Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 510

2 de ago. 2017

 

1. China: detenciones en la secta que adora a Jesucristo reencarnado en una mujer.

2. Obispo argentino: la nueva ley de libertad religiosa “permitiría que pululen sectas incontrolables”.

3. La Hermandad Palabra de Fe, una secta de origen cristiano entre EE.UU. y Brasil.

4. La secta Rey de Salem anuncia a su “Cristo mujer” en Ecuador y Nicaragua.

5. Preocupación en Sudáfrica por algunos líderes religiosos y sus prácticas extrañas.

6. Encuentran en Tailandia el cadáver de una joven belga seguidora de un gurú de Sai Baba.

7. El Ayuntamiento de Ibiza denuncia a los organizadores de un encuentro chamánico.

8. María Ferrer difunde en Colombia las doctrinas tántricas de Osho.

9. El Templo Satánico gana otra batalla laicista sobre los signos religiosos en EE.UU.

10. Una mujer asegura que mató a su novio porque éste se lo pidió, movido por una secta.

 

 

1. China: detenciones en la secta que adora a Jesucristo reencarnado en una mujer.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Policía china detuvo el pasado 26 de julio a 18 personas por formar parte, supuestamente, de un culto religioso prohibido en el gigante asiático y que está perseguido por las autoridades. Se trata de la Iglesia del Dios Todopoderoso, una secta que nació a principios de los noventa en el país y que cree que Jesús se ha reencarnado en una mujer china “para salvar el mundo del apocalipsis”.

Según informa Xavier Fontdeglòria en el diario español El País, los arrestos se produjeron en el condado de Changxing, en la provincia oriental de Zhejiang, tras una investigación de las fuerzas de seguridad, tal como publica la agencia oficial Xinhua. La policía incautó varios ordenadores portátiles y libros “utilizados por el culto para difundir información”.

Un asesinato grabado en vídeo

Conocido en mandarín como Quannengshen, las actividades del grupo suscitaron un rechazo masivo entre la opinión pública al publicarse, en 2014, un vídeo en las redes sociales en el que cinco miembros de la secta golpeaban a una mujer de 35 años hasta la muerte en un restaurante de comida rápida después de que esta se negara a darles su número de teléfono. Tras el incidente, varios miembros fueron detenidos y dos ellos fueron sentenciados a muerte y ejecutados poco después. En la sentencia judicial, los acusados alegaron que la víctima “estaba poseída por un espíritu maligno”. “Era un demonio y teníamos que acabar con ella”, dijo una de las condenadas.

Sólo hay una persona que dice tener contacto con la mujer en la que, según la secta, se ha reencarnado Jesús. Se trata de Zhao Weishan, un hombre oriundo de la provincia de Henan que fundó el culto hace más de 25 años y que actualmente vive en Estados Unidos. La Iglesia del Dios Todopoderoso, desde sus representantes en el exilio, ha criticado en varias ocasiones al Partido Comunista chino, acusándolo de persecución por motivos políticos. En su página web, denuncia que las autoridades han torturado a varios de sus miembros.

Su funcionamiento económico

Según la policía china, la financiación de esta secta depende principalmente de las donaciones de sus miembros. “Cuanto más alta es la cantidad, más derechos consigue la persona dentro del grupo y puede escalar posiciones”, explicaron las autoridades, según recoge Xinhua. Pekín, antes incluso del incidente de 2014, ha defendido que la organización es ilegal porque “aísla a los miembros de sus familiares y amigos y los presiona para que donen dinero a cambio de su salvación”. Cientos de personas han sido detenidas en redadas por todo el país durante los últimos años por supuestamente formar parte del grupo.

“Cada uno de los miembros estaba dispuesto a donar su dinero, y las cantidades oscilaban entre 10.000 yuanes (1.270 euros) hasta decenas de miles de yuanes”, explicó Dong Jianfeng, jefe de policía del condado. “Algunos de sus familiares han sufrido accidentes desafortunados y muchos están deprimidos”. China garantiza, sobre el papel, la libertad religiosa de sus ciudadanos, pero cuenta con una lista de cultos prohibidos al no estar controlados por el Partido Comunista. Entre ellos está también Falun Gong, un culto con miles de seguidores, sobre todo en el exilio, que se define como una “práctica espiritual” pero que Pekín califica de “secta satánica”.

Sucesos anteriores de la secta

En mayo de 2014, la policía china detuvo a seis miembros de la Iglesia de Dios Todopoderoso tras el asesinato de una mujer que se negó a darles su número de teléfono para recibir información sobre la secta. La víctima fue golpeada hasta morir junto a una de las mesas del restaurante McDonalds en el que se encontraba.

Tras la detención de los agresores la policía registró sus domicilios y encontró libros y materiales del grupo religioso, famoso porque dos años antes miles de sus miembros fueron también arrestados tras asegurar públicamente que el mundo se terminaría en diciembre de 2012, según aseguraban creencias supuestamente basadas en el calendario maya.

En los meses siguientes, fueron detenidos mil miembros de la secta, entre los que se encontraban “organizadores de alto nivel y algunos miembros fundamentales del grupo”. Entonces el Ministerio de Seguridad Pública de China afirmó que “la secta Quannengshen engaña a la gente, recauda dinero ilegalmente y viola las leyes con el pretexto de la religión. Una serie de acciones de sus miembros han dañado la vida y las propiedades de las personas y han perturbado la estabilidad social”.

En febrero de 2015 fueron ejecutados dos adeptos de Quannengshen por el asesinato anteriormente citado. Durante el juicio, los acusados afirmaron que creyeron ver en Wu a un “espíritu maligno”, por lo que la atacaron con sillas, fregonas con mango de metal o incluso saltando sobre su cabeza.

ARRIBA

 

2. Obispo argentino: la nueva ley de libertad religiosa “permitiría que pululen sectas incontrolables”.

FUENTE: AICA

 

 

Monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, compartió en público su reflexión sobre el nuevo proyecto de ley de libertad religiosa de Argentina en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (del pasado 15 de julio). Reproducimos a continuación su intervención, tal y como ha sido divulgada por el portal informativo de la Iglesia Católica en Argentina, AICA.

El Presidente de la República acaba de enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley de “Libertad Religiosa” que ha sido elaborado sigilosamente en la Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Y digo sigilosamente porque yo me enteré por casualidad, llamé al Director Nacional de Culto Católico, el Dr. Luis Saguier Fonrouge, que me dijo que él ignoraba que existiese este proyecto, dato que después me confirmó personalmente además.

También me enteré de que la Comisión Permanente del Episcopado lo había considerado y habría dado su aprobación o por lo menos su “nihil obstat”. Yo pienso que un proyecto de ley de “Libertad Religiosa” debería ser conocido por todos los obispos y debatido en la Asamblea Plenaria para finalmente requerir el voto libre de todos. Así se procede en las cuestiones importantes, y esta lo es.

¿Por qué digo estas cosas?: porque, en primer lugar, esta ley es innecesaria ya que existen disposiciones que tutelan suficientemente la libertad religiosa en la Argentina; además podría ser reprochada de inconstitucional, porque tiende a una igualación de los cultos que contraría el artículo 2° de la Constitución Nacional que dice que el Estado Nacional sostiene al Culto Católico Apostólico Romano. Sostiene no significa que el gobierno le tira unos mangos a los curas sino que quiere decir que apoya, favorece, que privilegia al Culto Católico Apostólico Romano. Históricamente se sabe que los constituyentes, en 1853, eligieron una vía media entre el estado confesional católico y el estado laico, ateo. Por eso esta ley sería inconstitucional y, por otra parte permitiría que pulule una cantidad de sectas incontrolables. También está este proyecto en contradicción con las constituciones de varias provincias.

