Servicio diario - 10 de agosto de 2017


Los obispos coreanos llaman a obrar por la paz
Rosa Die Alcolea

Mons. Tomasi: “Camino de diálogo” en la crisis de Corea
Rosa Die Alcolea

Peregrinación a la cuna del Beato Óscar Arnulfo Romero
Rosa Die Alcolea

Santa Clara de Asís, 11 de agosto
Isabel Orellana Vilches

Óscar Romero, en L’Osservatore Romano
Rosa Die Alcolea

La emigración no se detiene
Felipe Arizmendi Esquivel


 

10 agosto 2017
Rosa Die Alcolea

Los obispos coreanos llaman a obrar por la paz

Con motivo de la amenaza de Corea del Norte

“Vamos a conseguir que haya paz en esta tierra haciendo obras de paz en nuestras vidas ordinarias”, ha indicado el Obispo John Chrysostom kwon Hyeok-ju, de la ciudad surcoreana Andong.

Los obispos de Corea del Sur expresan su preocupación por la tensión que se vive en la península, con motivo de la amenaza de Corea del Norte (9 de agosto de 2017) de atacar la isla estadounidense de Guam y la consecutiva respuesta ofensiva de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

El Obispo John Chrysostom kwon Hyeok-ju, de Andong (ciudad de 185.000 habitantes) ha pedido a los fieles de Corea que sean trabajadores por la paz. “Vamos a conseguir paz en esta tierra haciendo trabajos de paz en nuestras vidas cotidianas” y los obispos coreanos llaman a todos los fieles a rezar y a trabajar por la paz.

Radio Vaticano, así como L´Osservatore Romano y el Consejo Mundial de Iglesias, informa de que los obispos urgen a los fieles a pedir la intercesión de la Santa Virgen María por la paz en su tierra, con ocasión de la solemne fiesta de la Asunción de la Virgen María, el próximo 15 de agosto.

 

Rosario, arma espiritual

El Cardenal Andrew Yeom Soo-jung, Arzobispo de Seúl, ha pedido a los católicos que recen el Santo Rosario en conmemoración de los 100 años de las apariciones de la Virgen en Fátima: “La Virgen María nos ha pedido que recemos el Rosario por la conversión de los pecadores y por la paz en el mundo”.

Asimismo, Mons. Yeom asegura que “el Rosario es nuestra arma espiritual para derrotar eficazmente al maligno y nos ayudará a superar nuevos retos en nuestra fe y transfigurarnos para convertirnos en trabajadores por la paz mundial”.

El mismo día de la Fiesta de la Asunción de la Virgen, los coreanos celebran el Día de la Liberación Nacional Coreana, en memoria de su independencia del régimen colonial de Japón, alcanzada el 15 de agosto de 1945. Por este motivo, la Iglesia Católica en Corea del Sur está dedicada a la Santa Madre y considera su liberación como un “regalo de la Virgen”.

“Por la seguridad y el futuro de todos los coreanos, Corea del Norte debería sentarse a la mesa de diálogo y abandonar sus armas nucleares”, dijo el Cardenal Yeom manifestando una gran preocupación.

En su mensaje para la fiesta mariana de la Asunción, el Obispo Mons. Lazarus You Heung-sik dice: “La Iglesia debería promover la cultura de la paz y la vida frente a la cultura de la muerte que se vive en la península coreana. Tenemos que buscar la paz mediante la oración por la misericordia y la paz”.

Asimismo, Mons. Peter Lee Ki-heon, de la ciudad de Uijeongbu (al norte de Seúl), ha llamado a los fieles a la paz acorde entre las dos Coreas. Del mismo modo, el Obispo también ha pedido a los líderes mundiales que trabajen juntos para resolver la tensión en la península.

El Obispo John Chrysostom kwon Hyeok-ju, de Andong (ciudad de 185.000 habitantes), ha pedido a los fieles de Corea que sean trabajadores por la paz. “Vamos a conseguir paz en esta tierra haciendo trabajos de paz en nuestras vidas cotidianas”, ha indicado el prelado.

 

Jornada de oración

El Consejo Mundial de Iglesias ha convocado una jornada mundial de oración para el próximo domingo, 13 de agosto de 2017. El organismo invita a los coreanos a rezar por la “reunificación pacífica de la península coreana”.

