Servicio diario - 06 de julio de 2017


Fallece en Roma Joaquín Navarro-Valls, portavoz del Vaticano con Juan Pablo II
Sergio Mora

Greg Burke: “Navarro Valls supo cómo gestionar en el Vaticano, la revolución de internet”
Sergio Mora

Mons. Tomasi: “Detener la contaminación de los mares es una obligación moral” – Entrevista
Sergio Mora

Episcopado de Colombia: nuevo presidente y vice dan rueda de prensa
Redacción

Nace la ONG Ayuda Solidaria a los Más Necesitados
Redacción

Presentan el himno de la JMJ – Panamá 2019
Redacción

Beata María Romero Meneses – 7 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

6 julio 2017
Sergio Mora

Fallece en Roma Joaquín Navarro-Valls, portavoz del Vaticano con Juan Pablo II

Director de la Oficina de prensa por 22 años, fue una figura clave en ese pontificado, el primer laico y no italiano a ocupar ese cargo

(ZENIT – Roma, 5 Jun. 2017).- Joaquín Navarro-Valls, director de la Sala de prensa de la Santa Sede durante el pontificado del papa Juan Pablo II, falleció hoy en Roma a los 80 años, debido a un cáncer de páncreas, en su residencia, acompañado por los fieles de la prelatura del Opus Dei con quienes vivía.

En 1984, san Juan Pablo II le nombró director de la Oficina de prensa del Vaticano. Desde entonces, su figura ha estado asociada a la del Papa Wojtyla hasta su muerte en 2005, y después también a la de Benedicto XVI, con quien siguió desempeñando el mismo cargo durante los quince primeros meses de su pontificado. Fue el primer laico y el primer no italiano a ocupar este cargo.

Modernizó el sistema de información de la Santa Sede, ganando en transparencia y cercanía, y protagonizó hitos de la historia de la Iglesia, como cuando viajó a La Habana en 1998 para negociar directamente con Fidel Castro los detalles del histórico viaje de Juan Pablo II a Cuba. Ha sido miembro de las Delegaciones de la Santa Sede en las Conferencias Internacionales de las Naciones Unidas en Cairo (1994), Copenhague (1995), Pekín (1995) y Estambul (1996).

Cuando era presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia en 1983 y 1984 fue llamado por el Vaticano. Antes, desde 1977 a 1984 fue corresponsal del diario ABC para Italia y el Mediterráneo Oriental (Egipto, Grecia, Israel, Argelia, Turquía).

Se graduó “summa cum laude” en Medicina y Cirugía en 1961y asistió a cursos de doctorado en Psiquiatría. También realizó estudios de posgrado en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos. Además, enseñó en la Facultad de Medicina como profesor asistente. En 1968, se licenció en periodismo, y en ciencias de la comunicación en1980. Dominaba el español, el inglés, el francés y el italiano, y fue autor de más de un centenar de libros. Ha recibido numerosos premios periodísticos y ha sido distinguido con varios Doctorados Honoris Causa.

A inicios de los años 70 se trasladó a Roma, y colaboró con san Josemaría Escrivá en las tareas de comunicación del Opus Dei, donde le tocó informar del fallecimiento del fundador (26 de junio de 1975) y de la elección del sucesor, el ahora beato Álvaro del Portillo. Años más tarde, días antes de la canonización del fundador del Opus Dei, escribía estas palabras en el Osservatore Romano: “Josemaría Escrivá nos hace ver que el santo no se mueve en un mundo de sombras y de apariencias, sino en este mundo nuestro de realidades humanas y concretas, en el que hay un ‘algo divino’ que ‘está ya ahí’ esperando que el hombre sepa encontrarlo”.

En los años sesenta, fue secretario de la Delegación del Opus Dei en Barcelona y colaboró generosamente en la puesta en marcha de diversas iniciativas apostólicas, sociales y educativas, en Cataluña y Aragón. Los directos promotores del Colegio Xaloc, en L’Hospitalet de Llobregat, la ciudad más populosa del cinturón obrero de Barcelona, no han dejado de poner de relieve cuánto deben al impulso tenaz y optimista que recibieron, en aquellos primeros momentos, de Joaquín Navarro-Valls. También fue uno de los impulsores del inicio de la labor formativa con familias en la ciudad de Tarragona.

