Servicio diario - 05 de julio de 2017


Francisco a los jóvenes en Jerusalén: “La peor pesadilla es vivir como enemigos, el mundo necesita encontrarse”
Redacción

Ataque de la ‘AP’ al hospital del Papa. Burke: “Acusaciones falsas e injustas”
Sergio Mora

El Hospital ‘Bambino Gesù’ presentó el informe 2016 sobre su gestión
Redacción

Fallece el cardenal alemán Joachim Meisne
Redacción

Taizé: una semana de reflexión con el padre Michael Czerny sobre las migraciones
Anita Bourdin

Líderes católicos de Estados Unidos impulsados por los obispos a ir a las periferias
Enrique Soros

Obispos por la paz
Felipe Arizmendi Esquivel

Beata Nazaria Ignacia March Mesa – 6 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

05/07/2017-16:13
Redacción

Francisco a los jóvenes en Jerusalén: “La peor pesadilla es vivir como enemigos, el mundo necesita encontrarse”

(ZENIT – Roma).- El santo padre Francisco se comunicó este miércoles durante la Ceremonia final del Congreso de Scholas Occurentes que se realizó en la sede de la Universidad Judía de Jerusalén, del 2 al 5 de julio, sobre el tema: “Entre la Universidad y la Escuela, construyendo la paz a trave?s de la cultura del encuentro”.
La ceremonia de apertura contó con la presencia de 75 jóvenes de Israel, Palestina y otros estudiantes que ya realizaron la experiencia de Scholas y viajaron desde España, México, Argentina, Kenia, Burundi, Congo y Brasil. Asimismo asistieron 70 académicos de 41 universidades de África, Latinoamérica, Europa, América del Norte y Asia. También estaban presentes otras autoridades Vaticanas, el Decano del cuerpo diplomático y ocho embajadores de diversos países en Israel.
El Santo Padre hoy inició recordando que “en este momento jóvenes y adultos de Israel, de Palestina y de otras partes del mundo, de diferentes nacionalidades, credos y realidades, todos respiramos el mismo aire, todos pisamos la misma tierra, nuestra casa común”.
Señaló que ellos “se animaron a mirarse a los ojos, se animaron a desnudar la mirada y
esto es imprescindible para que se produzca un encuentro” y en ese encuentro se da un sentido a la vida.
“Ninguno de nosotros es un no. Todos somos sí, por eso cuando encontramos el sentido es como si se nos ensanchara el alma” aseguró el Papa y “necesitamos celebrarlo”. Nace así “un sentimiento que existe en nosotros por y a pesar de todo, por todo y a pesar de todo. Este sentimiento es la gratitud”.
“Scholas intuye que de esto se trata educar. La educación que nos abre a lo desconocido, que nos lleva a ese lugar en el que todavía no se separaron las aguas.
Libre de prejuicios. Es decir libre de juicios previos que nos bloquean, para desde allí soñar y buscar nuevos caminos”, indicó.
Por eso advirtió que “nosotros los adultos no podemos quitarle a nuestros niños y jóvenes la capacidad de soñar, ni de jugar, que en cierta manera es un soñar despiertos”. Así aseguró este encuentro nos ha enseñado que nuestra obligación es escuchar a los chicos y generar “un contexto de esperanza para que esos sueños crezcan y se compartan”.
Por eso aseguró “la peor pesadilla que es vivir como enemigos. ¡Cuánto necesita este mundo salir a encontrarse!”.
“Y a los jóvenes de Israel y Palestina y a los invitados de otros países del mundo - concluyó el Papa- gracias por animarse a soñar, a buscar el sentido, a crear, a agradecer, a festejar, a poner la mente, las manos y el corazón para hacer realidad la cultura del encuentro”.

