Tribunas

Una Conferencia episcopal paralela

José Francisco Serrano Oceja

 

Se podría decir que hay una Conferencia Episcopal “Española” paralela a la que habitualmente conocemos y así denominamos. Es la que forman los españoles que son obispos en territorio de misión.

Según los datos ofrecidos por obras Misionales Pontificas de España, con el nombramiento del misionero comboniano burgalés, Jesús Ruiz Molina, como obispo auxiliar de Bangassou, República Centroafricana, son  100 los obispos españoles “en la misión”.

Como la Conferencia Episcopal, digamos, propia, empiezan a ser muchos los obispos eméritos. De 100 obispos misioneros, 40 están retirados. La mayoría de ellos siguen colaborando en las diócesis a las que fueron como misioneros.

Los 60 obispos españoles que tienen a cargo una diócesis están mayoritariamente en América, 48; 10 están en África y 2 en Asia. Los tres países con más obispos españoles en misión son Perú, con 13; Brasil, con 8; y Ecuador, con 6. Los obispos españoles en misión están presentes en 22 países de tres continentes.

Respecto a su procedencia, Navarra tiene 8; Burgos, 6; y La Rioja, 5. El resto están repartidos entre 28 diócesis distintas.

También son muy variadas las órdenes y congregaciones religiosas a las que pertenecen. El grupo más grande es el de los sacerdotes diocesanos, 17. Los Agustinos Recoletos son los más numerosos entre los religiosos, 9. La segunda congregación con más obispos son los combonianos, 4. 19 son las órdenes y congregaciones religiosas que tienen a alguno de sus miembros españoles como obispo en algún territorio de misión.

 

José Francisco Serrano Oceja