En la web del Opus Dei indican que el velatorio tendrá lugar a partir de mañana a las 16 h. en la sacristía de la basílica de Sant’Eugenio (viale delle Belle Arti 10, Roma). El funeral será celebrado por Mons. Mariano Fazio, vicario general de la prelatura del Opus Dei, el viernes 7 de julio a las 11 h.

 

 

06/07/2017-15:21
Sergio Mora

Greg Burke: “Navarro Valls supo cómo gestionar en el Vaticano, la revolución de internet”

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 6 Jul. 2017).- El día después de la muerte de Joaquín Navarro Valls, director de la Oficina de prensa de la Santa Sede durante el pontificado de san Juan Pablo II e inicio del de Benedicto XVI, ocurrida este miércoles, ZENIT junto con la radio española COPE tuvo la oportunidad de conversar algunos instantes con Greg Burke, actual portavoz del Vaticano.
Interrogado por la periodista Eva Fernández sobre la idea de tener que suceder a una persona como Navarro Valls, Burke hablando en español no ha escondido un cierto embarazo: “Es difícil, porque la verdad es Navarro Valls era muy capaz, en muchas cosa:, como profesional, en cuanto periodista, el hecho que hablaba varios idiomas y desde el punto de vista humano. Además con las personas tenía mucho enganche. Yo era un joven que trabajaba en la revista Time y veía que mis grandes jefes que lo nombraron hombre del año estaban encantado con él, encantados”.
Señaló también que “es difícil seguir sus pasos porque ha sido revolucionario, sabía torear los intereses diversos y difíciles, incluso ser laico ha sido una ventaja pero ha enfrentado momentos difíciles siendo muy hábil y también paciente”.
Sobre el hecho que Navarro Valls haya trabajado 22 años con dos papas, etc... Burke indica: “Yo no me quedo 22 años, porque el trabajo es tanto, es diverso porque existen los nuevos medios de comunicación y las dificultades llegan durante las 24 horas. De vez en cuando digo: ‘ojalá los tiempos de Navarro sin móvil y sin internet’, claramente con otras dificultades. Él ha sido un grande en muchos campos”.
Sobre los cambios que logró en la Sala de prensa, el actual director le indicó a ZENIT: “Cambió la sala de prensa, primero porque era el primer laico en el Vaticano que asumía un puesto tan delicado. Además los tiempos cambiaban, baste pensar que en 1984 no existía el fax. Después llegó el fax y todo el resto. O sea que vivió este cambio tecnológico. No llegó a Instagram y a Twitter pero a la revolución de internet la vivió y gestionó bien”.

 

 

06/07/2017-14:30
Sergio Mora

Mons. Tomasi: “Detener la contaminación de los mares es una obligación moral” – Entrevista

