Servicio diario - 11 de agosto de 2017


Card. Parolin: “La paz, una prioridad clara e imperativa”
Rosa Die Alcolea

D. Guillermo Gutiérrez : “Familias en salida”
Rosa Die Alcolea

Educación: “Scholas Ciudadanía” llega a Mozambique
Rosa Die Alcolea

“Jesús no nos deja solos” tuitea el Papa
Rosa Die Alcolea

Beata Victoria Díez, 12 de agosto
Isabel Orellana Vilches

“No teman. Soy yo”, por Mons. Enrique Díaz Díaz
Enrique Díaz Díaz


 

11 agosto 2017
Rosa Die Alcolea

Card. Parolin: “La paz, una prioridad clara e imperativa”

El Secretario de Estado del Vaticano viajará a Rusia

“En este momento histórico, en el que vemos un aumento de las tensiones y los conflictos en diversas partes del mundo, la paz es para Francisco y para mí personalmente una prioridad clara e imperativa”, son palabras del Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano.

Mons. Pietro Parolin viajará a Moscú del 20 al 24 de agosto de 2017, con el objetivo de encontrarse con Vladimir Putin, presidente de Rusia, y el patriarca Kirill, de la Iglesia Ortodoxa de Rusia.

El Cardenal Mons. Parolin dialogará con el presidente Putin prioritariamente sobre la búsqueda del “diálogo”, la “paz” y el “bien común”, así lo ha expresado el prelado en el diario italiano “Corriere della Sera”.

Las situaciones actuales en Oriente Medio y Siria, o en Ucrania y los conflictos en varias otras regiones del mundo “están sujetas a una constante atención y preocupación de la Santa Sede”. Por lo tanto, “la necesidad y la urgencia de buscar la paz y cómo lo hacen sin duda será uno de los temas principales de las conversaciones”, asegura el Cardenal Parolin.

“La Iglesia no cesa de recordar a todos los legisladores del planeta que no pongan los intereses nacionales, o al menos particulares, por delante del bien común -no la ley de la fuerza, sino la fuerza de la ley- al desarrollo de todos el hombre y de todos los hombres, a la armonía y la cooperación entre las naciones. Y el método es siempre el diálogo”, indica el Cardenal Pietro Parolin.

Es posible que el Papa Francisco visite pronto Rusia, el Card. Parolin señala: “El propósito de mi visita va más allá de la preparación de una posible visita del Santo Padre Francisco a Rusia. Espero, sin embargo, que, con la ayuda de Dios, para ofrecer alguna contribución en esta dirección”.

 

 

11/08/2017-19:32
Rosa Die Alcolea

D. Guillermo Gutiérrez : “Familias en salida”

José Guillermo Gutiérrez, miembro del Dicasterio de los Laicos, la Familia y la Vida, exhortó “a siempre sumar y no restar en la Iglesia” e hizo una llamada a la participación plena y abierta en la pastoral de las diócesis.
El sacerdote D. José Guillermo Gutiérrez, miembro del Dicasterio de los Laicos, la Familia y la Vida de la Santa Sede (creado el 17 de agosto de 2016), participó en el Encuentro Internacional de la Familia celebrado a finales de julio en El Escorial, organizado por la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) colaboración con el Instituto Universitario de la Familia, de la Universidad Pontificia Comillas.
El sacerdote exhortó a que las familias sean “familias en salida”, familias abiertas, solidarias y “transformadoras de la sociedad que pide el Papa Francisco y toda la Iglesia”, con motivo de la experiencia compartida en este encuentro “Famillie & CO”, con este objetivo.
“Mirad cómo se aman: una respuesta ignaciana laica a la llamada de la `Amoris Laetitia´” fue el lema del Encuentro Internacional, celebrado del 16 al 21 de julio de 2017 en El Escorial (Madrid), que reunió a 80 laicos ignacianos de Comunidad de Vida Cristiana y a expertos en pastoral de familia de 30 países.
Guillermo Gutiérrez llamó a las familias “a siempre sumar y no restar en la Iglesia” e hizo una llamada a la participación plena y abierta en la pastoral de las diócesis. Destacó que la nueva pastoral de familia de la Iglesia no es una “pastoral del imperativo, sino una pastoral del indicativo: muestra la belleza de la familia; muestra la belleza de la propuesta de Jesús, muestra a las familias que Dios está en su corazón”.
En el Encuentro reflexionaron sobre la presencia de la espiritualidad ignaciana que se percibe “como una marca de agua” en la exhortación “La Alegría del Amor”, muy especialmente “por el renovado papel central que el Papa Francisco y los dos Sínodos otorgan al discernimiento y al acompañamiento”, señala el Dicasterio de Laicos, Familia y Vida en la reseña publicada en su página web.
Por ellos, D. Guillermo Gutiérrez invitó a las Comunidades de Vida Cristiana a que “ayuden especialmente a comprender y aplicar `Amoris Laetitia´ por la profundidad con la que familias y laicos viven la espiritualidad ignaciana”.
El Encuentro Internacional de la Familia (IFE) puso en común herramientas desarrolladas por la Comunidad en los últimos años. Una de ellas es el “Reloj de la Familia”, creado por la CVX-España en colaboración con el “Instituto Universitario de la Familia” de Comillas, que se ha extendido por Latinoamérica y ahora dará el salto al mundo francófono y anglófono.
Otra propuesta original es un juego de mesa para pareja llamado “Duópolis”, creado por CVX-Chile, donde los cónyuges se hacen preguntas de profundidad sobre aspectos esenciales de su vida común. Francia presentó un “portafolio” de iniciativas, de entre ellas una iniciativa muy interesante está dirigida a parejas mixtas formadas por creyentes y escépticos. Las parejas se reúnen con otros matrimonios similares para profundizar en una espiritualidad y sabiduría compartida.

