Servicio diario - 08 de agosto de 2017


Viaje a Perú: “Trabajar por la unidad”
Rosa Die Alcolea

JMJ Asiática en Indonesia: Atentos a la llamada de Dios
Rosa Die Alcolea

Academia por la Vida: Cinco nuevos nombramientos
Rosa Die Alcolea

Argentina: Mons. Martín Croxatto nuevo obispo de Neuquén
Rosa Die Alcolea

Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), 9 de agosto
Isabel Orellana Vilches

“Habrá días que la Barca de mi vida será sacudida...”
Antonio Rivero


 

8 agosto 2017
Rosa Die Alcolea

Viaje a Perú: “Trabajar por la unidad”

Video-mensaje del Papa a los peruanos

El Santo Padre invita a los peruanos, con ocasión del viaje que realizará al país en enero, a “trabajar por la unidad” y señala que “un santo siempre trabaja en esa línea, de lo que está disperso a la unidad, que es lo que hizo Jesús”.

El Papa Francisco se dirige a todos los peruanos en un vídeo, enviado a través del Cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima y Primado del Perú, con ocasión del viaje que realizará al país latino el próximo en enero de 2018.

El Papa afirma en el vídeo que “Los santos hicieron la construcción de la Iglesia, es decir de la dispersión a la unidad, un santo siempre trabaja en esa línea, de lo que está disperso a la unidad, que es lo que hizo Jesús. Un cristiano tiene que seguir ese camino y por qué no un peruano con tantos santos peruanos, trabajar por la unidad, quien trabaja por la unidad mira adelante”.

El Santo Padre en su mensaje asegura que “tiene muchas ganas” de ir a Perú y “son un pueblo de mucha reserva” y añade: “la reserva de los santos”. El Papa continúa: “Ustedes tienen tantos santos y grandes santos que marcaron Latinoamérica”.

Finalmente, el Papa Francisco dejó una tarea a todos los peruanos mientras esperamos su venida el 18 de enero del 2018: “Nos veremos pronto, pero mientras tanto: Unidad y esperanza, trabajen en eso. Rezo por ustedes, ustedes háganlo por mí”.

 

Unidos por la esperanza

Tras exponer el mensaje del Papa, el Cardenal Mons. Cipriani explicó que el lema #UnidosPorLaEsperanza es una manera de responder al pedido que nos ha dejado el Papa Francisco de que los peruanos trabajemos unidos, con nuestras diferencias, por el futuro del país.

Asimismo, el prelado anunció que todos los peruanos que deseen participar y estar informados de las noticias sobre la organización y las novedades de la visita del Papa al Perú y de su paso por Lima podrán revisar las cuentas oficiales de Facebook @ElPapaEnPeru, Twitter @ElPapaEnPeru

 

 

08/08/2017-17:41
Rosa Die Alcolea

JMJ Asiática en Indonesia: Atentos a la llamada de Dios

El Papa Francisco ha animado a los jóvenes reunidos en Indonesia con motivo de la 7ª Jornada Asiática de la Juventud a que “escuchen más atentamente la llamada de Dios” y “respondan con fe y coraje a su vocación”.
Así como preparan la próxima Jornada Mundial de la Juventud, el Papa les invita a mirar a la Madre de Dios como modelo de apostolado misionero, a hablarle como a una madre, y a confiar siempre en su intercesión amorosa.
Mensaje del Papa Francisco a los jóvenes que participaron en la 7ª Jornada Asiática de
la Juventud, celebrado del 31 de julio al 6 de agosto de 2017, en Yogyakarta (Indonesia) con el lema “Juventud asiática alegre: Vivir el Evangelio en el Asia multicultural”.
En este mensaje, los jóvenes asiáticos son animados por el Papa Francisco a escuchar “más atentamente la llamada de Dios y a responder con fe y coraje a su vocación”. Asimismo, el Papa les invita a preparar la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que celebrará en enero de 2019 en Panamá, mirando a María, la madre de Dios, como “modelo de apostolado misionero”, y a que le hablen como a una madre, confiando siempre en su intercesión amorosa.
En este sentido, el Pontífice les llama a que “así como buscan seguir a Jesucristo más de cerca, como las mujeres jóvenes de Nazaret, puedan realmente `renovar el mundo y dejar una huella que marque la historia´” (Mensaje a los Jóvenes, 21 de marzo de 2017), escribió en el mensaje a los jóvenes asiáticos.