Yo sospecho que esto se debe a la presión de esa numerosa cantidad de “pastores” que no constituyen una iglesia específica. Hay otra cuestión pastoral que nos corresponde a nosotros, obispos, examinar con detenimiento: tendríamos que computar, cuántos bautizados en la Iglesia Católica se han hecho evangélicos en los últimos años, y por qué. Se me ocurre una causa: porque los evangélicos les hablan de Jesús a la gente, les hablan de la oración, de la penitencia, de la vida eterna y nosotros estamos demasiado preocupados por asegurar el bienestar temporal de la sociedad argentina. ¿Qué podemos hacer en ese campo por otra parte? ¿Qué apunte nos llevan los que deciden? Sería necesario, de nuestra parte, un examen de conciencia, y probablemente, como conclusión, un mea culpa.

Este proyecto de ley de libertad religiosa tiene sus antecedentes; en el Año 2001, ¡ya en el Año 2001!, yo le escribí al Secretario de Culto de entonces porque se proponía un proyecto semejante. O sea que hace 20 o 30 años que hay un grupo de gente, un grupúsculo de católicos además, que intentan impulsar una ley de libertad religiosa que perjudica a la Iglesia Católica y por consiguiente será dañina también para la sociedad argentina.

Estas cosas habría que ventilarlas claramente y en público, no con trámites casi secretos. No hay nada que ocultar, no habría nada que ocultar. Por otra parte, sabemos cómo se aprueban las leyes en la Argentina, se aprueban a veces inconsultamente, en “paquete”. Y muchas veces los legisladores votan y ni saben lo que votan. Ha ocurrido muchas veces.

Como obispo, tengo la obligación de decir que las cosas son así y me parece muy bien que ustedes, amigos televidentes, se enteren que las cosas son así y que también piensen lo que significa para la sociedad argentina el hecho de que la Iglesia Católica ocupe el lugar que históricamente ha venido ocupando. Los fieles católicos tienen derecho a estar debidamente informados acerca de cuestiones fundamentales que hacen a la vida de la Iglesia. El Papa Francisco se ha referido, en diversas ocasiones, a la importancia de oír qué piensa el pueblo de Dios. Las minorías ilustradas no deben dejarlo en ayunas.

ARRIBA

 

3. La Hermandad Palabra de Fe, una secta de origen cristiano entre EE.UU. y Brasil.

FUENTE: AP

 

 

En las iglesias de Word of Faith Fellowship en las ciudades brasileñas de Sao Joaquim de Bicas y Franco da Rocha, los indicios de que hay familias divididas están por todos lados: padres alejados de sus hijos, hermanos que ya no se hablan, abuelos que se preguntan si algún día conocerán a sus nietos. A lo largo de dos décadas, la iglesia madre basada en Estados Unidos se hizo cargo de ambas congregaciones en Brasil y aplicó una interpretación estricta de la Biblia que impone controles rigurosos y castigos físicos, tal como comprobó una investigación de The Associated Press.

Muchos de las más de tres decenas de ex miembros entrevistados por AP en Brasil dicen que viven en constante temor del castigo divino. Algunos han buscado ayuda psicológica, otros se preguntan cómo pudieron soportar tanto tiempo el abuso. La ex miembro Julia Oliveira recuerda cuando la vida era normal en la iglesia de Sao Joaquim de Bicas.

“No te das cuenta de que estás en una secta”

Pero eso fue hace años, antes de que los estadounidenses llegaran desde Spindale, Carolina del Norte. Antes de ser despojados de las tradiciones brasileñas, narró, y comenzaran los gritos y golpes. “Cuando estás en una secta, no te das cuenta de que estás en una secta porque poco a poco se vuelve ‘normal’”, dijo Oliveira de 34 años. “Es como un sapo en una olla de agua. Para cuando hierve, ya no puede saltar”. El estudio de la expansión de Word of Faith en el país más grande de América Latina es parte de una extensa investigación en curso de la AP de la iglesia evangélica, fundada en 1979 por Jane Whaley, una exprofesora de matemáticas, y su esposo, Sam.

Basada en entrevistas exclusivas con decenas de ex miembros, AP reportó en febrero que los congregantes en Estados Unidos eran golpeados, abofeteados y asfixiados con frecuencia para “purificar” a los pecadores al sacarles a golpes los demonios. La AP también ha detallado cómo Word of Faith llevó un flujo constante de jóvenes miembros brasileños a Estados Unidos con visas de turista o de estudiante, y los forzaba a trabajar tanto en las iglesias como en empresas propiedad de líderes de la secta. Ni Whaley ni los pastores de ambas congregaciones de Word of Faith en Brasil respondieron a pedidos de comentarios.

Prohibiciones, normas... y el “demonio del fútbol”

La iglesia tiene cerca de 2.000 miembros en Brasil y Ghana, y sus afiliados en Suecia, Escocia y otros países, además de los 750 congregantes en Spindale. En Brasil, la penetración de ambas iglesias fue un proceso lento que culminó con normas severas que regulaban prácticamente todos los aspectos de la vida de los congregantes, dijeron ex miembros. Muchos de los edictos reflejaban los mandatos de Whaley en Carolina del Norte, como la prohibición de utilizar pantalones de mezclilla, o que niños hablaran con miembros del sexo opuesto sin autorización.

En Franco da Rocha, ex miembros dijeron que Whaley prohibía el fútbol mientras Brasil se preparaba para ser anfitrión de la Copa Mundial 2014 porque consideraba que los jóvenes de la iglesia se enfocaban en el evento a expensas de Dios. “Acabamos de lidiar con un gran ‘demonio de fútbol’ en Brasil hace dos semanas”, dijo Whaley en la congregación de Spindale durante un sermón transmitido en las iglesias de Brasil y Ghana que fue visto por AP.

Cuando Oliveira era adolescente a finales de la década de los 1990, la escuela evangélica a la que asistía era “estricta, pero normal”, recuerda. La Biblia era el principio rector en el Ministerio Verbo Vivo, pero se enseñaban materias generales como en cualquier otra escuela brasileña. Para cuando regresó de la universidad para enseñar en la escuela, la vida en Verbo Vivo era prácticamente irreconocible, dijo Oliveira, quien se separó de Word of Faith en 2009.

Los libros de texto revisados por AP muestran grandes ediciones. En lugar de sexualidad humana, por ejemplo, el ciclo de la vida se explica a través de la reproducción de plantas. “La influencia de los pastores estadounidenses era cada vez más fuerte en la escuela y la iglesia”, dijo Oliveira secándose las lágrimas durante una entrevista en su casa cerca de Betim. “Dejaron de darle importancia a la enseñanza de portugués, geografía, matemáticas... las cosas normales. Prácticamente se convirtió en el estudio de la Biblia y mucho abuso”.

Los estudiantes calificados de “rebeldes” eran aislados de los demás durante la jornada escolar, obligados a leer la Biblia o les gritaban durante horas para “expulsar los demonios”, según varios ex estudiantes y sus padres. Cuando inspectores oficiales la visitaban, el largo recorrido alineado con palmeras desde la reja hasta la escuela daba tiempo suficiente para que empleados de la escuela sacaran libros regulares e hicieran que las cosas parecieran “normales”, dijo Oliveira.

