Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 503

28 de jun. 2017

 

1. El arzobispo de Burgos pide distinguir los métodos New Age de la oración cristiana.

2. La masonería cumple 300 años... y este libro explica su realidad.

3. Obispos de España y Colombia, entre los documentos falsificados del “Príncipe Gurdjieff”.

4. El líder sectario “Príncipe Gurdjieff” afirma ser el sucesor al trono de España.

5. Las sectas en España: “igual que de una droga, la gente se queda colgada”.

6. Los mormones construyen en Barranquilla su segundo templo colombiano.

7. Polémica en Bolivia ante el proselitismo de la Iglesia de la Cienciología.

8. México: los jóvenes buscan atención e identidad en el satanismo y la Santa Muerte.

9. España: detienen al destinatario de cuatro kilos de ayahuasca.

10. Inhabilitan a un médico en España por tratar a un enfermo de cáncer con “agua de luz”.

 

 

1. El arzobispo de Burgos pide distinguir los métodos New Age de la oración cristiana.

FUENTE: Archidiócesis de Burgos

 

 

En su mensaje para el pasado domingo 25 de junio, el arzobispo de Burgos, monseñor Fidel Herráez Vegas, llama a los católicos a tener cuidado con las “espiritualidades alternativas”. Pretende con ello responder así a algunas dudas y ofrecer criterios de discernimiento de ofertas que pueden tentar a los creyentes y, al final, apartarlos de la verdadera fe.

El prelado explica que en un mundo secularizado y con un ritmo de vida estresante surge en muchas personas “el anhelo de una experiencia espiritual que aporte sentido y calor a su existencia”. Por ello no es extraño que proliferen métodos como el yoga o el zen, y otras técnicas vinculadas a la Nueva Era (New Age), con carácter místico y esotérico.

Sin pretender condenar lo que supone “el ansia de espiritualidad, que brota de lo más íntimo de las personas” y que es una reacción ante nuestra cultura, monseñor Herráez alerta frente al riesgo de emplear estos métodos en contextos católicos, siendo posible que “bajo un ropaje cristiano se oculte una espiritualidad no cristiana”, lo que “se puede prestar a confusión”.

Por ello, el arzobispo burgalés llama a saber diferenciar la oración cristiana de otras cosas, como ya ha hecho en varias ocasiones el papa Francisco en su predicación. Porque la oración en la New Age no es otra cosa que “ampliar la propia conciencia aspirando a la fusión con la divinidad, con la naturaleza o la energía cósmica, en el fondo con algo impersonal. Ello normalmente provoca el encerrarse en uno mismo y el alejamiento de los demás”.

Finalmente, monseñor Herráez invita en su carta semanal a “desarrollar más la práctica de la oración, desde la tradición espiritual y mística cristiana”. Porque, como dice el papa Francisco, “una sesión de yoga jamás podrá enseñar a un corazón a ‘sentir’ la paternidad de Dios ni un curso de espiritualidad zen lo volverá más libre para amar”. Por su interés, reproducimos a continuación el mensaje del arzobispo de Burgos.

La espiritualidad cristiana y las «nuevas espiritualidades»

Esta semana deseo comentar un tema que está alcanzando una notable actualidad en nuestra sociedad y que también tiene repercusiones en nuestra vida eclesial. De hecho algunas personas me han hecho llegar sus dudas e incertidumbres y considero una obligación mía, como pastor de la diócesis, ofrecer a todos los católicos una palabra de discernimiento y unos criterios que les permitan emitir un juicio de valor.

El fenómeno al que me refiero es la proliferación de «nuevas espiritualidades» o «espiritualidades alternativas». Aunque pueda parecer paradójico, resulta lógico que en nuestra sociedad secularizada, externamente caracterizada por la increencia y la indiferencia ante el hecho religioso, surja en muchas personas el anhelo de una experiencia espiritual que aporte sentido y calor a su existencia. Es comprensible, dado el estilo de vida dominado por el estrés, la competitividad, el hastío, el anonimato, la soledad… Y dada también la dimensión espiritual, reconocida o no, de los seres humanos.

Por eso muchos recurren a métodos como el yoga o el zen, procedentes del hinduismo o del budismo, de la sabiduría oriental y vinculados frecuentemente al movimiento denominado «New Age», Nueva Era, que en sus diversas manifestaciones es también un «conjunto de creencias y prácticas místico-esotéricas, que se ofrece como una experiencia espiritual consoladora y benéfica para los insatisfechos ante el materialismo y el racionalismo deshumanizante del mundo occidental». No podemos condenar ni minusvalorar el ansia de espiritualidad, que brota de lo más íntimo de las personas; muestra además la insuficiencia de un modelo cultural y social dominado por el racionalismo, la técnica y el consumo, que muchas veces anulan la dimensión transcendente del ser humano.

También en encuentros de oración o talleres de meditación, ofrecidos en centros católicos o en grupos eclesiales, se recurre al yoga o al zen. Puede suceder que bajo un ropaje cristiano se oculte una espiritualidad no cristiana, que pretende ir más allá de las religiones, también de la religión cristiana; y en el mejor de los casos se puede prestar a confusión. La espiritualidad cristiana tiene unas características que deben ser diferenciadas, vividas y conservadas con claridad. Determinadas prácticas corporales pueden ayudar a la oración. Pero no pueden oscurecer lo peculiar de la oración cristiana, que es, en palabras del Papa Francisco cuando la diferencia de otras prácticas «pseudoreligiosas», la oración «en serio», «la oración de adoración al Padre, de alabanza a la Trinidad, la oración de agradecimiento, también la oración de pedir cosas al Señor, pero la oración desde el corazón».

La «nueva espiritualidad» es usada frecuentemente como una terapia para solucionar el malestar sicológico o emocional y para lograr la serenidad, y la paz interior. Para ello intenta ampliar la propia conciencia aspirando a la fusión con la divinidad, con la naturaleza o la energía cósmica, en el fondo con algo impersonal. Ello normalmente provoca el encerrarse en uno mismo y el alejamiento de los demás. De este modo se difumina la conciencia, la libertad, la responsabilidad y la capacidad de amar. Es la «espiritualidad del espejo», de la que también nos advierte el Papa, por la que uno se mira y se ilumina a sí mismo, pudiendo quedarse en su propio bienestar y armonía interior. La espiritualidad cristiana, por el contrario, vive de una relación personal con Alguien que, por propia iniciativa, nos ha amado el primero. Esta relación se vive siempre en el seno de la Iglesia y se abre con generosidad a las necesidades de los demás.