 

Hermanos musulmanes

La Agencia Pontificia Fides informa de que unos 2.000 jóvenes procedentes de 22 países participaron en este encuentro, que se celebra cada 3 años en un país asiático diferente.
Gracias a la tolerancia y convivencia religiosa que caracteriza este encuentro, también han participado 160 jóvenes musulmanes, apunta Fides, que han seguido todas las actividades compartiendo con espíritu de entusiasmo la fraternidad que se respira en el Jogja Expo Center, el mayor centro de conferencias puesto a disposición de forma gratuita por el gobierno local de Yogyakarta, provincia indonesia dirigida por el Sultan Hamengku Buwono X.
Según los datos de “Ayuda a la Iglesia Necesitada”, Indonesia tiene una población de 245 millones de habitantes, de los cuales más de 200 millones son musulmanes y solo el 3% de la población es católica, mientras el 7% es protestante.

 

 

08/08/2017-12:37
Rosa Die Alcolea

Academia por la Vida: Cinco nuevos nombramientos

La doctora Mónica López Barahona ha sido elegida entre los cinco nuevos miembro del Consejo Directivo de la Academia Pontifica por la Vida, junto a otros dos laicos y dos sacerdotes, nombrados por Papa Francisco, con fecha del 5 de agosto de 2017.

La doctora Mónica López Barahona es directora académica general del Centro de Estudios Biosanitarios (CEB) y presidenta de la delegación española de la Fundación Jérôme Lejeune y directora de la Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune en Madrid.

El Papa ha nombrado a otros dos laicos y a dos prelados:
– La japonesa Etsuko Akiba, profesora de Derecho en la facultad de Economía de la Universidad de Toyama (Japón).
– El italiano Adriano Pessina, profesor de Filosofía moral y director del Centro Ateneo de Bioética de la Universidad Católica del Sacro Cuore en Milán.
– El español Mons. Carlos Simón Vázquez, delegado de la Sección “Familia y Vida” del Dicasterio por los Laicos, la Familia y la Vida.
– El argentino Mons. Alberto Germán Bochatey, obispo titular de Monte de Mauritania, auxiliar de La Plata, profesor de Bioética y vicecanciller de la Universidad Católica de La Plata.

La Academia Pontifica por la Vida cuenta con nuevos estatutos desde enero de este mismo año, firmados por el Papa Francisco en diciembre de 2016, válidos por cinco años. Asimismo, el pasado mes de junio, el Santo Padre nombró a 45 nuevos miembros ordinarios y a 5 miembros honoríficos de la Pontificia Academia para la Vida.

Mons. Vincenzo Paglia preside actualmente la Pontificia Academia por la Vida, es antiguo presidente del Consejo Pontificio para la Familia y canciller del Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y Familia en la Universidad Pontificia Lateranense.

 

 

08/08/2017-12:12
Rosa Die Alcolea

Argentina: Mons. Martín Croxatto nuevo obispo de Neuquén

El Papa Francisco ha nombrado a Mons. Fernando Martín Croxatto nuevo obispo de Neuquén, Argentina, que sucede a Mons. Virginio Domingo Bressanelli, Sacerdote del Sagrado Corazón, quien ha renunciado por edad.
Con fecha del 3 de agosto de 2017, el Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Mons. Virginio Domingo Bressanelli (1942, Argentina) y ha nombrado a Mons. Martín Croxatto, hasta entonces obispo titular de Fissiana y auxiliar de Comodoro Rivadavia.
El nuevo prelado nació en Morón (Buenos Aires) el 25 de septiembre de 1956. Después de haber asistido a la Universidad de Buenos Aires hasta el 4º año de Medicina, en 1979 entró en el Seminario Metropolitano de Villa Devoto, donde obtuvo el Bachillerato de Teología. Fue ordenado presbítero el 6 de diciembre de 1986, estuvo de vicario parroquial de Cristo Rey en Buenos Aires y fue vicerrector de la Casa de formación propedéutica al Seminario (1987-1990).
En el año 1991 se trasladó a la diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña (Argentina), donde se instaló en el año 2000, asumiendo las asignaciones de párroco de San Antonio de Padua de Santa Sylvina, Coronel de gracia (1991-1993); Rector del Pre-seminario y responsable de la pastoral vocación, juvenil y misionera diocesana (1994-2006); párroco de Santa Cruz, para San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña (1995-2001); vicario general (1998-2008); párroco de la Catedral (2002¬2008). Desde 2008 ha estado de párroco de San Francisco Solano de El Sauzalito.
Más tarde, el 13 de marzo de 2014, Mons. Martín Croxatto fue nombrado obispo titular de Fissiana y Auxiliar de Comodoro Rivadavia, recibiendo la ordenación episcopal el 17 de mayo siguiente, formando así parte de la Conferencia Espicopal Argentina y siendo miembro de la Comisión de las Misiones.