A lo largo de los años, ex miembros dijeron que las iglesias brasileñas implementaron agresiones físicas y “blasting”, una práctica de la Word of Faith en la que los ministros y congregantes rodean a miembros y les gritan durante horas en la cara para expulsar demonios. Flavio Correa dijo que a su hijo mayor los pastores lo abofetearon tantas veces durante una sesión de blasting en la iglesia de Franco da Rocha que le hicieron varios cortes en la cara. “En ese momento pensé que era absurdo, exagerado”, dijo Correa, de 52 años, quien dejó la iglesia el año pasado luego de pertenecer a ella 23 años. “Pero confiaba en ellos y comienzas a pensar que es bueno para la persona. Ahora simplemente creo que es estúpido”.

Los tentáculos en Brasil

La expansión de Word of Faith en Brasil comenzó con John Martin, un misionero estadounidense que llegó a finales de la década de los 70, casado con una mujer local y con funciones de pastor en una iglesia bautista cerca de Belo Horizonte, una de las ciudades más grandes del país. Ex miembros dicen que Martin conoció a Sam Whaley en un avión en 1986, de donde surgió una relación que llevó a una visita de la pareja Whaley y otros ministros de Spindale a la iglesia de Martin.

Martin fundó Verbo Vivo en Belo Horizonte en 1987 y, de forma gradual, año tras año, los estadounidenses comenzaron a tomar control de la congregación, dijeron ex miembros. En 2005, Martin mudó su iglesia a Sao Joaquim de Bicas, una pequeña ciudad a unos 45 minutos de distancia. Ese mismo año, decenas de familias de la iglesia se mudaron a un gran terreno en Betim, una pequeña ciudad colindante. Los ex miembros dicen que el plan era claro: aislar al rebaño del mundo exterior.

Los niños asistían a la escuela en tierra del grupo –una propiedad cercada con una verja de 2,5 metros (8 pies) de altura con alambre de púas en la parte superior– y regresaban a casa en un barrio con una reja con guardia y su propia verja de 2,5 metros. Los adultos tenían poco contacto con el mundo exterior, iban a trabajar y regresaban directo a casa con la comunidad. Algunos ex miembros aún viven ahí, como la familia de Juliana Oliveira.

Los congregantes actuales y otros que se fueron se cruzan a diario sin hablarse. Unos 580 kilómetros (360 millas) hacia el sur hubo una transformación similar. Los ex miembros dicen que los pastores evangélicos Solange Granieri y Juarez De Souza Oliveira, una pareja casada, conocieron a los Whaley en una conferencia religiosa en Sao Paulo a mediados de la década de los 80. En 1988, De Souza Oliveira abrió el Ministerio Evangélico Comunidade Rhema, que comprende una iglesia y una escuela en el suburbio de Sao Paulo de Franco da Rocha.

Al igual que en Sao Joaquim de Bicas, se motivaba a los congregantes a comprar terrenos en una zona alejada de la ciudad, dijeron ex miembros. En ambos lugares, había un énfasis en construir comunidades con fuertes lazos modeladas en la secta original en Carolina del Norte. En 2009, casi dos décadas después de fundarse Verbo Vivo, el creciente maltrato y las reglas estrictas impuestas por los estadounidenses ocasionaron una revuelta de decenas de congregantes en Sao Joaquim de Bicas.

Acusaciones e investigación

Dos pastores brasileños se fueron y afirmaron en entrevistas televisadas que Martin y los otros ministros estadounidenses, quienes periódicamente visitaban la iglesia, “lavaban el cerebro” y controlaban a los congregantes bajo el mandato de Whaley. Sus salidas crearon una ruptura tan grande –y tantas quejas– que la comisión de derechos humanos de la legislatura del estado de Minas Gerais llevó a cabo audiencias.

Más de una veintena de ex miembros testificaron que hubo abusos, desde aislamiento forzado, hasta ser sacudidos y golpeados durante los servicios y en la escuela del grupo. Exestudiantes contaron que fueron golpeados con cucharas de madera y que les gritaban durante largos periodos frente a sus compañeros. André Gustavo Morais de Oliveira, sin parentesco con los otros Oliveira, testificó que fue llevado a Spindale cuatro veces siendo adolescente, desde los 13 años.

Contó que durante el primer viaje, de 27 días, no fue forzado a trabajar, en su lugar pasaba los días rezando y aprendiendo la doctrina de la iglesia. “En los siguientes viajes, fui obligado a trabajar como pintor, jardinero, todo por el bien de la secta”, testificó. Cuando fue contactado por AP, Morais de Oliveira se apegó a su testimonio pero se negó a ser entrevistado. Los padres también testificaron que sus hijos fueron enviados a Estados Unidos y adoctrinados al grado de ponerse en contra de sus familias.

Eduardo Gonzaga, uno de los pastores que abandonó la iglesia, dijo que su hijo de 19 años y su hija de 22 rompieron la relación después de viajar a Carolina del Norte. “Padre, no intentes hablar con nosotros nunca más”, recordó Gonzaga que le dijeron durante una llamada telefónica desde Spindale el Día del Padre. Cualquier comunicación a futuro debe pasar por los líderes de la iglesia en Spindale, le dijeron. Gonzaga testificó que intentó varias veces contactar con sus hijos, incluso viajó a Spindale. Al ser mayores de edad, contó, las autoridades no pueden intervenir.

Cambios en las congregaciones

Las audiencias en Brasil crearon revuelo, pero al final nadie fue acusado. Gran parte de las acusaciones de abuso se reducían a la palabra de ex miembros contra la de empleados de la iglesia, de forma similar a como las investigación contra la iglesia madre en Carolina del Norte se ha detenido durante décadas. Martin, el pastor líder, negó las acusaciones y calificó las reglas disciplinarias de “directrices y no prohibiciones”, según reportes de medios noticiosos de esa época. Se negó a hacer un nuevo comentario a AP.

El revuelo al menos generó un cambio: ex miembros dijeron que hubo una fuerte disminución de congregantes de Martin, de unos 600 a 300. Aunque la iglesia de Franco da Rocha no sufrió el mismo conflicto interno, los congregantes que se fueron en años recientes calculan que el número de miembros cayó de 700 hace una década, a 250 en la actualidad. Naara Abe, miembro durante 25 años de la iglesia de Franco da Rocha, dijo que desde hacía una década, por los cambios drásticos en la iglesia, se quería salir, pero no se atrevió sino hasta el año pasado. La última gota, dijo, fue una conversación con Jane Whaley sobre su hijo adolescente quien, al igual que otro congregante, no podía hablar con ella por la estricta separación de sexos.

Si realmente era muy buena madre, Abe cuenta que Whaley le dijo, aplicaría mano dura con su hijo. Hoy en día Abe, de 51 años, está llena de remordimientos: desde los cumpleaños no celebrados por prohibición de la iglesia hasta la gran presión en su matrimonio. Su esposo, también miembro durante mucho tiempo, tenía dudas sobre la iglesia y alegó durante años que debían irse, contó. “Poco a poco la iglesia te obliga a hacer más cosas, cosas sutiles que ni siquiera notas”, dijo Abe, recordando cómo cortó la relación con amigos que no eran miembros. “Luego eres como un animal enjaulado que ya no sabe cómo vivir en el exterior”, dijo.

El grupo niega las acusaciones

Aunque los líderes o representantes de la secta se han negado a dar declaraciones a AP o a cualquier medio, han emitido comunicados de prensa por medio del blog de su página web. “La totalidad de los artículos de AP apuntan a incitar los crímenes de odio contra nosotros en Word of Faith Fellowship. Hemos recibido múltiples amenazas. Parece que los acusadores no solo quieren las puertas de la iglesia cerradas, sino que también la de supuestos negocios. La iglesia no posee negocios pues esto es contrario a la ley. Si nos hacen esto a nosotros, ¿qué no le harán a usted y a los demás”, expresa la iglesia en un comunicado de prensa.

