Iglesia \ Mundo

Acogida y hospitalidad en el Camino de Santiago

RV | 14/07/2017


 

Después de caminar el último tramo de la ruta jacobea desde el Monte do Gozo, los participantes en el Encuentro de Obispos franceses y españoles del Camino de Santiago concluyeron dos jornadas de reflexiones, la del 11 y la del 12 de julio, tras las cuales hicieron pública una Carta Pastoral conjunta para la atención espiritual y pastoral de los peregrinos.

Los prelados inician la Carta con una consideración y una pregunta: “En los caminos de peregrinación, como el de Santiago de Compostela, se ofrece la hospitalidad humana y espiritual, a muchos hombres y mujeres que «buscan a Dios secretamente, movidos por la nostalgia de su rostro» (EG 14). ¿No son los lugares de acogida, verdaderos espacios de comunión de la Iglesia, el sitio privilegiado del encuentro entre dos corazones que se buscan?”, escriben.

De ahí los obispos notan el deseo de esperanza equilibrio y sentido de la vida que buscan los “heridos en el alma” que “emprenden largas peregrinaciones a pie, en caballo o bicicleta”, “quienes - añaden - presienten que se abrirá una puerta”:  la puerta de la misericordia, cuyo nombre es “Hospitalidad”.  

La Carta Pastoral está disponible en el sitio de la arquidiócesis de Compostela, y en ella se hace referencia también con palabras del Papa Francisco a la naturaleza de la peregrinación y se realiza un recordatorio de la tradición jacobea.

(Griselda Mutual - Radio Vaticano)