Las dos últimas solemnidades litúrgicas nos lo muestran con claridad. En la fiesta de la Santísima Trinidad, como os decía hace un par de semanas, celebramos un Dios vivo que se dirige a nosotros de modo personal como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es un Dios con rostro y con nombre. El domingo pasado celebrábamos el día del Corpus Christi, fiesta de la Eucaristía, que hace presente al Jesús muerto y resucitado por nosotros, y que a la vez nos abre al encuentro con el hermano necesitado. El cristiano reza como un hijo que se dirige confiado al Padre que es tierno y misericordioso; se siente unido a Jesús en su mediación sacerdotal; se sabe movido por el Espíritu Santo y se siente empujado a celebrarlo con los otros, con la Iglesia, en la liturgia y en el amor «de obras y de verdad». Ese es el tesoro que permanentemente debemos cuidar y profundizar.

Las comunidades cristianas, y cada uno de nosotros, deberíamos desarrollar más la práctica de la oración, desde la tradición espiritual y mística cristiana. A ello os animo gustosamente, pues, como dice el Papa Francisco, «una sesión de yoga jamás podrá enseñar a un corazón a “sentir” la paternidad de Dios ni un curso de espiritualidad zen lo volverá más libre para amar».

+ Fidel Herráez, arzobispo de Burgos

ARRIBA

 

2. La masonería cumple 300 años... y este libro explica su realidad.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Estamos en el tercer centenario de la fundación de la masonería y los masones a nivel mundial han preparado este aniversario con gran dedicación. El autor de El árbol masónico. Trastienda y escaparate del Nuevo Orden Mundial dice que la masonería no solamente tiene una trastienda, sino que debido a su presencia en la política (tanto en los partidos políticos clásicos como en los surgidos últimamente), el control de los medios de comunicación, el dominio de la educación y la cultura, y en general en la sociedad en su conjunto, como ideología omnipresente e imparable, “tiene tienda y escaparate”.

Es lo que el experto en masonería, el sacerdote Manuel Guerra Gómez, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), relata en su última obra El árbol masónico. Trastienda y escaparate del Nuevo Orden Mundial, a lo largo de 506 páginas. Ya puede comprarse en papel escribiendo a la propia RIES (ries.secr@gmail.com) y en formato digital en la editorial Digital Reasons, que lo ha publicado. También se ha creado una página de Facebook sobre el libro.

¿Otro libro sobre la masonería?

¿Acaso estamos exagerando? No, claro que no. Vivir en el mundo de hoy, donde en gran parte vivimos controlados desde la infancia y las leyes sobre la familia y la educación por actores masónicos, nos obliga a pararnos a reflexionar sobre qué está pasando. El autor lo explica de esta manera:

¿Otro libro sobre la masonería? ¿Pero, no son suficientes los ya publicados? Lo invisible y, por ello, aparentemente inactivo e inexistente es tan eficaz o más que lo visible, aunque sea muy aparatoso. La acción “discreta” (según los masones), “secreta”» (según los no masones) de la masonería, sin pausa y sin prisa, ha transformado las sociedades occidentales (europeas, americanas) y occidentalizadas (filipina, australiana) de cristianas en relativistas, naturalistas y laicistas, o sea, masonizadas e incluso masónicas.

Es necesario “desenmascarar” (León XIII) y conocer la masonería. La mayoría de los gobiernos y de los políticos, sean masones o no, están imponiendo los principios y criterios masónicos, implantando así el New World Order (NWO), el “Nuevo Orden Mundial” (NOM). De ahí la oportunidad y necesidad de un libro más sobre masonería en el tercer centenario de su existencia (1717-2017).

El autor

Manuel Guerra Gómez, nacido en Villamartín de Sotoscueva (1931), es sacerdote diocesano (Burgos). Doctor en Filología Clásica (Salamanca) y en Teología Patrística (Institutum Augustinianum, Roma), ha sido profesor y formador en el Seminario Menor de Burgos, así como catedrático de Griego bíblico, Latín cristiano, Teología patrística e Historia de las Religiones en la Facultad de Teología del Norte de España, Sede de Burgos.

Ha sido además profesor de Historia de las Religiones en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y en el Estudio Teológico de San Ildefonso (Toledo), así como Secretario General y Presidente de la Facultad de Teología del Norte de España, Sedes de Burgos-Vitoria, Consiliario diocesano del Movimiento Familiar Cristiano (Burgos) y Consultor del Secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española.

Es miembro de la Real Academia de Doctores de España y además es miembro fundador de la RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas). Ha publicado 31 libros, 70 ponencias y comunicaciones en congresos, simposios y más de 40 artículos en revistas sobre cuestiones filológico-teológicas. Entre sus libros sobre esta temática podemos citar el Diccionario enciclopédico de las sectas, Historia de las religiones, Las sectas, Los nuevos movimientos religiosos: las sectas, 100 preguntas clave sobre New Age/Nueva Era, Las sectas y su invasión del mundo hispano: una guía, La trama masónica, o Masonería, religión y política.

Índice

Prólogo

I. Año 2007, año de centenarios históricos y su relación con la masonería

I.1. El primer centenario del triunfo de la revolución bolchevique. I.2. El quinto centenario de la “protesta” de Lutero, origen del protestantismo. I.3. El primer centenario de las apariciones de la Virgen en Fátima. I.4. La masonería celebra sus centenarios.

II. Lo común a todas las “obediencias” o ramas masónicas

II.1. El nombre genérico. II.2. Las raíces de la masonería. II.3. Las “Constituciones de los Franc-Masones” y la previa quema de documentos. II.4. La savia del árbol masónico o de la masonería moderna. II.5. El tronco del árbol masónico o los principales de la masonería

III. Las ramas y las hojas del árbol masónico

III.1. Dos masonerías originarias: la católica, estuardista, escocesa y la anglicana/protestante, orangiana/hannoveriana, inglesa. III.2. Las obediencias o ramas de la masonería. III.3. Las hojas del árbol masónico o su estructura piramidal. III.4. Su funcionamiento o los ritos masónicos y sus ritos

IV. Las flores y los frutos: la perfección del individuo y la transformación de la sociedad

IV.1. Algunos aspectos positivos de la masonería. IV.2. La filantropía masónica y su alcance. IV.3. Los medios para transformar la sociedad. IV.4. En secreto

V. De “profano” a masón: un itinerario

V.1. Preámbulo. V.2. Los pasos en el camino de la iniciación en la masonería

VI. La masonería, la religión y las religiones

VI.1. La masonería no es “una” religión sino “la” religión. VI.2. La masonería y su conceptualización de lo divino.