(ZENIT – Roma).- “Si no se detiene la contaminación de los mares, de los océanos y de los ríos, dejaremos una pesada herencia a las próximas generaciones. Nosotros tenemos la obligación moral de protegerlos también por lo que se refiere a la seguridad alimentaria presente en el agua.
Lo indicado monseñor Silvano Tomás, arzobispo y nuncio apostólico, al concluir la conferencia que llevó por título: ‘Oceans, Caring for a common heritage‘ (Océanos, cuidar la herencia común) organizada en Roma este martes 4 de julio en laUniversidad de la Santa Cruz, por el Dicasterio para la promoción del desarrollo humano integral, junto a las embajadas de Francia, Mónaco y los países bajos ante la Santa Sede.
“El objetivo del congreso fue muy simple: hacer el punto sobre la situación de la comunidad internacional por lo que se refiere a la salud de los océanos. Y cómo prevenir la contaminación y cómo remediar la llamada acidificación de los océanos. Cómo hacer para que los tres mil millones de personas que de alguna manera relacionan su supervivencia al mar y a los océanos puedan continuar a tener los beneficios que provienen de ellos, sea el alimento o a la pesca y las varias actividades relacionadas al mundo del agua” le indicó monseñor Tomasi a ZENIT.
“De los datos científicos a disposición en estos momentos se deduce que hay un progresivo polución a causa de la gran cantidad de plástico que viene arrojada en los mares, los océanos y los ríos lo produce acidez y altera a las mismas aguas”.
“Según diversos estudios –prosiguió Monseñor Tomasi– si las tendencias actuales seguirán, en el año 2050 en los océanos habrá una presencia mayor de objetos plásticos que de peces. Un aspecto que no hay que menospreciar, naturalmente porque el plástico y los desechos arrojados al mar muchas veces no son biodegradables y algunos de estos se vuelven alimento para los mismos peces, entrando así en el ciclo alimentario”.
Por ello, añadió Mons. Tomasi, “tenemos la obligación moral, junto a al comunidad internacional de proteger y garantizar para las próximas generaciones la disponibilidad, productividad y la seguridad del alimento presente en las aguas marinas”.
Se parte naturalmente de la prevención evitando echar desechos contaminantes y buscando trabajar para esta finalidad con todos los actores interesados, de los gobiernos a las organizaciones internacionales, pasando por las Ongs, y contando además con la sensibilización del público.
El Nuncio concluye que cuando se enfrentan estos temas “es importante no olvidarse nunca que en el centro está el hombres, están los hombres, siempre”.
Añadió que “según las recientes estimas de la FAO, en el sector de la pesca trabajan 58 millones de personas mayoritariamente pertenecientes a países envía de desarrollo. Pero justamente en la pesca es donde se registra el mayor número de muertos por accidentes laborales y numerosas violaciones de los derechos humanos, particularmente con menores. Sin olvidarse de las personas que acaban ahogadas en el mar Mediterráneo, mientras escapan de las guerras, del hambre y de las persecuciones y de las muchas operaciones y rescate acaban transformándose en catástrofes a pocos pasos de haber llegado”.
“Esta atención hacia la centralidad el hombre –concluye Mons. Tomasi– no tiene que disminuir, es una misión de la Iglesia y del mundo entero”.

 

 

