Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 511

5 de ago. 2017

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: AYAHUASCA

 

1. La “droga de los dioses” se difunde por España.

2. Chile: detienen a un chamán peruano acusado de comercializar ayahuasca.

3. Ayahuasca: cuando el viaje a otras dimensiones a veces no tiene regreso.

4. El consumo de ayahuasca, entre lo espiritual y lo turístico.

5. Médico argentino desmiente toda causa espiritual en la ayahuasca: “es una droga”.

6. México: piden investigar la muerte de un hombre al participar en un retiro de sanación con ayahuasca.

7. Cantante Juanes: “el de la ayahuasca es un viaje que quiero hacer”.

8. Los expertos advierten: los efectos de la ayahuasca no son fáciles de controlar.

9. La asociación Ayahuasca Internacional organiza encuentros en Ibiza.

10. Documentales y películas abordan el tema del consumo de ayahuasca.

 

 

1. La “droga de los dioses” se difunde por España.

FUENTE: El País

 

 

Tras el sugerente nombre de "la molécula de Dios" está una de las drogas más potentes. Un estupefaciente que tiene su origen hace siglos, pero que aún se consume en muchos países del mundo, entre los que se incluye España, según explica en el diario El País Carlos Doncel.

En localidades como Tarifa o Ibiza se han celebrado recientemente ceremonias para tomarla. Con la solemnidad de un rito espiritual, se han dado cita varios grupos de personas con el único objetivo de ingerir un alucinógeno que ya los chamanes del Amazonas supieron aprovechar. Estos hechiceros elaboraban la ayahuasca – una bebida preparada a base de plantas como la banisteriopsis caapi, psychotria viridis o diplopterys cabrerana—, para conseguir que los participantes de sus rituales llegaran al éxtasis. Un estado de delirio que alcanzaban por el efecto que provoca la dimetiltriptamina o DMT —nombre químico de "la molécula de Dios"—, más que por el misticismo y la magia del momento.

"La DMT pertenece a la familia de las triptaminas, es decir, su estructura es análoga a neurotransmisores como la serotonina. Cuando se ingiere en infusión o fumada, provoca estados alterados de la conciencia", comenta el doctor José Ángel Morales, uno de los científicos que más ha investigado sobre esta sustancia en nuestro país. Este psicotrópico se encuentra en pequeñas proporciones de forma natural en muchos seres vivos. Incluso los seres humanos la producimos a través de la glándula pineal en situaciones de estrés, de ahí que haya quien la relacione con las visiones previas a la muerte.

Aunque esta droga es más intensa que muchas otras, el subidón dura menos tiempo. El psiquiatra estadounidense Rick Strassman ya lo demostró en un ensayo con personas voluntarias, que afirmaron que los efectos se empezaban a notar a los pocos segundos de tomarla, y que estos permanecían durante sólo unos minutos. Tras la prueba, confesaron que durante ese periodo pudieron ver extraterrestres, notar la cabeza separarse del cuerpo e incluso hablar con ángeles, entre otras alucinaciones.

En la actualidad, en nuestro país existen varias empresas y organizaciones que se dedican a organizar eventos donde la dimetiltriptamina es la protagonista. Bajo la idea de "retiro", Inner Mastery SL celebra sesiones con ayahuasca y bufo alvarius —una especie de sapo del que también se extrae la sustancia en cuestión—, con precios que van desde 195 euros por un día, hasta los 555 euros que se pueden llegar a pagar por tres días de elevación incorpórea. Así, la DMT, presente en preparados como la ayahuasca, carece de regulación concreta en nuestro país.

ARRIBA

 

2. Chile: detienen a un chamán peruano acusado de comercializar ayahuasca.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un chamán peruano fue detenido el pasado 20 de julio en el aeropuerto de Pudahuel en Santiago de Chile, por transportar ayahuasca en botellas y capsulas. Las autoridades chilenas le acusan de ser un comercializador de drogas. En RPP leemos que se trata de José Luis Vento Amaya, quien según el diario La Tercera, fue capturado con seis botellas de ayahuasca y 27 pastillas comprimidas. Los oficiales que realizaron la detención comentaron que Vento fue trasladado a la zona de tránsito del Centro de Justicia, mientras que el medio chileno adelantó que la fiscalía Metropolitana pidió su prisión preventiva.

La ayahuasca contiene la molécula dimetiltriptamina, cuya comercialización no está prohibida, pero es regulada por el Instituto de Salud Pública de Chile. Al respecto, el sobrino de Vento, Ricardo Monsalve, comentó a RPP Noticias que su tío fue recluido en el penal de Santiago hasta el lunes siguiente, cuando su caso sería revisado. Monsalve comentó que Vento fue a Santiago para visitar a unos familiares y que la ayahuasca que llevaba era para ellos.

“Las autoridades chilenas le están acusando de que ha ido a comercializar droga, pero la ayahuasca que llevaba era para los familiares que tenemos en Chile”, comentó Monsalve. Además dijo que su tío ha viajado a diversos países de Europa llevando la ayahuasca y no tuvo problemas, por lo que pidió a la Cancillería actuar para que Vento sea liberado a la brevedad.

