Red Iberoamericana

de Estudio de las Sectas

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Nº 505

11 de jul. 2017

 

1. El 1 % de la población, víctima de las sectas.

2. El Nuevo Partido Comunista del Uruguay: ¿una secta coercitiva?

3. Luis Santamaría: “en España hay al menos 350 sectas con más de 400.000 captados”.

4. Los mormones abren su primer distrito en Cuba con un centenar de miembros.

5. Denuncian la norma de los “dos testigos” para demostrar abusos sexuales en los testigos de Jehová.

6. Crece el consumo ritual y terapéutico de ayahuasca, un negocio con riesgos psicológicos.

7. Conservan congelado el cadáver de un gurú en la India... porque “está meditando”.

8. El mindfulness no tiene evidencia científica que respalde su ‘boom’, asegura un psicólogo partidario.

9. Muere Hamer, el inventor de la letal “Nueva Medicina Germánica”.

10. Dos psicólogos españoles: “detrás de algunas pseudoterapias se esconden auténticas sectas”.

 

 

1. El 1 % de la población, víctima de las sectas.

FUENTE: Aleteia

 

 

Entre el 29 de junio y el 1 de julio pasados la ciudad francesa de Burdeos acogió el congreso anual de la International Cultic Studies Association (ICSA), una de las instituciones más importantes a nivel mundial en el estudio del fenómeno sectario. Con el título “Dinámicas sectarias y radicalización”, reunió a más de 150 ponentes llegados de todo el mundo para compartir sus hallazgos y experiencias. Lo cuenta Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en el portal Aleteia.

En esta ocasión, el congreso estuvo co-organizado con otra institución canadiense semejante, InfoSecte-InfoCult Montréal, y con la Société Française de Recherche et d’Analyse de l’Emprise Mentale (Sociedad Francesa de Investigación y de Análisis del Control Mental, SFRAEM). El alcalde de Burdeos, Alain Juppé, participó en el acto de inauguración dando la bienvenida a los participantes y subrayando la gravedad de los fenómenos de radicalización terrorista que tanto preocupan a las autoridades galas.

Mucho más que las sectas

La presentación del congreso estuvo a cargo del secretario ejecutivo de la ICSA, el norteamericano Michael Langone, que recordó las cuatro misiones principales de su organización, y que hallaron su reflejo en el desarrollo temático del congreso: “ayudar a los que han sido dañados por la manipulación psicológica y por grupos sectarios o semejantes, sensibilizar al público, promover y realizar investigaciones, apoyar a los profesionales de la ayuda interesados en esta área”.

Porque, como destacó, “los temas tratados por los conferenciantes en este congreso no son marginales, esotéricos o sin importancia”, ya que “la investigación indica que en torno al uno por ciento de la población ha estado involucrado en una secta en algún momento de su vida”. Sin embargo, la estadística se dispara y “el número de personas afectadas se incrementa notablemente si se amplía el campo de estudio a las ‘dinámicas sectarias’, es decir, a la poderosa manipulación psicológica que puede afectar a las relaciones en las religiones, la psicoterapia, los negocios y las organizaciones políticas, además de a otras relaciones interpersonales, incluyendo familias y parejas”.

¿Qué son las dinámicas sectarias?

Según Langone, “podemos caracterizar una dinámica sectaria por una ideología sostenida intensamente y un liderazgo autoritario, a menudo carismático, que busca inducir en otros no sólo la obediencia al alto nivel de demanda de la propia ideología, sino también la aceptación con todo el corazón de esa ideología”.

Para distinguirlo de otros fenómenos, el experto explicó que “una dinámica autoritaria, como la que se da en una prisión, impone el cumplimiento, pero una dinámica sectaria impone el cumplimiento y la creencia”. De esta forma, el sectarismo “trata de cambiar el núcleo mismo de la persona, de manera que él o ella siga estando conforme cuando no estén presentes los controles externos”. También hay diferencias con el fenómeno del terrorismo radical, aunque las semejanzas permiten que el conocimiento de las sectas ayude a entender mejor los procesos de radicalización y desradicalización.

Dignidad de la persona

Al presentar el congreso internacional, Michael Langone afirmó que los participantes provenían de diversos planteamientos religiosos e ideológicos, y de diversas clases sociales. Muchos de ellos con “experiencia personal de abuso y manipulación”. De ahí procede el principio sostenido por la ICSA: “las personas deben ser tratadas con respeto, esto es, deben ser preservadas la mentalidad individual, la autonomía, la identidad y la dignidad”.

Por ello, la afirmación fundamental que animaba a los asistentes al congreso era, según su organizador, que “las personas no deberían ser tratadas así”, en referencia a los casos de manipulación psicológica. Y de esta forma, durante las tres jornadas en Burdeos se insistió mucho en la ayuda a las víctimas, la reconstrucción psicológica y espiritual, el apoyo a las familias, etc.

Langone también subrayó que “no debemos olvidar a los niños. Un alto porcentaje de niños nacidos dentro de los grupos sectarios los abandonan cuando se hacen jóvenes adultos, y muchos de ellos sufren una gran angustia”. En estas situaciones “los abuelos pueden ser el salvavidas, como pueden serlo los profesionales de la salud mental, si tienen la formación adecuada”.

Distintos niveles de daño

Es importante no generalizar, ya que “el grado de control social en los grupos, incluyendo los socialmente desviados, puede diferir notablemente. Además, las personas responderán de formas diferentes al mismo ambiente grupal”. Esta es la razón por la que “los niveles de daño que observamos entre aquellos que dejan los grupos varían según si son miembros de primera o de segunda generación”.

Hay ocasiones en las que no hay daño psicológico, pero esto no invalida el que se reconozca el sufrimiento causado en otras personas. “Debe ayudarse a las personas que están heridas. Muchas buscan orientación” y, de hecho, una encuesta realizada hace unos años a los psicólogos de Pennsylvania reveló que la mitad de ellos habían tratado a ex adeptos de sectas o a sus familiares.

Y no sólo es importante la ayuda posterior a los dañados por las sectas, con una buena formación de los profesionales de la salud mental en este campo. Se hace crucial la “educación preventiva”, es decir, “enseñar cómo reconocer y resistir la manipulación psicológica”, yendo más allá de las informaciones sobre grupos concretos. Por ello el congreso fue precedido por una jornada con talleres de educación y talleres de prevención, en la que también se presentó la labor divulgativa y formativa de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Pistas concretas de ayuda

Desde la experiencia de la ICSA, Michael Langone sugirió algunas acciones necesarias ante el fenómeno sectario. Fueron las siguientes:

– Ayudar a las familias para que aprendan recursos de comunicación para ayudar a sus seres queridos afectados.

– Educar al público y en especial a los jóvenes en una comprensión mayor de los procesos psicológicos de control e influencia, no en el conocimiento de grupos específicos.

– Formar especialmente a los profesionales de la salud mental y a los ministros religiosos para que puedan ayudar a las personas y familias afectadas.

