Solidaridad
Lo ha dicho el cardenal Maradiaga

El secretario general explica por qué Cáritas española es ‘la mejor del mundo’

Sebastián Mora anuncia que han recibido una petición de Lituania para dar un curso a los obispos sobre la actividad en las parroquias

 

El cardenal hondureño Óscar Maradiaga, presidente del consejo catedralicio del vaticano y ex director de Cáritas Internacional, ha vuelto a repetir (no es la primera vez que lo dice) que la Cáritas española “es la mejor del mundo".


 

El prelado, que ha participado hace unos días en el X Congreso Teológico Pastoral celebrado en Cáceres, ha destacado la motivación del voluntariado entre los jóvenes españoles. Durante los ochos año que estuvo presidiendo el organismo de Cáritas Internacional "pude conocerlas todas y España es un ejemplo", recoge la agencia Efe. 

La organización humanitaria de la Iglesia Católica Caritas está en todos los continentes, es una federación de 165 países, y “ni siquiera la ONU tiene tantos representantes", subrayó el cardenal.

Ante estas afirmaciones, Sebastián Mora, secretario general de Cáritas España, recuerda a Religión Confidencial que cardenal Maradiaga “ha sido y sigue siendo un compañero de camino de Cáritas española y nos conoce bien”.

Desde su experiencia, Mora considera que el prelado de Honduras afirma que la Cáritas de España es la mejor del mundo “desde una doble convicción: nuestra clara identidad cristiana y católica, que está muy cerca de todos los proyectos e ideas de la Iglesia y somos también una Cáritas con un nivel profesional muy alto”.

Estos dos elementos se conjugan de una forma muy equilibrada: “Una alta profesionalidad y una alta identidad católica. Estas son las dos características que destaca el cardenal Madariaga y que le ha llevado a realizar esa afirmación de cariño, que lo dice desde la sinceridad y la verdad”, explica Mora a RC.

 

Exportan a otros países su forma de trabajar

De hecho, Cáritas Española presta un servicio muy activo a Cáritas europea e internacional y está presente en los órganos de decisión. Así, exportan a las cáritas de otros países su modelo de trabajo.

“Uno de los programas importantes que tiene España es el modelo de animación comunitaria que lo estamos exportando a países latinoamericanos y africanos, dando cursos a obispos y a sacerdotes al frente de Cáritas, así como a los delegados de las parroquias”, desvela a RC Sebastián Mora.

Asimismo, muchas de sus publicaciones relacionadas con la identidad católica de Cáritas, se han traducido al inglés y al francés, que junto con el español, son los tres idiomas de Cáritas internacional. “Con lo cual sí podemos decir que en ese campo somos pioneros y creativos, y estamos dedicando trabajo y esfuerzo a dar a conocer nuestros proyectos”,  declara el secretario general de Cáritas España.

Así, anuncia a RC que acaban de recibir una petición de Cáritas Lituania para dar un curso a los obispos sobre la actividad parroquial.

 

84.000 voluntarios

Óscar Maradiaga también ha hecho referencia al compromiso de los voluntarios: “Conoce muy bien a los españoles porque tiene mucho contacto con nosotros. Sabe que hemos incrementado el número de voluntarios de manera exponencial: hemos pasado de 40.000 de hace 6 o 7 años, a los 84.000 ahora. Y eso es muy destacable en comparación con toda la red internacional, donde la participación del voluntariado es algo menor”, explica el secretario general de Cáritas a RC.