Monsalve afirmó que su tío lleva 10 años trabajando con la ayahuasca y que está certificado por el Ministerio de Cultura desde el año 2011. Por su parte, el abogado penalista Roberto Miranda explicó que Vento fue detenido por la cantidad de ayahuasca que estaba llevando y porque no tiene visa de trabajo, sino de turista. El abogado señaló que las autoridades chilenas han tenido denuncias contra este psicotrópico en el pasado, por lo que eso habría contribuido a la detención.

Además dijo que lo que el Consulado Peruano en coordinación con Apoyo al Nacional, deben tomar cartas en el asunto para garantizar la libertad de Vento. Además recomendó coordinar con los agregados culturales en el exterior para que se certifique que la ayahuasca es un patrimonio inmaterial peruano, para que no haya más inconvenientes similares.

ARRIBA

 

3. Ayahuasca: cuando el viaje a otras dimensiones a veces no tiene regreso.

FUENTE: Correo

 

 

Se conoce al Ayahuasca como una forma de buscar la sanación interior, como una de los métodos de para reencontrarse con nuestro pasado. Esta "técnica" natural, tiene como origen al Amazonas del Perú, fue allí donde descubrieron sus beneficios para la salud de sus pueblos. También es conocido como Yagé o Nishi Cobin y es una bebida utilizada por los pueblos indígenas amazónicos elaborada a partir de la combinación de dos plantas: la liana Banisteriopsis caapi con otras plantas, en particular los arbustos Psychotria viridis, Diplopterys cabrerana y Mimosa hostilis. Lo cuenta Julia Zavala en el diario peruano Correo.

Difusión entre espiritualidad y terapia

Según testimonios de las personas que lo han probado y de los mismos "ayahuasqueros", los efectos de su ingesta promueven el acceso a estados de la conciencia y traen consigo visiones, alucinaciones, emociones del pasado y procesos de catarsis a los que las tradiciones amazónicas reconocen un valor potencialmente sanador. Otros de los efectos es que produce descompensaciones y brotes psicóticos. Se conocen casos en los que el consumo de ayahuasca ha producido ataques de pánico, ansiedad, euforia, alucinaciones, delirios y cuadros de esquizofrenia.

Según el libro La medicina de ayahuasca: El mundo chamánico de la sanación con plantas del autor Alan Showmaker, "la mayor parte de los ayahuasqueros actúan de manera mecánica. Se han formado en su oficio de la misma manera en que se aprende a ser mecánico de automóviles. Y esto también tiene cierto poder. Ellos sanan y tienen bastantes conocimientos sobre las plantas medicinales. Así como un doctor en medicina moderna reconoce un síntoma y automáticamente receta un medicamento, los curanderos ofrecen plantas y hiervas para una sanación".

Las personas que realizan esta práctica, por lo general, son personas que le tienen una gran devoción a la naturaleza y sobre todo, tienen gran conocimiento sobre las plantas medicinales. Así también lo afirma en su libro Alan Showmaker: "a estos usos tradicionales habría que sumar los posibles usos terapéuticos planteados e investigados desde la psicología contemporánea y, finalmente, los usos new age típicos del supermercado espiritual de nuestro tiempo", comenta.

La otra cara

Sin embargo, también se ha conocido casos que al beber ayahuasca ha producido la muerte, algunos aseguran que algunos no regresan de esta regresión o "viaje al pasado" que produce esta bebida sanadora, sin embargo, eso no está científicamente comprobado. Uno de los recientes casos que se conoció fue el de una turista extranjera quien no habría soportado una sesión de turismo místico en Cusco, pereciendo en el interior de una casa de retiro ubicada en la provincia de Calca.

El hecho ocurrió cuando la visitante identificada como Christina Melissa Jenkins (41) fue hallada sin vida recostada contra la pared y sobre una cama tendida en el piso de un hospedaje turístico ubicado en la localidad de Huaynapata en Coya. Otro caso fue en la ciudad de Iquitos, también con turistas cuando un canadiense mató a un británico después de que ambos tomaron una bebida alucinógena conocida como ayahuasca en una ceremonia espiritual en la Amazonía peruana.

ARRIBA

 

4. El consumo de ayahuasca, entre lo espiritual y lo turístico.

FUENTE: 20 Minutos

 

 

El portal informativo español 20 Minutos alberga un blog llamado “Ciencia para llevar”, administrado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Recientemente sus responsables han publicado un artículo titulado “La ayahuasca: un brebaje chamánico convertido en reclamo turístico”, que lleva la firma de José Antonio López Sáez, investigador del Instituto de Historia del CSIC y autor del libro Los alucinógenos.

Qué es la ayahuasca

Entre algunos colectivos urbanos cercanos a la filosofía New Age, la ayahuasca ha adquirido cierta notoriedad en nuestros días. Sin embargo, debido a sus efectos psicoactivos, en numerosos pueblos indígenas del Amazonas su uso religioso y ritual tiene miles de años de historia y aún se mantiene en países con cierta libertad de culto. Fuera de este contexto, la venta, distribución y consumo del antiguo brebaje están penados por las leyes internacionales.