– Y por parte de los gobiernos y de las fundaciones privadas debe haber una ayuda tanto para los afectados por el sectarismo como para los investigadores que profundizan en la naturaleza, prevalencia, efectos e implicaciones de la manipulación psicológica.

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2. El Nuevo Partido Comunista del Uruguay: ¿una secta coercitiva?

FUENTE: Aleteia

 

 

Reproducimos a continuación un artículo publicado por Aleteia y escrito por el psicólogo uruguayo Álvaro Farías, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Farías es el autor del libro Sectas y manipulación mental. Un enfoque desde la Psicología.

En febrero de 2014 se desarrollaba en Punta Espinillo (localidad ubicada al oeste de Montevideo) el campamento anual del Nuevo Partido Comunista del Uruguay (NPC). En esa oportunidad, junto con otros jóvenes, participó del mismo Andrés Pereira, un adolescente de 16 años. Andrés nunca regresó a su casa y permaneció desaparecido hasta que hace unas semanas fueran encontrados sus restos en la misma zona en la que hace más de tres años se llevaba a cabo el campamento del NPC. Cabe dejar claro que el NPC no integra la orgánica del Partido Frente Amplio (coalición de izquierda uruguaya) y que por ende no tiene vinculación con el Partido Comunista del Uruguay.

Desde la desaparición de Andrés Pereira a la fecha se sucedieron una serie de versiones contradictorias sobre los hechos, pero una palabra tangencialmente resonó cada vez que el tema se trató en los medios de comunicación: secta. El caso se ha vuelto mucho más complejo luego que los resultados de la autopsia revelaran que Andrés Pereira fue asesinado.

¿Es posible que haya una secta “atea”?

Es mucho más probable que lo que en general se supone. Generalmente se cae de manera recurrente en reducir el fenómeno sectario a su expresión “religiosa” o “espiritual”, pero hay muchas definiciones de “secta”, no hay un consenso sobre qué es una secta y predomina a nivel popular una visión “sociológica” de lo que es una secta.

Para los psicólogos que estudiamos el fenómeno sectario, una secta se da cuando hay un vínculo de dependencia inducida y esa dependencia es inducida a partir de un proceso de reforma del pensamiento, manipulación psicológica o lo que comúnmente se llama “lavado de cerebro”. Por lo arriba expuesto, y tratando el tema desde mi especialidad, el contenido doctrinal, el sistema de creencias o la ideología del grupo sectario es algo “secundario”, prima en nuestro análisis la violencia psicológica que supone el lavado de cerebro.

¿Pudo haber existido manipulación psicológica en el caso del NPC?

Para empezar el propio líder del NPC Marcelo Sánchez lo reconoce abiertamente en una entrevista concedida al programa Desayunos informales que se emite por Canal 12 de Montevideo que la organización política que él lidera podría realizar ese tipo de adoctrinamiento a los jóvenes que participan de sus actividades.

Pero no sólo está lo que Marcelo Sánchez declara pública y abiertamente; también contamos con testimonios de familiares de jóvenes que actualmente se encuentran vinculados al NPC. Los testimonios de estas familias son clínicamente congruentes con lo que se observa en las sectas: cambios radicales de círculos de amigos, distanciamiento de la familia, abandono de estudios y trabajo, todo pasa a centrarse exclusivamente en las actividades del Partido.

Según ha trascendido en Montevideo, las declaraciones de los testigos en 2014 eran monolíticas a la hora de negar cualquier hecho violento en el campamento. Según lo trascendido pudo haber un adoctrinamiento para armar una declaración que desviara la atención de los investigadores. Hoy, a la luz de los hechos, ese monolítico empezó a figurarse y ya algún participante del campamento reconoció ante la Justicia que Andrés fue víctima de una golpiza.

“Mimetismo y señuelo”

Las sectas suelen mimetizarse en nuestra sociedad. Si un observador desprevenido observa al NPC verá que utilizan la simbología del Partido Comunista, las banderas del Frente Amplio, frases y figuras de líderes históricos de la Izquierda Uruguaya y vale aclarar nuevamente que este grupo no integra la orgánica del Partido Frente Amplio. Con este mimetismo con el Frente Amplio (partido del Gobierno en Uruguay y fuerza política mayoritaria desde 2005) buscan de alguna forma legitimarse.

Otros puntos de contacto con el fenómeno sectario

Es una organización escindida de otra preexistente, su ideología es radical y extrema, en su interna tiene una fuerte estructura piramidal encabezada por un líder carismático. Según los testimonios que hemos recibido en consulta, anula las libertades individuales cortando los vínculos familiares y sociales, exige una adhesión total al grupo, utiliza técnicas de manipulación psicológica, este último punto no sólo fue reconocido por el líder del grupo sino que también es congruente con los testimonios recibidos.

Para finalizar

El fenómeno sectario necesita de un abordaje interdisciplinario, por su complejidad no se agota en una sola mirada ni un determinado marco teórico. El caso de Andrés ha tenido un final trágico, final predecible pero también final evitable. En la medida que tomemos conciencia de la presencia de las sectas coercitivas en nuestro entorno estaremos más atentos para evitar las trágicas consecuencias que conlleva.

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3. Luis Santamaría: “en España hay al menos 350 sectas con más de 400.000 captados”.

FUENTE: Diario Vasco

 

 

Luis Santamaría (Zamora, 1982) es párroco de nueve pueblos zamoranos, responsable de comunicación de su diócesis y miembro de RIES (Red Iberoamericana de Estudio de Sectas). «Hice un trabajo en el instituto sobre sectas y vi que era necesario trabajar en este tema». La semana pasada estuvo en San Sebastián impartiendo un curso sobre 'Sectas y nuevos movimientos religiosos' en el Seminario. Lo primero que destaca es que su número «está proliferando en los últimos años, sobre todo las que ofrecen una religiosidad alternativa en torno a la meditación, lo oriental, o la sanación». Recogemos aquí el reportaje publicado por el Diario Vasco y firmado por Ignacio Villameriel.

Un estudio que realizó hace tres años cifraba en 350 las sectas que hay en España. «Así que de ahí para arriba porque no conté las que son secretas y se mueven en la clandestinidad, que también las hay». Santamaría reconoce que hace 30 años había muchas menos. «Ha habido un crecimiento claro. Ahora algunas grandes sectas como los Hare Krishna continúan con su acción, pero las que más están creciendo son las que van a lo psicológico, a lo espiritual difuso, y eso puede despistar a la gente». No son personas con túnicas como algunos pueden llegar a imaginar, «ahora estamos hablando de otra cosa, de procesos de manipulación grupal en los que no hay un contenido religioso como tal pero al final proponen dar un sentido a la vida».

¿Qué buscan esas sectas? «Principalmente dinero, poder o sexo». En muchas ocasiones no son fines en sí mismos «sino medios para cumplir el delirio patológico del líder». Santamaría los define como «personas que mienten y se creen sus propias mentiras, que por algún trastorno psicológico se creen enviados de los dioses, de los extraterrestres, o de lo que sea, y buscan hacer partícipes a los demás de esa convicción. Necesitan una serie de personas que sean totalmente leales a su causa y para ello les piden sus recursos económicos y que les 'presten' toda su persona».