“Hemos sigo blando de fanatismo religioso y persecución por décadas. Los medios unilaterales cuentan historias con titulares lascivos, estableciendo una línea narrativa e intentando achacarnos la etiqueta de “culto”. Inevitablemente, distintas investigaciones gubernamentales siguieron, pero aún en la adversidad, nuestra iglesia y sus líderes han salido vindicados”, aseguró el abogado Joshua B. Farmer, portavoz de la organización. Otras decenas de supuestas víctimas dieron declaraciones a AP, que podrían ser presentadas en una acusación penal formal en el corto o mediano plazo.

ARRIBA

 

4. La secta Rey de Salem anuncia a su “Cristo mujer” en Ecuador y Nicaragua.

FUENTE: Varios medios

 

 

‘Cristo’ habla con acento caribeño, con voz de comercial y luce como un personaje de telenovela. Tiene el cabello castaño e impecable. Usa trajes de sastre y se dirige a sus seguidores mediante una transmisión satelital que llega a veintiún países de América y Europa, incluido Ecuador. Lo hace desde Houston, cada domingo a las cuatro de la tarde. Así comienza el reportaje que publica el medio ecuatoriano Extra sobre la secta anteriormente conocida como Creciendo en Gracia.

Aquí no hay misticismos, velas, crucifijos, túnicas, estatuas ni nada que apele a una religiosidad tradicional. Desde un estudio de televisión, ‘Cristo’ habla. Su imagen aparece sobre un fondo de sobrios azules y grises, parecidos a los de un noticiario. “Lisbet, el pueblo presta atención, mi mente se transformó, tú eres el galardón”, reza un reguetón/alabanza, mientras las setenta personas reunidas en el lugar se levantan de sus sillas en medio del sopor de un domingo por la tarde y se mueven despacio, sobre su sitio, siguiendo recelosos el ritmo de la música.

Lisbet García se autollama “Cristo”. Mejor dicho, “Cristo Lisbet”. Así le dicen quienes se congregan en la iglesia Rey de Salem, ubicada en Esmeraldas, entre Colón y Alcedo, centro de Guayaquil (Ecuador). El local llama la atención por su fachada: en lugar de verse como una iglesia, muestra una imagen corporativa, como si se tratara de alguna oficina. En la entrada está la foto de Lisbet en una especie de saludo militar, con dos dedos sobre su frente. “Cristo es una mujer”, se lee a un costado.

Los inicios de la secta

No se puede hablar de Lisbet García sin mencionar al puertorriqueño José Luis de Jesús Miranda, el fundador de Creciendo en Gracia. Eran marido y mujer. Entre las doctrinas más polémicas de esta secta está tatuarse el 666 y referirse a él como “Jesucristo hombre”, pues para ellos Miranda era “la encarnación de Jesús en estos tiempos”.

Los fieles de Creciendo en Gracia vivían con la mirada puesta en el 30 de junio de 2012. Esa era la fecha de la “gran transformación”, en la que “papi” (como hasta ahora varios se refieren a él) y todos sus creyentes tendrían un cuerpo incorruptible y podrían, según cuentan, atravesar paredes. Pero aquel día nada ocurrió y, unos meses después, Miranda enfermó de cáncer. Ahora Lisbet no sólo es su viuda, sino la líder de un movimiento que contradice casi toda la enseñanza inicial de Creciendo en Gracia, que quedó fracturada a raíz de la muerte de Miranda en noviembre de 2013. Para los seguidores de Lisbet, que antes adoraban a José Luis, “papi” es el anticristo.

Sin él, ‘Cristo Lisbet’ no existiría. Por eso el salón de reuniones de Creciendo en Gracia, ubicado en Clemente Ballén, entre avenida del Ejército y García Moreno, ahora luce tan vacío. Es miércoles por la noche y a la reunión semanal, parecida a un culto evangélico, han acudido poco más de 60 personas. La imagen de él ha sido relegada casi por completo. Visitar este lugar en 2012, meses antes de la supuesta “transformación”, significaba encontrarse con retratos de él en cualquier punto y escuchar constantes alabanzas, coreadas por centenares de personas, para las que el salón se quedaba pequeño y los ventiladores no abastecían.

- ¿Por qué la imagen y figura de “Jesucristo hombre” ya no está tan presente?

- Porque físicamente él ya no está. Ahora está en “luz inaccesible”, oculto de nosotros, y porque la imagen física puede acarrear idolatría.

Diógenes Barros, que ronda ya la tercera edad y usa lentes oscuros, abrió la primera sede de Creciendo en Gracia en Guayaquil hace 27 años. El movimiento, que antes se extendía a casi 30 puntos del país, ya sólo cuenta con unos diez, y pocos feligreses en cada uno. “Muchos se han ido con Lisbet”, admite Barros. Sus hermanas, que tenían 16 años asistiendo a su iglesia, también. Para Creciendo en Gracia, el temido número 666 no guarda relación con Satanás, sino que conlleva “bendición y prosperidad”.

La ruptura

En Rey de Salem, Gloria Andaluz recibe a los “bendecidos” en la entrada. Ella, que se encarga de distribuir material audiovisual a otras congregaciones de diferentes ciudades ecuatorianas, asistió por 18 años a “la anterior dispensación”, como denominan ahora a Creciendo en Gracia. Gloria tiene 64 años y una mirada encendida, que se ilumina al describir la mayor ventaja de estar aquí: la supuesta inmortalidad. Ella, dice, jamás fallecerá porque ese es el gran regalo que les ha traído ‘Cristo Lisbet’, la primera inmortal.

- La inmortalidad es algo palpable, que vamos a experimentar. La gente habla de comprar tumbas y nosotros nos preparamos para grandes proyectos.

- ¿Y qué pasa si alguien de aquí muere?

- Si ocurre, esa persona no estuvo siguiendo fielmente a ‘Cristo Lisbet’.

Isaías Feijóo es líder de Rey de Salem en Guayaquil, aunque dentro de la comunidad se lo conoce como “colaborador”. Comparte el liderazgo con su esposa Marcia. Ellos son IsaíasMarcia, así como Gloria en realidad es JorgeGloria. Aquí las parejas se denominan de esa forma porque, según afirman, hombre y mujer hacen un “varón perfecto”. ‘Cristo Lisbet’ también es MelquisedecLisbet, pues ella es la “esposa de Dios”, del mismísimo Melquisedec.

Al igual que el resto de la congregación, Isaías fue parte de Creciendo en Gracia desde los 19. Ahora tiene 40. También porta las marcas: el 666 y la SSS, que se rechazan en esta “dispensación”. “Allá todo era bonito, porque al final todos éramos salvos, siempre salvos (SSS). No había pecado. Acá nuestra madre no nos lo permite”, cuenta Isaías con solemnidad.

Desde hace tres años y medio, Rey de Salem está en once provincias y 19 ciudades de Ecuador. En el mundo, hay congregaciones en 20 países, entre ellos Argentina, Estados Unidos e Italia. Esta secta mantiene la misma ritualidad de Creciendo en Gracia: reuniones semanales, mensajes desde un canal propio y, por supuesto, la recolección de la “siembra” o diezmo.

- ¿A dónde va ese dinero?

- A Houston. Es para la madre y se recoge en todas las congregaciones.

Leonardo Jaramillo asistió durante 16 años a Creciendo en Gracia y hoy está con ‘Cristo Lisbet’. Los argumentos también se repiten: que esta sí es la verdad; que la transformación era una farsa mística, pero la inmortalidad es cierta; que José Luis retorció la Biblia a su conveniencia; que Lisbet se apega a las escrituras para demostrar lo que predica... “Si antes nos culpaban de locos, ahora peor que decimos que Cristo es una mujer”, expresa entre risas Leonardo mientras de fondo suena un merengue/alabanza, que sale por un parlante con el volumen mal ecualizado.

