Vaticano \ Eventos

Concluyen los trabajos del Consejo de Cardenales: el informe de Greg Burke

RV | 15/06/2017


 

Al término de la reunión del Consejo del Cardenales con el Papa Francisco, que tuvo lugar 12, 13 y 14 de junio, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, mantuvo un encuentro informativo con los periodistas.

En el encuentro estuvieron presentes todos los miembros del Consejo menos el cardenal Sean O'Malley de Boston (Estados Unidos) que no pudo participar y en la mañana del miércoles 14, estuvo ausente el Santo Padre a causa de la audiencia general – comenzó afirmando Burke.

Las sesiones de trabajo tuvieron lugar de 9.00 a 12.30 por la mañana y de 16.30 a 19.00 por la tarde y estuvieron dedicadas a profundizar la forma en que la Curia Romana puede servir mejor a las Iglesias locales. Por ejemplo, una consulta más amplia, compuesta también por miembros de la vida consagrada y de laicos, sobre los candidatos propuestos para ser nombrados obispos.

Entre otras propuestas, la posibilidad de transferir algunas facultades de los dicasterios romanos a los obispos locales o a las conferencias episcopales, con un espíritu de descentralización saludable.

Greg Burke informó asimismo que los cardenales efectuaron ulteriores observaciones sobre los distintos dicasterios de la Curia, en particular,  sobre la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El cardenal George Pell – prosiguió el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede –  presentó una actualización  sobre el trabajo de la Secretaría para la Economía, que él preside. Se prestó una especial atención a los progresos realizados en el proceso de planificación de los recursos económicos y en el monitoreo de los planes financieros para el primer trimestre de 2017 que han confirmado, sustancialmente, con pocas excepciones, los datos del presupuesto. Dentro de poco, se comenzará el proceso de presupuesto para el año 2018 y el de monitoreo del segundo trimestre de 2017.

Finalmente, el Prefecto de la Secretaría para la Comunicación, Mons. Dario Edoardo Viganò, presentó un informe sobre el estado de la reforma del sistema de comunicación de la Santa Sede, ilustrando la evolución económica y operativa de la SPC y exponiendo resultados positivos. Seguidamente, Mons. Viganó explicó los proyectos en fase de realización del nuevo sistema de comunicación.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2017.

(MCM-RV)