 

 

05/07/2017-09:53
Sergio Mora

Ataque de la ‘AP’ al hospital del Papa. Burke: “Acusaciones falsas e injustas”

(ZENIT – Roma).- El director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, calificó este martes por la tarde como “falso” y además “injusto” el informe difundido por la agencia de noticias estadounidense, Associated Press (AP), que hizo diversas acusaciones al Hospital pediátrico Bambino Gesù.
La acusación más grave es de una mala gestión de la estructura sanitaria del 2008 al 2015, que según AP se habría concentrado “más en las ganancias que en curar a los pacientes” poniendo así “en riesgo la salud de los niños”, como haber comprado “jeringas tan baratas que se partían al ser inyectadas en los pequeños”.
Por su parte el hospital indica que “serán tomadas en las sedes apropiadas todas las acciones necesarias para tutelar la honorabilidad y la reputación de esta institución”, porque “es un deber hacia las familias que cada día, muchas veces desesperadas, nos confían los propios hijos para ser curados y al personal que con abnegación hace su deber en favor de la salud de los pequeños pacientes”.
Greg Burke en las declaraciones tomadas por el Osservatore Romano, señaló que del Hospital Bambino Gesu’ “la Iglesia está orgullosa por el excepcional cuidado que brinda a los niños y decenas de miles de familias –muchas de las cuales necesitan ser asistidas financieramente– y que son testimonio cada año”.
En ese sentido, el vocero vaticano señaló que atendiendo a reclamos hace tres años atrás la Santa Sede nombró una comisión para “investigar y visitar” la estructura, que permitió encontrar “un excepcional nivel de cuidado y que las acusaciones eran infundadas”.
Si bien reconoció una critica “sobre el espacio insuficiente en la unidad de terapia intensiva” sobre la cual “los funcionarios del hospital son conscientes y trabajan para mejorarlo”.
Burke concluyó su declaración asegurando que “la Iglesia ve la asistencia sanitaria como una misión” y por ello acoge todos los esfuerzos que ayuden a mejorar el cuidado dentro de sus hospitales, incluidas las cuando se señalan acciones que podrían ser inferiores a las standard”.

(Leer también: El Hospital Bambino Gesu’ presentó el informe 2016 sobre su gestión

 

 

