Obras Misionales Pontificias (OMP)

Según datos de esta institución de la Iglesia, unas 500 familias se encuentran en este momento en la misión. Los responsables de la Semana de Misionología consideran que, en este contexto, la reflexión sobre "Familia y misión" viene obligada por esta presencia de familias en la misión "ad gentes", sin olvidar que en el viejo continente tan secularizado la familia es el valor más alto y el cauce privilegiado para la transmisión de la fe.

Si la familia es uno de los valores en alza en la Iglesia, no lo es menos en la sociedad actual. El testimonio de compromiso social, de defensa de valores, de esfuerzo por mejorar la educación, hace que la familia cristiana "en salida" ‒según la expresión del Papa Francisco‒ sea más necesarias que nunca.

Por su parte, las instituciones sociales y la Iglesia están llamadas a cuidar de esta "célula fundamental de la sociedad" que es la familia.

 

Asistencia del obispo Mario Iceta

La 70ª Semana de Misionología tratará de analizar la relación familia-misión desde el "ser de la Iglesia" en ponencias como las de los profesores Eloy Bueno (Burgos) o Mª Jesús Hernando (Madrid), para inmediatamente mostrar que la misión de la familia está en la sociedad actual: Mª Salomé Adroher (Madrid), y Agustín Domingo Moratalla (Valencia).

La perspectiva institucional de la Iglesia la aportará monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao, y presidente de la Subcomisión Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española; mientras la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mª Pilar González Vicente, pronunciará la conferencia de clausura sobre "La familia, bien necesario para la sociedad".

También habrá numerosos testimonios de familias en torno a tres mesas redondas: la primera sobre la experiencia misionera "ad gentes" de tres familias españolas; la segunda sobre el trabajo de cuidado y cura con las familias en situaciones difíciles; la tercera con la aportación de familias que viven de forma muy concreta su "aquí y ahora" de la misión.

En la Semana habrá ocasión para la música folclórica y misionera con el grupo burgalés "Espliego" y para los niños con el homenaje a la revista "Aguiluchos" que cumple 60 años. Todos los actos tendrán lugar en la Facultad de Teología de Burgos que también está de efemérides con sus 50 años de existencia.