VII. Una ética racional o lo común a todas las éticas

VII.1. Necesidad de un mínimo ético (lo común a todas las éticas) en las sociedades pluralistas. VII.2. Rasgos de la ética masónica. VII.3. El decálogo religioso (los Diez Mandamientos) reemplazado por otro laicista (la Carta de la Tierra). VII.4. Religiones y éticas relativistas, fruto del consenso. VII.5. El ideal: un “buenismo” moral al margen de las religiones y sin prácticas religiosas

VIII. La masonería y la Iglesia católica

VIII.1. La masonería versus la Iglesia católica. VIII.2. La Iglesia católica “versus” la masonería. VIII.3. ¿Es aconsejable el diálogo entre católicos y masones? VIII.4. Jesucristo “no quiso” dialogar con todos

IX. El Nuevo Orden Mundial masónico, sustitutivo del orden tradicional cristiano

IX.1. En torno a “paradigma” y sus clases. IX.2. El paradigma masónico. IX.3. El cambio del paradigma cristiano por el masónico. IX.4. El cambio de paradigma cristiano por el masónico. IX.5. Los modos y medios para sustituir el paradigma cristiano por el masónico. IX.6. La Iglesia católica y el Nuevo Orden Mundial

X. Motivos fundados para el gozo y la esperanza

X.1. Desde la perspectiva de la fe o de eternidad: la palabra de Jesucristo. X.2. Desde la perspectiva histórica: lecciones de la historia bimilenaria de la Iglesia. X.3. Un horizonte nublado, luminoso y de esperanza

Léxico de tecnicismos masónicos

Bibliografía general

Ficha técnica de la obra

Título: El árbol masónico. Trastienda y escaparate del Nuevo Orden Mundial

Autor: Manuel Guerra Gómez

Madrid, 2017. Páginas: 506.

ISBN: 978-84-946046-6-9

Pedidos (papel): Secretaría para España de la RIES (ries.secr@gmail.com): precio promocional de 20 euros (gastos de envío incluidos)

Pedidos (e-book): Editorial Digital Reasons: 8 euros

ARRIBA

 

3. Obispos de España y Colombia, entre los documentos falsificados del “Príncipe Gurdjieff”.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

En los días pasados hemos conocido las cartas falsificadas que ha publicado en sus vídeos el líder sectario peruano autodenominado “Príncipe Gurdjieff”, “Maestro G” o “Guivanny Misterio” en diversas redes sociales (véanse las noticias en el nº 500 del boletín InfoRIES). Las mismas redes que le sirvieron para captar, cuando sólo tenía 16 años de edad, a la española Patricia Aguilar, natural de Elche, al igual que ha hecho con otras jóvenes de diversos países. Anunciando, además, un fin del mundo inminente.

Algunos de los documentos falsificados burdamente para autolegitimarse estaban atribuidos a jefes de Estado y mandatarios internacionales, con membretes, firmas y sellos incluidos. Otros correspondían al papa Juan Pablo I y a la Madre Teresa de Calcuta. No tenemos noticia de que haya habido ninguna reacción institucional a estas prácticas que implican el delito de falsificación de documento.

Obispos españoles y colombiano

La utilización espuria de documentos supuestamente eclesiásticos no se ha quedado ahí, sino que el líder sectario peruano, Félix Steven Manrique Gómez, ha instrumentalizado también cartas de siete obispos españoles y uno colombiano. Como en los casos de las falsas misivas “develadas” anteriormente por el gurú, también aquí hay algunas que, por su antigüedad, corresponden a obispos ya fallecidos o que no ocupan la sede diocesana señalada.

En concreto, las cartas se atribuyen, con membretes, firmas y sellos, a monseñor Juan Antonio Reig Pla (obispo de Alcalá de Henares), monseñor Antonio Ceballos (obispo de Cádiz y Ceuta hasta 2011), monseñor Demetrio Fernández (obispo de Córdoba), el cardenal Ángel Suquía (arzobispo de Madrid-Alcalá ya fallecido), monseñor José Ignacio Munilla (obispo de San Sebastián), el cardenal Antonio Cañizares (arzobispo de Toledo hasta 2009) y monseñor Gregorio Martínez Sacristán (obispo de Zamora). También hay un octavo obispo, colombiano: monseñor José Alberto Ossa Soto (obispo de Santa Rosa de Osos).

Legitimación de su delirio mesiánico

En esta ocasión, las cartas contienen el mismo y único texto, que serviría para “demostrar” que los obispos católicos apoyan los delirios místicos del líder sectario que anuncia el apocalipsis y capta adolescentes a través de Internet. Éstos son los puntos “firmados” por los ocho obispos involuntariamente implicados:

“DECRETO CANÓNICO

Se reconoce a la Santa Iglesia Gnóstica como única canónica y apostólica sucesora de nuestro Señor Jesucristo Salvador.

Se reconoce al Avatar Samael Aun Weor como apóstol y profeta de nuestro Señor Jesucristo.

Se reconoce la autenticidad de las cartas y reforma de la constitución vaticana del Santo Papa Juan Pablo I, por lo cual se unifica la cristiandad en un solo Hombre y Dios.

Se reconoce que el Cristo Cósmico tiene dos expresiones, Cristo Salvador Jesús y Cristo Redentor Gurdjieff.

Se reconoce la Santidad de los Manuscritos del Mar Muerto, los Evangelios Apócrifos y Gnósticos.

Se reconoce como Único Vicario de Dios en la Tierra al Maestro Príncipe Gurdjieff.

Se reconoce como Cristo Redentor al Maestro Príncipe Gurdjieff, Juez del Apocalipsis.

Como puede observarse, aunque al principio los documentos parecen legitimar los fundamentos de las sectas gnósticas, al referirse a la “Santa Iglesia Gnóstica” y a su fundador contemporáneo, el colombiano Víctor Manuel Gómez, apodado “Samael Aun Weor”, esto sólo es un apoyo para pasar a nombrar al joven gurú peruano autor de estos documentos falsificados “Cristo Redentor”, “Único Vicario de Dios en la Tierra” y “Juez del Apocalipsis” entre otros títulos”.