La siguiente pregunta podría ser cómo una persona que está enferma puede lograr que otros le sigan, y este sacerdote lo tiene claro: «Porque son personas muy carismáticas, que atraen, que tienen poder de convicción y, sobre todo, que se acercan en momentos de vulnerabilidad». Personas que por una carencia afectiva o por un momento de crisis en su vida encuentran en esa secta a una nueva familia, «ese calor humano que le faltaba o el sentido de la vida».

¿Personas que quizá habían pertenecido a la Iglesia católica y que se hayan ido desencantadas? «No necesariamente. Sí que hay un perfil de personas espirituales que necesitan una creencia religiosa que dé razón a sus vidas y que por la razón que sea están desencantadas con cualquier propuesta de religiosidad tradicional. Buscan algo que a primera vista parece más hecho a la medida del individuo y, sin embargo, están siendo guiados firmemente por un gurú».

En cuanto al número de personas que pueden estar bajo la influencia de alguna secta, «los estudios que se han hecho recientemente hablan de unas 400.000 personas en España. A mí no me preocupa tanto el número, aunque es una cifra dura, sino el caldo de cultivo que hay en nuestra sociedad. Se calcula que un 25% de la población está interesada en horóscopos, curanderos y estos temas. Esos son varios millones de personas receptivos a este discurso de lo paranormal, de lo esotérico y de lo sanitario-alternativo».

«Crisis de lo religioso»

Santamaría atribuye este hecho a la crisis de lo religioso-institucional, «que parece que es algo pasado de moda», mientras que las nuevas formas de religiosidad están en auge. «Parecen más aceptables, más modernas, cuando en realidad estamos retrocediendo a estados pre-religiosos del ser humano porque el hombre queda ante las fuerzas de la naturaleza como alguien que se mueve por medio de la magia o de la superstición».

Una vez que alguien ha mordido el anzuelo de las sectas es difícil salir de ellas. «Sobre todo cuando uno está en el periodo del enamoramiento, porque está convencido de que es el mejor lugar, luego verá contradicciones y dirá: 'Yo nunca habría entrado aquí si hubiera sabido esto'. Para salir, aparte de fuerza de voluntad, hay que tener ayuda externa. Saber que va a haber vida una vez que se salga. Porque el líder sectario, al igual que ocurre en la violencia de pareja, ha hecho creer a esa persona que fuera del grupo va a estar sola, indefensa. Se necesita por tanto el apoyo de sus redes sociales, familia y amigos sobre todo».

«Claro que hay sectas en Gipuzkoa», sostiene el cura zamorano. «Las hay con forma religiosa y otras que están detrás de los anuncios que vemos por ahí con propuestas terapéuticas o espirituales. Algunas de ellas tienen su propio comercio para acercarse a la gente».

A la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, donde trabaja Santamaría, llegan a diario peticiones de ayuda. «A veces simplemente nos piden una información sobre un grupo, otras veces necesitan orientación psicológica para convencer a una persona que ha sido captada. Hay que resaltar que en toda España no hay ningún servicio público que ayude en esto, solamente el Ayuntamiento de Marbella ofrece este servicio. Sería interesante que desde las autoridades públicas crearan un soporte ante las sectas».

Por último, Santamaría no cree que dentro de la Iglesia católica haya sectas. «No, porque una secta es un grupo independiente hablando en términos sociológicos. Pero a mí me llegan muchos casos de familias en las que uno de sus miembros ha entrado en algún grupo eclesial de determinado signo, y se pueden llegar a sentir como en una secta. Por tanto, sí que pueden producirse comportamientos sectarios en algunos grupos de la Iglesia. A veces se dan en comunidades concretas por las características de sus líderes. En cualquier caso la Iglesia tiene herramientas en su ordenamiento jurídico, no sólo para corregir y sanar todos esos comportamientos, sino también para prevenirlos». Ahora bien, por parte de la autoridad eclesiástica tiene que haber exigencia de que esas normas se cumplan».

Alerta contra el reiki por ser «incompatible» con la fe cristiana

Al igual que los obispos vascos y navarros, Luis Santamaría considera que prácticas como el reiki pueden estar en contradicción con la fe cristiana porque «van más allá de un mero ejercicio de relajación o de respiración». Para este sacerdote «hay que distinguir prácticas como el yoga de otras en las que se dice 'esta actividad es una propuesta para adorar a ciertos dioses', porque eso es incompatible con la fe». De ahí que haga suya «la llamada a la formación y al discernimiento» que hicieron los obispos. Santamaría cree que «o se es cristiano o se es de otra religión, pero no puedes ser de dos religiones a la vez».

Este cura experto en sectas opina, eso sí, que hay que diferenciar entre el yoga o el zen, «que en ocasiones no tienen ninguna carga ideológica ni religiosa» y el reiki, «que no puede ser aceptable por un cristiano porque propone unas doctrinas, unos ritos y una ética que constituyen una religión alternativa». «Desde la fe cristiana vemos que no tiene ningún apoyo ni validez, y desde la mera racionalidad es algo que no pasa del campo de la magia o de la superstición».

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4. Los mormones abren su primer distrito en Cuba con un centenar de miembros.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyos miembros son conocidos popularmente como mormones, abrió su primer distrito en Cuba con dos pequeñas congregaciones en La Habana, tal como informó el diario de Utah, The Salt Lake Tribune, según recoge Cibercuba.

El Tribune cita como fuente la publicación compartida hace unos días por el demógrafo Matt Martinich en el blog LDS Church Growth, miembro de la IURD, también con sede en Utah. “El domingo pasado la Iglesia (mormona) creó su primer distrito en Cuba con dos sucursales que se reúnen en la zona de La Habana. La Iglesia ha crecido lentamente en Cuba durante la última década y actualmente parece tener aproximadamente 100 miembros”, informó el blog.

Según acota la publicación, la Isla está actualmente asignada a la Misión Santiago de la República Dominicana. “Ningún misionero de tiempo completo ha servido en Cuba”, detalló. Aunque las cifras de membresía de la secta no han aumentado mucho en los últimos dos años, dijo Martinich, la creación de un distrito sugiere una maduración del liderazgo local. “Es un paso importante”, dijo el demógrafo, “indicando un cierto progreso hacia la autosuficiencia”.

Según recoge el diario, hubo mucha emoción entre los mormones en 2014, cuando el entonces presidente Barack Obama abrió la oficina diplomática con la Cuba comunista por primera vez después de décadas de aislamiento. En junio de aquel año, el apóstol Jefferson R. Holland y otras autoridades de la iglesia visitaron La Habana para lanzar la segunda rama y elogiar a los “pioneros modernos” que ayudaron a instaurar y difundir el mormonismo allí.

Durante su visita, los líderes de la IURD se reunieron con representantes del Departamento de Asuntos Religiosos del gobierno, incluyendo a Caridad Diego, quien dirige el departamento, de acuerdo con LDS Church News. También se encontraron con líderes de la Iglesia Católica y representantes del Consejo Cubano de Iglesias, reportó el sitio.