La ayahuasca es una liana o bejuco del Amazonas, Banisteriopsis caapi, de la familia malpigiáceas. Esta vigorosa enredadera habita en las selvas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Pero la ayahuasca es también una bebida chamánica que se elabora cociendo a fuego lento porciones de tronco de caa­pi y hojas del arbusto conocido como chacruna (Psychotria viridis).

El término ‘ayahuasca’ deriva de dos palabras quechua: aya (muerto) y huasca (soga); por eso, al caapi también se le conoce como soga de los muertos, enredadera de las almas u ombligo de la tierra. Los efectos alucinógenos de esta bebida se deben fundamentalmente a un alcaloide triptamínico pre­sente en ambas especies, dimetiltriptamina o DMT, aunque Banisteriopsis caapi también cuenta con otros β-carbolínicos como harmina, te­trahidroharmina y harmalina.

Uso ritual, uso terapéutico y uso lúdico

Su uso ritual está ligado a la cosmovisión de las tribus indígenas amazónicas, que consideran al yagé –otro de sus nombres comunes– una planta sagrada, espiritual y medicinal capaz de provocar visiones y cambios perceptuales notables. De hecho, se está considerando seriamente su uso terapéutico fren­te a trastornos psiquiátricos de tipo depresivo, así como en el tratamiento de problemas de adicción. En algunos lugares de la selva amazónica están prospe­rando clínicas de desintoxicación mediante tratamientos con ayahuasca. Incluso existen centros que publicitan experiencias extraordinarias con esta droga visionaria y que se ofre­cen dentro de paquetes turísticos por medio de agencias de viajes.

Sin entrar en la veracidad de los tratamientos, que en algunos casos han sido constatados como muy beneficio­sos y efectivos mediante ensayos clínicos, lo cierto es que este tipo de turismo está alentando una concepción del mito de la ayahuasca muy diferente y alejada de que la que tuvieron y tienen los chamanes amazónicos. Algunos de ellos incluso han llegado a formar parte de este mercado, renunciando así a la vertiente ritual y espiritual en pos de otra exclusivamente lúdica o recreativa.

Los chamanes amazónicos consideran a la ayahuasca como un vehículo para contactar con los espíritus y el mundo sobrenatural, permitiéndoles a su vez ejercer un poder sanador diagnosticando las causas de las enferme­dades y estableciendo la cura preceptiva. La ayahuasca les dicta los cánticos ceremoniales o ícaros que deben entonar, y los conduce a estados alte­rados de conciencia plagados de visiones que los acercan a un estado de muerte del que renacen como personas nuevas. Visiones que recrean seres ancestrales, míti­cos y sobrenaturales, inclusive con formas animales entre las que predominan los felinos.

Cuáles son sus efectos

Los efectos derivados del consumo de ayahuasca com­prenden tres fases. En la primera aparecen síntomas como mareos, salivación, temblor, náuseas, aumenta la pre­sión arterial y la frecuencia cardiaca y se entra ya en un estado alterado de la conciencia, con los primeros efectos psicodéli­cos. A continuación se intensifican los cambios visuales, con visiones de tipo cósmico o místico, fenómenos de tipo geomé­trico y caleidoscopios de colores. Finalmente, el chamán o un potencial consumidor entran en un profundo estado de introspección muy emotivo, donde las ideas fluyen y la me­moria se conserva. También son frecuentes las sinestesias: se escuchan colores y la música fluye como ondas rítmicas en for­ma de extrañas nubes que flotan sobre el cuerpo.

Es importante señalar que la DMT por sí sola, ingerida por vía oral, resulta prácticamente inactiva, pues se degrada muy rápidamente en los intestinos y el hígado; de ahí que ne­cesite las β-carbolinas, que inhiben la enzima que degrada la DMT, para ejercer su efecto alucinógeno. Inhalada, fumada o inyectada, la DMT provoca efectos a los pocos minutos, si bien estos duran menos de una hora.

ARRIBA

 

5. Médico argentino desmiente toda causa espiritual en la ayahuasca: “es una droga”.

FUENTE: El Tribuna

 

 

La propuesta se difunde en las redes sociales: participar de una ceremonia de ayahuasca. Entre los beneficios que se promueven con esta práctica está la liberación, una forma de volver a cero y reiniciar la vida, el dejar las cargas y poder llevar la vida que se quiere. Pero ¿qué tan segura es esta ceremonia?, ¿cuáles son sus orígenes? ¿Y es realmente tan fácil dirigirla o ser partícipe de estos encuentros? Así arranca el artículo que ha escrito Carina Costello para el medio argentino El Tribuno.

Muchos puede que recién conozcan el término, otros saben -ligados al trabajo espiritual- sobre sus antiguos orígenes, mientras que para algunos es solo la oportunidad de hacer un buen negocio. La ayahuasca tiene un origen milenario entre las culturas del Amazonas de Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil.

Se trata de una bebida elaborada a partir de la combinación de dos plantas: la liana Banisteriopsis caapi con otras plantas, en particular los arbustos Psychotria viridis, Diplopterys cabrerana y Mimosa hostilis. Pero este brebaje, dentro de las antiguas culturas, era utilizado para concretar una sanación espiritual y comenzar un nuevo camino. Para resolver conflictos y para entrar en contacto con el propio ser. Quienes querían participar de la ceremonia debían además contar con el acompañamiento del “hombre de la salud” de la tribu.