ARRIBA

 

4. El líder sectario “Príncipe Gurdjieff” afirma ser el sucesor al trono de España.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Continúa siendo uno de los protagonistas de la actualidad en España, aunque se sepa muy poco de él: Félix Steven Manrique Gómez, el líder sectario peruano autodenominado “Príncipe Gurdjieff”, “Maestro G” o “Guivanny Misterio” en diversas redes sociales. Lo es porque, debido a su labor de captación y seducción de adolescentes y jóvenes en estas redes, consiguió que el pasado mes de enero la joven española Patricia Aguilar huyera de su casa tras cumplir los 18 años y se fuera con él a Perú.

Manrique, cabecilla de una secta gnóstica que anuncia el fin del mundo inminente, con un desenlace que se acerca cada vez más, y con el que mantiene cohesionados a sus seguidores (por lo que se sabe, un pequeño grupo de mujeres jóvenes sometidas totalmente a él), ha publicado decenas de vídeos en Youtube en los que difunde sus delirios y sus aspiraciones mesiánicas.

En algunos de estos vídeos, tal como ha publicado la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en los últimos días, divulga documentos falsificados que lo legitimarían como gemelo de Cristo, salvador de la humanidad y un montón de títulos más. En primer lugar, cartas atribuidas falsamente a jefes de Estado y otros grandes mandatarios de todo el mundo. En segundo lugar, documentación supuestamente firmada por el papa Juan Pablo I y la Madre Teresa de Calcuta. Y en tercer lugar, cartas de obispos de España y de Colombia. Todas ellas con sus membretes, firmas y sellos correspondientes.

Documento de la Casa Real

Las aspiraciones megalómanas del Príncipe Gurdjieff no se quedan ahí. Además de considerarse “venerable maestro”, vicario de Cristo en la tierra, gemelo de Cristo, redentor de la humanidad y juez del apocalipsis, en otro de los vídeos publicados por él mismo muestra una fotografía del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, despachando con el rey emérito Juan Carlos I en el despacho de éste en el Palacio de la Zarzuela y entregándole una carta firmada.

La imagen siguiente en el vídeo, titulado “Declaracion de Sucesion al Trono Español Develado por VM Príncipe Gurdjieff”, es la de una carta falsificada con membrete de la Casa Real española, en la que se lee lo siguiente:

“La Casa de Borbón de honra reconocer al VM. Príncipe Gurdjieff con el título de Conde de Barcelona, Príncipe de Asturias, Administrador y Albacea de Todas las Tierras y Bienes Económicos e Inmuebles de la Corona Española.

La corona española reconoce al Ilustrísimo Príncipe Gurdjieff, como Soberano Comendador del Linaje Borbón y del Cristianismo, Legítimo Sucesor al Trono Español; en caso de que llegara la muerte Prematura del príncipe Felipe VI.

Producto del descontento general, la conmoción social y política en España, el Rey Juan Carlos abdicará al Trono en favor del Príncipe Felipe, dejando establecido la sucesión real a la muerte de Felipe VI, que será breve, dando cumplimiento a las Profecías anunciadas por muchos esclarecidos y piadosos Santos del Cristianismo Católico Apostólico Romano.

En caso de acaecer la muerte prematura del Príncipe Felipe, el sucesor al Trono indiscutible será el VM. Príncipe Gurdjieff.

Certifica el Presidente del Gobierno Español Mariano Rajoy con carácter de Decreto de Estado”.

El documento lleva las firmas del entonces rey Juan Carlos I (ya que la carta está fechada supuestamente el 1 de junio de 2014, unos días antes de su abdicación), del presidente del Gobierno y del entonces príncipe Felipe, sucesor verdadero al trono y actualmente monarca español. Por lo que se ve, el líder sectario no sólo se arroga el derecho sucesorio y la toma de posesión de las propiedades de la Corona de España, sino que afirma, a posteriori naturalmente, que conocía la abdicación de Juan Carlos I antes de hacerse pública y la supuesta muerte prematura de su hijo y sucesor.

ARRIBA

 

5. Las sectas en España: “igual que de una droga, la gente se queda colgada”.

FUENTE: Voz Pópuli

 

 

Todo el mundo conoce algún caso, de un día para otro una persona cambia y no se sabe por qué. Las sectas continúan existiendo en España, pero la legislación no las contempla y la protección de las víctimas no está clara. Lo cuenta Lupe Carrasco en un reportaje publicado en Voz Pópuli. "He tenido casos de tener enfrente mío a un fiscal que no sabía de qué iba el tema", quizá sea esta la cita que mejor define la situación actual de la legislación con respecto a las sectas en España. La cita es de Juantxo Domínguez, presidente de RedUne, una organización sin ánimo de lucro que se creó hace más de diez años para luchar por la dignidad de las personas secuestradas por grupos sectarios, que actualmente también adquieren el calificativo de grupos coercitivos.

Con esta idea coincide Carlos Villagrasa Alcaide, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona y miembro de la Asociación para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP): "A día de hoy existe una importante falta de formación de los operadores jurídicos en este campo (…) Las investigaciones se ven impregnadas de prejuicios ideológicos y los temores, lo que favorece la impunidad y el desarrollo de las sectas".

Todos nos imaginamos a un hombre con túnica blanca hasta los tobillos y esperando la llegada de un platillo volante con todos sus seguidores detrás a las instrucciones del líder. Nada más lejos de la realidad,: las sectas han variado tanto que hasta una simple clase de yoga puede esconder detrás comportamientos sectarios. "Hay que evitar el estereotipo de secta igual a hombre con túnica blanca (…) El modus operandi y el funcionamiento de las sectas destructivas en España a día de hoy ha cambiado sustancialmente", cuenta en conversación con Voz Pópuli Miguel Perlado, psicólogo clínico, psicoterapeuta de formación y coordinador del grupo de trabajo en derivas sectarias. En representación del Consejo General de Psicología de España, Perlado afirma que las sectas son "camaleónicas", ya que "se adaptan a los tiempos en los que viven".

Los temas que penetran en la sociedad varían. "Los grupos que eran de índole religiosa, aunque continúan existiendo, hoy en día se basan en sanaciones, curaciones o terapias", cuenta. En España predominan las sectas relacionadas con la salud y las de corte esotérico. "Antes había un afectado entre cien, ahora son muchísimos porque se han ramificado en muchos tipos de secta", añade Domínguez. Perlado informa de que en España se contabilizan alrededor de 250 y la aceptación poblacional ronda el 0,8 %, una cifra "muy importante" que se acerca a las estimaciones de otros países europeos. "Se siguen manteniendo grupos sectarios como los testigos de Jehová o algunos grupos evangélicos", señala Domínguez.