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5. Denuncian la norma de los “dos testigos” para demostrar abusos sexuales en los testigos de Jehová.

FUENTE: BBC Mundo

 

 

Karen tenía unos 12 años cuando comenzó a ser víctima de abusos sexuales. La agresión prosiguió hasta que cumplió 15 años y ella se atrevió a contarle lo que ocurría a su padre, John Viney, quien en esa época era uno de los miembros del grupo de ancianos o superintendentes del grupo local de los testigos de Jehová en la ciudad de Barry, en el sur de Gales (Reino Unido). Lo leemos en el medio digital BBC Mundo.

La situación no era fácil. El agresor era un cuñado de Viney y también era uno de los superintendentes de ese mismo grupo religioso de origen cristiano, fundado en Estados Unidos a fines del siglo XIX y que en la actualidad tiene más de ocho millones de seguidores repartidos en más de 200 países. Viney llevó el caso ante las autoridades de la agrupación, que realizaron una suerte de audiencia privada regida por dos superintendentes.

Ante ellos, Karen narró los abusos de los que había sido víctima, los cuales fueron negados por su agresor. "Al final de la reunión los dos superintendentes elaboraron un informe para el grupo de ancianos, quienes debían decidir si había un caso", dice Viney en una entrevista con el periodista David Cook, quien realizó un reportaje sobre este tema para el Servicio Mundial de la BBC. "Dado que era la palabra de Karen contra la de él y que los testigos de Jehová necesitan que haya dos testigos ante cualquier pecado, entonces decidieron que no se podía hacer nada".

El episodio derivó en el alejamiento de Karen y de Viney de la agrupación religiosa, a la que perteneció durante casi medio siglo. Viney se convirtió en un fuerte crítico de la manera en la que el culto manejaba los casos de abusos sexuales y, concretamente, de la llamada regla de los dos testigos. Por esta controvertida norma, la agrupación ha sido cuestionada en diversas partes del mundo y señalada por facilitar la impunidad en casos de pederastia. Pero, ¿de dónde proviene la regla?

Una lectura literal

Los testigos de Jehová basan su fe en una estricta interpretación de la Biblia, libro que se supone norma todas las facetas de sus vidas. Sus creencias los diferencian de las diversas ramas del cristianismo. Sin embargo, en los últimos años han surgido numerosos casos de abusos sexuales dentro de la organización que no se habían difundido ni habían sido castigados debido, según se denuncia, a esta lectura literal de la Biblia.

"Los testigos de Jehová intentan basar su fe en las escrituras y, como la mayor parte de las denominaciones cristianas, escogen determinados versículos a los que les otorgan un peso mayor que a otros", le explica a la BBC el reverendo Ross Blackman, quien durante muchos años fue miembro de ese grupo religioso y en la actualidad pertenece a la Iglesia de Escocia. "Quizá la regla de los dos testigos es un buen ejemplo de ello".

"Tú hallas esa norma en el Antiguo Testamento, en un par de capítulos del Deuteronomio. En el primer ejemplo, se trata de un caso de pena de muerte en el que se señala que no será aplicada a menos que haya dos testigos y quizá puedes entender por qué podría ser prudente en esa situación", añade. "También aparece en otros lugares. Hay ejemplos de dos testigos de quienes se espera que prueben que hubo cierto comportamiento, especialmente cuando se le atribuye a alguien de autoridad".

Miles de casos

La abogada Kathleen Hallisey, quien en 2015 representó a la primera víctima de abuso sexual en entablar un juicio civil en Reino Unido en contra de los testigos de Jehová, destaca la relación entre esa norma y la impunidad. "Difícilmente hay dos testigos para un caso de abuso y si ello es una exigencia para que se produzca una investigación y, además no hay una denuncia ante las autoridades sobre la supuesta agresión, entonces no sólo los niños siguen sufriendo sino que el agresor sigue allí afuera, libre para seguir delinquiendo", le dice Hallisey a la BBC.

La abogada equipara lo que está ocurriendo con los testigos de Jehová con el escándalo de pederastia que ha sacudido a la Iglesia católica. "Ciertamente, las cifras de casos de los testigos de Jehová no son tan numerosas como las de los católicos, pero cuando miras el grado de encubrimiento y hasta dónde están dispuestos a llegar para evitar desvelar documentos en relación con abusos sexuales a menores, entonces creo que es un escándalo de ese nivel", afirma.

En 2016, una comisión especial de investigación en Australia publicó un informe muy crítico sobre el abuso sexual en los testigos de Jehová que era particularmente duro con la regla de los dos testigos. El reporte decía que al compromiso absoluto con esa norma, interpretada como palabra divina, demostrada que los testigos de Jehová sufren "una grave falta de comprensión acerca de la naturaleza del abuso sexual" y que su débil sistema disciplinario deja a los "agresores de menores libres dentro de la organización y de la comunidad".

Cuando la comisión analizó los expedientes de los testigos de Jehová halló evidencia de 1.800 presuntas víctimas de pederastia desde la década de 1950. Además, encontraron que en esos archivos aparecían mencionados en torno a un millar de supuestos agresores. Sin embargo, ninguno de los casos había sido reportado a la policía.

¿Pecado de omisión?

Kathleen Hallisey destaca el hecho de que la agrupación no lleva ante las autoridades las denuncias que reciben. "Sabemos que se hacen informes para la Watchtower (la sede principal de los testigos de Jehová) aquí en Reino Unido, y así ocurre en todo el mundo, y se mantiene un registro de ese reporte de supuesto abuso. Pero esos documentos nunca son entregados a las autoridades", señala.

Los responsables de la Watchtower declinaron un pedido de entrevista de la BBC, pero enviaron una declaración escrita en la que señalan que rechazan los abusos contra menores y que los consideran como un delito terrible y un pecado. Afirman que los superintendentes no protegen a los abusadores de las autoridades o de las consecuencias de sus actos y aseguran que las víctimas y sus padres tienen todo el derecho de reportar lo ocurrido a las autoridades policiales y que, si deciden hacerlo, es algo que no depende del número de testigos.

Sin embargo, Karen afirma que nunca sintió el apoyo de la organización. "Nadie en los testigos de Jehová me dijo que fuera a la policía. Yo sabía que quería hacerlo, pero incluso después de decírselo a mi padre él sintió que necesitaba contactarlos para saber si estábamos autorizados o no para hacerlo", dice. "Ellos no te estimulan a hacerlo de ninguna manera. Ninguno de ellos vino conmigo ni me brindó apoyo".

Pese a todo, ella logró que en su caso se hiciera justicia. Casi 28 años después de su primera denuncia ante las autoridades, Karen volvió a acudir a la policía. Esta vez, después de que su agresor fue arrestado. "Más víctimas salieron a la luz, así que terminó yendo a los tribunales y terminó condenado a 14 años de cárcel", cuenta.

Pese a ello y a un documento publicado por los testigos de Jehová en Reino Unido enero de este año, en el que el culto expresa su rechazo rotundo al abuso sexual a menores y fija sus políticas ante este problema, señalando que las víctimas pueden acudir a la policía, Karen duda que se trate de un cambio de fondo.

