Servicio diario - 22 de julio de 2017


Proteger a los niños migrantes con soluciones duraderas
Redacción

Viaje del Papa a Colombia: artesanos acuñarán 100 mil monedas conmemorativas
Redacción

Nombramiento de obispo auxiliar de Santo Domingo (República Dominicana)
Redacción

El coro de Ratisbona: El Osservatore Romano denuncia “dos pesos y dos medidas”
Redacción

Museos del Vaticano, las Estancias de Rafael ya lucen con la nueva iluminación
Redacción

Beata Margarita María López de Maturana – 23 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

22/07/2017-16:19
Redacción

Proteger a los niños migrantes con soluciones duraderas

(ZENIT – Roma, 22 Jul. 2017).- “Proteger” a los niños migrantes, “integrarlos y proponer soluciones duraderas” este es el objetivo señalado por el Papa. Lo indicó el subsecretario del dicasterio para el Servicio del desarrollo integral, el padre Fabio Baggio. C.S., en su intervención en la octava edición de la ‘escuela de verano’ sobre la Movilidad humana que llevó por título: Niños y adolescentes en los procesos migratorios”. El evento se realizó del 17 al 20 de julio pasado en Italia, en la localidad de Montepaone Lido.
Los trabajos de la ‘escuela de verano’ fueron organizados por la Universidad católica del Sagrado Corazón, en colaboración con el Instituto internacional escalabriniano para las migraciones, la Fundación Migrantes, la Fundación Ismu, y la agencia escalabriniana para la cooperación y el desarrollo.
Las jornadas que profundizaron el problema de los menores involucrados en los fenómenos migratorios, se inspiró al mensaje del papa Francisco para la Jornada mundial del migrante y refugiado 2017: “Migrantes menores, vulnerables y sin voz”.
El padre Baggio evocó la exhortación del papa que invita a “ocuparse de los niños” migrantes, “que son indefensos porque menores, extranjeros e indefensos”. El secretario del dicasterio insistió que “el Santo Padre insiste sobre el deber de resolver y regularizar la posición de los migrantes menores, en el pleno respeto de su dignidad”.
Señaló que “encontrar soluciones duraderas” a este problema “significa sobre todo empeñarse en eliminar las causas de las migraciones forzadas de tantos niños: las guerras, las violaciones de los derechos humanos, la corrupción, la pobreza, los desequilibrios y los desastres ambientales”.

 

 

22/07/2017-16:30
Redacción

Viaje del Papa a Colombia: artesanos acuñarán 100 mil monedas conmemorativas

(ZENIT – Roma, 22 Jul. 2017).- En Colombia con motivo de la visita del papa Francisco entre el 6 y el 10 del próximo mes de septiembre, un grupo de artesanos de Villavicencio (Meta) acuñará 100.000 monedas que serán entregadas durante el viaje apostólico al país.
“Cada pieza, elaborada por el maestro llanero Héctor Ruiz, tendrá un diámetro de cuatro centímetros, en una aleación en zamak y con palatina de color plata”.
Las monedas, que no tiene valor nominal, tendrán grabado el rostro de Santo Padre en una de sus caras, mientras que en la otra irá la fecha de la visita del Pontífice a la capital del departamento del Meta, que tendrá lugar el 8 de septiembre.
Además los artesanos harán una serie especial de 20 medallas que serán entregadas al papa Francisco y al presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Y también a las diversas personalidades de la curia y el Gobierno que acompañarán al pontífice en su viaje apostólico en Colombia.
Francisco será el tercer papa en visitar Colombia, después de los viajes de Pablo VI en 1968 y de Juan Pablo II en 1986.

 

22/07/2017-12:58
Redacción

Nombramiento de obispo auxiliar de Santo Domingo (República Dominicana)

El Santo Padre ha nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Santo Domingo (República Dominicana) al Rev.do Faustino Burgos Brisman, C.M., hasta ahora director provincial de las Hijas de la Caridad de la región Caribe, asignándole la sede titular obispal de Bararo.
Lo informó este sábado la Oficina del prensa de la Santa Sede en un comunicado.

Rev.do Faustino Burgos Brisman, C.M.

El rev.do P. Faustino Burgos Brisman, C.M., nació el 15 de febrero de 1960 en San Francisco de Macorís, en la diócesis del mismo nombre. Entró en el noviciado de los Padres Lazaristas en 1982 y fue ordenado sacerdote el 30 de mayo de 1987. Sucesivamente se licenció en Ciencias Religiosas en Santo Domingo, y sonsiguió tres diplomas en gestión y administradión de centros educativos y colegios privados.
Frecuentó también un curso de Espiritualidad en París. Tiene una experiencia ministerial muy diversificada, tanto en ámbito parroquial que como formador de seminario, además de director de varios centros educativos de su congregación siempre en Santo Domingo. Ha sido misionero en Haiti. Desde 2003 a 2015 fue Provincial de su Instituto religioso para la regione de las Antillas durante tres mandatos.
Desde 2015 hasta la fecha es Director Provincial de las Hijas de la Caridad de la región Caribe.

 

 

22/07/2017-07:56
Redacción

El coro de Ratisbona: El Osservatore Romano denuncia “dos pesos y dos medidas”

(ZENIT – Roma, 22 Jul. 2017).-“Los medios y el tema Ratisbona: dos pesos y dos medidas”. Este es el título del editorial de L’Osservatore Romano del 22 de julio de 2017, firmado por Lucetta Scaraffia, sobre el tratamiento mediático dado al reciente informe sobre el escándalo de los abusos que sufrieron los jóvenes cantantes del coro de Regensburg “(Alemania).
La historiadora italiana recuerda un caso reciente publicado por un diario italiano de un hombre abusado en los años 80 en el interior de un cuartel. El caso no aislado, señala, no ha despertado “indignación colectiva, ninguna petición de denunciar a los violadores o de realizar una investigación”.
En cambio, señala Lucetta Sacaraffia, “La atención que los medios dieron al triste caso de los pequeños cantores de Ratisbona fue bien diferente: amplio espacio, grandes títulos, denunciando 547 casos de violencia, dejando con frecuencia entender que eran unos 600 violados, cuando en realidad los casos de abusos sexuales fueron... 67”.
Y añade que era necesario profundizar que las deplorables acciones de abusos de profesores... y sobretodo entender que no era una noticia nueva, sino “el resultado de una investigación rigurosa querida por la Iglesia” decidida a hacer luz sobre este escándalo.
No hay duda, subraya la columnista, que son actos despreciables y vergonzosos, que deben ser castigados y especialmente prevenidos, “pero el nivel de manipulación
mediática del caso y la diferente percepción de la opinión pública ... son sorprendentes”.
“El hábito de mostrar la Iglesia Católica como la fuente de todos los males es ahora parte de la experiencia cotidiana,” dijo Lucetta Scaraffia. Y de fustigar “con la vieja combinación de dar todas las culpas a la Iglesia”.
“Por supuesto –concluye ella– la Iglesia es una institución especial, y con razón está llamada a ser ejemplar, pero recurrir constantemente a este doble criterio para juzgar su comportamiento y para asignar responsabilidades no beneficia a nadie. Esto no ayuda a aclarar los temas y no es particularmente beneficioso cuando se trata de eliminar la injusticia, castigar a los autores de la violencia, para evitar que se repita”.

 

 

22/07/2017-13:43
Redacción

Museos del Vaticano, las Estancias de Rafael ya lucen con la nueva iluminación

(ZENIT – Roma, 22 Jul. 2017).- Los Museos del Vaticano reciben en este mes de agosto una gran cantidad de turistas, en particular debido a las vacaciones del verano europeo.
Una de las novedades en los Museos es que las ‘Estancias de Rafael’ brillan con nueva luz gracias a la nueva iluminación con más de 2400 led, lo que permite admirar como
nunca antes las obras maestras pintadas al fresco por el genio de Urbino, Rafael Sanzio.
El proyecto luminotécnico, firmado por la empresa Osram, y presentado en mes pasado, en presencia de Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, ex director de los Museos del Papa, del padre Rafael García de la Serrana Villalobos, director de los Servicios Técnicos de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
La nueva iluminación, que mejora la fruición de las obras de arte al darles una fuerza cromática sin precedentes, desea confirmar el empeño del Vaticano en tutelar y valorizar el patrimonio artístico custodiado, a la vez que manifiesta una atención especial por el ahorro energético y el respeto del medio ambiente.

 

 

22/07/2017-04:32
Isabel Orellana Vilches

Beata Margarita María López de Maturana – 23 de julio

(ZENIT – Madrid).- «Permanecer en la misión, si lo exige el bien de nuestros hermanos, aún cuando hubiere riesgo de perder la vida», es el espíritu que anima el cuarto voto que la beata confirió a su fundación. Esta vasca, nacida el 25 de julio de 1884 en la popular calle de Tendería, sita en el casco viejo de Bilbao, España, inicialmente no se planteó la vida religiosa. Era una joven atractiva, casi adolescente, cuando un marino se apoderó de su corazón. Los padres querían otro futuro para ella, y esperando que se olvidara de ese amor precoz la matricularon como interna en el colegio de las Mercedarias, de Bérriz. ¡Quién iba a pensar que allí le aguardaba el verdadero «dueño» de su corazón! Pero así fue. Pilar, nombre de bautismo, veía el ejemplo de las
religiosas: su alegría, su disponibilidad, la paz y felicidad que emanaba de sus rostros y quehacer; le atrajo tanto esta forma de vida que se propuso seguir a Cristo por esta vía, reforzada por los ejercicios impartidos por el jesuita, padre Olasagarre.
Su madre no se opuso; únicamente le rogó que demorase su decisión hasta los 19 años. No esperó ni un minuto más. En 1903, el mismo día en que cumplió esa edad, ingresó en el convento de clausura de la Vera Cruz. Con gran alegría vivió la elección de su hermana gemela Leonor, que también se consagró, aunque ambas tuvieron que separarse físicamente por haber elegido para ello dos instituciones distintas. En 1904 profesó y en 1906 comenzó a ejercer la docencia ganándose el cariño y confianza de las alumnas a las que sensibilizaba ante las numerosas carencias sociales del momento.
Era dichosa; tenía todo lo que soñó, el ambiente propicio para escalar la añorada unión con la Santísima Trinidad: «Aquí el silencio es algo que vive y que da vida, vida elevada, vida divina... Aquí se respira a Dios, a quien tiende el alma con todas sus fuerzas». Este gozo, del que se congratulaba su familia, se tiñó de dolor con la pérdida de dos de sus hermanos ese mismo año de 1906, hecho que ella acogió inmersa en la fe y en la esperanza. Por lo demás, fácilmente infundió en su alrededor el amor a Dios, ya que poseía un carácter excepcional que revertía en la labor apostólica. Cuando se vive un estado de oración continua los signos de esta amorosa entrega son notorios. Pilar era amable, llana, alegre, fuerte, audaz, tenía una gran fuerza de voluntad, todo lo cual se sintetiza recordando que había abierto las puertas a Cristo de par en par y la gracia manaba a raudales. En el colegio fue asumiendo distintas responsabilidades hasta llegar a convertirse en directora del mismo en 1923.
Entre tanto, espiritualmente había seguido escalando los peldaños de la vida mística. Su afán era «vivir ocupada únicamente en los intereses de Jesús, que son la gloria del Padre y la salvación de las almas». «Yo no deseo más que glorificarle en la tierra, como Él glorificó al Padre y darle a conocer a los que me ha encomendado que es el mundo entero». Conocía el valor restaurador del amor que resumía diciendo: «Todo se resuelve amando». Conmovida por la visión del Redentor que contemplaba en la cruz, brotó de su interior un ferviente e imparable anhelo de evangelizar incansablemente. Fue, como ella reconoció, la fuente de la que extrajo «el anhelo irresistible» de ser misionera junto a sus hermanas. La ocasión providente se presentó con la visita de dos misioneros, uno de ellos jesuita, que iba a China, y otro carmelita que partía a la India. Ellos enardecieron con sus palabras a las religiosas y a las alumnas contagiándolas con su entusiasmo, pidiéndoles sus oraciones. A partir de ahí, comenzaron a entrecruzarse cartas, a realizar acciones solidarias para recabar recursos destinados a las misiones, etc.
En 1924 las religiosas de clausura sopesaron su futuro como misioneras y unánimemente lo llevaron a la oración. Una mayoría estaba de acuerdo en introducir este cariz. Además, unos años antes Pilar, en el transcurso de una visida del padre general, le había confiado este sentir que les embargaba, y contaban con su aprobación. Se hicieron las gestiones pertinentes y en septiembre de 1926, una vez obtenida la dispensa de la clausura, un primer grupo de religiosas en el que iba Pilar comenzó su acción en China; luego llevaron el evangelio a Japón. Llenas de fe superaron los conflictos de la guerra y sortearon los riesgos de la persecución y de la cárcel. Si veían venirse abajo la obra que tanto les había costado poner en pie, volvían a impulsarla con el vigor del primer momento. Llegó un punto en el que se plantearon la profunda transformación que requería la vida que habían adoptado. Ello suponía emitir su juicio respecto al paso de la clausura a otra nueva forma: un Instituto Misionero. Y el 23 de mayo de 1930 en votación secreta todas las monjas dieron el veredicto afirmativo, con lo cual se cumplió el sueño de la beata.
El nuevo Instituto de las Mercedarias Misioneras de Bérriz sería aprobado por la Iglesia. Pilar viajó por las fundaciones confortando a las hermanas que se hallaban en ellas. En 1933 mantuvo una audiencia con Pío XI que alabó el espíritu apostólico de su obra. Poco después, el cáncer que padecía, y del que había sido intervenida en dos ocasiones, se la llevó de este mundo. Fue el 23 de julio de 1934, en San Sebastián.
Antes aseguró a sus hermanas que las ayudaría desde el cielo. Estaba a punto de cumplir medio siglo de vida y apenas pudo ejercer como superiora general. Fue beatificada el 22 de octubre de 2006 en la catedral de Bilbao por el cardenal Saraiva en representación del papa Benedicto XVI. Su hermana Leonor, carmelita de la Caridad, murió en Buenos Aires en 1931. Tiene abierta causa de beatificación.