05/07/2017-11:15
Redacción

El Hospital ‘Bambino Gesù’ presentó el informe 2016 sobre su gestión

(Ciudad del Vaticano, 5 Jun. 2017).- El Hospital pediátrico Bambino Gesù presentó este martes por la tarde por segundo año consecutivo, las cifras sobre su actividad sanitaria y científica correspondiente al año 2016.
La avalancha de datos hablan de por sí, desmintiendo las acusaciones hechas ese mismo día por la agencia de noticias estadounidense Associate Press, que atacó al Hospital del Papa, por supuesta mala gestión en años pasados, finalizada al lucro.
Entre los datos del año figuran: 339 transplantes de órganos y tejidos, 9.600 pacientes ‘raros’ que fueron diagnosticados y asistidos, 93.120 noches gratuitas garantizadas a 3.700 familias, 102 casos humanitarios de pacientes extranjeros de quienes la estructura de hizo cargo y 1.696.279 visitas en sus consultorios.
La presentación fue realizada en la Academia Pontificia de las Ciencias y contó con la presencia del cardenal secretario de estado, Pietro Parolin y de la ministra de la Salud, Beatrice Lorenzin.
“El Hospital pone estos datos a disposición de la comunidad científica, de las instituciones públicas y en particular de la Santa Sede, seguramente con satisfacción por los resultados alcanzados, pero también con la conciencia y humildad de reconocer que nadie es dueño de la vida”, indicó la presidenta de la estructura, Mariella Enoch.
Añadió que “detrás de tantos números hay niños curados y frecuentemente salvados, enfermedades sin nombre diagnosticadas y tantos pequeños que no habrían podido
recibir ningún tratamiento si el Hospital Bambino Gesù no les hubiera abierto el corazón”.
Entre los resultados clínicos señalo que es el único hospital pediátrico europeo en donde se realizan todos los tipos de trasplantes hoy existentes. En el 2016 se
efectuaron 339 trasplantes de órganos y tejidos, un 4 por ciento más que el año anterior.
Son 9.600 los niños y jóvenes afectados por enfermedades raras que son seguidos por el Hospital: se trata de la más amplia acción nacional, indicó. Y gracias a las nuevas técnicas se triplicaron las intervenciones quirúrgicas en los consultorios, bajando las internaciones innecesarias del 26 por ciento del 2012 al 7 por ciento del 2016. Durante el 2016 también se realizaron 27.058 intervenciones quirúrgicas y 26.947 admisiones ordinarias.
A pesar de haber asumido el diagnóstico y tratamiento de pacientes con casos cada vez más complejos, lo cual aumenta el riesgo de infección hospitalaria, el Bambino Gesù redujo la tasa de infecciones hospitalarias pasando del 7,6 por ciento en 2006 al 1,8 por ciento en 2016, es decir, un 76 por ciento menos en 10 años, obteniendo números inferiores a la media de los hospitales europeos y estadounidenses.
Además se han emprendido 242 proyectos de investigación y 423 estudios clínicos en los que han participado 5.300 pacientes. En total, 750 médicos, biólogos y otros profesionales sanitarios se han visto implicados en proyectos de investigación científica impulsados por el hospital.
Durante el 2016 el centro atendió 80.015 urgencias, 412 de ellas fueron transportes neonatales de emergencia y 81 transportes en helicóptero. Realizó además 1.696.279 visitas en sus consultorios.
El 13 por ciento de los niños internados fueron de nacionalidad no italiana y el hospital atendió de forma gratuita por motivos humanitarios a 102 pacientes extranjeros.
En el ámbito de la investigación científica, el Hospital obtuvo una serie de resultados que lo ponen en la cumbre de la red de institutos, como primer hospital pediátrico por “ impact factor” y con 628 publicaciones científicas en el último año. Con 423 estudios clínicos, uso de nuevos fármacos y terapias para 5.300 pacientes. Esto involucrando más de 750 médicos biólogos y otras figuras profesionales empeñadas en la investigación científica.
Se identificaron 10 nuevas enfermedades raras que no tenían diagnóstico, dando respuestas diagnósticas al 40 por ciento de los casos raros, o muy raros seguidos.
En esta área las informaciones fueron abundantes, entre ellas que el Bambino Gesù fue nombrado como centro de referencia de la Unión Europea, por la (European reference network). Se ha realizado también en el 2016 actividad de formación, con más de 300 cursos para 40 mil participantes.
En el año pasado se han puesto 200 habitaciones a disposición de las familias de los niños ingresados en el hospital de forma totalmente gratuita, beneficiando a 3.700 núcleos familiares.
Se activaron 6.500 mediaciones culturales en 43 idiomas diversos para los niños internados; 2.500 familias de niños internados recibieron apoyo psicológico.
Se suman 122 asociaciones de papás y voluntarios, con 28.500 niños involucrados en proyectos recreativos, y 3.500 ‘alumnos de colegio en el hospital’, gracias al apoyo de profesores y docentes.
Durante la presentación del informe, el secretario de estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, indicó“gran satisfacción por los resultados del Bambino Gesù” y aseguró que “ el hospital se ha convertido en una familia, en una gran comunidad” que goza de “la “estima, confianza y cercanía del Santo Padre”.
Por su parte la ministra de la Salud, Lorenzin, se dijo “orgullosa que exista un hospital en Italia que realiza investigación a este nivel”. Y subrayó la “extraordinaria capacidad de transplantes”, así como de los niños que “llegan desde todo el mundo y que he visto son tratados con gran amor y competencia”.