"No confiaría en ningún documento de ellos simplemente porque ellos aún mantienen la regla de los dos testigos", dice. "Si ellos repentinamente dijeran 'está bien, nos damos cuenta de que no va a haber dos testigos en los casos de abusos sexuales y vamos a poner eso en un documento', entonces yo podría pensar que finalmente están empezando a entender", concluye.

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6. Crece el consumo ritual y terapéutico de ayahuasca, un negocio con riesgos psicológicos.

FUENTE: La Nación

 

 

La Ayahuasca es una polémica sustancia conocida en todo el mundo con diferentes acepciones: algunos la consideran una bebida mágica, otros (la ciencia médica) como una droga peligrosa, y una interpretación social más nueva como un componente alucinógeno natural muy eficaz para aliviar padecimientos psíquicos y neurosis. Lo cierto es que en los últimos tiempos, los "retiros espirituales" donde se mezcla esta droga (prohibida en la Argentina) con terapias alternativas está de moda en muchos círculos de clase media. Lo cuenta Martín Sanzano en el diario La Nación.

La historia de este brebaje ancestral utilizado como medicina en los pueblos indígenas del Amazonas y otras regiones de América del Sur tiene unos 4000 años. También conocida como "yagé", la Ayahuasca es un compuesto que combina dos plantas: la Banisteriopsis caapi y la Psychotria viridis. Su sabor es amargo, su consistencia es similar a la de un jarabe y su ingesta produce un estado modificado de la conciencia. En los cincuenta, el escritor norteamericano William S. Burroughs escribió mucho sobre este alucinógeno y su poder extrasensorial.

Un gran negocio actual

Pero la historia moderna del Ayahuasca (o al menos la que los fanáticos porteños mejor conocen) empezó en 2001. Ese año Alberto José Varela, un empresario argentino radicado en España, creó Ayahuasca Internacional: "El más grande entorno virtual de información, comunicación y conexión entre personas de todo el mundo interesadas en la Ayahuasca y que ya han tenido la experiencia", según define en su página web. La administración y la organización logística de Ayahuasca Internacional depende de Inner Mastery International una empresa con sede en Madrid, España, que fue constituida legalmente en 2013 y que se dedica a organizar retiros en varios países de Latinoamérica y Europa. Actualmente, más de 30.000 personas accedieron a sus servicios.

Varela conoció la Ayahuasca en Colombia. Su hijo de 16 años estaba metido en las drogas y llevaba una vida "muy desordenada", asegura. "Padre de un adolescente preocupado, lo llevé a Colombia y tomó Ayahuasca con un chamán y conmigo. A partir de ese momento su vida cambió de una manera increíble", dijo a La Nación. Cuando Varela vio los resultados de la Ayahuasca en su propio hijo decidió ponerse a investigar. "Nunca pensé que iba a trabajar con la Ayahuasca, simplemente era un curioso de las terapias alternativas. "Tenía un centro de terapia en Madrid y me interesaba mucho ver de qué manera se podía ayudar a la gente de una forma más rápida, más efectiva. Y me di cuenta de que era la técnica por excelencia para poder ayudar a salir a las personas de sus problemas", agregó.

"Nosotros no hacemos rituales ni ceremonias -comentó-. Hemos descontextualizado el trabajo de la Ayahuasca fuera de la selva y la hemos llevado a Occidente, para facilitarla en otro entorno". Varela asegura que hay dos tipos de público bien definidos que participan de los retiros: "Cuadros relacionados con depresión, angustia, ansiedad. Viene gente que está demasiado metida en la realidad, en su profesión, en su trabajo, en sus emociones, en sus familias. Que está muy agobiada en la vida diaria y no sabe qué hacer con eso. Para estos cuadros neuróticos la Ayahuasca es una maravilla".

El otro público que usualmente contrata sus servicios está ligado a las obsesiones emocionales. "Ayuda muchísimo a que la persona tome distancia del problema en el que está metido y se convierta en un observador de su propia vida" -explicó Varela-. "Es como una meditación pero a lo bestia, con una intensidad tremenda. Puedes ver tu vida, tu pasado, de dónde vienes, qué te ha pasado. El otro día me llegó el testimonio de una mujer que participó de un retiro y decía que «esto es como hacer 300 terapias en una sola noche»".

Problemas legales y psicológicos

Pero no todo es tan perfecto como cuenta Varela. Hay solo dos países en el mundo en donde está prohibida por la ley la Ayahuasca: Francia y la Argentina. Por eso, los retiros se realizan en diferentes ciudades de España, Suiza, México, Chile, Colombia, y en Colonia, Uruguay.

Para Pedro Horvat, psiquiatra y psicoanalista especialista en vínculos familiares, sociales y pareja, "cuando uno usa una droga, la que sea, desde el alcohol a la Ayahuasca, o cualquier tipo de psicoestimulante para provocar una catarsis, hay un montón de pasos intermedios que se saltean y que hacen que aquello que uno llega a decir no produzca un cambio verdadero". En algunos casos, incluso, los especialistas advierten que podría provocar un brote psicótico. Horvat explica que existen "un montón de inhibiciones, de prejuicios, de temores y ansiedades, que la droga hizo a un lado". Y agrega: "Todos los «descubrimientos» personales que se obtengan que no sean la introspección pura, o sea sin ninguna clase de estimulante, no produce ningún cambio".

Por su parte, la licenciada en psicología Any Kieger, especialista en pacientes con adicciones, opina que "la oferta de un evento" que en tres días y tres noches desintoxique de su sufrimiento a una persona está fuera de todo razonamiento lógico porque el malestar que nos habita es crónico. "El discurso funciona como sugestión, y habiendo más de uno se produce un efecto grupal, lo que genera, entre otras cosas, sugestión, identificación e imitación -explica Krieger-. Lo que acontece es un fenómeno de catarsis que se produce por vía de la sugestión y la propia sustancia. Se administra una sustancia con la idea de un pensamiento mágico que la cree tan poderosa que es capaz de neutralizar una vida en relación, por ejemplo, a adicciones crónicas. Desde la lógica, es imposible. Si fuera una realidad posible sería muy fácil salir de la adicción".

El método empleado

Inner Mastery, la empresa de Varela, en verdad creó una metodología que combina el uso de la Ayahuasca con diferentes técnicas psicoterapéuticas como las constelaciones familiares o el yoga, entre otras. El equipo está formado, según aseguran, por médicos que evalúan a las personas y psicólogos que acompañan y orientan en el proceso de tres etapas que se repiten durante tres días. El primer paso, detallan en Inner Mastery, es conocer a cada uno de los participantes del retiro, averiguar los motivos que los llevaron a estar ahí y explicarles qué es la Ayahuasca y cuáles son sus efectos.