El Papa Francisco visitó Corea del Sur en agosto de 2014, para el 6ª Jornada Asiática de la Juventud en Daejeon, celebró la Misa en la Catedral de Seúl el 18 de agosto de 2014, por la paz y la reconciliación en la península coreana.

 

 

10/08/2017-15:01
Rosa Die Alcolea

Mons. Tomasi: “Camino de diálogo” en la crisis de Corea

Mons. Silvano Tomasi afirma que el Papa Francisco insiste en que “el camino a seguir es el del diálogo, incluyendo a todos para la negociación, para buscar el bien común”.
Con motivo de la crisis entre Estados Unidos y Corea del Norte, el Arzobispo Mons. Silvano Tomasi, antiguo representante diplomático de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, apuesta por el diálogo y las negociaciones inclusivas, indica Radio Vaticano.
Mons. Tomasi, asesor del nuevo Dicasterio del Vaticano para el Desarrollo Humano Integral, afirma que el Papa Francisco insiste en que “el camino a seguir es el del diálogo, incluyendo a todos para la negociación, para buscar el bien común” y señala que esta crisis refleja cómo las relaciones internacionales pueden romperse fácilmente cuando hay una determinación de “violar las normas mínimas de sentido común al tratar con los demás”.
“El camino del conflicto es siempre el camino equivocado”, asegura Tomasi, “necesitamos invertir tiempo, energía, dinero y recursos” para “evitar llegar a esos límites extremos de la crisis”.
“Es vital ayudar a las sociedades a mejorar la calidad de vida de la gente, en vez de construir muros y crear falta de confianza”. En este sentido, el obispo añade que “necesitamos cambiar la cultura pública” e insiste en que “el camino a seguir no es el de invertir en los últimos avances de tecnología militar, sino el de una postura de inclusión”.

 

No-violencia activa

El Arzobispo Tomasi recuerda que la “no-violencia activa” era el tema de este año para la 50ª Jornada Mundial de la Paz, celebrada el 1 de enero de 2017, para la cual el Papa Franscisco indicó diferentes pautas en las que todos podemos trabajar para prevenir conflictos.
El ex diplomático vaticano apunta que la postura de la Santa Sede sobre el uso y la posesión de armas nucleares está bien definida y apoya una nueva convención de las Naciones Unidas en para prohibir estas armas.
“Mientras algunos lo consideran una medida idealista, sin embargo, 123 países votaron a favor”, mostrando el deseo y el interés de que la crisis no se aborde a través de la amenaza de la fuerza, sino a través de medios más pacíficos que están ligados al desarrollo.
En este contexto, “el argumento de la `no-violencia´ está claro, no es una resignación a hacer las cosas ajenos a la realidad, todo lo contrario, un compromiso activo con la promoción de lo bueno y que evite la confrontación”, concluye Mons. Tomasi.

 

 

10/08/2017-20:45
Rosa Die Alcolea

Peregrinación a la cuna del Beato Óscar Arnulfo Romero

Bajo el lema “Caminando hacia la cuna del profeta” se iniciará mañana, 11 de agosto de 2017, en El Salvador la peregrinación organizada por la Iglesia Católica para conmemorar los 100 años del nacimiento del Beato Óscar Arnulfo Romero.
El próximo martes, 15 de agosto, se conmemorará en San Salvador el centenario del nacimiento de Mons. Óscar Arnulfo Romero. El beato panameño, Arzobispo de San Salvador, nació el 15 de agosto de 1917 en el municipio de Ciudad Barrios, del departamento de San Miguel, fue asesinado mientras celebraba la Santa Misa el 24 de marzo de 1980. Su beatificación tuvo lugar el 23 de mayo de 2015.

 