Esta ceremonia se llevaba adelante en un templo, en un espacio solitario, y con una serie de ritos anteriores y posteriores a la práctica, que incluyen hasta una dieta. En la actualidad, la promesa de los beneficios de la ceremonia del ayahuasca se difunden en la redes virtuales, generando dudas sobre sus alcances y la capacidad profesional de quienes la promueven y la “venden”.

Para conocer más sobre los efectos del uso de estas hierbas, El Tribuno dialogó con el doctor Javier Robaldo, especialista en adicciones. “El ayahuasca es una planta propia de Perú, y se utiliza en rituales básicos con cierta tendencia a lo místico. Allí se la utiliza para realizar un análisis interior”, explicó el profesional.

Robaldo destacó que no siempre las experiencias de esta práctica son gratificantes. “Tiene que ver con la personalidad y con las situaciones de vida que se tuvo. Conozco casos de personas que la pasaron muy mal”, agregó. Al mismo tiempo, el profesional destacó que otras personas tuvieron una experiencia gratificante. Sin embargo, en general el consumo de este brebaje genera en algunas personas sudoración profunda, vómitos, cólicos, taquicardias y otros síntomas.

Posteriormente, se alcanza un estado de paz y tranquilidad general. “Quienes dirigen estas ceremonias afirman que sirven para resolver situaciones internas. Incluso aseguran que se pueden ver desde afuera. Por lo que tiene un efecto similar al LCD”, explicó el médico. Robaldo destacó que para muchas personas esta ceremonia no es otra cosa que ir “al curandero del barrio”. “La gente que transita estas situaciones, realmente cree que a partir del uso de la ayahuasca se desencadenan cuestiones espirituales”, agregó.

Cuestionado sobre la existencia de alguna droga en este brebaje, el profesional aseguró que el ayahuasca es un alucinógeno, que produce los efectos descriptos. “Si esto se analiza desde el punto de vista médico no hay nada de misticismo ni espiritualidad. Hay una principio activo, una droga, que produce todo este tipo de efectos”, explicó. El médico aclaró que esta droga está en la naturaleza, pero existen otras que son químicas como el éxtasis que generan situaciones muy parecidas a estas tales como sentir que el color tiene sabor.

El profesional, especialista en adicciones, destacó que hasta 1962 todas las drogas eran legales. “Esto cambia cuanto EEUU logra una declaración de las Naciones Unidas para que las drogas pasen a la clandestinidad”, agregó. En cuanto a la posibilidad de crear una adicción al ayahuasca, Robaldo destacó que todo dependerá de la personalidad del consumidor.

ARRIBA

 

6. México: piden investigar la muerte de un hombre al participar en un retiro de sanación con ayahuasca.

FUENTE: Reforma

 

 

Elizabeth Dupeyrón, cuyo hijo, Ramsés Alí Márquez Dupeyrón, murió en febrero de 2015 en Tepoztlán, Morelos (México), asistió recientemente al programa televisivo de Ciro Gómez Leyva para pedir que se reabra la investigación sobre el fallecimiento de su hijo. Según leemos en una noticia de la agencia Reforma, la actriz, de 66 años, acusa de negligencia a los organizadores del evento de sanación, durante el cual murió Ramsés, y entre los que se cuenta a la hija de Luis Donaldo Colosio, Mariana Colosio, y su esposo, Diego Navarro Vásquez.

El abogado de la intérprete, Albertico Guinco Sierra, explicó que la Fiscalía del Estado de Morelos determinó este año un acuerdo de no ejercicio de la acción penal, ya que consideró que no había líneas de investigación y que no se podía recabar más datos de prueba sobre la muerte de Ramsés. Y es que, según Dupeyrón, el cuerpo de su hijo fue cremado antes de que se determinara la causa de muerte. Esto con la autorización de las personas que estaban presentes en el retiro en el cual el joven murió a los 38 años.

La intérprete denunció presunta corrupción debido a que los organizadores del evento pertenecen a cierta élite social. La mexicana, quien participó en la telenovela La Gata, afirmó que los responsables del curso de sanación le prometieron a su hijo, quien era diabético, mejorar su condición a través de la espiritualidad, y le ofrecieron un té de ayahuasca, que le provocó reacciones adversas.

Afirmó también que los presuntos culpables se han presentado en el caso únicamente como testigos y que éstos han confirmado que vieron en malas condiciones de salud a Ramsés y que nadie hizo algo para ayudarlo. Por lo anterior, ella, a través de su abogado solicitó una audiencia para presentar un recurso de queja a fin de que se reabra la investigación, pero el caso no ha avanzado.

ARRIBA

 

7. Cantante Juanes: “el de la ayahuasca es un viaje que quiero hacer”.

FUENTE: Efe

 

 

Juanes se convierte en un Marco Polo del tiempo y el espacio en su último disco, “Mis planes son amarte”, el cual incluye una película en la que, en busca de las raíces de la vida y el amor, no duda en someterse a la tradición amazónica de beber ayahuasca y acceder así a otro estado de conciencia. “No lo probé en realidad, pero me gustaría hacerlo. Tiene que ser una experiencia muy fuerte y muy introspectiva y es un viaje que quiero hacer”, asegura el músico durante una entrevista con Efe celebrada el pasado 25 de mayo en su fugaz paso por Madrid para promocionar su séptimo disco de estudio, recién publicado.