La segunda etapa es la sesión o toma de Ayahuasca, que dura entre 4 y 6 horas. "Sabemos cuánta Ayahuasca darle a cada uno según la problemática, si es hombre o mujer, cuánto pesa, y demás. Ese es uno de los secretos de manejar la sesión de manera profesional -aseguró Varela-. A la media hora, la persona entra en un proceso de depuración física: vómitos, diarrea, sudor, temblor, todos fenómenos físicos. Es como si el cuerpo se estuviera sacudiendo, luchando por sacarse las toxinas que tiene adentro. Luego la persona entra en lo que se llama un estado expandido de conciencia. Su conciencia pasa a ser más grande y empieza a hacer una especie de regresión por su vida. Se mete dentro de sí mismo como si él fuera el terapeuta".

Al otro día la gente se levanta, desayuna y se reúne para llevar a cabo la tercera etapa, que ellos llaman "integración psicoterapéutica" y consta de cuatro horas de charla con psicólogos y psicoterapeutas en donde cada uno explica lo que vio y lo que sintió durante la sesión de Ayahuasca. Por lo general, el proceso se repite.

El cordobés Paulo Lira se convirtió este año en la cara visible de Inner Mastery en la Argentina. Pero mucho antes de conocer a Varela y de adentrarse en el mundo de la Ayahuasca, Lira tenía una agencia de publicidad en Barcelona y una vida rutinaria. "Era workaholic (adicto al trabajo), nada me llenaba, estaba vacío -dijo-. Hacía 20 años que la vida era lo mismo para mí". Una serie de sucesos personales lo hicieron caer en una depresión muy fuerte, casi al borde del suicidio. "Lo último que quería era meterme en un psicólogo o un psiquiatra y apareció esto de la Ayahuasca. Empecé a investigar, estuve como un mes viendo videos hasta que un día fui a una conferencia de Ayahuasca Internacional en Barcelona y decidí ir a hacer el retiro", relató a La Nación.

En gran parte de los participantes de los cursos de Inner Mastery se escuchan y leen las mismas palabras. El famoso "un antes y un después" que suele surgir luego de este tipo de experiencias. Lorena Difilippo es una de ellas, y asegura que "cambió su vida para siempre". Su primera vez fue a través de un intercambio. Como no podía pagar el retiro, que cuesta alrededor de $ 2500 por día e incluye hospedaje, comidas y el acompañamiento psicoterapéutico, Difilippo accedió a trabajar durante la estadía de los participantes como cocinera. Por eso tomó Ayahuasca solo la última noche.

"Para mí hubo un antes y un después de tomar Ayahuasca. Antes era una persona totalmente autodestructiva, salía y entraba todo el tiempo -recuerda-. Acá pude ver mis adicciones, mi dependencia emocional. Me había enjaulado en el sistema y me había apagado. Fue como una inyección de vida, sentí ganas de volver a vivir, de volver a sentir. Comencé a sentir mucho respeto hacia la naturaleza", sostiene.

La controversia

Una de las principales críticas que recibe Inner Mastery en general, y su fundador en particular, tiene que ver con su origen. Varela no viene de la selva, no es un maestro ni un chamán, y además sacó a la Ayahuasca de su entorno natural y la colocó en medio de la cultura occidental. Existen tribus y comunidades latinoamericanas que se dedican al uso de la Ayahuasca y otras plantas con fines medicinales de manera tradicional. Una de ellas es la comunidad Shipibo de Perú, país en donde la Ayahuasca es patrimonio cultural y es otro de los puntos donde peregrinan los argentinos que quieren experimentar con esta... ¿terapia?

Daniel, un cordobés que conoció la Ayahuasca hace seis años por medio de un maestro de esa comunidad, viaja una vez por año a la selva con grupos para brindar la medicina y realizar las ceremonias. "Esto no es un viaje turístico", asegura Daniel. La estadía en la selva puede durar un mínimo de una semana o incluso dos meses. Toman Ayahuasca, como mucho, tres veces por semana, y en el medio se consumen otras plantas. "Es una ceremonia muy antigua, si una persona se lo toma a la ligera, solo para probar, puede haber brotes psicóticos", advirtió Daniel.

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7. Conservan congelado el cadáver de un gurú en la India... porque “está meditando”.

FUENTE: El Mundo

 

 

En la India, cuando la ciencia no te da la razón lo hace la Justicia, según explica Víctor M. Olazábal en el diario español El Mundo. Eso se desprende de la sentencia de un tribunal del Punjab que permite a los seguidores de un gurú espiritual mantener su cuerpo en un congelador porque aseguran que no está muerto. Está meditando. Lleva meditando más de tres años.

En enero de 2014 Ashutosh Maharaj fue declarado “clínicamente muerto” por un equipo médico. Un paro cardiaco acabó con su vida. Al menos con su vida terrenal, porque sus adeptos aseguraron que su maestro había entrado en un profundo estado de meditación (samadhi) del que pronto o tarde despertaría. Rechazaron el diagnóstico de los doctores, se llevaron el cuerpo y lo congelaron, impidiendo que la familia del fallecido celebrase los rituales que marca el hinduismo tras la muerte de una persona.

Comenzó entonces una disputa entre los familiares y los devotos. Los primeros pretendían recuperar el cadáver y los segundos, custodios del congelador en un ashram (centro de meditación), no querían ni por asomo que nadie se acercase a su guía e interrumpiese su misión espiritual. Su teoría se basa en diferenciar la muerte científica y la espiritual, algo que “la ciencia médica no comprende”.

Esta idea no caló en Dalip Kumar Jha, quien dice ser el hijo del fallecido, así que puso una demanda reclamando el cuerpo de su padre. Asegura que los discípulos del gurú lo que quieren es mantenerle “en vida” para seguir controlando sus propiedades y su fortuna, que se calcula que supera los 120 millones de dólares.

Ahora su petición ha sido desestimada por el Tribunal Superior de Punjab y Haryana. Su abogado ha criticado la “decepcionante” decisión de los jueces y afirma que llevarán el caso al Tribunal Supremo. Los magistrados que han tumbado su demanda se apoyan en la “libertad de conciencia” de los adeptos de esta secta. Sostienen que hasta que “el cuerpo no entre en conflicto con la salud pública”, un juez no es nadie para quitarle la ilusión a unos creyentes.

Samadhi como concepto no es ajeno a la sociedad india, habiendo formado parte del folclore y mitología”, señalan en su sentencia. En ella, no obstante, han ordenado la formación de un equipo médico que inspeccione el estado del cuerpo de vez en cuando.

En India los gurús juegan un papel crucial en la vida de muchos fieles, a quienes guían en su camino hacia la espiritualidad. La absoluta devoción de sus adeptos les convierten en una suerte de semidioses terrenales, por lo que, en torno a la meditación y las buenas obras, levantan imperios con millones de seguidores.

Pero algunos de estos maestros de la abstracción son tan millonarios como polémicos. Desde la secta de Ashutosh Maharaj, fundada en 1983 en el Punjab, afirman que cuentan con millones de seguidores en la India, en Occidente y en Oriente Próximo. Su misión es “introducirse en un mundo en el que cada individuo se convierte en la encarnación de la verdad, la fraternidad y la justicia a través de la ciencia eterna de la autorrealización”.