 

 

05/07/2017-13:38
Redacción

Fallece el cardenal alemán Joachim Meisner

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 5 Jul. 2017).- El Cardenal Joachim Meisner, Arzobispo emérito de Colonia, cargo que ocupó desde 1988 y hasta el año 2014, falleció en la mañana de este miércoles a los 83 años de edad.
Era por lo tanto un cardenal no elector y el Colegio Cardenalicio pasa a estar compuesto por un total de 224 purpurados de 83 países diversos, de los cuales 121 son electores y 103 no electores por haber superado el límite de edad.
El cardenal Meisner fue uno de los cuatro purpurados que escribieron al al papa Francisco pidiendo esclarecimientos de 5 puntos de la exhortación apostólica Amoris Laetitia.
La Arquidiócesis alemana de Colonia informó en un comunicado el fallecimiento de cardenal Joachim Meisner y precisáaque nación el 25 de diciembre de 1933 en Breslavia, actualmente ciudad con el estatus de distrito urbano situada en el voivodato de Baja Silesia, en el suroeste de Polonia, pero que en aquel tiempo pertenecía a Alemania.
Tras haber estudiado teología en el seminario de Erfurt, había sido ordenado sacerdote en 1962. Entre los cargos que ocupó destacamos el de Vicario Cooperador en las Parroquias de San Egidio en Heiligenstadt y de la Santa Cruz de la misma ciudad de Erfurt. Además, se dedicó a la asistencia espiritual de la Caritas local y a otras actividades pastorales hasta que el Papa Pablo VI, en 1975, lo eligió Obispo titular de Vina, con encargo de Auxiliar del Administrador de Erfurt-Meiningen.
San Juan Pablo II lo había designado en 1980 para que guiara la Diócesis de Berlín, que comprendía las dos partes de la ciudad, Este y Oeste, junto a toda la campiña circunstante con numerosas pequeñas parroquias y comunidades esparcidas en un territorio de 30 mil kilómetros cuadrados con un millón doscientos mil católicos y casi ocho millones de protestantes.
En 1988 había sido promovido como Arzobispo Metropolitano de Colonia, hasta febrero de 2014, en que el Papa Francisco aceptó su dimisión por haber alcanzado el límite de edad.
También había sido Presidente delegado durante la Segunda Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos de 1999; miembro del Consejo de los Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede; a la vez que participó en los cónclaves de abril de 2005, en el que fue elegido el Papa Benedicto XVI y de marzo de 2013 en el que fue elegido el Santo Padre Francisco.

 

 

05/07/2017-06:45
Anita Bourdin

Taizé: una semana de reflexión con el padre Michael Czerny sobre las migraciones

(ZENIT – Roma, 5 Jul. 2017).- El padre Michael Czerny, colaborador directo del papa Francisco en el tema de los migrantes y refugiados, participará en una semana de reflexión sobre el tema de la migración organizada para los jóvenes de la Taizé Community (Francia) del 16 al 23 de julio de 2017.
Este programa está especialmente dedicado, indica Taizé, a los jóvenes de 18 a 35 años interesados a participar en la recepción y apoyo de los migrantes, refugiados o exiliados. La iniciativa surgió de una reunión en Roma con el equipo encargado del papa Francisco para coordinar la participación de la Iglesia Católica entre los migrantes, explica el comunicado. Porque el Dicasterio para la promoción del desarrollo humano integral, tiene un sector que se ocupa del tema migración, el cual está directamente bajo la autoridad del Papa.
El programa incluye talleres con jóvenes refugiados que viven en Europa, reuniones con expertos involucrados y testigos, el intercambio y compartir tiempo, un sabor internacional, dice Taizé.
Entre los conferencistas que han confirmado su presencia, indicó Taizé, está Pascal Brice, director de la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA) en París; Catherine Wihtol de Wenden (Francia), director de investigación emérito del CNRS; el Padre Michael Czerny sección para los migrantes y refugiados en el Vaticano; el arzobispo de York, John Sentamu y representantes de diversos movimientos y organizaciones que participan en el apoyo a los migrantes.
Al intervenir 23 de mayo, en la ONU en Nueva York, el jesuita canadiense afirma en particular que la Santa Sede desea que sea “garantizado” a todo el “derecho” a “permanecer con dignidad, paz y eguridad en su país de origen” es decir, que la migración sea una “opción, no una necesidad”. Señaló además que se trata de “un gran desafío” estrechamente relacionado con “la plena aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible y del Acuerdo sobre el clima de Paris”.