Desde la Catedral

Según informa Radio Vaticano, la peregrinación comenzará en la Catedral de San Salvador, con la celebración de la Eucaristía, a las 5.00 de la mañana. Desde ahí, todos los fieles peregrinarán hacia la localidad de San Rafael Cedros. Luego viajarán en autobús a Apastepeque, San Vicente, donde pasarán la noche.
La segunda etapa continuará el sábado 12 de agosto, a las 6.00 de la mañana, que saldrán rumbo a Mercedes Umaña, Usulután. Allí habrá una pausa para comer y descansar, posteriormente se dirigirán hacia Moncagua, San Miguel, y pasarán la segunda noche en Chapeltique.
Finalmente, el domingo, 13 de agosto, saldrán a pie a las 7.00 de la mañana, hacia Ciudad Barrios, la ciudad natal del Beato. En este lugar, el 15 de agosto de 2017, los peregrinos participarán en las celebraciones presididas por el Arzobispo de Santiago de Chile, el Cardenal Ricardo Ezzati, enviado extraordinario del Papa Francisco.
La peregrinación será encabezada por la imagen de Mons. Romero, precedida por un cuadro con la Virgen de La Paz y una cruz, también llevarán dos estandartes con los símbolos del beato. En los lugares donde los peregrinos descansarán, se celebrará un pequeño acto litúrgico y se entregará una cruz con un escrito, la peregrinación tendrá en total 157 kilómetros de recorrido, de los cuales, 98 serán a pie y 59 en bus.

 

 

10/08/2017-11:38
Isabel Orellana Vilches

Santa Clara de Asís, 11 de agosto

«Discípula de san Francisco, fundadora de la Orden de las Damas Pobres de San Damián, pionera en la historia de la Iglesia en redactar una regla dirigida a las mujeres. Pío XII la declaró patrona de la televisión»

Nació en Asís, Italia, entre 1193 y 1194 en el seno de una familia aristocrática. Era hija de Favarone di Offreduccio, conde de Sasso-Rosso, y de Ortolana di Fiume. Ésta era una mujer intrépida y generosa que atendía a los pobres, estaba al frente de la casa y peregrinaba a Roma, a Tierra Santa, a Santiago de Compostela y a otros santuarios esparcidos por Italia. Ella fue la artífice de la educación espiritual de Clara, que heredó muchas de sus virtudes, además de su amor a la oración y a las obras de caridad con los necesitados. Dado su origen nobiliario se cree que la santa debió recibir una formación cultural acorde con su estatus social, aunque no hay datos que lo corroboren, como también le enseñarían las labores propias de la época: hilar y tejer, así como cualquier aspecto apropiado para alguien de su alcurnia.
Nada más iniciarse el siglo XIII la guerra que enfrentó a los habitantes de Asís
dividiéndolos en bandos, obligó a su familia a exiliarse a Perusa. En el transcurso de la misma cayó prisionero el joven Bernardone, futuro e incomparable santo, que luego sería liberado. Al final de esta contienda, hacia 1205, Clara y su familia regresaron a Asís. Poco después se produjo la conversión de Francisco, hecho que corrió como un reguero de pólvora al tratarse del hijo de un rico comerciante y líder absoluto de los jóvenes de la ciudad. Es posible que la santa fuese testigo del radical desprendimiento evangélico del Poverello -efectuado ante el obispo y en presencia de su padre, además de muchos ciudadanos-, porque su domicilio paterno se enclavaba en la céntrica plaza de la catedral (hoy con el nombre de San Rufino). Clara escuchaba con atención las noticias que circulaban por Asís sobre la conversión del heredero de los Bernardone y sus primeras correrías apostólicas con otros jóvenes de diversas clases sociales que habían quedado seducidos por Cristo. Ella se afanaba en cultivar el ayuno y la oración, al tiempo que socorría a los pobres, muchas veces ocultando los alimentos entre sus vestidos.
Sus padres la preparaban para casarla como correspondía a su alcurnia. Pero ya había elegido la virginidad y la pobreza como formas de vida. Le llamaba poderosamente la atención la austeridad de Francisco y sus seguidores. Conocía su lugar de reunión: la ermita de Santa María de los Ángeles (la Porciúncula). Y aunque contaba con la frontal oposición de su familia, durante cinco años estuvo sopesando la idea que se había clavado en sus entrañas de compartir el mismo ideal del Poverello. En ese tiempo se entrevistó con él a escondidas en varias ocasiones a las puertas de la Porciúncula. Finalmente, el Domingo de Ramos, bien de 1211 o de 1212, ella también abandonó familia, títulos, bienes, prestigio..., y se dirigió a la ermita. Fue recibida por Francisco y sus discípulos que entonaban solemnemente el Veni Creátor Spíritus. Dentro de la iglesia, la joven se desprendió de sus vestiduras y tomó el áspero hábito. En el suelo quedaron esparcidos sus cabellos cercenados por el fundador de los franciscanos dejando al descubierto la nuca que a partir de ese instante cubrió con negra toca.
A continuación, el santo la condujo al monasterio de San Pablo de las Abadesas, situado en Bastia Umbra. Así prevenía las gravísimas consecuencias que esta decisión tendría en su familia, como así fue. Pensó también que la tutela que la joven recibiría en el monasterio junto a los votos emitidos iban a preservarla de tener que regresar a casa. Además, al haber legado todos sus bienes, Clara no poseía dote alguna para ingresar en el convento, como habría hecho en condiciones normales. Tuvo que entrar como sierva, algo que aún incrementó más la contrariedad de sus padres que veían en ello algo humillante para una rica aristocrática. Cuando intentaron disuadirla y llevarla junto a ellos, se descubrió su cabeza tonsurada, y así ahuyentó sus propósitos. La determinación de la joven era irrevocable, y cuando las aguas se calmaron un poco, se trasladó a la comunidad del Santo Angel de Panzo, uniéndose a religiosas que llevaban vida comunitaria. Poco más tarde, su hermana Inés siguió sus pasos y tomó el hábito en presencia de Francisco. Después, establecidas ya en San Damián, lo hicieron Beatriz, su hermana pequeña, y su madre. El grupo fue creciendo, y de común acuerdo se abrazaron a los postulados que regía la naciente Orden franciscana, sometiéndose voluntariamente bajo obediencia.
Francisco le proporcionó las líneas que las religiosas debían seguir. Una de ellas era la limosna. En esa época ya estaban vigentes las indicaciones emanadas del IV concilio de Letrán que imponía a las nuevas órdenes regirse por una de las tres reglas existentes: la benedictina, la de san Basilio y la de san Agustín. En un primer momento, los recelos e incomprensiones les obligaron a adoptar la regla benedictina, pero Clara amaba profundamente la pobreza. De modo que acudió a Inocencio III, le solicitó y obtuvo de él, el privilegio de pobreza, y pudieron seguir plenamente el carisma franciscano, confiando únicamente en la divina Providencia. Ya entonces era abadesa de la comunidad de las Damas Pobres de San Damián, fundada por ella a petición de Francisco, quien puso el gobierno de la misma en sus manos. Clara siempre le asistió y apoyó, proporcionándole consuelo humano y espiritual.
Cuando San Damián pasó a depender de la Santa Sede, después del fallecimiento de Francisco, recibió el apoyo del cardenal Hugolino, futuro pontífice Gregorio IX. Ella fue la autora de la regla, primera de la historia de la Iglesia redactada por una mujer y dirigida a otras congéneres. La aprobó Inocencio IV que estuvo presente en su lecho de muerte, el 11 de agosto de 1253, donde acudió a visitarla y a darle su bendición. Había sido agraciada con numerosos carismas, entre otros, el don de milagros. Fue canonizada en Anagni por Alejandro IV el 15 de agosto de 1255. En 1958 Pío XII la declaró patrona de la televisión.