 

 

08/08/2017-09:03
Isabel Orellana Vilches

Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), 9 de agosto

«Mártir carmelita de origen judío, destacada filósofa e incesante buscadora de la verdad, que halló tras la lectura de la autobiografía de Teresa de Jesús. Copatrona de Europa y patrona de la Jornada Mundial de la Juventud en 2005»

Esta extraordinaria mujer llevó su búsqueda de la verdad hasta las últimas consecuencias creyendo que detrás de ella se hallaba Dios. Nació en Breslau, Polonia (entonces Alemania), el 12 de octubre de 1891, en plena celebración del Yom Kippur hebreo. Su madre, de profunda fe judía, acogió gozosa a la undécima de sus hijos que vino al mundo justamente el día de la Expiación. Este signo premonitorio marcaría la vida de Edith que se vinculó a la Pasión redentora de Cristo. Su camino estuvo plagado de renuncias y sufrimientos de distinta índole, comenzando por la pérdida de su padre cuando apenas tenía 2 años. Era de temperamento nervioso e irascible, pero tras él se escondía una privilegiada inteligencia que le llevaba a reflexionar con inusual madurez a la edad de 7 años. Sin embargo, al llegar a la adolescencia, en una crisis aguda propia de la edad dejó aparcados sus estudios y las prácticas piadosas que su madre le había inculcado. Pasó gran parte de 1906 en Hamburgo junto a su hermana Else y al año siguiente, reconciliada consigo misma y con la vida en general, retornó a las aulas.
Era una alumna destacada. Por puro interés crematístico, dado que en un futuro debía ganarse el sustento, en 1911 tras haber realizado la reválida cursó estudios de historia alemana y psicología en la universidad de Breslau. Pero su verdadera pasión era la filosofía. Por ello, en 1913 ingresó en la universidad de Göttingen. Las tesis de Edmund Husserl, promotor de la corriente fenomenológica, causaban furor. Y Edith, como muchos alumnos, se afilió a ella. Husserl fue su profesor y director de tesis. En esos años trabó contacto con Max Scheler, y el atisbo de luz que ya había percibido en su búsqueda de la verdad junto a Husserl, si bien fue incompleta, al escuchar a Scheler despejó su camino y le mostró la vía del catolicismo. Era un paso crucial, ya que su trayectoria había estado marcada por un férreo ateísmo.
Aprobó el examen de Estado en 1915 con la brillantez acostumbrada, y realizó un curso de enfermería para auxiliar a los heridos de la Guerra Mundial en un hospital militar austriaco. En 1916, después de haber visto de cerca el sufrimiento y la muerte de tantos jóvenes combatientes, preparó y defendió la tesis que mereció la más alta calificación. Algunos de sus amigos y compañeros pudieron influirle en el camino de la fe, pero los elegidos para que diese el salto definitivo fueron el colaborador de Husserl, Adolf Reinach, y su esposa, convertidos al catolicismo. Cuando Adolf murió, Edith se halló frente a la fe y esperanza de su viuda, que acogía confiada el reencuentro con él en la vida eterna. Quedó desarmada: «Este ha sido mi primer encuentro con la cruz y con la fuerza divina que transmite a sus portadores... Fue el momento en que se desmoronó mi irreligiosidad y brilló Cristo».
