Iglesia \ Mundo

El card. Hummes en la plenaria de los obispos venezolanos para crear red en defensa de la Amazonia

RV | 11/07/2017


 

Los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se encuentran reunidos en la centésimo octava Asamblea Ordinaria Plenaria, que se realiza del 7 al 12 de julio en Caracas. Como huésped de honor en la Plenaria, participa el card. Cláudio Hummes, Presidente en Brasil de la Comisión Episcopal para la Amazonia, quien trazó un balance sobre el trabajo de la Red Eclesial Panamazónica (Repam).

 

Crear conciencia de la importancia de la selva amazónica

Como informa L’Osservatore Romano, el Card. Hummes afirmó que el encuentro “tiene el objetivo de intercambiar ideas y experiencias con los obispos del país, para crear una red y articular las actividades de las instituciones existentes que están actuando para la defensa del Amazonia y de los pueblos ancestrales”. Amazonia que en Venezuela, al suroeste, cubre un quinto del territorio nacional. Forman parte del Repam también Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Guyana Francesa. El objetivo del organismo es crear conciencia en el continente sudamericano de la importancia de la foresta amazónica para la humanidad entera y establecer entre las Iglesias de las naciones interesadas una pastoral conjunta y un modelo que esté al servicio de los pobres  y del bien común.

 

La atención del Papa Francisco por el ambiente

Hummes en su intervención ha recordado la importancia de la encíclica del Papa Francisco Laudato sí y cuánto el Pontífice es sensible a este tema. El 27 de julio 2013 en Río de Janeiro, en el encuentro con el episcopado brasilero, el Papa afirmó que la Amazonia es como “un papel de tornasol, una prueba para la Iglesia y la sociedad brasilera”.

 

La cuestión amazónica concierne también a la Iglesia

Durante el encuentro los prelados venezolanos presentaron su contribución con una serie de intervenciones. El arzobispo de Maracaibo, Ubaldo Ramón Santana Sequera, observó que “la cuestión amazónica no es un tema que concierne sólo a los políticos y a quienes viven en la zona sino a todos aquellos que forman parte de la Iglesia”. El arzobispo emérito de Coro, Roberto Lückert León, afrontó un problema local: “el desarrollo de las minas en Venezuela ha destruido la ecología en la región amazónica – dijo  – dañando gravemente la vida y la naturaleza de esta parte del país y generando un desorden existencial”.

(MCM-RV)