 

 

05/07/2017-13:52
Enrique Soros

Líderes católicos de Estados Unidos impulsados por los obispos a ir a las periferias

(ZENIT – Orlando, 5 Jul. 2017).- Concluyó ayer la Convocatoria de Líderes Católicos “La Alegría del Evangelio en Estados Unidos”, que tuvo lugar en Orlando, Florida, entre el 1ro. y el 4 de julio, con la participación de casi tres mil laicos, 300 sacerdotes y 100 religiosas y 150 obispos. La jornada estuvo marcada por un profundo espíritu misionero, profundizando la idea de ir a las periferias para estar cerca del que sufre, del abandonado, del que siempre fue relegado.
El Cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, recordó a los presentes la importancia de ser discípulos misioneros, una idea que plasmó la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, en 2007, y que recorre la exhortación apostólica Evangelii Gaudium.
De entre los numerosos talleres y paneles con las más variadas temáticas relativas a la realidad de una Iglesia comprometida en salida, destacamos los siguientes: Los movimientos, encuentro personal con Jesús y compromiso; Creciente aislamiento en Estados Unidos, individualismo e indiferencia; Medios sociales y digitales, impacto en la Iglesia hoy; El panorama en las universidades; El impacto de la inmigración en la vida católica en Estados Unidos; El estado de la familia y la sexualidad humana, dificultades y oportunidades; La educación católica y catequesis en Estados Unidos; Necesidades y contribuciones de latinos en la Iglesia de Estados Unidos; Ir más profundamente a las periferias; Una Iglesia pobre para los pobres; Acompañar a familias heridas; El genio femenino: El rol de la mujer en la Iglesia; Acompañando a los que luchan con
depresión, suicidio, maras y discriminación; y Promoviendo el liderazgo latino: Discipulado misionero en el proceso del V Encuentro.
Los hispanos ya constituyen casi la mitad de la Iglesia de Estados Unidos. En un proceso constante, los anglos van descubriendo estos cambios, y se enfrentan al desafío de transformar constumbres y perspectivas para abarcar con espíritu misionero esta nueva realidad que, aunque se hace cada vez más evidente, es todavía ignorada o es observada con indiferencia por algunos católicos, dado que se trata de un proceso lento de toma conciencia y acción.
Así, la primera charla estuvo a cargo del Dr. Hosffman Ospino, colombiano, investigador, profesor del Boston College, quien hiciera un análisis de la realidad de la Iglesia estadounidense, remarcando el impacto del aporte hispano a la misma.
Por su parte, el Mons. Nelson Pérez, obispo auxiliar de Rockville Centre, estado de Nueva York, remarcó que la Iglesia debe mirar a los hispanos con pasión, no por el simple hecho de ser buenos con los hispanos, sino porque constituyen una parte esencial de la realidad de la Iglesia en Estados Unidos.
Ante la realidad de una Iglesia nacional que acentúa los programas pastorales y de catequesis, llamados en Estados Unidos “currículos”, donde se detalla la información que niños y adultos católicos deben recibir en su proceso de formación en la fe, se mencionó en distintos ámbitos de la jornada que se falla muchas veces en lo que debe ser la primera etapa de la evangelización: que el niño, el joven, el adulto, se sienta en casa en la parroquia, se sienta querido, perciba que es amado, que tiene una identidad en la pequeña Iglesia. Cuando la acentuación es la información, cuando no hay un profundo lazo afectivo que dé la certeza de la pertenencia, se produce el éxodo de los catequizados, que después de la recepción de los sacramentos, no vuelven a la Iglesia.
Por su parte el sacerdote Rafael Capó-Iriarte, acentuó la importancia de los valores cristianos y familiares de los hispanos, dado que la fe es normalmente transmitida por las madres, por las abuelas, quienes son los primeros evangelizadores.
Mons. José Gómez, arzobispo de Los Angeles y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, indicó a ZENIT que espera que los hispanos “participemos del V Encuentro y que nos convirtamos en discípulos misioneros.” Sobre su perspetiva personal al respecto del V Encuentro de Pastoral Hispana en Estados Unidos, afirmó que siente “una gran alegría, dado que se trata de un gran tiempo de renovación personal y comunitaria.”
Mons. Gómez remarcó en su alocución general que es histórico que los obispos de Estados Unidos convoquen a los líderes para discernir juntos los signos de los tiempos para el país, a la vez que mencionó con emoción que san Junípero Serra, que desarrolló su ministerio misionero en California y fuera canonizado por el Papa Francisco en Washington, es un ejemplo vivo de la visión del Papa Francisco para la Iglesia, yendo a las periferias, llevando la ternura y el amor de Jesús a los más necesitados, encarnando de forma ejemplar la misión de la Iglesia.
Y Alejandro Aguilera-Titus, coordinador nacional del V Encuentro de Pastoral Hispana en EEUU, expresó a ZENIT que ve a los hispanos “con un entusiasmo desbordante por el V Encuentro, porque se sienten protagonistas de la vida y la misión de la Iglesia.”