06/07/2017-16:08
Redacción

Episcopado de Colombia: nuevo presidente y vice dan rueda de prensa

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 6 Jul. 2017).- Los obispos de Colombia reunidos en la CIII Asamblea Plenaria del Episcopado eligieron, este miércoles 5 de julio, a monseñor Oscar Urbina Ortega, arzobispo metropolitano de Villavicencio como presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para el trienio 2017-2020.
En cambio eligieron para el mismo trienio como vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia a monseñor Ricardo Antonio Tobón Retrepo, arzobispo metropolitano de Medellín.
Ambos compartieron este miércoles 5 de julio los desafíos que afrontarán como nuevos miembros directivos del episcopado durante la rueda de prensa realizada en la sede del episcopado.
Los prelados hablaron sobre el proceso de paz, las negociaciones con el Eln, la situación en Venezuela, las próximas elecciones presidenciales y la visita del Papa Francisco.
El proceso de paz. Monseñor Óscar Urbina Ortega pidió al Eln “dar el primer paso” y buscar una salida dialogada para alcanzar la paz.
El prelado recordó que la paz en nuestro país requiere de un proceso de reconciliación que tiene sus propios tiempos y que consiste en “sanar los corazones”.
Elecciones presidenciales
En relación a las próximas elecciones presidenciales monseñor Oscar Urbina invitó a todos los colombianos a participar activamente en las elecciones dejar de lado la indiferencia en temas políticos. Aseguró que un 60% de ausentismo en las justas electorales es un pecado para la democracia.
Sobre una posible participación de las Farc en las elecciones Urbina Ortega afirmó que es bueno que las Farc puedan ejercer la vida política a través de las ideas y que el pueblo elija con base a las propuestas. “Los colombianos debemos desarmar el corazón, buscar propuestas no violentas, que busquen la paz, la verdad, la reconciliación, el diálogo y el desarrollo”, puntualizó.
Por su parte, el vicepresidente del episcopado, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, recordó a los colombianos que el próximo proceso electoral en el país es una oportunidad para que los colombianos decidamos sobre el futuro de nuestra nación. “Debe ser un tiempo de reflexión para todos. Debe ser un tiempo en el que se configure unas propuestas y proyectos de gobierno que permitan un diálogo entre los colombianos para encontrar lo más conveniente para el país”, manifestó.
Situación de Venezuela
Al ser consultados sobre la situación política y social en Venezuela, el presidente del episcopado afirmó que “duele” todo lo que está pasando en ese país y expresó la solidaridad, ánimo y ayuda del episcopado colombiano con el pueblo venezolano.
Sobre este mismo tema explicó que la Iglesia Católica en Colombia seguirá apoyando
con alimentos y medicinas, siempre en el marco del respeto a las normas de Venezuela.
Visita Papa Francisco
En relación a la preparación de la visita del Papa Francisco, el arzobispo de Villavicencio aseguró que el colegio episcopal es una familia y que hay apoyo de todos los prelados para que la organización de la visita se realice de la mejor forma.
Así mismo, aseguró que las enseñanzas que deje el Pontífice ayudará a apoyar procesos de cercanía, motivar a una Iglesia en salida y que sea un hospital de campaña que ayude a la reconciliación entre los colombianos.
El prelado recordó que todos los encuentros con el Papa son gratuitos. “Queremos decirle a la población que no se dejen tumbar”, manifestó. Explicó que se entregarán “entradas o pases” sencillamente por temas de organización, logística y seguridad.
Finalmente, invitó el 13 de agosto a apoyar con una donación para responder a los costos que implica organizar la visita del Papa Francisco.

 

 

06/07/2017-06:45
Redacción

Nace la ONG Ayuda Solidaria a los Más Necesitados

(ZENIT – Madrid).- Todos los Pontífices han manifestado un interés muy especial por ayudar a los colectivos necesitados y desfavorecidos, en particular el papa Francisco, desde el comienzo de su pontificado, siempre manifestó la importancia de ayudar y de ver el rostro de Cristo en los más pobres.
Así un grupo de profesionales relacionados con el Tercer Sector han creado en España la ONG Ayuda Solidaria a los Más Necesitados. La Misión de la ONG es apoyar proyectos sociales a favor de los discapacitados, de la pobreza infantil, de la libertad religiosa y de las mujeres embarazadas en situación de riesgo.
Carlos Moya, presidente de la Asociación y uno de los promotores de este proyecto, explica que la idea “es ayudar a captar los fondos para que las ONGs con menos recursos económicos puedan desarrollar sus proyectos”.
El primer proyecto que han lanzado es ayudar a conseguir los fondos para apoyar las Residencias y Hogares de Acogida para las mujeres embarazadas en situación de riesgo.
Ayuda Solidaria a los Más Necesitados cuenta con un amplio cuadro de personas con vocación de servicio y al mismo tiempo, con una dilatada experiencia de trabajo en el Tercer Sector, especialmente con las ONGs asistenciales. Las campañas de esta nueva ONG se centrará especialmente en ayudar a los proyectos sociales cuyos colectivos sean más vulnerables.
Además de las personas físicas, pueden hacer parte de Ayuda Solidaria a los Más Necesitados, entidades asociadas, las Ongs que compartan fines similares y que desarrollen proyectos sociales.
Muchas de esas ONGs pueden desarrollar sus proyectos gracias a la generosidad de
sus socios y donantes y de las aportaciones que reciben de la contribución que les da el Estado en base a la casilla que se asigna para esos fines sociales.
En ese sentido, hay muchas ONGs que trabajan en esa área y con proyectos sociales muy importantes, pero que lamentablemente en muchas ocasiones no pueden llevarlos a cabo por falta de recursos económicos.