El pasado 5 de junio, Extra solicitó por mail una entrevista con la autoridad responsable de cultos del Ministerio de Justicia. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, dicha cartera no había emitido una respuesta. Creciendo en Gracia fue reconocida en nuestro país en 2001 y es una de las 1.875 sectas o agrupaciones religiosas con personalidad jurídica, otorgada por el Ministerio de Gobierno según cifras recogidas en 2007. De todas ellas, 524 se ubican en Guayaquil. Estas organizaciones religiosas estaban registradas legalmente en la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio de Gobierno. Pero, en la actualidad, es el Ministerio de Justicia el que se encarga de este tema.

Polémica en Nicaragua

Asombro está causando un rótulo en la capital de Nicaragua que fue puesto el pasado mes de junio en el kilómetro 10.5 en la Carretera Norte, frente a la Aduana, en el que se asegura que Cristo es una mujer, pero la gente reaccionó en contra de esta propaganda insólita. Lo cuenta Norma Castellón en el medio TN8. “Esos están locos, sé que Dios está vivo y que no es una mujer, esa persona está loca, no ha leído la Biblia muy bien. El que conoce la palabra de Dios no la van a confundir nunca”, expresó Juana Francisca Rosas.

“Me imagino que debe ser una secta satánica que lo quiere confundir a uno”, dijo Elvin Mendoza, después de apreciar el rótulo con el rostro de una mujer. “Son Anticristo esa gente, eso no creo yo, hace una semana lo vi y me quedé sorprendido de eso. A mí no me confunden”, refirió Mateo Bismarck Reyes. En el rótulo está impresa la leyenda de que Cristo es una mujer y la forma de contactarse con un número telefónico e ingresar a una página web, pero los consultados aseguran que es una clara intención de confundir a los creyentes.

“Son como sectas religiosas y uno que conoce la palabra da un poquito de temor, hay que pedirle a Dios para que no confundan a la gente y que no crean en eso, porque es muy claro que hasta el niño más pequeño conoce la verdad”, expresó Octavio Chamorro. En la página de Facebook el pastor Natán Alfaro señaló que “Se levanta un tsunami de perversión y transmite un mensaje en el que insta a los cristianos a no equivocarse, porque Jesucristo no es una mujer... nunca lo fue, y nunca lo será. Esto es simplemente un síntoma de un problema mayor; que es la perversión de la palabra de Dios que causará la desviación de muchos al llegar la apostasía, citando el libro de (2 tesalonicenses 2:1-3)”.

ARRIBA

 

5. Preocupación en Sudáfrica por algunos líderes religiosos y sus prácticas extrañas.

FUENTE: Prensa Latina

 

 

La comisión para la promoción y la protección de los derechos de las comunidades culturales, religiosas y lingüísticas de Sudáfrica reclamó que líderes e instituciones religiosas estén registrados y paguen impuestos, tal como se informó el pasado 13 de julio, según ha publicado Prensa Latina. Conocida como la Comisión de Derechos CRL, esta institución fue establecida conforme a una de las secciones de la Constitución de Sudáfrica con la intención de proteger esas comunidades y la preside Thoko Mkhwanazi-Xaluva.

Reportes de prensa indican que una investigación de esa institución reveló prácticas religiosas no convencionales en que los feligreses son obligados a comer césped y serpientes, y son rociados con pesticidas. De acuerdo con el informe, en Sudáfrica no existen cifras oficiales de cuántos líderes e instituciones religiosas existen y subraya que personas vulnerables, en especial mujeres, son presas fáciles de esas sectas que ofrecen 'curas espirituales'.

Xaluva declaró que su comisión quiere poner fin a todo esto. “Si el parlamento acepta nuestras propuestas podemos asegurarle a la nación que este circo terminará y se verán serios cambios que conducirán a la paz y el orden”, dijo. Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Derechos CRL expresó que la religión es un gran negocio y que sus líderes deben estar registrados y pagar impuestos como cualquier otra persona en Sudáfrica.

Sugirió a las autoridades investigar profundamente posibles evasiones de impuestos por algunos religiosos y sus iglesias, ya que se conoce de algunos que han dicho públicamente que necesitan un millón de rands (unos 77.000 dólares) mensualmente para mantener ese 'buen negocio'. Recomendó asimismo que los extranjeros que quieren abrir nuevas iglesias en Sudáfrica sean sometidos a un estricto proceso de veto.

ARRIBA

 

6. Encuentran en Tailandia el cadáver de una joven belga seguidora de un gurú de Sai Baba.

FUENTE: Cuatro – El Confidencial

 

 

Elise Dallemagne, una mujer belga de 30 años, ha sido hallada muerta a finales de junio “medio devorada por lagartos” después de suicidarse colgándose de un árbol en la isla de Koh Tao, en Tailandia. Esta es la versión policial que la madre de la joven, Michele van Egten, no cree, según informa Cuatro. Elise había estado viviendo en un centro de retiro de yoga y tantra en la vecina isla de Koh Phangan tras viajar durante dos años por Asia y Australia. Formaba parte de la secta de Sai Baba y vivía con un autoproclamado gurú alemán llamado Raaman Andreas. El día 17 de abril dejó la isla para volver a Bélgica. Sin embargo, nunca regresó a casa, informa The Mirror.

El 28 de abril se convirtió en la última turista hallada muerta en la isla de Koh Tao. Antes que ella, seis extranjeros más murieron en la isla. Su madre afirma que “no creo lo que la Policía nos dice. Creemos que alguien más está involucrado. Cada vez estamos más seguros de que la información de la policía no es la explicación correcta”.

Detalles oscuros del suceso

El periplo de Elise es extraño. Su objetivo era llegar a Bangkok para coger el avión. Su madre habló con ella por Skype el 17 de abril. Dos días después, el 19 de abril, tomó un ferry, pero no se sabe por qué Elise decidió bajarse en la isla de Koh Tao en lugar de seguir hacia el continente. Según su madre, Elise utilizó un nombre falso, ‘Elise Dubuis’ para registrarse en un bungalow. Inexplicablemente, se desató un incendio que calcinó tres de estos bungalows de bambú, incluyendo en el que se alojaba Elise.

Elise huyó 2,5 km a través de la selva hasta la bahía de Tanote y allí tomó una habitación en el Poseidon Resort, donde reservó otro billete para Bangkok el 24 de abril. Ocho días más tarde, los vecinos de la idílica Bahía de Tanote descubrieron el cuerpo medio comido de Elise entre las rocas detrás del Tanote Family Bay Resort. La policía le dijo a la madre de Elise, Michele, que su hija se suicidó colgándose de un árbol tres días antes de que la encontraran. Pero ninguna nota o mensaje de suicidio ha sido encontrado y Michele busca desesperadamente información sobre la misteriosa muerte de su hija.

Misteriosamente, el equipaje de Elise parece haber sido embarcado en el transbordador que debía tomar, y llegó a la provincia de Chumphon, donde la joven debía haber cogido un autobús a la capital. Elise fue identificada por los registros dentales y por radiografías anteriores. Michele indica que la policía le dijo que Elise había aparecido envuelta en viejas camisetas y con una botella de combustible vacía junto a ella. Se le realizó una autopsia en el Hospital Surat Thani y más tarde en el Instituto de Medicina Forense de la Policía de Bangkok, y Elise fue cremada 14 días después.

