Iglesia \ Mundo Hispano

Card. Sturla: “Para la Iglesia la educación es un medio para la formación del hombre en plenitud”

RV | 22/07/2017


 

“La Iglesia está de acuerdo con lo que dice la ley general de educación, que pone con fin último el pleno desarrollo físico, psíquico, ético, intelectual y social de todas las personas, sin discriminación alguna”, lo dijo el Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, Uruguay, interviniendo en un programa de Radio Oriental, sobre el tema de la educación titulado: “El aporte de la Iglesia católica”.

Este viernes en el programa “El aporte de la Iglesia Católica”, que se emite por Radio Oriental, el Cardenal Daniel Sturla hizo referencia a un artículo publicado en el Semanario Brecha. En dicho artículo se hace referencia a que la educación privada exonera impuestos por U$S 235 millones de dólares anuales, un monto similar al presupuesto de Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

 

Una competencia insólita

El Arzobispo de Montevideo remarcó que “a todos nos preocupa la situación de la educación en el país”. Mencionó que el artículo aparecen “una serie de datos, algunos muy conocidos, otros no tanto, y algunos que sería bueno confrontarlos”. Dijo que algunos “no condicen con una encuesta realizada por la educación católica”.

El Cardenal Daniel Sturla afirmó “que el uruguayo ha sido un pueblo orgulloso de la educación que tenía, pero que esta se ha estancado hace por lo menos 40 años y no parece haber encontrado el modo adecuado de salir adelante”. Enfatizó que se han realizado esfuerzos tanto del Estado, como de privados, “sobre para la educación de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”. En esta línea el Arzobispo argumenta que el informe periodístico hacer aparecer “una competencia insólita, que se crea artificialmente, entre la llamada educación pública y la llamada educación privada”.

Agrega que la nota “parte de un presupuesto falso, que es que la educación pública es la que financia el Estado y la educación privada la que financian los particulares. Cuando en realidad, como sabemos, toda la educación está financiada a través de los impuestos que pagan los particulares”.

 

Libertad de enseñanza

Más adelante, el Cardenal Daniel Sturla explicó que “la Constitución es muy clara, porque en el artículo 68 dice: «Queda garantida la libertad de enseñanza. La ley reglamentará la intervención del Estado al solo objeto de mantener la higiene, la moralidad, la seguridad y el orden públicos. Todo padre o tutor tiene derecho a elegir, para la enseñanza de sus hijos o pupilos, los maestros e instituciones que desee»”.

El Arzobispo de Montevideo subrayó que “lo que la Iglesia trata de proclamar desde hace muchos años en este país, es que apliquemos el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos”. Y agregó que “esto supondría, en un país democrático y plural como el nuestro, dar a los padres que tienen dificultades económicas la posibilidad de poder también elegir, del mismo modo que lo hacen los padres que tienen suficientes medios”.

“Para la Iglesia la educación es un medio para la formación del hombre en plenitud”, remarcó el Cardenal Daniel Sturla. Mencionó que la Iglesia “está de acuerdo con lo que dice la ley general de educación, que pone con fin último fin “el pleno desarrollo físico, psíquico, ético, intelectual y social de todas las personas, sin discriminación alguna”. Puntualizó que “esto es lo mismo que propone la Iglesia cuando habla de formar un hombre libre, responsable, protagonista de su historia, capaz intelectualmente, comprometido con la sociedad en la que vive”.

Por último, el Arzobispo recordó que “la Iglesia no se dedica solo a obras de educación formal (escuelas, liceos, universidades) sino que tiene una variedad de obras de educación no formal”. “Esto es una realidad que nos llena de alegría porque habla de poner en el centro al chico”, dijo y llamó a propiciar la “colaboración público privada, colaboración sociedad civil-estado”.

(Renato Martinez – Radio Vaticano)