Ver más en www.ayudasolidariaalosmasnecesitados.com

 

 

06/07/2017-08:17
Redacción

Presentan el himno de la JMJ – Panamá 2019

(ZENIT – Roma, 6 Jul. 2017).- El himno oficial de la XXXIV JMJ 2019 Panamá, titulado: “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38) ha sido presentado, este 3 de julio.
Luego de una amplia selección entre las 56 postulaciones, examinadas por un jurado compuesto por una docena de reconocidos profesionales de la música panameña, se escogieron las tres mejores propuestas, para que luego el Comité Ejecutivo de la JMJ junto con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida de la Santa Sede, eligiera la ganadora, una composición de Abdiel Jiménez, con la producción y arreglos de Aníbal Muñoz, con la colaboración de Carlos Samaniego y Ricky Ramírez, profesionales de importante trayectoria musical.
El Himno de la JMJ 2019 tiene ritmos característicos de la cultura panameña y titulado “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38), en referencia al lema elegido por el Papa Francisco.
El arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, manifestó que “este himno expresa la misión a la que estamos llamados como discípulos y misioneros en estos tiempos, a ejemplo de la Virgen María”.
La Jornada Mundial de la Juventud es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa, en un ambiente festivo, religioso y cultural, que muestra el dinamismo de la Iglesia y da testimonio de la actualidad del mensaje del Jesús. La JMJ Panamá 2019 será del 22 al 27 de enero de 2019 en la Ciudad de Panamá.
El objetivo de la JMJ es favorecer el encuentro personal con Cristo que cambia la vida, promover la paz, la unidad y la fraternidad de los pueblos y las naciones del mundo, a través de la juventud como embajadora.

 

 

