Popular TV Cantabria

El Ayuntamiento de Santander
restaura una talla gótica del siglo XIV
que sobrevivió al incendio de 1941

 

Santander, 08 Agosto, 2017


 

 

El Ayuntamiento de Santander ha restaurado una talla gótica de la Virgen del siglo XIV, que ocupaba antiguamente una hornacina en la fallada oeste de la Catedral y sobrevivió al incendio de 1941, que arrasó el centro urbano destruyendo gran parte del casco histórico y del patrimonio artístico de la ciudad.

La imagen, que es una de las escasas piezas que se conservan de la zona afectada por el incendio y que estuvo durante años recogida en el interior del templo catedralicio, puede verse ahora de nuevo en el Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad, en la Torre de la Catedral, donde se exponía desde la apertura de este espacio.

Según ha explicado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, se trata de una pieza excepcional, de madera de tilo, que se cree que fue tallada en Inglaterra y adquirida por algún comerciante de Santander del linaje Escalante que la donó a la entonces Iglesia Colegial de los Cuerpos Santos.

La talla, que además de sobrevivir al incendio del 15 de febrero de 1941 había sufrido el ataque de la polilla y otros xilófagos, se guardó durante algún tiempo en el interior de la Catedral hasta su exposición en el Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad.

Ahora, para garantizar su conservación futura, ha sido sometida a un tratamiento para asegurar su mantenimiento y pervivencia para disfrute y conocimiento de generaciones futuras.

Los trabajos, realizados entre los meses de junio y julio, han incluido la limpieza de polvo y residuos adheridos, la desinfección de xilófagos, un estucado de nivelación mediante ceras, la hidratación de la madera, consolidación y un acabado de protección con aceite de linaza.

La concejala ha destacado que el tratamiento realizado en esta imagen se enmarca en una política de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de Santander que, en el caso del Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad, ha incluido también en el último año la restauración de un tesorillo de monedas medievales y una colcha sacramental filipina del siglo XVIII.

También se está trabajando en la recuperación de varios escudos heráldicos depositados en dependencias municipales, procedentes en su mayor parte del antiguo convento de San Francisco, que se ubicaba en el solar actualmente ocupado por el Ayuntamiento y el Mercado de la Esperanza.