 

 

05/07/2017-06:09
Felipe Arizmendi Esquivel

Obispos por la paz

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas

VER
Estamos reunidos, en Oaxaca, varios obispos, sacerdotes y laicos, convocados por el CELAM y por nuestra Conferencia Episcopal, para reflexionar sobre qué nos toca hacer como Iglesia, y en particular como obispos, antes los variados conflictos que hay en las comunidades y ante las diferentes violencias que sufre el país, para acompañar procesos de paz. Expertos en el asunto nos dan una visión profunda y completa de este fenómeno, que causa tanto dolor en las víctimas y tanto descontrol en la sociedad. La sola represión genera más violencia. Es un problema que no le toca resolver sólo al gobierno, a su ejército y sus policías, sino que nos involucra a todos. Nosotros no podemos permanecer indiferentes, o pasar junto a los heridos del camino contentándonos sólo con rezar, como lo hacían los sacerdotes y levitas del Antiguo Testamento.
Lamentablemente, a cada rato se presentan violencias y conflictos, divisiones y enfrentamientos, sea por el narcotráfico, sea por los partidos, las organizaciones, o las mismas familias, que pelean por un pedazo de tierra, sea también al interior de nuestras comunidades eclesiales, que se enfrentan por los distintos estilos y opciones prioritarias en la fe y en la pastoral. No podemos olvidar el sufrimiento que conlleva el fenómeno migratorio, porque la salida en búsqueda de mejores oportunidades, o el paso de migrantes por nuestro país, los expone a la explotación, a la violencia y la deshumanización de los traficantes y de los que se aprovechan de su indefensión para dañarlos en sus derechos y acabar con su misma dignidad. Nuestros albergues son como oasis para ellos, pero la migración tiene muchas facetas que requieren un trabajo no solamente asistencial, sino más estructural.
Una violencia que deja huellas profundas en la generada al interior de las familias. Un padre violento, alcohólico, ausente, irresponsable, o una madre impositiva y, además, ausente porque tiene que salir a trabajar, deja en la indefensión a los hijos, y muchos se aprovechan de ello tanto para explotarlos, como para abusos de toda índole. Y este dolor, sobre todo cuando un papá viola a su propia hija, marca toda la existencia y destruye a las personas. No podemos ser indiferentes, sino escuchar, atender, comprender y apoyar a las víctimas en todo lo que más podamos.