Michele cree que hay “demasiadas cosas que nos muestran que alguien más está involucrado. La Policía nos dijo que Elise se colgó en la selva. No puedo aceptar que mi hija se haya suicidado. Estaba normal en la última conversación y no había signos de depresión. No sé por qué reservó un billete a Bangkok y luego fue a la selva a suicidarse. Estoy devastada por los acontecimientos, sigo esperando el informe final de la autopsia, solo queremos más información”, afirma.

Michele señala que la Policía nunca le enseñó fotos de su hija colgada del árbol donde la encontraron a pesar de que una práctica normal para los agentes es fotografiar la escena. Ahora ha contratado a un investigador alemán para localizar a los testigos que descubrieron el cadáver de Elise y confirmar dónde apareció su cuerpo. Michele también está buscando respuestas del gurú de culto alemán Raaman Andreas.

La muerte de Elise es la última de una serie de siete muertes de extranjeros en los últimos tres años en una isla que es muy popular entre los mochileros. La muerte parece haber sido suprimida por las autoridades tailandesas interesadas en ocultar las muertes de extranjeros. Según fuentes periodísticas cercanas al caso, los editores nativos dicen que están bajo presión para no publicar tales historias.

La hipótesis de la secta

Según informa Sara de Diego en El Confidencial, la hipótesis que las autoridades manejaron desde un primer momento es que la joven se había suicidado tras ahorcarse; sin embargo, ahora se abre una nueva vía de investigación que se centraría en la secta fundada por Sathya Sai Baba, ya fallecido, y en concreto en su relación con el autoproclamado gurú alemán Raaman Andreas, con el que practicaba yoga y tantra. Antes que ella, otros seis extranjeros más han muerto en Koh Tao, que ha pasado de llamarse la isla de las tortugas a la isla de la muerte.

Elise pertenecía desde hace años a esta secta, que cuenta con 1.200 centros de culto en 16 países, que ofrece la promesa de un “avance espiritual” y tiene en su historial varias decenas de denuncias de abusos sexuales. Once días antes, el 17 de abril informaba a su familia de que abandonaba la isla para volver a Bélgica tras dos años y medio viajando por Asia y Australia. Sin embargo, nunca regresó a casa. Según la primera autopsia, Elise Dallemagne se quitó la vida y después su cuerpo fue devorado por los animales de la selva pero su familia no cree esta versión. En una entrevista en Daily Mail, su madre, Michele van Egten, descarta la versión policial y afirma que las autoridades están ocultando los motivos por los que varios turistas han aparecido muertos en esta isla, entre ellos su hija, que afirma ha sido asesinada.

ARRIBA

 

7. El Ayuntamiento de Ibiza denuncia a los organizadores de un encuentro chamánico.

FUENTE: Diario de Ibiza

 

 

Unos 30 líderes indígenas americanos participaron en la reunión de chamanes que se celebró en el Polvorín de Santa Gertrudis (Ibiza, España) del 13 al 16 de julio, según informa José María Alonso en el Diario de Ibiza. El día 13 por la noche, en la primera de las cuatro jornadas previstas, se llevaron a cabo algunas charlas, conferencias, ceremonias y talleres. En los días siguientes se continuó con las conferencias y los talleres, pero también había previstos bailes, juegos y rituales.

La conferencia que abrió la reunión corrió a cargo del escritor, filósofo y matemático estadounidense Charles Eisenstein, que habló sobre ecología y espiritualidad desde la perspectiva del mundo indígena, y de la necesidad del ser humano de integrarse con la naturaleza en un mundo, el actual, dominado por la tecnología. El 13 por la noche también se llevó a cabo un taller para ayudar a dejar de fumar dirigido a mujeres. Uno de los propietarios del Polvorín, Alejandro Lozano, explicó que esta gran reunión de líderes espirituales indígenas fue organizada por BOA Foundation, a la que cedieron las instalaciones para este fin.

En este encuentro internacional de líderes indígenas participaron representantes de las tribus ashaninka, lakota, wixarika, huni kuin, yawanawa, dogon, arhuaco, kogi, shipibo, bwiti, hipi mayo yoreme, maori y maya. Entre los líderes indígenas presentes en la reunión destacaban Duovico y Mamo Arhuaco de la Sierra Nevada de Colombia; Sabino Ixa Huni Kuin, de la selva del Amazonas; y Benki Piyaho, conocido Shaman y activista político representante de la tribu Ashaninka del Brasil y Perú.

Según sus organizadores, el encuentro es uno de los más importantes entre líderes indígenas en el mundo, ya que cuenta con la presencia como conferenciantes de Jeremy Narby, Charles Eisenstein y Daniel Pinchbeck, autores mundialmente reconocidos en materia de culturas indígenas y comunidades alternativas. El encuentro se financia únicamente, resaltó Lozano, con donaciones de miembros de la fundación y se celebra durante el día en la propiedad privada del Polvorín de Santa Gertrudis. «Hemos decidido cederlo para una causa en la que creemos», remarcó.

El Ayuntamiento de Santa Eulària, por su parte, realizó una inspección en el Polvorín y ordenó la suspensión del encuentro porque, según explicaron, carece de licencia. El 13, informó el Ayuntamiento, la Policía Local constató que la reunión no se había cancelado y que empezaban los actos. Ayer por la tarde el Ayuntamiento informó de que presentarán una denuncia contra los responsables del Polvorín por un presunto delito de desobediencia. Además, añadió Santa Eulària, incluirá esta denuncia en el expediente por presuntas infracciones urbanísticas que el ayuntamiento abrió tras la inspección que realizaron los técnicos.

«Estamos sorprendidos con la visita del ayuntamiento y demás autoridades, ya que sentimos que han llegado con una predisposición hacia nosotros juzgando por sucesos anteriores totalmente ajenos a los objetivos de este encuentro, que es un ejemplos de vida al cual deberíamos dar la bienvenida», dijo Lozano al respecto. «No estamos haciendo fiestas, ni eventos, tan solo estamos reunidos con los líderes espirituales de muchas naciones indígenas rezando, y reclamamos nuestro derecho a hacerlo sin sufrir ningún tipo de acoso», añadió.

El administrador del Polvorín decidió no solicitar permiso al Ayuntamiento para organizar esta reunión de líderes espirituales porque considera que no lo necesita. «El derecho de reunión es un derecho fundamental reconocido por la Constitución», subrayó Lozano, que asegura que el Ayuntamiento no ha justificado la orden de suspender la reunión.

Acerca de la inspección municipal, también explicó que en el Polvorín hay «alquilados varios almacenes a artistas residentes de la isla». «A algunos de ellos les hemos permitido vivir en las habitaciones del edificio de residencia de suboficiales, la vivienda situada en la entrada de las instalaciones y la vivienda situada al lado de los barracones», señaló. En total había 18 personas residiendo en el Polvorín, incluyendo varias familias con niños, manifestó. Todas estas personas son residentes en la isla que pierden el acceso a la vivienda en temporada turística, según Lozano. «Nuestra intención ha sido facilitar un espacio a un grupo de artistas y trabajadores de la isla y contribuir a aliviar la falta de acceso a vivienda que sufre la isla», concluyó.

ARRIBA

 

8. María Ferrer difunde en Colombia las doctrinas tántricas de Osho.

FUENTE: Varios medios

 

 

¿Quién no sueña con un beso profundo, de esos que lo lleven hasta el cielo y lo deje bailando en las nubes?, o como dice la canción de este cantante puertorriqueño reconocido “Suavemente bésame”. Pues bien, si alguien quiere saber cómo es besar con conciencia y volverse el beso, este encuentro y meditación es para usted. Así comenzaba Nataly Garzón en el medio Pulzo la publicidad del primer encuentro de Tantra en Barranquilla (Colombia).

