Francisco \ Encuentros y Eventos

El Milagro de la nieve en Roma: origen de la Basílica Santa María la Mayor

RV | 05/08/2017


 

El sábado 5 de agosto Roma celebra la dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor, como primera Iglesia de Occidente ofrecida a la Virgen María. El Papa Liberio encargó su construcción, hacia el año 360. Quería un santuario construido en el lugar donde se produjo la aparición de la Virgen María ante un patricio local, que según cuenta la tradición, pidió que se construyera una Iglesia en lo alto de una colina que ella misma señalaría con una "milagrosa nevada" el 5 de agosto del año 358, en pleno período estival.

En esta Basílica dedicada a la Virgen María también conocida como "Nuestra Señora de las Nieves", los católicos locales conmemoraban "este milagro" en cada aniversario, lanzando pétalos de rosa blanca desde la bóveda durante la misa festiva; una tradición que aún hoy se mantiene viva.

El valor de este templo cristiano, el más antiguo erigido en Occidente, no sólo reside en la historia de sus orígenes sino que actualmente conserva la imagen de la Salus Populis Romana, icono bizantino de la Virgen y el Niño, que procede de las primeras comunidades cristianas. 

Ante ella, el Papa Francisco deposita habitualmente una ofrenda floral y reza, antes de cada uno de sus viajes apostólicos, encomendando a la Madre de Dios las actividades que realizará durante sus visitas al extranjero y pidiendo su maternal protección.

Siguiendo los pasos de Francisco hoy invitamos a nuestros oyentes a compartir con nuestra audiencia, qué intenciones ponen en manos de la Virgen María. Escuchemos.

"Paz para Venezuela, consuelo para los familiares que han perdido a sus seres queridos, protección para el Papa Francisco, salud para las familias y bendiciones para los más desamparados del mundo", son algunas de las intenciones que nuestra audiencia encomienda en este día, a la acción intercesora de Nuestra Señora. 

Por su parte, para conmemorar este "milagro de la nieve" que dio origen a la Basílica de Santa María la Mayor, esta tarde se llevará a cabo una recreación artificial con nieve sintética sobre la fachada del templo. Un espectáculo animado por música clásica, que se realiza desde 1983, ideado por el arquitecto Cesare Esposito, que pretende "evocar el misterio de este milagro mariano", y que este año estará especialmente dedicado al Papa Francisco, según han explicado los organizadores.

(SL-RV)