Edith fue ayudante de Husserl desde 1916 hasta 1918. No volvió a verlo hasta 1930. Preocupada por el papel de la mujer, de la que fue activa defensora en conferencias y escritos, su condición femenina le creó muchos problemas para ejercer la docencia. Además, su origen judío constituyó un veto para obtener la habilitación acreditativa para impartir clases. Regresó a Breslau y se centró en la redacción de artículos. Entre sus diversas lecturas, introdujo la del Nuevo Testamento y los Ejercicios de san Ignacio de Loyola. En el transcurso de una corta estancia en el domicilio de su amiga Hedwig Conrad-Martius en 1921, leyó la vida de la santa de Ávila y le invadió una profunda conmoción: «Cuando cerré el libro, me dije: esta es la verdad». Se bautizó en enero de 1922 y en febrero recibió la confirmación. Pasó por el duro trance de ver con cuánto dolor acogía su madre la noticia. Quiso ingresar en el Carmelo, pero tampoco lo tuvo fácil. Los años siguientes ejerció como profesora, se dedicó a traducir textos, entre otros, de santo Tomás de Aquino, a impartir conferencias, y a escribir obras de gran profundidad filosófica.
En 1933, cuando el holocausto judío había estallado, le abrieron las puertas del Carmelo de Colonia. Volvió a su hogar y se despidió de su madre en medio de indecible sufrimiento. Las lágrimas de ambas rodando por sus mejillas no eran más que la pálida sombra de dos corazones que sin romperse jamás seguían dos caminos de fe divergentes. Cuando Edith abandonó su casa, junto al peso del ofrecimiento que hizo a Cristo, brillaba con inusitada fuerza el candil de la esperanza evangélica: «todo aquél que deje padre, y madre...». Sabía que esos jirones de su vida iban reconvirtiéndose en odres nuevos conforme se alejaba de los suyos para adentrarse en su apasionante destino. Tomó el hábito en 1934, a los 42 años, y el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz. En 1936 culminaba su emblemática obra Ser finito y ser eterno. Profesó en abril de 1938 y ese mismo mes fallecía Husserl.
Su admirable vida, fraguada de trabajo, humildad, oración y sacrificios iba desarrollándose en este convento y en el holandés de Echt desde finales de 1938. Hasta que el 2 de agosto de 1942 los nazis la detuvieron a ella y a su hermana Rosa, que había seguido sus pasos y era portera del convento. «Ven, vayamos por nuestro pueblo», le dijo. En «Amor por la cruz» había escrito: «Solo puede aspirar a la expiación quien tiene abiertos los ojos del espíritu al sentido sobrenatural de los acontecimientos del mundo; esto resulta posible solo en los hombres en los que habita el Espíritu de Cristo, que como miembros de la Cabeza encuentran en Él la vida, la fuerza, el sentido y la dirección». De Amersfoort pasaron al campo de extermino de Westerbork. Recluidas en él hasta el 7 de agosto, el 9 las trasladaron a Auschwitz-Birkenau junto a 987 judíos, siendo sacrificadas en la cámara de gas. Frente a la ignominia y la sinrazón de la Shoah, Edith halló al pie de la cruz la luz redentora de Cristo. Juan Pablo II la beatificó el 1 de mayo de 1987, y la canonizó el 11 de octubre de 1998. El 12 de julio de 1999 la declaró copatrona de Europa.