Tuvo lugar el pasado 26 de julio en la Casa de Erika, y se esperaba que más de 50 personas participaran esta meditación, donde se funden las enseñanzas de Osho y las del Tantra Kriya Yoga, las cuales han sido traídas al país por la maestra María Ferrer, más conocida en el mundo espiritual y de vida feliz como Ma Shanti Tara, quien desde hace un poco más de siete años ha asumido la tarea de enseñar a los colombianos a llevar una vida plena y feliz, desde la sexualidad cósmico-divina hasta la cotidianidad de las actividades diarias.

Publicidad del taller “Suavemente bésame”

La Meditación del beso es la técnica número 10 de El libro de los Secretos de Osho, la cual invita a abrirse a la aventura meditativa, a jugar desde el corazón y a invocar un encuentro mágico con la pareja o con los asistentes a la práctica de manera consciente. Las prácticas de Tantra que Ferrer pone a disposición de todos los asistentes están matizadas con el juego, la revelación, el descubrimiento y la picardía, para conectar con la profundidad del ser e ir más allá de las zonas de confort a las que habitualmente se está acostumbrado.

Los barranquilleros que realmente quieran acercarse a este camino podrán recibir muchas enseñanzas, pero una de las más poderosas es aprender a no controlar, no hacer, permitirse ser y estar para recibir la vida tal y como acontece. No, no es un tema de “resignación”, es cultivar el arte mismo de la aceptación, de rendirse a la vida y fluir con ella, algo que va en contravía a lo que se promueve en nuestra cultura día a día: planear, controlar, lograr resultados, producir, conquistar. “La meditación tántrica te permite estar presente, respirar de manera consciente y ser más asertivo entre lo que se piensa, se comunica y se hace”, asegura Ferrer.

Si esta meditación es de su interés, quiere conocer personas nuevas y hacer parte de esta nueva tendencia de vida, solo basta que llegue con la mente abierta y la disposición de aprender esta ciencia ancestral. Recuerde llevar ropa cómoda y agua para hidratarse. La duración estimada era de 3 horas, y la “inversión”, si viene solo el aporte es de $40.000 y si decide llegar en pareja $65.000.

De la enfermedad al seguimiento de Osho

La maestra de la técnica milenaria, María Ferrer, hace ocho años fue diagnosticada con sarcoma sinovial en el pie derecho, un tipo de cáncer. Su vida de ejecutiva exitosa dio un giro de 180 grados y su enfermedad la llevó a conocer el tantra, una filosofía espiritual proveniente de la India, que nació hace más de 5.000 años, para “transformar vidas”. Lo cuenta Lorayne Solano Naizzir en El Heraldo.

María Ferrer, conocido en el mundo espiritual como Ma Shanti Tara es una bogotana, maestra de esta técnica que enseña a usar la energía mediante la respiración, el movimiento y el sonido, con el fin de expandir la conciencia en el cuerpo físico, energético, emocional y mental, para conocerse a profundidad y transformar aquellos aspectos de la vida que no le permiten a una persona sentirse plena y realizada. Su misión en la vida es compartir sus conocimientos, como consultora de vida plena.

“Cuando me enfermé yo era una mujer que estaba muy en la mente, como lo están muchas personas. Mi cuerpo colapsó y a raíz de eso encontré el tantra, lo que me ayudó a sanar la enfermedad y además a que se cayeran las máscaras, a que se fuera todo lo que no correspondía a mi auténtico ser”, comenta Ferrer. Asimismo, dice que este tipo de experiencias la llevaron a enseñarle a los demás lo que tenía para ofrecer. “La responsabilidad cuando tú recibes algo así es compartirla, solté toda esa vida previa y me he dedicado a acompañar procesos de transformación. Soy consultora de vida plena”, explica.

“En la meditación del beso vamos a fundir esas dos corrientes en las que vamos a hacer una práctica de tantra kriya yoga pero para profundizar en la enseñanza de Osho”, indica. La técnica número 10 del libro de los secretos de Osho dice: dulce princesa mía, cuando beses, vuélvete el beso; cuando acaricies, vuélvete la caricia; cuando abraces, vuélvete el abrazo.

Ma Shanti Tara comenta que “eso implica hacer toda una meditación para comprender, no entender desde la mente, sino comprender que no estamos presentes muchas veces en nuestra vida. Que damos los besos de manera mecánica, que damos los abrazos de manera formal, en una meditación del beso vamos a entrar a ver cómo se hace desde la conciencia, a cómo te vas profundo y qué significa volverte el beso, qué significa volver a besar de tal forma que tú te vuelvas el beso”, concluye Ferrer.

ARRIBA

 

9. El Templo Satánico gana otra batalla laicista sobre los signos religiosos en EE.UU.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Un cubo negro con símbolos satánicos y un cuenco de ofrecimiento se han propuesto para el parque conmemorativo de los veteranos de Belle Plaine (Minnesota, EE.UU.), y los católicos de la ciudad están oponiendo resistencia. Según publica InfoCatólica, el padre Brian Lynch, párroco de la iglesia Nuestra Señora de las Praderas, se reunió para orar en el parque en junio con más de 50 católicos. Dos días más tarde, unos 40 católicos acompañaron al padre Lynch para testificar contra la colocación del monumento ante el Ayuntamiento de Belle Plaine. Mientras tanto, más de 30 católicos, incluidos los miembros de la Arquidiócesis de San Pablo y la iniciativa de los Guardianes Católicos de Minneapolis, asistieron a la Misa y rezaron en la Adoración Eucarística en la parroquia.

«A veces, el que ocurran estas cosas malas puede realmente despertar a algunas personas. Tenemos que tomar nuestra fe en serio y vivirla», declaró el padre Lynch al periódico The Catholic Spirit de la Arquidiócesis de San Pablo y Minneapolis. Iniciativa del Templo satánico con base en Massachusetts, el monumento propuesto consiste en un cubo de acero de 23 pulgadas grabado con pentáculos invertidos en cada lado. Encima de la caja se asienta un casco del soldado al revés, haciendo alusión a los soldados caídos y tiene el propósito de servir como cuenco sacrificial. El Templo Satánico describe el cuenco como un lugar para que los visitantes dejen tarjetas o flores, pero también lo llama un cuenco relacionado con un ídolo oculto que tiene raíces en el paganismo medieval.

Antecedentes

Situado a 45 millas al suroeste de Minneapolis, Belle Plaine –población de 6.400- atrajo el interés del Templo Satánico después de acomodar la colocación de otro monumento que incluyó una cruz en un parque público. Joseph Gregory, un veterano del Ejército de 87 años de edad y residente de Belle Plaine, construyó una silueta de hierro de un soldado sosteniendo un arma y arrodillándose junto a un sepulcro, monumento que el Club de Veteranos de Belle Plaine colocó en el Veterans Memorial Park de la ciudad en agosto pasado. Gregory murió en octubre. Un miembro de la Fundación «Freedom From Religion» de Belle Plaine consideraba que la estatua era demasiado religiosa para estar en un sitio público, por lo que reportó el problema a la policía. La fundación persuadió al Ayuntamiento para que la cruz fuera removida y el club de veteranos lo hizo.

Pero luego los veteranos y ciudadanos solicitaron una reunión con el Ayuntamiento de la ciudad en febrero para solicitar que la cruz fuese reinstalada. Los miembros del consejo votaron 3-2 y consiguieron establecer un área pública limitada dentro del espacio del parque, que permitió que la cruz fuera exhibida otra vez, pero el espacio designado permite que cualquier persona de cualquier religión aplique para colocar un monumento conmemorativo.