PENSAR
El Papa Francisco, en su Exhortación Evangelii gaudium, nos dice que, “a pesar de toda la corriente secularista que invade las sociedades, en muchos países -aun donde el cristianismo es minoría- la Iglesia católica es una institución creíble ante la opinión pública, confiable en lo que respecta al ámbito de la solidaridad y de la preocupación por los más carenciados. En repetidas ocasiones ha servido de mediadora en favor de la solución de problemas que afectan a la paz, la concordia, la tierra, la defensa de la vida, los derechos humanos y ciudadanos, etc.” (65).
“Leyendo las Escrituras queda por demás claro que la propuesta del Evangelio no es
sólo la de una relación personal con Dios. Tanto el anuncio como la experiencia cristiana tienden a provocar consecuencias sociales” (180).
“La paz social no puede entenderse como un irenismo o como una mera ausencia de violencia lograda por la imposición de un sector sobre los otros. También sería una falsa paz aquella que sirva como excusa para justificar una organización social que silencie o tranquilice a los más pobres, de manera que aquellos que gozan de los mayores beneficios puedan sostener su estilo de vida sin sobresaltos mientras los demás sobreviven como pueden. La dignidad de la persona humana y el bien común están por encima de la tranquilidad de algunos que no quieren renunciar a sus privilegios. Cuando estos valores se ven afectados, es necesaria una voz profética” (218).
“La paz tampoco se reduce a una ausencia de guerra, fruto del equilibrio siempre precario de las fuerzas. La paz se construye día a día, en la instauración de un orden querido por Dios, que comporta una justicia más perfecta entre los hombres. En definitiva, una paz que no surja como fruto del desarrollo integral de todos, tampoco tendrá futuro y siempre será semilla de nuevos conflictos y de variadas formas de violencia” (219).

ACTUAR
Eduquémonos para estar más cerca de las víctimas y hacer cuanto podamos por sus derechos y para darles consuelo y esperanza. Desde la familia, hay que educar a los hijos para que aprendan el valor de la paz, empezando por el respeto al interior del mismo hogar.

 

 