En esa charla confirma que será uno de los participantes en el gran concierto con el que Alejandro Sanz rememorará el vigésimo aniversario de su publicación el éxito de “Más”, el álbum de mayores ventas en la historia de España. “Alejandro me invitó y me siento muy honrado de poder estar ahí y de acompañarlo”, revela Juanes, que piensa que, de celebrar algún día un concierto así con uno de sus discos, probablemente sería con “Mi sangre” (2004) o con este “Mis planes son amarte” (Universal Music).

El colombiano, que tienen 21 Grammy Latinos, apenas duda al señalar que ha firmado su “obra magna”. Tan satisfecho quedó con el resultado de la grabación, producida por él mismo y sus compatriotas Sky & Mosty, que quiso “romper el molde presentándolo de manera diferente”. “Veo el disco como una unidad, sin una canción que sea la canción. Todas cuentan la historia, aunque hoy por hoy la gente consume la música como quiere. Por eso hicimos una parte visual, por darle un carácter integral a la obra”, cuenta.

El resultado es un álbum-película inspirado en experiencias previas de artistas como David Bowie, Pink Floyd y más recientemente Beyoncé para contar la historia de “un colombiano astronauta que aterriza en Medellín buscando a una diosa indígena”. “La vida extraterrestre, el espacio y los planetas siempre han sido cosas que me han interesado mucho, igual que la parte ancestral de los indígenas, lo terrenal, cosas que, aunque parecen muy distantes, para mí están conectados”, señala Juanes, que asume el papel de Javier, un arqueólogo reencarnado que se pregunta: “¿De dónde venimos y por qué estamos aquí?”.

A su encuentro con una tribu, suena un verso insistente con querencia de moraleja: “Este mundo necesita amor y una actitud diferente”. “Estamos pasando por encima de nuestras raíces, irrespetando el lugar del pasado, pero nuestra esencia es muy importante y creo que por eso el mundo está como está”, explica su autor, que ha impreso la mayoría de las nuevas composiciones de “buena vibra”.

El artista, que participó el 22 de julio en la primera edición del festival de música latina de Londres “Hola London!” junto a Juan Luis Guerra, David Bisbal y Sebastián Yatra, reveló recientemente que su familia quedó marcada hace 24 años cuando su hermana quedó en coma por una complicación en el embarazo. “Fue algo muy fuerte, pero en mi disco ‘P.A.R.C.E.’ (2010) hay una canción llamada ‘El amor lo cura todo’ que habla de esa situación tan compleja”, cuenta el músico, residente desde hace años en EE.UU., sobre una de las principales razones que lo hacen volver a su Medellín natal.

Allí, concretamente en la localidad de Santa Elena, se desarrolla parte de la ficción (también en México) de “Mis planes son amarte”, que incorpora “cameos” de artistas como J Balvin y Jesse & Joy, aunque las colaboraciones musicales se circunscriban a Fonseca y Kali Uchi, una artista colombiana que procede del “indie” y el “hip hop”. “Me encanta el ‘hip hop’. De hecho, me compré un disco de ‘loops’ y con él hice todo mi primer disco, ‘Fíjate bien’ (2000)”, revela Juanes, quien se declara admirador de la música de Kanye West, Eminem o Jay Z. No obstante, por “mucho” que le gusten los “beats y el feeling” de las músicas urbanas, asegura que no se ve de ese lado. “No podría ponerme a hacer reguetón; aunque me gusta, no es mi actitud”, concluye.

ARRIBA

 

8. Los expertos advierten: los efectos de la ayahuasca no son fáciles de controlar.

FUENTE: El Español

 

 

Su origen data de hace cientos de años, pero lo cierto es que en los últimos tiempos su consumo parece haberse popularizado en España. Al menos, eso es lo que apuntan algunos medios nacionales (véase la noticia que abre este boletín InfoRIES), que en los últimos días han alertado sobre la proliferación del consumo de la ayahuasca -un brebaje alucinógeno utilizado por los chamanes del Amazonas que contiene DMT (la 'molécula de Dios')- en localidades costeras como Tarifa o Ibiza, donde se celebran ceremonias para tomarla, pero también en capitales como Madrid y Barcelona. Informa de ello el medio digital El Español.

En realidad, el asunto no es nada nuevo. De hecho, la isla ya acogió en 2014 la Conferencia Internacional sobre la Ayahuasca, en la que científicos, farmacólogos, psiquiatras y antropólogos debatieron sobre el uso de esta droga. En Google, basta con poner las palabras clave para encontrar algunas páginas que ofrecen "viajes chamánicos" o "retiros de la ayahuasca" en distintas ciudades de nuestro país. Una experiencia vinculada a distintas corrientes espirituales y de meditación que, en algunos casos, puede resultar realmente peligrosa.

¿Qué es realmente la ayahuasca?

