Otras Religiones
Ya son 10 dirigentes en las 27 diócesis

La Conferencia Episcopal alemana alcanza el 40% de mujeres en sus puestos de dirección

Todas ellas tienen responsabilidades en múltiples campos pastorales, muestran apoyo a familias e inmigrantes y participan en el diálogo con otros representantes religiosos

 

La Conferencia Episcopal de Alemania se congratula de alcanzar el 40% de mujeres en sus puestos de dirección. Actualmente cuenta con mujeres dirigiendo 10 de las 27 diócesis y todas ellas tienen responsabilidades en múltiples campos pastorales.


 

 

En un comunicado, los obispos alemanes han celebrado poder alcanzar esa cifra. Hace 15 años,  Daniela Engelhard fue la primera mujer en asumir la responsabilidad de la Diócesis de Osnabrück y ahora ya son 10 mujeres dirigiendo otras tantas diócesis en Alemania.

Además, todas ellas tienen responsabilidades en múltiples campos pastorales, muestran apoyo a parejas, familias e inmigrantes y participan en el diálogo con otros representantes religiosos.

Daniela Engelhard dice que su deseo es desarrollar, dentro de la iglesia, “nuevas formas de trabajo más participativo y comunitario”, y también “nuevas maneras de hablar de la fe”, así como “dirigir la mirada en las posibilidades más que en los límites”.

Gudrun Steiss dirige la diócesis de Hamburgo y entre sus áreas de trabajo está la de encontrar “cómo la administración puede servir mejor a los fieles” y mejorar “la cultura de la comunicación y la toma de decisiones en la diócesis de Hamburgo y en toda la Iglesia alemana”.

Todas estas mujeres son también miembros del consejo del obispo y participan en cada uno de los 14 comités de la Conferencia Episcopal alemana.

El presidente de la Comisión Pastoral de la Conferencia Episcopal alemana, el obispo Franz-Josef Bode, ve con buenos ojos este desarrollo, ya que lo considera “un éxito” el aumento del número de mujeres en posiciones de liderazgo dentro de la Iglesia alemana.

Por su parte, Daniela Engelhard afirma que “el rostro de la Iglesia ha cambiado”. Y espera que esto anime a las mujeres jóvenes para que asuman cargos de responsabilidad dentro de la Iglesia alemana. Ya que aún no se presentan muchas.

La Conferencia Episcopal ya había hecho compromisos específicos durante su reunión de primavera el 21 de de febrero de 2013, cuando firmó un texto sobre “La interacción entre hombres y mujeres en el servicio y en la vida de la Iglesia”, destinado a aumentar la proporción de mujeres en puestos de dirección.