 

 

08/08/2017-12:03
Antonio Rivero

“Habrá días que la Barca de mi vida será sacudida...”

Ciclo A – Textos: 1 Re 19, 9.11-13; Rm 9, 1-5; Mt 14, 22-33

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor de Humanidades Clásicas en el Centro de Noviciado y Humanidades y Ciencias de la Legión de Cristo en Monterrey (México).
Idea principal: Habrá días que la Barca de mi vida será sacudida por las olas porque el viento será contrario.
Resumen del mensaje: este es uno de los episodios evangélicos que mejor ilustra, por una parte, la situación de la comunidad cristiana (la de Mateo y la de todos los tiempos) en su histórico camino en medio de la dificultad y de la tribulación; y por otra, la presencia permanente del Señor resucitado en la barca de Pedro.
Puntos de la idea principal:
En primer lugar, ¿de qué barca se trata? Una barca zarandeada por las olas y el viento son un buen símbolo de tantas situaciones personales y comunitarias que se van repitiendo en la historia y en nuestra vida. Y vientos fuertes. No sólo alisios –vientos suaves, regulares, no violentos- sino también “monzónicos” –calientes con lluvias. Elías en la primera lectura experimentó que su barca estaba para zozobrar. Elías, después de un gran éxito, al dejar en evidencia él solo y mandar castigar delante de todo el pueblo a los más de cuatrocientos profetas y sacerdotes del dios falso Baal, sabiéndose perseguido a muerte por la reina Jezabel, tiene que huir al desierto. Estaba harto. No quería ser ya más profeta. Todo eran sinsabores. ¿Para qué seguir? ¿Y Pedro en el evangelio? Su barca, símbolo de lo que sería la barca de la Iglesia, cuyo primer timonel sería él, representando a Jesús, está en situación comprometida. Parece hundirse. No hace pie. Veintiún siglos de tempestades y olas encrespadas para la barca de Pedro, comenzando con las primeras persecuciones de los emperadores romanos, pasando por las herejías y cismas, y hoy por tanta confusión doctrinal que quieren estrellar esta barca en materia moral, matrimonial, litúrgica y exegética.
En segundo lugar, ¿qué hacen Pedro y sus compañeros? El miedo se apodera de ellos. Pedro no teme porque se hunde, sino que se hunde porque teme. La duda le hace perder la seguridad y comienza a hundirse. Mateo quiere mostrar el itinerario espiritual del primer apóstol: cuando Jesús se identifica, lo reconoce; solicita su llamada y la sigue con audacia confiada; titubea, falla en el peligro y es salvado por Jesús. Figura ejemplar para la Iglesia. La comunidad en medio de la tormenta se olvida del Jesús de la solidaridad y lo ven únicamente como un fantasma que se aproxima en la oscuridad. Quieren ir hacia Él, pero se dejan amedrentar por las fuerzas adversas. El evangelio nos invita a hacer una experiencia total de Jesús, rompiendo nuestros prejuicios y nuestras seguridades. Debemos dejar que sea Él quien nos hable a través del libro de la Biblia, de la Tradición y del Magisterio, y del libro de la vida. Cristo nos invita a no dudar nunca, pues Él está en la barca. Y nos dice: “¡Ánimo, soy Yo, no tengáis miedo!”.
Finalmente, ¿qué debemos hacer nosotros cuando parece que nos ahogamos en un vaso de agua? Entre el temor y la esperanza, debemos añorar la cercanía del Señor. Resignarse a la lejanía no es una buena señal para la fe. La fe genera confianza y ésta se manifiesta en la osadía que vence al miedo. Nos hundiremos cuando nos apoyemos sólo en nuestras fuerzas o razones humanas. No es nuestro propio poder y saber el que nos mantiene a flote, sino la fuerza del Señor. Es buena la autoestima con tal de que no degenere en autosuficiencia. Y no nos cansemos de invitar a Cristo todos los días a nuestra barca y confesar con fe: “Realmente eres Hijo de Dios”. Este es el anuncio que se espera de nuestros labios y de nuestra vida entera. Y ayudemos desde la caridad a otras barcas que tal vez se estén ahogando.
Para reflexionar: ¿Qué olas sacuden mi barca? ¿Le grito con la fuerza de la fe a Cristo
en la oración que me salve? ¿Cuántas veces he escuchado de Cristo: “Hombre de poca fe”? ¿Creía que mi vida cristiana sería un crucero de placer?
Para rezar: Qué mejor que rezar el salmo 143 en los momentos duros de mi vida:
Señor, escucha mi oración
atiende a mi súplica.
Tú eres justo y fiel; ¡respóndeme!
2 Pero no me juzgues con dureza,
pues ante ti nadie puede justificarse.
3 Mi enemigo me ha perseguido con saña;
ha puesto mi vida por los suelos.
Me hace vivir en tinieblas, como los muertos.
4 Mi espíritu está totalmente deprimido;
tengo el corazón totalmente deshecho...
7 Señor, ¡respóndeme, que mi espíritu se apaga!
¡No te escondas de mí,
o seré contado entre los muertos!
8 Muéstrame tu misericordia por la mañana,
porque en ti he puesto mi confianza.
Muéstrame el camino que debo seguir,
porque en tus manos he puesto mi vida.
9 Señor, líbrame de mis enemigos,
pues tú eres mi refugio.
10 Tú eres mi Dios; enséñame a hacer tu voluntad,
y que tu buen espíritu me guíe por caminos rectos.
11 Señor, por tu nombre, vivifícame;
por tu justicia, líbrame de la angustia;
12 por tu misericordia, acaba con mis enemigos;
¡destruye a los que atentan contra mi vida,
porque yo soy tu siervo!