05/07/2017-04:14
Isabel Orellana Vilches

Beata Nazaria Ignacia March Mesa – 6 de julio

(ZENIT – Madrid).- Junto a María Goretti y a otros santos y beatos, la Iglesia incluye hoy en el santoral a esta española que tuvo la gracia de percibir la llamada de Cristo siendo niña y de acogerla cumpliendo su palabra con absoluta fidelidad en el seguimiento hasta el final de sus días.
Vino al mundo en Madrid, junto a su hermana melliza, el 10 de enero de 1889. Fueron dieciocho vástagos los que nacieron en su cristiano hogar, de los cuales sobrevivieron diez. El momento crucial destacado por sus biógrafos, por arrancar de él su vocación, se produjo a sus 9 años, el día que recibió por vez primera el Cuerpo de Cristo. Las divinas palabras, escuetas, claras, directas, fueron: «Tú, Nazaria, sígueme». Al igual que hicieron los primeros discípulos cuando fueron seleccionados del mismo modo, no titubeó. Aseguró: «Te seguiré, Jesús, lo más cerca que pueda una humana criatura». Estaba en las antípodas del joven rico que dio la espalda a Cristo y de otros que antepusieron a Él diversas ocupaciones. El primer paso que dio la beata fue consagrarle íntimamente su virginidad. Su padre tenía ante sí la ardua tarea de sacar adelante a su numerosa prole y se afincó en Sevilla; desde allí realizó varios viajes a América. Antes de partir con la familia, sobre Nazaria recayeron dos vaticinios. Uno de ellos provino de santa Ángela de la Cruz; le dijo: «Tú irás a América, y volverás con compañeras». El otro fue del jesuita P. Tarín, quien precisó certero: «Hija mía, Dios te ama mucho. Ánimo y adelante. Dentro de unos tres años, Dios te empezará a colmar tus deseos, después te los colmará todos, todos». Era el Jueves Santo de 1906, y ella sustituía a una pobre que debía haber participado en la liturgia del lavatorio de los pies, en el domicilio de la condesa de Casa Galindo.
Tenía 18 años cuando los suyos se embarcaron rumbo a México. En el trayecto hubo una escala en Cuba, y allí observó el talante de dos Hermanitas de los Ancianos Desamparados que habían realizado el viaje sin hacerse notar, eligiendo los asientos menos valorados, y cuyo rostro dejaba traslucir su gran humildad. Ese desarraigo de las cosas del mundo conmovió a Nazaria, que hacía años se sentía llamada a la vida misionera, y decidió unirse a ellas. Realizó el noviciado en España y al conocer que necesitaban voluntarias para América, se ofreció de inmediato movida por su afán apostólico. Su primer destino fue Oruro, Bolivia, y su misión: pedir limosna para los ancianos. No era agradable, menos aún cuando alguna vez recibía por ello un trato grosero. Pero se esforzaba con agrado, poniendo sobre el tapete su arrolladora simpatía, pensando en Cristo y en las personas de avanzada edad que no tenían a nadie más que a ellas. Las calles de la ciudad, recorridas de forma incansable, iban desnudándose ante sus ojos; veía, más allá de recodos y muros, el vacío, la soledad y carencias elementales que formaban parte de la vida de tantos desheredados. Formó parte de la comunidad de Hermanitas doce años.
Tras la lectura de la vida de Catalina de Siena, que le sugirió el nuncio del papa en Bolivia, se sintió llamada a formar una Cruzada al servicio del pontífice. Coincidió que la víspera de Pentecostés de 1920 visitó el Beaterio de Nazarenas de Oruro, que se hallaba en delicada situación, y en el que tenía puesta su mirada el obispo, y sintió esta locución: «Tú serás fundadora y esta casa tu primer convento». Ese mismo año realizó los ejercicios de san Ignacio de Loyola, y comprendió claramente que la vía que debía seguir era instituir una congregación integrada «bajo el estandarte de la cruz» que estuviera «en torno a la Iglesia» en una «cruzada de amor». En enero de 1925 emitió voto de obediencia al papa y abrió su corazón a Mons. Antezana. Ambos convinieron en pedir una prueba a Dios para saber si debía fundar: poder entrevistarse con el nuncio el 12 de febrero de ese año. En marzo Mons. Cortesi dio su visto bueno: «Ha llegado la hora y usted deberá ponerse al frente de este nuevo Instituto». El beaterío fue el lugar donde quedó instaurada su obra, tal como se le anunció. Ella añadió a su voto de obediencia, el de trabajar por la unión y extensión de la Iglesia. En febrero de 1927 profesaron las primeras religiosas. En 1930 fue unánimemente elegida superiora general. Asentó en el corazón de todas este afán: «En amar, obedecer y cooperar con la Iglesia en su obra de predicar el Evangelio a toda criatura, está nuestra vida, el ser lo que somos». «Este es nuestro espíritu: guerrero, fiel, nada de cobardías, todos amores, amor sobre todo a Cristo y en Cristo a todos. Repartirse entre los pobres, animar a los tristes, dar la mano a los caídos; enseñar a los hijos del pueblo, partir su pan con ellos, en fin, dar toda su vida, su ser entero por Cristo, la Iglesia y las almas.»
Viajó a Roma y mantuvo dos emotivas audiencias con Pío XI. En la segunda el pontífice la vio tan firme en su anhelo de trabajar por la sede de Pedro representada en él, que puntualizó: «Sí, y por Pedro a Cristo». Al añadir que estaban dispuestas a morir por la Iglesia, nuevamente el papa matizó: «¿Morir, hija mía? Morir, no. Vivir, vivir y trabajar mucho por la Iglesia». La fundación fue aprobada en 1935. Ella la extendió por Bolivia, Argentina –a demanda del nuncio apostólico en el país, Mons. Cortesi–, Uruguay y también por España, donde se hallaba en 1936. Inmersa en la guerra civil, la comunidad entera fue apresada; su destino: morir bajo los fusiles a manos de los milicianos, como tantos otros. Acogieron el hecho con tal gozo que los dejaron estupefactos. No podían entender que para ellas, que habían recibido la Eucaristía previamente, entrar en la vida eterna era el más preciado galardón. Pero las leyes consulares uruguayas y bolivianas, regidas por el derecho internacional, impidieron su ajusticiamiento. El 6 de julio de 1943 Nazaria entregaba su alma a Dios en Buenos Aires. Juan Pablo II la beatificó el 27 de septiembre de 1992. Sus restos se veneran en Oruro.