Profundización \ Diálogos

Charlie: las dudas legítimas

RV | 04/07/2017


 

“Es una situación humana dramática, sobre todo porque hablamos de Charlie, un niño de 9 meses. Es un drama que involucra a sus padres y familiares y, en todo caso, a los médicos que lo atienden y a la opinión pública”: afirma Maurizio Calipari, docente de bioética y portavoz de la Asociación “Ciencia y Vida”.

En una entrevista concedida a nuestro colega Fabio Colagrande, Calipari expresa que lo que no ayuda a la lectura de estos hechos trágicos es la creación de “inútiles facciones, coaliciones que animan por algo o contra alguien”. “Aquí, – agrega – están en juego valores y, sobre todo, una vida humana concreta. Tenemos necesidad de razonar, poner en evidencia valores y criterios para orientarnos en la acción”.

 

Por qué no a la terapia experimental

El portavoz de Ciencia y Vida asegura asimismo que “el afecto y la atención por la vida, vistos desde perspectivas diversas, pueden llevar a posiciones distintas a padres y médicos, como ha sucedido en este caso.

“La única alternativa parecía aquella de una terapia experimental que habría tenido la forma de una ‘terapia compasiva’, entre otras cosas no experimentada todavía sobre animales, que aun no siendo resolutiva, habría podido obtener algún beneficio. Nos preguntamos ¿por qué fue excluida de manera drástica por parte de los médicos y de los jueces? ¿Por qué ha sido considerada tan arriesgada?

 

El respeto por la dignidad y el bienestar de Charlie

Mauricio Calipari expresa la necesidad de adoptar “criterios que respeten el bien de la vida de Charlie y el bienestar que puede alcanzar y, al mismo tiempo, su dignidad de persona humana. Ninguna decisión operativa puede ir contra estos principios fundamentales”. “No hay dudas que allí donde no existan motivos directos de daño causados por las maniobras de mantenimiento vital que aún se están efectuando sobre Charlie, en particular la ventilación y la nutrición,  privarlo de ellas significaría sustancialmente ‘descartarlo’ – asegura Calipari – es decir, dar un juicio sobre la cualidad de su vida y esto es inaceptable desde el punto de vista ético.

(MCM-RV)