"Se han ido abriendo muchos centros de todo tipo de terapias, de coaching, de psicología… pero que no están científicamente probados", señala el presidente de RedUne. "Igual que de una droga, la gente se queda colgada", añade. Son centros, afirman, que "copian" al método sectario. Perlado comparte una experiencia de este tipo: "A una señora le recomiendan hacer yoga por un problema de espalda. Va a un centro y después de un tiempo no lo está haciendo, está limpiando los suelos de la directora del centro". "Cuando se le pregunta que por qué limpia suelos asegura que no está fregando, sino que está purificando su alma y trabajando su desapego", narra. "¡Se llega a justificar la explotación personal!", alarma.

Muchos plantean que el hecho de que una secta controle la voluntad de una persona va ligado a una baja autoestima. "Hace años aparecía una organización de estas y la gente pensaba que el afectado era tonto, pero eso pasa muchas veces, también con temas como las preferentes, y todos somos tontos", cuenta Domínguez. "Esto viene derivado de una mala situación personal, ya sea por una enfermedad, por las malas relaciones afectivas o por una situación de desempleo", añade. "Hay grupos que se acercan a personas en momentos de vulnerabilidad individual, familiar o social. Cuando ha habido tsunamis o en el atentado de las Torres Gemelas se incrementó", señala Perlado. "Aparecen con una ayuda aparentemente desinteresada, pero luego estaban al servicio de reclutar a gente para los grupos", concluye.

El último caso conocido es el de Patricia Aguilar, una joven que en el momento de cumplir la mayoría de edad decide fugarse de casa e irse a Perú, junto a Félix Steven Manrique, que estaría relacionado con la secta Gnosis que alerta del fin del mundo, sin embargo, ella afirma no estar coaccionada por ningún grupo. Cuando se trata de personas mayores de edad, a la actuación de la jurisprudencia se suman más hándicaps. ¿Se puede demostrar que una persona mayor de edad no se ha ido por voluntad propia? En este punto hay distintos aspectos a estudiar.

Julia Clavero, licenciada en Derecho y abogada de Derecho Familiar y Derecho Penal en ABA Abogadas, cuenta que cuando el afectado es menor de edad es más sencillo porque los progenitores tienen la patria potestad. Sin embargo, para mayores de edad "hay que interponer una denuncia para que se practique prueba de que existe coacción o retención ilícita al doblegarse su voluntad". Clavero añade que es posible pedir que se incapacite a la persona civilmente para que no pueda disponer de sus bienes e incluso se puede limitar la capacidad de movimiento para evitar el contacto con los grupos coercitivos. "Tengo varios casos en los que he conseguido una orden de alejamiento entre un menor y una secta", cuenta. Sobre este aspecto, Perlado señala que suele haber "un preparativo previo". "Se va empujando a la persona diciendo: 'no comentes nada', 'no te entenderán'… y cuando llega a los 18 años se les dice: ‘ya lo puedes comunicar", añade.

La situación actual de las víctimas es lo que mantiene en vilo a las familias, ya que no hay nada claro. El presidente de RedUne afirma que para las víctimas "la cosa está muy mal". "No se crea jurisprudencia porque nadie ha cogido al toro por los cuernos". "Con otros problemas que había en España no se ha tenido en consideración a este tipo de víctimas", añade. También como perito judicial, Domínguez cuenta que entre sus tareas está "capacitar a profesionales". "El riesgo de personas que salen de estos grupos es volver a traumatizarse porque estos profesionales no les entienden porque aquí no hay formación en este aspecto", concluye.

Sobre la recuperación de las víctimas, aunque regresen a casa necesitan un periodo de reintegración. "Se recuperan con apoyo de las familias, apoyo psicológico/psiquiátrico y debería decir apoyo de las instituciones, pero este es más bien escaso", cuenta Clavero. Desde el punto de vista de la acción sobre estos grupos suele haber un efecto rebote, señala Perlado. "Se defienden diciendo que es un ataque a la libertad religiosa y a la libertad de expresión".

En muchas ocasiones las víctimas no lo denuncian por el miedo a las presiones de los grupos, por la falta de respaldo jurídico, por la ineptitud de un perito o un profesional, explica. Para Perlado es importante una visibilización de la situación, "que las personas afectadas visibilicen y cuenten lo vivido". "Todos conocemos la historia de alguien, pero aparentemente el problema no existe, porque se banaliza. Y Hace falta educación, sensibilización y voluntad política", concluye.

Falta de legislación

En otros países la legislación deja hueco para las personas que se han visto afectadas por esta clase de grupos coercitivos o, al menos, existe control de las mismas. "En Francia llevan 30 años con un observatorio permanente de control de sectas", señala Domínguez. Aquí, en España, se encuentran con un muro que no reconoce este tipo de grupos como tal. En la Constitución hay un artículo que sí recoge algo similar, es el artículo 22: "Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales".

Asimismo, hay artículos que pueden aplicarse en casos de captación: en el Código Penal se lee la prohibición de asociaciones ilícitas que emplean medios violentos o el control de la personalidad (art. 515); los delitos de libertad de conciencia (art. 522); los delitos contra la integridad moral (art. 173.1); o las lesiones mentales (art. 149). Si se mira el Código Civil, se encuentra un punto sobre las incapacitaciones de restricción de capacidad de obrar (art. 756 al 763).

Perlado realiza explica que existe una clasificación cuando se habla de sectas dependiendo del nivel de riesgo de influencia: del 1 al 10, ya que en el 0 habría redes de influencia nula, pero no existe relación humana exenta de influencia. "En el 10 existirían relaciones de máxima influencia y ahí se podría situar por ejemplo el yihadismo. El máximo o más allá del máximo, incluso ésta estaría en el 11", dice.

ARRIBA

 

6. Los mormones construyen en Barranquilla su segundo templo colombiano.

FUENTE: El Heraldo

 

 

A lo lejos de la Vía al Mar, entre Barranquilla y Puerto Colombia, se asoma una cúpula eclesiástica cuya estructura promete estar enchapada en una piedra brasilera y llevar en la cima un ángel Moroni, un antiguo “profeta”. El ‘faro’ que se eleva sobre el corredor universitario será del primer templo mormón que se construye en la ciudad, el segundo que tendrá Colombia. El primero está en Bogotá, uno de los 150 que están en funcionamiento en el mundo. Todos reciben el nombre de templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD). Lo cuenta Ivonne Arroyo en El Heraldo.