El Templo Satánico se enteró de la oportunidad de colocar un monumento en Belle Plaine a través de la fundación, que también espera poner un monumento en el parque. Annie Laurie Gaylor, cofundadora de la fundación, dijo que el monumento de su organización tiene como objetivo honrar a los «ateos y otros pensadores libres que han servido a su país con valor y distinción». Dijo que una cuarta parte de los militares estadounidenses no son religiosos y que el mismo porcentaje de los 29.000 miembros de la organización son veteranos.

El Templo Satánico tiene objetivos similares. Su cofundador, Lucien Greaves, dijo que a pesar del nombre, su organización no cree en lo sobrenatural, incluyendo a Satanás o Dios. En lugar de eso, celebra la «construcción metafórica» de Satanás usada, por ejemplo, en la literatura como «el último rebelde contra la tiranía», no como un símbolo del mal. «Realmente aceptamos la oportunidad de presentar un tributo conmemorativo a los veteranos en su honor», dijo Greaves. El monumento de Belle Plaine sería el primer monumento a los veteranos.

Satanistas ateos

En su testimonio al Ayuntamiento, el padre Lynch explicó la distinción entre el Templo Satánico y el Satanismo oculto. Se refirió al sistema de creencias del Templo como «satanismo ateo» y al ocultismo como «satanismo teísta». Los satanistas teístas adoran al «poderoso y malvado enemigo de Dios llamado Satanás en la Biblia cristiana. Mientras tanto, los satanistas ateos usan a Satanás como un símbolo del rechazo de las autoridades morales y las limitaciones en el comportamiento humano que estas autoridades enseñan y apoyan».

Sin embargo, dijo el Padre Lynch, los satanistas ateos usan «los mismos pentagramas invertidos como un símbolo, un símbolo que está casi exclusivamente asociado con la oposición a Dios y la bondad». Argumentó que erigir un monumento con símbolos satánicos tendría un efecto negativo en el público y además viola múltiples secciones del código de la ciudad de Belle Plaine, que prohíbe cualquier molestia o delito «contra la decencia o la moral pública».

Límites de la libertad religiosa

Jason Adkins, director ejecutivo de la Conferencia Católica de Minnesota, dijo que la cuestión de la colocación del monumento es tanto una cuestión de libertad de expresión como una de libertad religiosa, ambas con límites legítimos. «Con los derechos vienen las responsabilidades», dijo. «No se puede gritar» fuego «en un teatro lleno de gente» si no hay un incendio realmente. En cuanto a la libertad religiosa, el gobierno puede tener una razón «convincente» para establecer límites cuando una práctica viola el bien común, dijo Adkins.

Para los católicos, Satanás no es simplemente un símbolo del mal. El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que Satanás es una criatura espiritual que fue creada como un ángel, pero que rechazó a Dios y «cayó» del cielo. El padre Mark Dosh, un sacerdote retirado de San Antonio, que estudió el exorcismo a través del Instituto para la Formación Sacerdotal en Omaha, Nebraska, dijo que la comunidad debe rechazar un monumento satánico como lo harían con cualquier material ofensivo.

«Es la forma en que tiene que ser tratado, porque la gente da diferentes interpretaciones de lo que significa el símbolo», dijo. «Al igual que con un cartel ofensivo, donde algunas personas están diciendo que es pornográfico y otras dicen que no lo es, una comunidad local tiene que tomar una decisión en cuanto a lo que piensan que es ofensivo y molesto». «Símbolos satánicos como el pentagrama representan un peligro», dijo, «y el nivel de riesgo depende de la persona que los usa y de lo que pretenden hacer».

Reacción del Ayuntamiento

Dos días después de que cientos de personas de Belle Plaine -muchas de ellas católicas- protestaran por la instalación de un monumento satánico en el parque de veteranos de la ciudad, el Ayuntamiento Municipal votó unánimemente el pasado 17 de julio para eliminar todos los símbolos religiosos. El Ayuntamiento rescindió una designación que había hecho de una porción del parque disponible para colocar monumentos conmemorativos de cualquier grupo religioso.

La decisión impidió la llegada de un monumento encargado por el Templo Satánico, pero también sentenció la salida del monumento «Joe», una pequeña silueta de hierro fundido de un soldado inclinado sobre una de sus rodillas delante de una tumba. Joseph Gregory, un veterano local que murió en octubre de 2016, hizo el monumento conmemorativo. «Puedo vivir con ello», dijo el padre Brian Lynch, pastor de Nuestra Señora de la Pradera en Belle Plaine, «pero está lejos de ser el resultado idóneo» porque el monumento «Joe» también tendrá que irse.

Ahora, con la eliminación de todos los símbolos religiosos del parque de veteranos, el P. Lynch cree que la decisión de la ciudad no termina una batalla fundamental que tuvo lugar -sacando el simbolismo cristiano de la plaza pública. Dijo que Satanic Temple y Freedom From Religion Foundation «obtuvieron lo que querían» con la eliminación de «Joe». «Son pueriles», dijo el padre Lynch. «No hay ningún deseo real de que los satanistas honren a los veteranos. Tiene la intención de causar trastornos en la comunidad para que la gente se desmoralice y retire cualquier imagen cristiana de los lugares públicos».

ARRIBA

 

10. Una mujer asegura que mató a su novio porque éste se lo pidió, movido por una secta.

FUENTE: Univisión

 

 

La policía investiga el motivo por el que Barbara Rogers disparó a su novio, Steven Mineo, de 32 años, quien supuestamente le pidió que le matara por problemas con la secta apocalíptica en la que participaba on line, cuyas teorías apuntan a conspiraciones lideradas por alienígenas y reptiles que quieren tomar el control del mundo. El incidente tuvo lugar el pasado 15 de julio en su casa en Laurel Drive, cerca de la localidad de Tobyhanna, unas 100 millas al norte de Filadelfia, en Pensilvania (EE.UU.), según informa Univisión.

“Aparentemente pertenecen a una secta. Él estaba molesto con el culto, sentía que estaba siendo acosado y estaba frustrado. Y le pidió a su novia que lo matara. Y ella lo hizo”, señaló el teniente de la policía regional de Pocono Mountain, Steven Williams, en declaraciones a la prensa. No obstante, todavía están investigando cuál fue el motivo qué desencadenó la muerte del joven de 32 años. “Lo que sabemos es que Barbara Rogers tenía un arma, la puso en la frente del señor Mineo y disparó”, señaló el jefe del departamento de Policía, Chris Wagner, en declaraciones recogidas por el canal local WNEP-16.

La acusada asegura que fue Mineo quien le pidió que le disparara porque tenía problemas con una secta que detalla una teoría según la cual un grupo de reptiles alienígenas dominará a la raza humana por medio del control mental. Rogers, de 42 años, dijo que su novio creía que el líder del culto era un “reptiliano” haciéndose pasar por un humano, según una declaración jurada de la policía citada por The Associated Press.

Las autoridades indicaron que la pareja había tenido tensiones a causa del culto que profesaba Mineo a la secta y están revisando mensajes de Facebook en los que expresaron esas desavenencias. Mineo solía publicar mensajes en Facebook sobre conspiraciones, el apocalipsis y advertencias para estar preparados para el día final. También están analizando su actividad en otras redes sociales para tratar de determinar qué originó el tiroteo.

Según los documentos de la corte, Rogers llamó al 911 el sábado por la mañana y dijo que había disparado a su novio, que estaba muerto. El jefe de policía Wagner apuntó a que podría tratarse de una disputa doméstica que acabó con violencia. “Cada caso es específico, así como las motivaciones y las circunstancias que lo rodean, pero no es inusual que una relación vaya mal y acabe en homicidio”, agregó.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.