 

 

10/08/2017-20:46
Rosa Die Alcolea

Óscar Romero, en L’Osservatore Romano

La edición panameña de L’Osservatore Romano publicará un monográfico sobre el beato Mons. Óscar Arnulfo Romero, con ocasión del centenario de su nacimiento, que será 15 de agosto de 2017.
El diario del Vaticano L’Osservatore Romano publicará en su próxima edición en español la carta que el Cardenal Mons. Gregorio Rosa Chávez, Arzobispo auxiliar de San Salvador escribe sobre la figura y testimonio de entrega de Mons. Óscar Romero (Ciudad Barrios, 15 de agosto de 1917).
Asimismo, en este artículos Mons. Rosa Chávez habla de los Arzobispos de San Salvador Mons. Luis Chávez y González, (Arzobispo de San Salvador de 1938 a 1977) y de Mons. Arturo Rivera, quinto arzobispo de San Salvador y primer sucesor de monseñor Romero después que fuera asesinado el 24 de marzo de 1980.
La edición del periódico L’Osservatore Romano de Panamá fue inaugurada el pasado mes de junio en Roma, con ocasión de la visita ad limina de los obispos panameños al Santo Padre.
Mons. José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, explicó que el número semanal de L’Osservatore Romano “servirá para hacer conocer y acercar a muchas personas al magisterio del Papa”. La nueva edición se incluye entre las que ya se imprimen en América Latina (Argentina, México, Perú) y confirma el compromiso para una mayor difusión de la palabra del Pontífice.