El proyecto es impulsado por la IJSUD gracias a los diezmos de sus fieles en el mundo, que corresponden al 10 % de sus ingresos. El reto arquitectónico es para que la obra tenga vida por más de un siglo en Barranquilla. Así lo explicó Guillermo Estrugo, director de Asuntos del Área que cubre Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia, quien destacó que se trata de una edificación “sagrada, excelsa y que no persigue la ostentación”.

“Será un lugar santo de adoración donde las personas harán convenios sagrados con Dios. Por eso cuidamos cada detalle tanto en la estructura, como en la sobria decoración, tendrá hermosos jardines”, contó Estrugo a El Heraldo. El nuevo templo contará con dos edificaciones. Uno con fines religiosos y un edificio auxiliar destinado a asuntos administrativos y de servicio para los asistentes, construidos en un lote de aproximadamente 23.000 metros cuadrados.

Según las proyecciones, el recinto estaría listo para el cuarto trimestre de 2018, después de casi tres años de trabajos, teniendo en cuenta que la ceremonia de la primera palada se celebró el 20 de febrero de 2016. Una vez sean abiertas sus puertas, de acuerdo con Estrugo, la comunidad mormona invitará a todas las personas de la Costa Caribe, miembros y no miembros, a conocer el interior del templo. Sin embargo, después de ese evento, el ingreso será exclusivo a los practicantes del movimiento.

Actualmente las obras avanzan en un 60 %, según indicó Nairon Barrios, director de Asuntos Públicos en Barranquilla. “Ya se terminó toda la estructura del edificio principal y del edificio auxiliar, así como los muros externos. Ahora se está trabajando en fachada y se realizan trabajos interiores”, precisó Barrios. El proyecto es ejecutado por la constructora Haskell, una empresa méxico-americana que acredita experiencia en construcción de templos. Con las labores se generan aproximadamente 400 empleos, la    mayoría en la Región Caribe, según indicó Barrios.

Según estadísticas de la IJSUD, la comunidad mormona en Barranquilla se estima en 11.500 fieles, mientras en todo el Caribe la cifra asciende a unos 36.000, divididos en nueve unidades llamadas ‘estacas’, que son equivalentes a una diócesis católica. Para congregar a las familias en la ciudad y su área metropolitana están en funcionamiento unas 20 capillas mormonas, las cuales guardan gran diferencia con los templos. Los primeros son centros de reuniones, mientras que en los segundos se establecen ordenanzas sagradas. Por eso, según Estrugo, Barranquilla tendrá su primer templo. “Desde 1999, cuando entró en funcionamiento el templo de Bogotá, miles de ellos han hecho grandes sacrificios, cada vez que sus posibilidades se lo permiten”, dijo.

“Para una gran cantidad de personas será mucho más accesible el templo, al tenerlo más cerca. No solo las personas de Barranquilla podrán ir con más facilidad, sino todas las que viven en la Costa Atlántica e incluso en otros lugares de Colombia y países vecinos, desde donde es más fácil y rápido transportarse a Barranquilla que a Bogotá. Esta es una bendición para los miembros que acuden al templo”, explicó el líder mormón, quien expresó también que con la construcción de este templo, no se realizarán “actos de proselitismo”.

Para la IJSUD, los templos son literalmente casas del Señor. “En ese lugar, considerado como santo, los fieles hacen convenios sagrados con Dios”, explica un vocero. Dice que un ejemplo de esto es cuando reciben “investiduras” (“don” u “otorgamiento”) o “sellan” un matrimonio. Tienen diversos salones y cuartos privados para vestirse de blanco. “En los templos asistimos como familias para unirnos a nuestros antepasados por medio de ordenanzas que solo allí se pueden hacer. Los matrimonios no son hasta que la muerte los separe, sino para siempre”, explicó Mauricio Pérez, presidente de la estaca Paraíso de Barranquilla.

ARRIBA

 

7. Polémica en Bolivia ante el proselitismo de la Iglesia de la Cienciología.

FUENTE: El Deber

 

 

Hasta hace unos días la Cienciología era desconocida para muchos en Bolivia, pero las redes sociales se encargaron de poner en el debate los principios de esta doctrina religiosa que ya tiene presencia en el país y, en particular, en la capital cruceña. Lo cuentan en el medio boliviano El Deber las redactoras Carmela Delgado y Berthy Vaca.

Esta religión fue fundada por el escritor estadounidense de ciencia ficción Lafayette Ronald Hubbard y en algunos países, como Francia, es considerada una secta. La presentación y entrega del libro El Camino a la felicidad, escrito por el fundador de la Cienciología, en la feria del libro y que lleva en la contratapa unas breves palabras de Sebastián Molina Barbery, abrió el debate, por lo que su padre, Carlos Hugo Molina, respondió, a través de su cuenta de Facebook, que “quien se atreva a leerlo se encontrará con 21 máximas básicas que, por obvias, sería una irracionalidad el negar su validez”.

“Personas que estimo me han preguntado si yo sabía esa faceta de Sebastián y si yo también soy miembro de Cienciología. Con respeto respondo que sí lo sabía, y que yo no soy, no fui ni seré parte de ellos. Y quiero decirlo así de claro para establecer una posición respecto al debate que se ha abierto por las redes; las características de denuncia y casi de escándalo en algunos casos, relatan historias tan fantásticas que por absurdas rayan en la estupidez”, añadió a su comentario al que luego se sumaron otros que arrastraron una seguidilla de comentarios.

El mismo efecto generó lo que denunció Jorge Arce Castillo (43), que mantiene una batalla en la justicia desde hace cuatro años por la paternidad de su hija. El comentario desató diferentes opiniones porque sacó a la luz pública que la madre de su hija profesa esta doctrina. “Me enteré de que esto entró a Bolivia hace cuatro años, pero creo que viene de por lo menos unos siete años”, complementó. Cuenta que se involucró con el tema cuando comenzó a enamorar con la madre de su hija, en 2011, que forma parte de una familia conocida en la sociedad cruceña.

Asegura que el primer y único curso que asistió se trataba de eficiencia personal, pero que eso fue una excusa para realizarme un test de 200 preguntas. Una vez que se negó a continuar en el proceso de esta doctrina, todos sus allegados que estaban involucrados lo bloquearon de la lista de contactos. “La Cienciología dañó tremendamente a mi familia y, especialmente, me robó años de conocer y compartir con mi hija, el tesoro más grande que me dio mi vida”, dice parte de su escrito que también colgó en su cuenta de Facebook. Según él, decidió sacar su caso a la luz pública porque no puede permitir que dañen más familias por falta de una correcta información de lo que realmente es esa organización.

Una de las cosas que cuestiona de esta creencia es que para ingresar al grupo pasan por un proceso de purificación, en el que también se someten a un detector de mentiras donde les hacen sacar momentos de su vida que la persona quiere olvidar. Algunos señalan que cuando quieren retirarse del grupo usan esas confesiones para denigrarlos. También señala que cuando alguien de la familia se opone a esta religión comienzan a hacerle la desconexión, que es apartarlo de todo su entorno.

Estas percepciones también tienen resonancia en algunas publicaciones que circulan en internet, donde señalan que los miembros de la Cienciología son sometidos a presiones sicológicas y que por medio de amenazas han construido un imperio económico conquistando a estrellas de Hollywood, empresarios y políticos de todo el mundo. Tom Cruise, Dustin Hoffman, Nicole Kidman, Oliver Stone, Constantin Costa Gravas, Larry King, Mario Puzo, Aaron Spelling, Gore Vidal son algunos nombres de famosos que se difunden.

Cienciólogo local

Osvaldo Peredo resalta que el que ahora es presidente de la Cienciología, David Miscavige, al parecer ha comprado la marca Lafayatte Ronald Hubbard, que con su espíritu capitalista creó la religión de la Cienciología, porque veía que todo su planteamiento le reportaba ganancias y, por lo tanto, al generarle más ganancias, los impuestos eran mayores, por lo que para evadir el pago de tributos, creó una religión.

Peredo hizo notar que Hubbard comenzó con un planteamiento científico, desarrolló una ciencia de la salud mental, escribió muchos libros al respecto, pero hay un momento en que él desaparece y se publican varios libros con su firma y ha notado que el sentido original está modificado.

Artículo crítico

El mismo medio boliviano ha publicado una columna de opinión firmada por Maggy Talavera, titulada “Cienciología y estupidez”. La reproducimos a continuación.

Un intenso debate, antecedido por una gran polémica, predominó en las redes sociales los últimos días, a propósito de la revelación pública de la presencia en Santa Cruz de seguidores de la Cienciología, una secta presente como Iglesia en más de 200 países, aunque sus miembros suelen decir que no es una religión. Es una pena que ese debate no haya sido acompañado por la mayoría de medios de comunicación con mayor audiencia. Un dato que contribuye a preocuparnos y a ocuparnos de un tema, que no es menor, por mucho que algunos traten de minimizar su impacto.

La revelación de la presencia de cienciólogos en nuestra ciudad no resultó de la denuncia de algún afectado, pese a que ya hay aquí familias dañadas y disgregadas a consecuencia de los conflictos que esa genera. Fue provocada por el propio grupo que trabaja desde hace unos cinco años para ganar adeptos en Santa Cruz y que apostó por acelerar el proceso aprovechando la feria del libro. Lo hizo sin mencionar claramente a la Cienciología: usó etiquetas simpáticas como ‘campaña por los valores’ y el nombre del libro, que es su gancho principal, El camino a la felicidad. Ni la campaña ni el libro son el problema de fondo, sino apenas las puertas que conducen al mismo. Y este no es otro que el de una organización que “usa técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar a sus adeptos, que está diseñada para lograr las metas del líder, trayendo como consecuencia el daño a sus miembros, a familiares o a la sociedad”, como dice el experto en sectas Michael Langone.

Esa actividad fue el detonante que abrió las puertas de contención, tras las cuales venían acumulándose dolor, impotencia y terror de padres separados de sus hijos y de parejas divorciadas, frente al poder ganado por quienes comandan la secta aquí y en su sede, en EEUU. Fue así que salieron a luz testimonios desgarradores que tienen su epicentro en nuestra ciudad y que se suman al de centenas ya denunciados en otros países donde operan los cienciólogos, como documentaron HBO, BBC, CNN, entre otros.

Que quede claro que no se trata solo de algunos casos que relatan historias “fantásticas, absurdas y hasta estúpidas”. Son reales y bien lo saben los que han leído algo de Hubbard y su Iglesia, más aún quienes están dentro o siguen de cerca la actuación de cienciólogos. Tampoco se trata de reeditar inquisiciones. Se trata solo de poner los puntos sobre las íes, de despertar a la gente de buena fe y confiada que por muy buena puede ser confundida como débil de espíritu y, por lo tanto, de fácil manipulación.

ARRIBA

 

8. México: los jóvenes buscan atención e identidad en el satanismo y la Santa Muerte.

FUENTE: Presencia

 

 

Los adolescentes con falta de atención y comunicación con los padres y madres de familia buscan identidad en el satanismo o en el culto a la Santa Muerte, y otros más caen en desórdenes alimenticios como anorexia, bulimia y llegan a recurrir en el suicidio, tal como señaló el terapeuta del Programa de Atención a Menores y Adolescentes del DIF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia) municipal de Xalapa (Veracruz, México), José Manuel Peña Medina.

Según leemos en el medio mexicano Presencia, el experto resaltó la importancia de que en las familias se promuevan los valores como un eje en la vida del niño y el adolescente, que más adelante los ayudarán a tomar decisiones correctas, y sin embargo se han perdido en los últimos años, porque se vive en el caos.

Mencionó que una muestra de esta pérdida de valores, unida a que los padres y madres no dedican tiempo a sus hijos, ocasiona que los adolescentes busquen apegos o identidad en grupos que al final los dañan aún más en su percepción y respeto por la vida.

“He tenido casos muy difíciles de anorexia, bulimia, y suicidio, y me preocupa mucho que esos chicos en búsqueda de una identidad se van hacia tribus urbanas como el satanismo. Hay chicos que se van hacia ese tipo de filosofías. Chicos que le dan culto a Satán, a la Santa Muerte… Soy muy respetuoso de la religión, pero estas filosofías como el satanismo les crean resentimiento y odio”, explicó.