La organización se llama Divya Jyoti Jagriti Sansthan, que significa Misión del Despertar de la Luz Divina. Y es que dicen que buscan “la paz global desde el despertar de uno mismo”. Quien no ha despertado, por ahora, es su líder.

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8. El mindfulness no tiene evidencia científica que respalde su ‘boom’, asegura un psicólogo partidario.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

En los últimos diez años ha proliferado en España el llamado mindfulness como terapia aplicada a numerosos ámbitos, principalmente personal y laboral. Lo cuenta Laura Díez en Redacción Médica. Ante el llamado boom de esta práctica, muchos expertos han querido advertir de cuál es su situación real y alertar de los posibles riesgos que puede tener su expansión sin límites.

Es el caso de Miguel Ángel Santed, presidente de la Conferencia de Decanos de Psicología, que ha impartido una conferencia sobre el tema en el III Congreso Nacional de Psicología organizado por el Consejo General de la Psicología de España. Con el título “Mindfulness y salud: entre la tradición, la ciencia y la moda”, Santed ha presentado la tradición vipassana de la que surge el mindfulness, el concepto que tiene actualmente y el papel que tiene en las denominadas terapias de tercera generación.

“Doy a conocer la evidencia científica sobre su eficacia a la luz de las revisiones sistemáticas y metaanálisis de los datos y su presencia en las guías de práctica clínica. Hablo del boom que ha experimentado tanto en terrenos profesionales como en redes sociales, que no estaría demasiado justificado a la luz de la evidencia científica disponible y trato de explicar esa disociación entre falta de evidencia y el boom que ha tenido”, asegura Santed en conversación con Redacción Médica.

No es una panacea

Desde su punto de vista, en absoluto es suficiente la evidencia científica que hay con la repercusión de la práctica, por lo que “es preciso que los profesionales nos atengamos a la evidencia. Es decir, el mindfulness sirve para algunas cosas, al menos que se sepa hasta el momento actual, y no se debe, deontológicamente hablando, utilizar como una panacea. Esa es la clave. Démosle el lugar que tiene, ni menos ni más”, defiende el psicólogo.

En su opinión, sí se le está dando demasiada repercusión, incluso hay gente que lo está tomando como solución para todo y esto ha fomentado su enorme crecimiento en todos los sentidos.

¿Dónde está el peligro?

El riesgo de la expansión de esta práctica está, al igual que con el coaching, en que se pueda utilizar para hacer psicoterapia por parte de personas que no tienen la formación requerida. “El terreno de la psicoterapia debía estar reservado para las personas que están habilitadas para ello y capacitadas. Lo que ocurre es que al igual que el coaching, lo utilizan personas que no son psicólogos o psiquiatras y es una forma de entrar por la puerta de atrás al terreno de la psicoterapia”, advierte.

Ese es, según Santed, el peligro de ambas etiquetas, tanto mindfulness como coaching, que un no profesional lo utilice y luego lo que haga de facto sea psicoterapia, “que atienda a personas con problemas que deben ser atendidos por profesionales, psicólogos o médicos. Y yo investigo en mindfulness, yo escribo sobre mindfulness, y yo hago cursos sobre mindfulness. Te lo dice alguien que no odia el mindfulness, sino alguien que lo ama”, sentencia el presidente de la Conferencia de Decanos de Psicología.

Cuidado con los efectos inesperados

Según explicaba hace poco el mismo medio, Redacción Médica, la meditación o, en su versión más agnóstica, mindfulness, es una práctica cada vez más generalizada y presente en las consultas. No son pocos los médicos que se animan a prescribir la meditación sobre la base de los efectos positivos en un rango cada vez más amplio de enfermedades.

No obstante, en esta secularización de la práctica meditativa para adaptarla a la clínica, se había dejado atrás un aspecto esencial: las reacciones inesperadas, desagradables y hasta perjudiciales. Como afirman los autores de un estudio publicado en Plos One, mientras que la literatura budista ha descrito pormenorizadamente los aspectos desafiantes de la meditación, la científica no le había prestado suficiente atención.

Por ello, un equipo de investigadores liderados por Jared R. Lindahl se propuso describir los otros aspectos relacionados con la meditación budista, para lo cual entrevistaron a un centenar de meditadores y profesores de esta práctica en las tres tradiciones principales: Theravada, Zen y Tibetana. Las respuestas han sido analizadas con métodos cuantitativos, y se reunieron 59 experiencias englobadas en siete dominios: cognitivo, perceptual, afectivo (relativo a la emoción y el estado de ánimo), somático, conativo (relativo a la motivación y la voluntad), referente al sentido del yo, y social.

Miedo y ansiedad

Todos los participantes encuestados relataron experiencias imprevistas en todos los dominios: desde hipersensibilidad a la luz y al sonido a insomnio, movimientos involuntarios del cuerpo. También hubo reacciones de pánico, miedo y ansiedad. Estas reacciones inesperadas se podían mantener durante días, semanas y hasta décadas.

Los autores también identificaron experiencias positivas, como la sensación de unidad con el resto de las personas, que podían acabar yendo demasiado lejos, con sensaciones de vejación o violación de la intimidad. Además, experiencias vividas durante retiros espirituales podían llegar a interferir con el día a día posterior.

Además, hallaron que estas vivencias no buscadas desafiaban las causas a las que comúnmente se les puede asociar, como experiencias traumáticas en el pasado, práctica sin supervisión o durante retiros demasiado largos, o una práctica incorrecta.

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9. Muere Hamer, el inventor de la letal “Nueva Medicina Germánica”.

FUENTE: Varios medios

 

 

Según informan varios medios de comunicación, el pasado 2 de julio murió a los 82 años el médico alemán Ryke Geerd Hamer, fundador de la Nueva Medicina Germánica (NMG), una peligrosa pseudoterapia que inició en los años 80 y que se ha cobrado muchas vidas al apartar a numerosos enfermos de los tratamientos que necesitaban. Finalmente, el controvertido doctor ha muerto de “un accidente cerebrovascular” en el último país en el que encontró refugio, Noruega.

Tal como leemos en El Español, Enric Corbera, el barcelonés que factura tres millones de euros al año prometiendo curar el cáncer con la Bioneuroemoción y que asegura que “sólo se mueren de cáncer los gilipollas”; Germana Durango, la turinesa condenada a dos años y seis meses de cárcel por prometer curar el cáncer con psicología y “hierbas”; y otros curanderos que tiran de pseudociencia para rentabilizar tratamientos “alternativos” tienen una inspiración en común: Hamer y su NMG.

Informan sus propias víctimas

Según recoge Redacción Médica, la noticia de la muerte de Hamer ha sido dada a conocer por el periódico austríaco Der Standard, citando a Erika Pilhar, una de las promotoras de la NMG, que habría anunciado en Facebook su fallecimiento por accidente cerebrovascular. Erika Pilhar es madre de Olivia Pilhar, niña tristemente protagonista de esta pseudociencia en 1995, cuando sus padres huyeron de Austria a España (concretamente, a Málaga) para evitar que se tratara con quimioterapia un tumor en el riñón que Olivia había desarrollado y que llegó a pesar varios kilos. Una negociación entre los dos países permitió que la niña regresara y fuera operada.