 

Figura en la JMJ

El beato Mons. Óscar Romero será figura central en la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019. El obispo panameño fue beatificado en 2015 y tenía como línea pastoral la defensa de los más necesitados y de los excluidos.

 

 

10/08/2017-06:32
Felipe Arizmendi Esquivel

La emigración no se detiene

LA EMIGRACION NO SE DETIENE

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas (México)

 

VER

En días pasados estuve en el albergue para migrantes que tenemos en Palenque, y pasé a ver cómo va la construcción de otro en Salto de Agua. En ambos, pude platicar con más de 20 que había en cada lugar. A veces pasan pocos; otros días pasan entre 50 y 100, o más. No faltan mujeres, incluso con niños, pero la mayoría son varones entre 18 y 30 años. Y hemos constatado, desde hace varios meses, que casi todos proceden de Honduras. Nos dicen que salen de su país por la falta de trabajo, por la inseguridad y la violencia, por huir de las amenazas de muerte que les hacen las bandas de las “maras”. Les insistimos en que cada día es más difícil pasar a los Estados Unidos. Ellos dicen que lo saben, pero que, a pesar de todo, sienten la necesidad y la urgencia de buscar una salida a su situación familiar y personal. Se exponen a extorsiones, asaltos, robos, trata, enfermedades, violaciones, cobros excesivos de transportistas y “polleros”. Hay el peligro de que los narcotraficantes los secuestren y les exijan rescates por parte de sus familias, o que los detengan nuestras autoridades migratorias y los deporten. Nada los detiene. En nuestros albergues, encuentran un oasis para su travesía. En algunos casos, se les ayuda a tramitar su permanencia como refugiados.
Es verdad que la emigración que procede de Centro América y El Caribe ha disminuido. Las políticas migratorias de Donald Trump, egoístas y economicistas, están haciendo más complicada la migración. A pesar de su endurecimiento, de sus muros y de su racismo grandilocuente, la emigración no se detiene. Y no hay indicios de que se vaya a detener por completo. La mano de obra allá hace falta, tanto en el campo como en la construcción y en los servicios. Además, la corrupción, que también allá existe, facilita que la gente siga pasando por la frontera.
Del 29 al 31 de agosto, en Tapachula, la Dimensión de Movilidad Humana del episcopado mexicano, en coordinación con instancias eclesiales del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), junto con el Pontificio Consejo para el Desarrollo Humano Integral, de la Santa Sede, así como con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), ha promovido el que es ya IV Encuentro con obispos y agentes de pastoral migratoria de esos países y del sur de México, para seguir analizando este fenómeno, reforzar acuerdos y acompañar a tantos que salen de sus países y pasan por nuestro territorio. Es un asunto que no nos puede dejar indiferentes, ni sólo esperar que todo lo resuelvan los gobiernos. El lema de este Encuentro es: Caminemos con Cristo migrante en el mundo.

 

PENSAR

Dice el Papa Francisco: “Ante un mundo globalizado y cada vez más complejo, América Latina debe unir esfuerzos para hacer frente al fenómeno de la emigración. Gran parte de sus causas habrían podido ser afrontadas ya desde hace mucho tiempo, pero nunca es demasiado tarde.
La emigración siempre ha existido, pero en los últimos años se ha incrementado de una manera jamás vista antes. Nuestra gente, impulsada por la necesidad, va en busca de nuevos oasis, donde puedan encontrar mayor estabilidad y un trabajo que garantice mayor dignidad a su vida. Pero en esa búsqueda, muchas personas sufren la violación de sus derechos; muchos niños y jóvenes son víctimas de la trata y son explotados, o caen en las redes de la criminalidad y la violencia organizada. La emigración es un drama de división: se dividen las familias, los hijos se separan de sus padres, se alejan de su tierra de origen, y los mismos gobiernos y países se dividen ante esa realidad. Es necesaria una política conjunta de cooperación para afrontar este fenómeno. No se trata de buscar culpables y de eludir la responsabilidad, sino que todos estamos llamados a trabajar de manera coordinada y conjunta” (30-VI-2017).

 

ACTUAR

Agradecemos a tantas personas de buena voluntad cuanto hacen para ayudar a estas personas, y exhortamos a verles con ojos de fraternidad y de solidaridad. Pongámonos en su lugar. Como dice Jesús: Haz por ellos lo que querrías que hicieran por ti, si estuvieras en su misma situación.