ARRIBA

 

9. España: detienen al destinatario de cuatro kilos de ayahuasca.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Guardia Civil ha detenido recientemente a un vecino de Telde (Las Palmas), de 39 años de edad y que responde a las iniciales C.J.D.H., como presunto autor de un delito contra la salud pública al ser el destinatario de un paquete procedente de Perú con dos botes que contenían una sustancia alucinógena elaborada a partir de la ayahuasca, una bebida utilizada por los pueblos indígenas del Amazonas. Informa de ello Telde Actualidad.

La operación, que concluyó con la detención el pasado 1 de junio de este teldense, la llevó a cabo el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia de Las Palmas a raíz de la vigilancia fiscal realizada en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por medio de la Unidad de Análisis de Riesgo.

Al tener conocimiento de la llegada desde Perú de un paquete postal –de 4.110 gramos de peso bruto– con una sustancia alucinógena en su interior cuyo principio activo es Dimetiltriptimina (DMT), un enteógeno de escaso uso en Canarias, se puso en marcha una operación bautizada como Ayahuasca con el fin de averiguar y detener al receptor de esta mercancía.

Según detalla la Benemérita en un comunicado, se ordenó la vigilancia del mencionado paquete y se realizó una entrega controlada que dio sus frutos con la detención en Telde de C.J.D.H. cuando se disponía a recoger el envío. El arrestado ya ha pasado a disposición del Juzgado de Guardia de la ciudad.

La DMT, una sustancia fiscalizada en la Lista I de la Lista Verde del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971, es el principal componente de la ayahuasca, una bebida elaborada a partir de la combinación de plantas que los pueblos indígenas amazónicos utilizan en rituales y a la que atribuyen fines curativos. Su ingesta provoca visiones, emociones diversas y procesos de catarsis, además de efectos secundarios como náuseas y vómitos, temblores y letargia.

Según informa La Provincia, la vigilancia del envío se llevó a cabo en base a lo dispuesto en Ley de Enjuiciamiento Criminal. No sólo se ha producido la detención, sino que la sustancia incautada ha pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Telde.

Recordamos que la ayahuasca se está popularizando mucho últimamente con la organización de talleres y retiros que incluyen su ingesta, tanto en su contexto natural –el Amazonas, adonde viajan cientos de personas para probar esta experiencia presentada como psicodélica y espiritual, de ampliación de conciencia–, como en Occidente, donde se multiplican las convocatorias de este tipo.

Frente a la publicidad que presenta a la ayahuasca como una sustancia cuyos efectos solamente serían beneficiosos para sus consumidores, la realidad nos habla de personas que han llegado a morir como consecuencia de su ingesta, además de casos de manipulación sectaria.

ARRIBA

 

10. Inhabilitan a un médico en España por tratar a un enfermo de cáncer con “agua de luz”.

FUENTE: El País

 

 

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha inhabilitado a un médico que usaba terapias alternativas para tratar a pacientes oncológicos. Según el COMB, el médico administró un tratamiento llamado agua de luz a un paciente con un melanoma en fase terminal. El facultativo ha recurrido la sanción y continúa ejerciendo en su clínica privada a la espera de la resolución judicial del caso. Lo cuenta Jessica Mouzo Quintáns en el diario español El País.

"El COMB ha inhabilitado a un médico durante un año y medio por unas actuaciones gravísimas, donde ha habido un engaño moral y una estafa económica", ha reconocido el presidente del Colegio, Jaume Padrós. El facultativo habría tratado a un paciente con un melanoma en fase terminal con una serie de terapias sin evidencia científica, como la llamada agua de luz —o con espectro de luz— que esparcía sobre el enfermo para mejorar su estado.

También le practicaba otros procedimientos de dudosa eficacia, como limpieza arterial, rejuvenecimientos y magnetoterapia. El paciente, que ya presentaba un estadio avanzado de la enfermedad, terminó falleciendo. Padrós ha asegurado que, si hubiese seguido el tratamiento oncológico adecuado, "podría haberse beneficiado de terapias dirigidas que habrían aumentado su pronóstico de vida". El COMB ha declinado dar el nombre del médico para no entorpecer el proceso judicial.

"Le hizo firmar un consentimiento informado al paciente diciendo que los tratamientos convencionales son alternativos a los que él hacía", ha apuntado Padrós. Según el COMB, el facultativo "jugó con la confusión del diagnóstico y el tratamiento, pues el paciente era una persona joven que no aceptaba la enfermedad". Además, el colegio profesional ha reconocido que el facultativo tampoco tenía actualizados los conocimientos médicos necesarios. "No hubo seguimiento clínico ni pruebas médicas. Cuando había problemas graves no los sabía identificar ni tratar", ha añadido Padrós.

Pero no es este el único caso de mala praxis detectado por el COMB en el tratamiento de pacientes oncológicos. Padrós ha alertado de "un aumento importante" de médicos que emplean otros procedimientos sin evidencia científica como alternativos a las terapias contra el cáncer de eficacia testada. De hecho, en el último año, aparte de la inhabilitación del médico que trataba con agua de luz, el COMB también ha denunciado por intrusismo a otra persona que se hacía pasar por facultativo y ha abierto un expediente disciplinario a seis médicos por mala praxis.

"Son casos en los que dicen públicamente que están haciendo tratamientos alternativos con pacientes oncológicos, médicos que han enviado pacientes a otros colegas que practican estas terapias alternativas o facultativos que en su web no dejan claro el carácter complementario de sus procedimientos", ha explicado Padrós. Todos los casos eran consultas o clínicas privadas.

Complementarias, sí; alternativas, no

Por este aumento de casos detectados por el COMB, el organismo profesional ha publicado un documento de posicionamiento para aclarar a los médicos el procedimiento en los tratamientos a pacientes oncológicos. "La oferta de tratamientos o terapias alternativas no validadas científicamente es mala praxis", ha zanjado Padrós. El médico ha matizado que la clave está en "la complementariedad" de los procedimientos: estas terapias sin clara evidencia científica están aceptadas como un complemento al tratamiento oncológico tradicional y testado científicamente. "La finalidad del documento es definir qué tienen que hacer los médicos. No es la finalidad del COMB determinar qué es ciencia y qué no. Los médicos están obligados a aplicar la evidencia científica siempre", ha remarcado el presidente del COMB.

Con todo, ha advertido, no todas las terapias son inocuas, aunque se vendan como naturales. "Hay casos de procedimientos que usan determinados principios activos que generan toxicidad en contacto con otros tratamientos oncológicos", ha alertado.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.