La ayahuasca o yagé en realidad es la bebida resultado de la combinación de dos plantas, la propia ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y arbustos como la chacruna (Psychotria viridis). Ésta y otras plantas contienen DMT (dimetiltriptamina), una sustancia que provoca importantes alteraciones en la conciencia y potentes alucinaciones en los sujetos que la toman. De hecho, tomar estas hojas por separado no provoca ningún efecto en nuestro organismo, y sólo a través de la mezcla de ambas plantas se consiguen

El DMT también está presente en la piel de algunos sapos como el bufo alvarius, cuyas glándulas segregan esta sustancia que también se puede fumar y que, unido a las alucinaciones, genera en aquellos que la inhalan un gran estado de ansiedad y euforia.

¿Qué peligros entraña el consumo de DMT?

Los efectos que provoca la dimetiltriptamina son únicos y no se pueden equiparar a los de ningún otro psicotrópico. Sin embargo su intensidad depende en gran medida de la manera en que se consume. Por ejemplo, si el DMT se inhala o inyecta, los efectos son inmediatos y mucho más potentes que cuando se bebe a través de la ayahuasca, cuyas sensaciones no se notan hasta pasada media hora pero se prolongan mucho más en el tiempo. Los expertos advierten de que sus efectos no son fáciles de controlar en el primer caso debido a su enorme intensidad.

Así, el DMT puede provocar náuseas, vómitos y temblores entre aquellos que lo consumen. Sin embargo, estos son problemas menores. Porque el DMT puede llegar a producir descompensaciones psicóticas y a desencadenar importantes cuadros de esquizofrenia, así como disfunciones en el córtex cerebral. Las personas que toman ayahuasca no sólo sufren alucinaciones, sino que aseguran descubrir "nuevas dimensiones", llegando a experimentar extrañas "revelaciones espirituales y extraterrestres" en las que se entremezclan todo tipo de visiones surrealistas y alteradas de la realidad.

El efecto de la ayahuasca es mucho más intenso que el de otras drogas psicodélicas. Sin embargo, los sujetos tienen un mayor estado de conciencia de lo que está ocurriendo que tras el consumo de ácido y otros alucinógenos. Esta sustancia induce a un estado mental psicodélico que altera por completo la percepción.

¿Beneficios terapéuticos?

Numerosos estudios, como los que ha llevado a cabo Jordi Riba, responsable del grupo de Neuropsicofarmacología del Instituto de Investigación del Hospital Sant Pau de Barcelona, han concluido que la ayahuasca puede ayudar para el tratamiento de la depresión, en concreto para aquellos pacientes que no responden a tratamientos convencionales.

Pero no sólo eso, algunos trabajos científicos también apuntan que esta sustancia puede ser una gran herramienta a la hora de tratar a sujetos adictos al alcohol, a la heroína o la cocaína debido a que es una sustancia que no crea dependencia, tal y como el propio investigador reconocía hace un año en declaraciones a Vice.

La estrella norteamericana del pop Miley Cyrus es una de los personajes famosos que han experimentado en su propio cuerpo los efectos de la ayahuasca. De hecho, el disco que grabó con Flaming Lips, Miley Cyrus & Her Dead Petz fue engendrado tras un viaje de ayahuasca, tal y como ella misma reconoció en una entrevista a The New York Times. "Creo que la ayahuasca es curativa. Sólo la he probado una vez, pero quiero repetir. Me encantó lo que hizo por mí. Todos pensamos que somos buenas personas, pero yo quería saberlo de corazón, en lo más profundo de mi alma. Necesitaba averiguar si soy realmente el tipo de persona que creo ser. Cuando estaba en pleno viaje, en lo único en lo que podía concentrarme era en los animales. Vomité diferentes especies: una delfín, una foca, una jirafa… muy loco".

ARRIBA

 

9. La asociación Ayahuasca Internacional organiza encuentros en Ibiza.

FUENTE: Diario de Ibiza

 

 

Una asociación llamada ‘Ayahuasca Internacional’, a cuyo frente se encuentra Alberto José Varela, ha anunciado en su página web y en Facebook un encuentro que tenía planeado celebrar en Ibiza del 3 al 6 de agosto. Según leemos en el Diario de Ibiza, el evento se publicita como un "retiro de evolución interior" en el que los asistentes pueden consumir ayahuasca y ‘escamas de sapo’. Esta última droga también se conoce como DMT y es uno de los alucinógenos más potentes del mundo. La ayahuasca, por su parte, es una bebida que se obtiene mediante la mezcla de dos plantas originarias de las selvas de Sudamérica: una liana y un arbusto de la familia del café, que tomadas por separado no son alucinógenas, pero sí juntas.

La web en la que se anuncia el encuentro explica que es "un retiro en donde la base del trabajo principal se realiza con Ayahuasca, ya que es una plataforma sólida y segura para iniciar un viaje interior, preparando el terreno para luego acceder opcionalmente a las sesiones de Bufo Alvarius y/o Kambó -escamas de sapo-. La nota distintiva de nuestra propuesta es el apoyo y acompañamiento que realizamos durante el proceso para que los participantes regresen a su casa con la experiencia asimilada".

Precios nada populares

El lugar de la isla en el que tendrá lugar este "retiro" no se especifica, aunque sí los precios, en función de que sean uno, dos o tres días los que se decida participar. Así, por un día el precio son 195 euros y 380 o 555 euros por dos y tres jornadas, respectivamente.

El precio no incluye la sesión de consumo de "escamas de sapo". Una cuesta 125 euros, dos 220 y tres, 300 euros. Lo que sí incluye es el consumo de ayahuasca todas las noches, además de "preparación e integración psicoterapéutica, todas las comidas y bebidas, así como el espacio para dormir; y otro encuentro posterior una o dos semanas después para evaluar los avances en el proceso de evolución de cada participante".

Los organizadores explican además que "el Bufo Alvarius o Kambó se fuma o se aplica el segundo, tercer y cuarto día de retiro. En caso de que se quiera fumar dos o tres veces, se puede hacer en días diferentes o en dos momentos del día distanciados de por lo menos dos horas. Para estos casos se utilizan diferentes dosis". Este no es el único retiro que tienen previsto celebrar en la isla; hay otro programado del 14 al 17 de septiembre.

ARRIBA

 

10. Documentales y películas abordan el tema del consumo de ayahuasca.

FUENTE: El Comercio

 

 

El diario peruano El Comercio ha publicado un reportaje titulado “Río Verde, el tiempo de los yakurunas y otras películas sobre la ayahuasca”. En él Óscar Bermeo Ocaña cuenta que el próximo el jueves 10 y viernes 11 de agosto, con ocasión del Festival de Cine de Lima, se estrenará el documental dirigido por los hermanos Álvaro y Diego Sarmiento.

La inmensidad de la selva amazónica desafía el ojo del realizador audiovisual. Si bien constituye un vasto terreno de estímulos creativos, existe la tentación de caer en postales repetidas y miradas exotistas. En los últimos años, sin embargo, pareciera que esos transitados caminos van quedando de lado. La aparición de propuestas fílmicas en las que la Amazonía ya no solo es vista como una atractiva locación, sino que también es percibida como un mundo cargado de vitalidad, sugiere otras formas de aproximación.

En ese universo simbólico, la ayahuasca se revela como uno de los rasgos que mejor explican la conexión espiritual entre los seres que lo habitan, aunque el misticismo que rodea a la planta sagrada y sus efectos alucinógenos han sido también apropiados por el mercado: en tiempos en los que el turismo ofrece experiencias más que productos consumados, la ayahuasca y la sensibilidad amazónica corren el riesgo de ser empaquetadas —previa banalización— y entregadas al comercio. En este amenazante contexto, resulta interesante revisar las recientes aproximaciones cinéfilas hacia las prácticas ancestrales que perviven en nuestra selva.

“Nos interesa registrar las plantas y la naturaleza como personajes principales y con vida, más que objetos de fondo o decorativos”, refiere Álvaro Sarmiento, quien dirigió con su hermano Diego la cinta peruana Río Verde, el tiempo de los yakurunas. El filme tendrá su estreno local el 8 de agosto en el Festival de Cine de Lima. Cinco años atrás, los hermanos Sarmiento llegaron a San Martín para dictar talleres de video en diversas comunidades. Interesados en las formas de convivencia local, fueron relacionándose con los modos cotidianos y establecieron vínculos horizontales con los habitantes del lugar. Meses después, cuando decidieron presionar “Rec”, las cosas fluyeron espontáneamente.

Un espacio y tiempo míticos

A través de ícaros de ayahuasca (cantos chamánicos), la cámara de Río Verde nos va sumergiendo en las profundidades del Amazonas. Ahí en la verde espesura, los movimientos de los personajes parecen dictados por las cósmicas visiones de la medicina espirituosa. “Los ícaros sirven para introducir al espectador dentro de un espacio-tiempo mítico diferente, para que ingrese en un estado de conciencia alterada, característico de los rituales chamánicos”, anota Álvaro Sarmiento.

A través de una narración más bien observacional, asistimos a la intimidad de acciones que parecen traídas de otros tiempos. Vemos personas dedicadas a labores erradicadas de la concepción moderna. En la cinta los personajes cazan, pescan y recolectan. Pero no como acciones de subsistencia, más bien parecieran ritos de comunión con la naturaleza. “Es una película sensorial, que permite transportarte al universo amazónico”, describe Diego.

Las secuencias se suceden en sus propios ritmos. Distante del frenetismo citadino, la selva impone sus reglas temporales. Los silencios y el sonido ambiental componen una atmósfera que nos libera del ruido cotidiano. El fluir del río, un ser casi omnipresente en la trama, contribuye a la metáfora. “Los yakurunas son los seres que habitan en las aguas.

En algún momento planteamos que las personas de la película sean posibles ‘yakurunas’”, dice el codirector. La cinta tuvo un importante recorrido antes de su llegada al circuito local. En la última edición del Festival Internacional de Cine de Berlín formó parte de la sección Fórum, dedicada al cine de vanguardia, y también estuvo en el reconocido Festival de Guadalajara. En el de Lima, que inicia este 4 de agosto, participará en la Competencia Oficial Documental. Para los directores, no hay una etiqueta específica para su trabajo.

