Iglesia \ Mundo Hispano

Por qué no a la Asamblea Constituyente de Venezuela. Mons. Diego Padrón

RV | 04/07/2017


 

En diálogo con la prensa colombiana, con ocasión de su visita a los Obispos de Colombia reunidos en su 103ª Asamblea Plenaria, el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez advierte sobre la gravedad de la crisis social y política que atraviesa su país, y reitera la urgencia del diálogo para evitar más derramamiento de sangre. 

El por qué no de la Asamblea Constituyente

Al hacer el punto en los tres meses de protesta continua del pueblo venezolano contra la iniciativa presidencial de una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Constitución, el prelado explica el por qué la CEV ha puesto en guardia al país desde el pasado 5 de mayo, sobre el sinsentido de una nueva constituyente:

"En primer lugar porque el mismo gobierno ha puesto de relieve las bondades de la Constitución Venezolana. En tan poco tiempo que tiene la Constitución – es del 1999- no amerita ningún cambio fundamental. En caso de que hubiera que reformar algún artículo está la enmienda constitucional. De tal manera que no consideramos oportuna ni necesaria, la redacción de una nueva Constitución",  explica. "Pero por otra parte  - prosigue - lo más importante es que una nueva constituyente no resuelve los problemas del país, que en este momento necesita comida, medicinas, libertad, posibilidades de convivencia, respeto a la dignidad de la persona humana. De manera que no responde a las grandes necesidades del momento".

"En tercer lugar la constituyente nos va a introducir en un punto muy discutido y muy grave que es la aprobación de un Estado comunal, donde quiere resaltarse el papel de las comunas, en definitiva una fórmula comunista o marxista de organizar a la sociedad. Por esas razones y otras muchas, como Conferencia Episcopal hemos advertido al pueblo de la inutilidad de esta Asamblea Constituyente y de estar conscientes de este momento para no actuar irreflexivamente".

Es necesaria una negociación para evitar un mayor derramamiento de sangre

En la prosecución de la entrevista el pesidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela y arzobispo de Cumaná señala la gravedad de la situación generada en los tres meses de protestas contra la fórmula de una nueva constituyente: "Ya llegan a 85 las muertes, la mayoría jóvenes. Un precio muy alto está pagado el país por esta fórmula de la nueva constituyente". "La situación es muy grave porque hay un número grande de acusaciones de violaciones de los derechos humanos". "La Iglesia ha estado permanentemente defendiendo la dignidad de la persona humana, y acompañando al pueblo venezolano en esta lucha por el respeto a sí mismo y a sus derechos" añade el Presidente de la CEV. "Estamos dispuestos a todo para defender la persona humana".

 

(Griselda Mutual – Radio Vaticano)

Audio gentileza de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC)