Iglesia \ Mundo Hispano

Obispos de Chile: “El urgente compromiso con la dignidad de nuestros niños y niñas”

RV | 24/07/2017


 

“Esperamos que, con el liderazgo de las autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, pasemos del actual contexto de indignación, de críticas y acusaciones cruzadas a la resolución urgente y clara de medidas que efectivamente pongan en el centro el bienestar y la vida de los niños y niñas”, lo escriben el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Santiago Silva Retamales, junto al Presidente del área Pastoral Social Caritas, Mons. Pedro Ossandón Buljevic.

La Conferencia Episcopal de Chile a través de esta Declaración pide tomar medidas urgentes que, “efectivamente pongan en el centro el bienestar y la vida de los niños y niñas, entendiendo que son sujetos de derecho y que el cuidado de su dignidad debería ser una prioridad efectiva para el quehacer del Estado, como garante de sus derechos, y de la sociedad en su conjunto”.

En el documento, los Pastores abordan la situación en Chile de los niños, niñas y jóvenes vulnerados en sus derechos que, “en lugar de recibir el amparo y protección de parte de nuestra sociedad y de los organismos del Estado, son afectados por graves situaciones de maltratos, abusos y hasta muerte”.

El texto también recuerda que la situación del SENAME y sus organismos colaboradores constituye un drama que se extiende desde hace décadas y que demuestra una responsabilidad grave, no sólo de los poderes de Estado, sino de toda la sociedad chilena. “Es un hecho evidente que no contamos con la legislación, la institucionalidad ni la capacidad de gestión y aplicación de las leyes – afirman los Obispos – que estén a la altura de este drama nacional: el tormentoso día a día, noche a noche, que viven niños y niñas que supuestamente deberían recibir cuidado y protección”.

Los Obispos chilenos recuerdan que desde hace años se ha planteado un conjunto de propuestas para abordar esta realidad escandalosa e indignante. Mencionan la opinión que en 2013 hizo llegar la Conferencia Episcopal a la primera Comisión Parlamentaria que investigaba las irregularidades en SENAME, y un reciente mensaje del Comité Permanente que denunciaba “la realidad de muchos niños y niñas de nuestro país, afirman los Prelados, vulnerados en sus derechos en situaciones de riesgos apremiantes”.

La Declaración añade que, “no bastan mejorías parciales a un sistema que hay que pensar desde sus bases y que requiere de cambios muy radicales para cumplir una función tan delicada para la niñez y el conjunto de la sociedad”. Por ello, los Obispos esperan que, con el liderazgo de las autoridades de los poderes del Estado, “pasemos del actual contexto de indignación, de críticas y acusaciones cruzadas a la resolución urgente y clara de medidas que efectivamente pongan en el centro el bienestar y la vida de los niños y niñas”.

Finalmente, los Prelados valoran como un bien para Chile el esfuerzo que despliegan las instituciones por el bienestar e integridad de los más marginados y vulnerados, y su compromiso con el respeto de su dignidad y derechos. “Desde hace décadas muchas instancias religiosas han volcado su misión evangelizadora al servicio y acompañamiento de la niñez y la juventud vulnerada, en medio de complejas dificultades de financiamiento y trabas de diversa índole que el sistema pone a su labor”. A pesar de ello, precisan los Obispos, seguimos convencidos de que parte de nuestra misión evangelizadora es acoger a los más pequeños del Señor y esforzarnos por ofrecerles ambientes sanos, seguros y confiables para que se desarrollen y contribuyan al bien común de Chile.

(Renato Martinez – Radio Vaticano)