Hace menos de un año tuvo lugar la última muerte “mediática” de una víctima del engaño de la NMG: una adolescente italiana, Eleonora Bottaro, diagnosticada de una leucemia linfoblástica aguda, cuando era todavía menor de edad decidió junto a sus padres que el mejor método para vencer a la enfermedad era el que proponía Hamer. Finalmente falleció.

Recogemos a continuación los datos principales de su trayectoria vital y terapéutica, extraídos del artículo “¿Es cierto que la Nueva Medicina Germánica cura el cáncer?”, escrito por Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y publicado por Aleteia el 13/10/16.

Su biografía

Ryke Geerd Hamer desarrolló en 1979 un cáncer testicular –del que se curó mediante la medicina normal–, y que interpretó como reacción de su organismo a la muerte traumática de su hijo un año antes, alcanzado por un disparo. Poco tiempo después, el doctor Hamer desarrolló una teoría que comenzó a divulgar muy pronto en la televisión bávara.

En los orígenes de la NMG hay que contar otros datos que se ocultan muchas veces. Por ejemplo, que la Universidad de Tubinga rechazó por unanimidad en 1982 la tesis que había presentado el médico alemán defendiendo sus “leyes”, lo que denominó “Das Hamer Syndrom” (el síndrome de Hamer). O que la esposa de Hamer, primera “paciente” tratada con la NMG, murió en 1985 por confiar en la terapia.

Su trayectoria hizo que ya en 1986 fuera inhabilitado para el ejercicio de la medicina tras un escándalo, y que poco después fuera condenado por seguir tratando a pacientes a pesar de su suspensión. No sólo eso: un niño que fue tratado por el propio Hamer con la NMG perdió una pierna, lo que dio lugar a una condena a cuatro meses de prisión.

La polémica pasó de Alemania a Austria, donde se sucedieron varios episodios. El primero tuvo como protagonista al propio Hamer, que fue condenado a 6 meses de cárcel y tres años de libertad condicional por difamación. Más adelante, los protagonistas fueron unos padres que casi dejaron morir a su hija por hacer caso al ex médico alemán, y condenados a 8 meses de prisión. Más tarde se supo que unos 40 austriacos habían muerto después de ser tratados con la NMG.

España, plataforma de lanzamiento

Una importante segunda parte de la historia de Hamer tiene a España por escenario. En 1997, tras la muerte de tres enfermos de cáncer por seguir los postulados de la NMG, había sido condenado en Colonia a 19 meses de prisión. Después de este enésimo revés judicial causado por su praxis, decidió trasladarse a España, cosa que hizo en el año 2000.

Cabe pensar que una mudanza de este tipo –motivada por el rastro de muertes que iba dejando y la consecuente persecución por parte de la Justicia– le haría ser más discreto en su nueva etapa. Pero nada de eso, ya que llegó a aparecer hasta en tres ocasiones en programas de Televisión Española difundiendo libremente sus propuestas pseudoterapéuticas, y alcanzando así una cierta celebridad.

Los críticos de Hamer hacen una observación muy interesante relacionada con estas apariciones mediáticas del ex médico alemán: una de las personas que lo acompañaban en los programas, como testimonio de enferma española curada por la NMG, murió tres años después a causa del mismo cáncer del que aseguraba haber sido sanada.

Los años siguientes continuaron con diversas detenciones y condenas entre España –donde nunca ha tenido un problema legal– y otros países. En 2001 un tribunal francés le impuso (en ausencia) multa y cárcel, como condena por la muerte de tres enfermos de cáncer que siguieron sus teorías. En 2004 fue extraditado de España a Francia para ser juzgado por fraude y ejercicio ilícito de la medicina.

Su periplo concluyó en 2007, cuando se trasladó de España a Noruega, justo antes de que lo detuvieran para ser extraditado a Alemania y responder allí a una acusación de “incitación al odio entre pueblos”. En una entrevista declaró que lo hizo porque “Noruega no forma parte de la Comunidad Europea y aquí es mucho más difícil encarcelar”.

Allí en Noruega tenía, desde entonces, su centro de operaciones. Hamer llegó a inventarse su propia “universidad”, la de Sandefjord, para dar un aura de respetabilidad a sus propuestas, además de seguir lucrándose con actividades de formación y venta de materiales. Como puede verse, la “persecución” que, según sus defensores, “sufría” Hamer, tuvo siempre mucho más fundamento que una supuesta reacción de los poderosos lobbies de la medicina tradicional.

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10. Dos psicólogos españoles: “detrás de algunas pseudoterapias se esconden auténticas sectas”.

FUENTE: La Verdad

 

 

Los psicólogos Efrén Suay Nicolás y Rocío Gonzálvez forman parte de un grupo de profesionales que ha decidido plantar cara a las pseudoterapias, advirtiendo de sus riesgos, informando a la población y evitando que se infiltren en colegios profesionales, universidades e instituciones. En algunos casos, estas pseudoterapias pueden ser más o menos inocuas, más allá de la ausencia de evidencia científica. Pero muchas suponen un riesgo cierto para la salud de los pacientes. Lo cuenta el diario La Verdad.

«Detrás de estas terapias suele haber un gurú, una figura que dice haber encontrado una piedra filosofal y al que todos siguen. En muchos casos, se comportan como auténticas sectas», advierte Efrén Suay Nicolás. La 'bioneuroemoción' o 'biodescodificación' vincula la enfermedad con las emociones, y puede llevar al paciente a romper incluso con la familia si el pseudoterapeuta llega a la conclusión de que la patología tiene su origen en un conflicto familiar. «Te alejan de tu entorno, te hacen cortar con tu pareja, con todo, y te llevan a una especie de retiro», explica Rocío Gonzálvez, neuropsicóloga.

Otras terapias entran directamente en el campo del esoterismo. Es el caso de las 'constelaciones familiares', basada en la idea de que los problemas de salud, las tensiones o los conflictos que sufre una persona pueden tener su origen en acontecimientos que vivieron familiares suyos ya fallecidos, de generaciones anteriores. «Este tipo de cosas pueden provocar verdaderos problemas de salud mental», alertan Rocío Gonzálvez y Efrén Suay Nicolás. Los psicólogos murcianos se han puesto en contacto con la recién creada Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), que de momento solo tiene presencia en Madrid y Valencia.

Los psicólogos quieren reivindicar el carácter científico de su especialidad frente a los intrusismos de todo tipo. «Hay una vuelta a lo esotérico», advierte Efrén Suay, quien lamenta la frivolidad con la que en ocasiones se aborda el problema. «A veces se piensa que si el reiki -la imposición de manos al paciente-u otras pseudoterapias ayudan a que alguien se relaje, ¿por qué no hacerlo? Pero si lo que funciona ahí es que hay alguien escuchando y un entorno que relaja, ¿por qué no nos centramos en eso en lugar de ir imponiendo manos?», se pregunta.

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La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.