06/07/2017-04:10
Isabel Orellana Vilches

Beata María Romero Meneses – 7 de julio

(ZENIT – Madrid).- Nació el 13 de enero de 1902 en Granada, Nicaragua. De ascendencia española por parte de ambos progenitores, pertenecía a una influyente familia. Su padre Félix Romero Arana ocupaba un alto cargo político en el país como Ministro de Hacienda y rodeó a su numerosa prole, trece hijos, de grandes comodidades; un agradable bienestar. María también creció arropada por un elenco de tías solteras que regentaban un colegio para las niñas pudientes, y entre unos y otros supo de primera mano la riqueza de la fe que penetró hondamente en ella. En su hogar era habitual auxiliar a las personas desfavorecidas y desde corta edad fue digna heredera de tal espíritu solidario.
Con una selecta educación y cualidades singulares para la música y la pintura, a los 12 años conoció a las Hijas de María Auxiliadora, ya que formaba parte del alumnado del colegio que regían. El estrecho vínculo que mantenía con la Virgen, y que fue la tónica de su vida, era ya manifiesto. No dudó de que Ella la sanaría de unas fiebres reumáticas que había contraído, certeza que confió a una amiga y así sucedió; se curó de forma inesperada.
En el colegio fue una de esas alumnas ideales, dóciles y bondadosas, que absorben las enseñanzas y allanan la tarea educativa. Las religiosas estaban casi recién llegadas a Nicaragua, y a través de su testimonio se fue empapando de la vida de su fundador, Don Bosco. Se sintió atraída por el carisma y fue dando pasos inequívocos hacia un mayor compromiso. Primeramente, en 1815 se integró en las Hijas de María y decidió consagrar su castidad movida por un sentimiento vocacional irrefrenable: «Estaba resuelta a entregarme a mi Señor y mi rey para siempre. La vocación se enraizaba en mi alma cada día con mas fuerza». En este camino fue decisiva la ayuda de su director espiritual, el padre Emilio Bottari. Cuando a los 18 años se integró en la comunidad religiosa, le advirtió: «Aunque un día te hicieran picadillo no des nunca un paso hacia atrás. Llegarán momentos difíciles, pero tú mantente siempre fiel y firme en tu vocación». En numerosas ocasiones recordaría este clarividente consejo.
Hizo el noviciado en San Salvador y tomó el hábito en 1921. Pusieron bajo su responsabilidad las clases de música, canto, dibujo, pintura y mecanografía, aunque ella, servicial y con recursos, podía realizar labores de enfermería fácilmente si era preciso. Era atenta y solícita con las necesidades que detectaba a su alrededor. Aún no había profesado y ya comenzó a percibir gracias sobrenaturales, que junto con visiones, don de profecía y milagros, caracterizaron su ascenso místico. Rogaba con insistencia «Oh Jesús, enséñame a hablar, a trabajar y a vivir solo en tu amor y por tu amor». Un día ante el Sagrario formuló esta pregunta: «Señor, ¿quien soy yo?». Y en una locución divina recibió la respuesta: «Eres la predilecta de mi Madre y la benjamina de mi Padre».
Emitió los votos en 1923 y fue destinada a Granada como profesora de las mismas disciplinas impartidas en San Salvador. Hizo la profesión perpetua, y luego partió a Costa Rica. En este país cultivó una de las líneas destacadas de su labor apostólica. Un día de intensa lluvia vio un mendigo que soportaba el fuerte temporal bajo la mísera vivienda, sin poderse mantener a resguardo; pensó lo que supondría para él. Y desde ese instante las necesidades de su prójimo fueron su alimento.
Su fe era ciertamente heroica. Junto a ella brillaba la palpable asistencia de María, con la que mantenía constante intimidad. A la Virgen encomendó a su padre, que había quedado casi en la ruina, apartado de la fe, y obtuvo la gracia de que retornase a ella. A la Madre del Cielo llevó también todos los problemas que le trasladaban directamente y de los que tenía noticia a través de otras personas. Decía: «Pon tu mano, Madre mía. Ponla antes que la mía»: María era «su Reina». Por su mediación conseguía a tiempo los recursos económicos para solucionar graves y urgentes carencias y seguir emprendiendo obras para asistencia de los marginados en los suburbios de la capital. Creó un hogar, una clínica, una escuela, y una casa para jóvenes que malvivían en las calles; casitas que eran un oasis para los «sin techo», obras siempre dirigidas a los que no tenían recursos. Además catequizó y animó a los niños y jóvenes a través de los oratorios que impulsó. Todas las gracias sorprendentes, que llegaban siempre a tiempo, las obtuvo a expensas de la oración.
Se había trazado un programa hilvanado de Avemarías, recitadas en cualquier momento y circunstancia, especialmente cuando se traía entre manos alguna petición que debía solventar con urgencia, hecho usual en su acontecer. Ella misma había anotado las pautas que deseaba seguir, y cumplió a rajatabla: «Apenas me despierte exclamaré: ¡Madre, Madre hermosa! Y me echaré en sus brazos, la abrazaré y la besaré, repitiéndole lenta y dulcemente: “Ave María...”. Durante la santa misa me colocaré a los pies de la cruz, abandonándome sobre el pecho de mi hermosa Madre para escuchar los latidos de su inmaculado corazón...».
Simplemente este ideario pone de manifiesto que fue una mujer de una fe honda y sencilla, sin fisura alguna. Era obediente y humilde, tenía coraje apostólico, ideas y empuje para ponerlas en marcha. Su generosidad y desvelos por los desfavorecidos fueron probados con numerosas contradicciones, incomprensiones y dificultades. Sus afanes espirituales, su intensa pasión por lo divino en medio de la cual brotaban pensamientos y emocionados anhelos se perciben a través de las anotaciones que fue vertiendo en un cuadernillo desde 1924. La Unión de Mujeres Americanas en 1968 la eligió «mujer del año», distinción que recibió agradecida, pero sin ocultar lo lejos que se hallaba de las glorias de este mundo con un elocuente: «tonterías...». En 1976 fue galardonada con la medalla de Oro del Rotary Club de Costa Rica. Murió con fama de santidad el 7 de julio de 1977. Juan Pablo II la beatificó el 14 de abril de 2002.