Solidaridad
La 40º Conferencia se celebra en Roma del 3 al 8 de julio

La Santa Sede destaca en las redes las frases más impactantes del Papa en la Asamblea de la FAO

El hambre mundial aumentará en 2017 hasta más de 800 millones de personas

 

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido de que el número de personas con hambre volverá a subir a nivel mundial en 2017, tras años de bajadas. Entre las razones, destacan los conflictos y el cambio climático.


 

El Papa Francisco envío el pasado lunes un mensaje a la sesión inaugural de la 40º Conferencia General de la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) que se celebra en Roma del 3 al 8 de julio y les recordó que ellos junto a otros Organismos internacionales allí presentes, están llamados a dar respuestas precisas al sector agrícola y alimentario, de las que dependen millones de personas, publica la agencia Zenit.

El Santo Padre hizo además “una contribución simbólica al programa de la FAO para proveer de semillas a las familias rurales que viven en áreas donde se han juntado los efectos de los conflictos y de la sequía”.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, ha señalado en la apertura de la Conferencia de esa agencia que no debería sorprender la mala noticia de que haya crecido la inseguridad alimentaria en un año en el que se ha declarado la hambruna en Sudán del Sur y más de 20 millones de personas están a punto de morir de hambre en ese país, Somalia, Nigeria y el Yemen.

Según la FAO, un 60 % de los 800 millones de personas con hambre viven en naciones afectadas por los conflictos y el cambio climático. No obstante, las cifras definitivas se conocerán en septiembre.

En 2015, con 795 millones de personas subalimentadas en el mundo, la comunidad internacional se comprometió a erradicar el hambre y la pobreza para 2030, un objetivo que a este paso no se cumplirá, según la FAO, publica la agencia Efe.

 

La cuenta de Twitter de la Santa Sede

La cuenta de Twitter del observador permanente de la Santa Sede en la FAO está publicando fotos con las frases más impactantes del discurso del Papa Francisco en esta Asamblea General de la FAO.

La primera que destaca es la siguiente: “El hambre y la malnutrición no son solamente fenómenos naturales o estructurales de determinadas áreas geográficas, sino que son el resultado de una más compleja condición de subdesarrollo, causada por la inercia de muchos o por el egoísmo de unos pocos(…).  “Las guerras, el terrorismo, los desplazamientos forzados de personas que cada vez más impiden o, al menos, condicionan fuertemente incluso las actividades de cooperación, no son fruto de la fatalidad, sino más bien consecuencia de decisiones concretas. Se trata de un mecanismo complejo que fustiga ante todo a las categorías más vulnerables, excluidas no solo de los procesos productivos, sino también obligadas a menudo a dejar sus tierras en busca de refugio y esperanza de vida”.

Y la segunda es esta: “A partir de la conciencia de que los bienes que nos ha entregado Dios Creador son para todos, se requiere urgentemente que la solidaridad sea el criterio inspirador de cualquier forma de cooperación en las relaciones internacionales”.