Iglesia \ Mundo Hispano

Guatemala: el drama de migrantes y refugiados nos interpela

RV | 12/07/2017


 

“El drama de las personas migrantes y refugiadas nos interpela”. Mensaje de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala y la Asociación de Diplomáticos y Profesionales de Guatemala, frente al acontecer actual alrededor del fenómeno de las migraciones que instrumentaliza y deshumaniza. El texto acaba de ser presentado en Ciudad de Guatemala en presencia entre otros, de mons. Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango y delegado de la CEG para la Movilidad humana. Los firmantes se manifiestan preocupados “por las actuales discusiones, prácticas y las respuestas políticas al fenómeno de las migraciones”. 

Según la Conferencia episcopal “el Estado de Guatemala tiene una grave responsabilidad y culpa de omisión porque falta una visión y una aproximación integral a las migraciones, siendo Guatemala un País de partida, tránsito, llegada y regreso”. Además, sigue el comunicado, “constatamos que las causas del fenómeno migratorio continúan siendo estructurales”, porque son fruto de una “violencia estructural” que se refleja “en la pobreza, en la marginalidad, en la discriminación, en la violencia generalizada, en la deportación, a causa de intereses económicos nacionales e internacionales”.

El mensaje recuerda la dramática e inhumana situación de decenas de familias obligadas a abandonar sus casas en Laguna Larga, en el municipio de Petén. En él se expresa alarma “por la gestión y la imposición de planes que obedecen a políticas migratorias extra regionales que criminalizan a los migrantes y refugiados, pisoteando sus derechos y dejándolos en un estado de falta total de protección. Por esto “el imperativo de crear, financiar e implementar una política estatal que enfrente el tema de las migraciones en una perspectiva integral humana y coherente con las características migratorias del País”.

(RC-RV)