“No considero que el documental pueda registrar una cultura, al otro, ya que siempre existe un punto de vista subjetivo del autor”, anota Álvaro Sarmiento. “Más que el registro de una cultura, buscamos expresar el transcurso del tiempo en la Amazonía a través de la poesía de la imagen”, dice su hermano Diego, como zanjando la discusión de formatos.

Si bien los cantos de ayahuasca guían el universo explorado, hay cierto trato respetuoso al lado psicodélico de la experiencia. Quizá responda a la postura que asumen ambos ante lo sagrado. “La ayahuasca es una planta que te permite explorar tu espiritualidad y acceder a un universo mítico. Es una planta maestra que no debe tomarse a la ligera”, sostienen.

Choques de mundos

Para la realizadora argentina Georgina Barreiro, Ícaros (2014), el documental que filmó a orillas del río Ucayali, fue una oportunidad de sacar las temáticas indígenas del terreno de la victimización y “mostrarlos desde un lugar fuerte, de la admiración, ya que gracias a sus tradiciones se volvieron comunidades cohesionadas”.

Al inicio no tenía la ayahuasca como eje temático. Llegó a la selva peruana interesada en los trabajos pictóricos de los artistas locales y no tardó en darse cuenta de que el universo espiritual saltaba a la vista en las pinturas. “Encontré que pintaban mucho los personajes y las escenas sacadas de las visiones”, recuerda. Ahí sintió el llamado de la planta. Junto con su equipo se internaron en comunidades vecinas a Pucallpa. “Fueron cerca de veinte horas en barco”, detalla.

En Ícaros se plantean las tensiones del sincretismo cultural a partir de Mokan Rono, un joven shipibo que se mueve entre dos mundos: el tradicional de sus ancestros y la modernidad ofrecida por la urbe. “Era un joven con conflictos internos. Yo quería representar a esa generación de nuevos chamanes que tienen más contacto con la ciudad”, refiere Barreiro.

La cámara acompaña al joven en su iniciación en el conocimiento de la ayahuasca. Guiado por un sabio chamán y su madre, una maestra curandera, va acatando las tareas asignadas. Una dieta de tres meses, un retiro y abstinencia sexual en el periodo previo a la purga son algunos de los hábitos que lo prepararán para la toma. Si bien la transición espiritual es un proceso individual, el documental rescata también el carácter colectivo que engloba la práctica ancestral. “Aunque no todos consumen, la comunidad se involucra en la recolección de las plantas, la preparación, inclusos los niños están ahí. Es parte de la cotidianidad; quise sacarle ese tinte inalcanzable que vende el mercado”, asegura la directora.

Gianfranco Quattrini fue un poco más explícito con el choque intercultural. En la cinta de ficción Planta madre (2014), el director peruano afincado en Argentina cruzó realidades aparentemente opuestas: Buenos Aires e Iquitos, el rock y la cumbia, lo contemporáneo y lo ancestral. ¿Cómo abordar ese cruce sin una mirada de exotismo?

“Basta llegar a Iquitos para percibir que el sincretismo cultural y los contrastes extremos están integrados con naturalidad a la vida cotidiana. En sintonía con lo que me inspiró mi experiencia en Iquitos, quise unir lo terrenal con lo espiritual, en lo que es, a mi modo de ver, una propuesta realista, aún con su sicodelia”, dice Quattrini.

Buscando las raíces de su abuela, encontró en Iquitos una ciudad que lo interpelaba. Había alguna pulsión que movilizaba sus fueros internos. Esa energía se traslada en la ficción a Diamond Santoro, una leyenda del rock argentino que llega a la selva peruana dispuesto a hacer frente a sus propios demonios. El poder sanador de las plantas parece ser la única salida para su atormentado pasado. “Quería que se entienda la ayahuasca como medicina curativa, no como una droga”, dice Quattrini. Diamond emprende la búsqueda de un chamán, un intermediario que lo conecte con su interior. “Para el registro de la ceremonia de ayahuasca mi referencia era la realidad. Había decidido que no intentaría representar el aspecto visionario de la experiencia, nada de surrealismo visual. Por respeto a la ayahuasca, elegí trabajar esa secuencia desde una mirada antropológica”, anota el director.

En la mayoría de los casos se reproduce ese gesto: la postura observacional (casi quieta) de la cámara, como reduciendo la intervención, ante la ceremonia chamánica. El respeto a lo sagrado aparece ya no solo en un sentido estético, sino también ético. Para retratar lo inexplicable, lo que está más allá de la razón, quizás baste con potenciar lo no visto. Tal vez la clave esté en creer para ver.

En 1982, Nora de Izcue, considerada la primera cineasta nacional, estrenó el largometraje de ficción El viento del ayahuasca [sic]. La película desarrolla una particular historia de amor surgida en la selva. Un sociólogo limeño conoce a Nexy, una joven loretana que lo sumerge en el contexto mágico-religioso de la ayahuasca.

El año pasado en Río Branco (Brasil) se realizó la primera edición del Ayafilm, festival dedicado a producciones que abordan la experiencia de la ayahuasca. Participaron trabajos como El abrazo de la serpiente (Colombia), Ícaros (Argentina), Planta madre (Perú/Argentina), Marina Abramovic in Brazil: The Space in Between (Brasil), entre otras.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.