Iglesia \ Mundo

VII Jornada de la Juventud Asiática, Mons. D'Rosario: hay jóvenes que dan testimonio activo de los valores del Evangelio

RV | 03/08/2017


 

Inició oficialmente este 2 de agosto, en la ciudad indonesia de Yogiakarta, en la isla de Java, la VII Jornada de la Juventud Asiática, que se desarrolla sobre el tema “Juventud asiática en fiesta: Vivir el Evangelio en un Asia multicultural”. El evento ha reunido a dos mil jóvenes católicos de 21 países de la región que desde el 30 de julio, estuvieron esparcidos en 11 diócesis en Indonesia, donde vivieron momentos de comunión de experiencias. El sonido de un enorme gong de cobre inauguró oficialmente el encuentro, en su segunda fase, en la cual los jóvenes compartirán cinco días de catequesis, liturgia y fiesta.

En la ceremonia de apertura, en el recinto ferial “Jogja Expo Center”, participaron también representantes de las autoridades nacionales y locales. En este contexto, fue muy significativa la presencia del sultán gobernador de Yogiakarta, Hamengkubuwono X, máxima autoridad política y religiosa islámica a nivel local. El tema del diálogo interreligioso es uno de los más sentidos en Indonesia, el más numeroso país islámico en el mundo con más de 250 millones de habitantes, donde los católicos son una minoría inferior al 3 por ciento. “Queremos demostrar a los jóvenes de Asia y al mundo  - subrayó el presidente de los obispos indonesios, Mons. Ignatius Suharyo – que Indonesia es un país seguro y la amenaza del radicalismo puede ser derrotada con el diálogo”.

La misa inaugural fue presidida por el Cardenal Arzobispo de Daca y Presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Bangladés, Mons. Patrick D'Rosario, organizador y promotor del evento. Éstas fueron sus palabras ante el micrófono de nuestro enviado especial de la redacción italiana, Stefano Leszczynski:

“Pienso que la importancia principal de este evento es que hay jóvenes que de manera realmente activa dan testimonio de los valores del Evangelio y de su cultura. Se reúnen para compartir estos valores y están inspirados y muy abiertos. Vivimos en un colonialismo ideológico en Asia y a veces tenemos la sensación de haber perdido nuestros valores. Pero después, cuando los jóvenes asiáticos se reúnen todos juntos, se vuelven verdaderamente conscientes de su riqueza y de la manera en la cual dan testimonio del Evangelio en otros países y en otras situaciones: y de todo esto sacan inspiración”.

P.- Este año la Jornada de la Juventud asiática se desarrolla en el más grande país de Asia con mayoría musulmana: ¿cuánto es importante mostrar aquello que hacen los católicos y qué piensan en este contexto, donde se ve la amenaza del radicalismo, por ejemplo?

R.- “Pienso que Indonesia haya sido una buena elección, en el sentido que es el más grande país con mayoría musulmana en el mundo. De esto surgen dos cosas: la mayoría de las personas son musulmanas, pero al mismo tiempo existe una identidad cultural de las personas y en el país están compartidos los principios de la “Pancasila”, que es universal y acerca a las personas entre ellas. Por esto, creo que los elementos culturales y la identidad cultural no pueden ser ignorados en este periodo de militarización del país y donde existe la amenaza del terrorismo”.

(MCM-RV)