 

“Crear familia”

Junto con ellas se presentaron otras muchas herramientas innovadoras para una pastoral de familia que ya encarna la “creatividad misionera” a que nos exhorta “Amoris Laetitia”.
En el IFE se ha constituido una gran red internacional de laicos ignacianos especializados en pastoral familiar a la que paulatinamente se irán incorporando los 70 países donde tiene presencia la CVX, con la colaboración de universidades jesuitas como Comillas. Esa red lleva por nombre “Crear Familia” y ofrecerá reflexión y formación sobre las claves de la espiritualidad ignaciana para la familia, como es el caso del discernimiento o lo que el padre Pedro Arrupe, SJ, llamó “familias para los demás”.

 

 

11/08/2017-19:23
Rosa Die Alcolea

Educación: “Scholas Ciudadanía” llega a Mozambique

Por primera vez se llevó a cabo en África, concretamente en Missao Mangunze (Mozambique), el programa “Scholas Ciudadanía”, de “Scholas Occurrentes”, con la participación de casi 200 jóvenes mozambiqueños.
“Scholas Occurrentes” es una iniciativa impulsada por el Papa Francisco que busca el
compromiso de todos los actores sociales para implementar la cultura del encuentro por la paz por intermedio de la educación.
Es un proyecto dirigido a los jóvenes del mundo entero, tiene su origen en la Ciudad de Buenos Aires en 2001, cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo. La iniciativa comenzó con el nombre de “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas”, integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las religiones con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común.

 

180 jóvenes

“Scholas Occurrentes” narra en su página web la experiencia que 180 jóvenes, provenientes de diversas escuelas de las comunidades de Mangunze, Manjacaze, Chongoene y Xai Xai, han compartido estos días, donde se reunieron para trabajar de forma conjunta las problemáticas que más les preocupan: consumo de drogas, falta de transporte público para llegar a las escuelas, acoso sexual y el ausentismo docente.
Los chicos estuvieron acompañados por el equipo internacional de “Scholas” junto a 30 voluntarios locales que fueron previamente formados en Argentina en esta metodología durante los meses previos.
Los estudiantes presentaron sus propuestas y conclusiones de trabajo frente a las autoridades, procedentes de diversos organismos gubernamentales y locales, también el párroco del lugar, el padre Juan Gabriel Arias.
Como parte de las problemáticas abordadas, los estudiantes relataron las enormes barreras que tienen que superar día a día ya que muchos de ellos deben caminar a diario entre 5 y 10 km de ida (y otros tantos de vuelta) para poder llegar a sus centros educativos desde las zonas rurales y los barrios de los que provienen.

 

Transporte escolar

Por ello, los jóvenes propusieron como conclusión de su trabajo contar con un transporte escolar para todos, mayor calidad en la enseñanza y formación de los docentes, la no discriminación por parte de estos últimos y mejoras en infraestructura y equipamiento.
A su vez los jóvenes han detectado en las cercanías a las escuelas la presencia de carpas ilegales que venden alcohol y drogas a menores de edad. En este sentido, solicitaron a las autoridades presentes en el cierre del Programa, el cumplimiento de la Ley que prohíbe la construcción de estas carpas.

 

Encuentro

Manuel, un estudiante de 17 años de la Escuela Secundaria Dambine 2000, contó con entusiasmo: “`Scholas´ es buenísimo para que haya más encuentro. Tenemos la posibilidad de debatir y discutir sobre aquellos problemas que nos afectan y preocupan en nuestra comunidad, en nuestra escuela, en nuestra familia. Es increíble como podemos nosotros mismos, desde la cotidianeidad de nuestras vidas, mejorar nuestra comunidad. Trabajar para acabar con lastres como el alcohol, las drogas o la violencia, especialmente la de género”.
Durante una intensa semana de trabajo, los jóvenes consultaron a expertos y referentes de sus comunidades. La intervención de estos docentes y profesionales es muy importante ya que el objetivo de estos programas es fomentar el encuentro entre los chicos, pero también darles voz, que tengan la oportunidad de exponer sus inquietudes y propuestas de mejora ante esos adultos que, dada su posición en la comunidad, podrán garantizar la continuidad y puesta en marcha de las mismas.
“Agradezco la oportunidad de poder participar en este programa de Ciudadanía. Estamos reunidos, todos concentrados trabajando juntos y aprendiendo muchas cosas sobre educación y salud. Una de las cosas que más nos preocupa es nuestro sistema educativo y sobre ello precisamente vamos a plantear nuestras cuestiones y propuestas” cuenta Rami, un alumno de 16 años de la escuela Samora Machel de Majacaze.
Los organizadores coinciden en que este tipo de ayuda es valiosa y necesaria. Una vez más se hizo evidente el mensaje del Papa Francisco de que si queremos cambiar la realidad, debemos empezar por cambiar la educación. El equipo de “Scholas” internacional en pocas horas más dejará Mozambique pero habrán quedado 180 esperanzas sembradas que transformarán sus respectivas comunidades.

 

 

11/08/2017-12:21
Rosa Die Alcolea

“Jesús no nos deja solos” tuitea el Papa

“Jesús no nos deja solos porque cada uno de nosotros es precioso para Él” es el último tweet del Santo Padre desde su cuenta oficial de Twitter en lengua españona: @Pontifex_es, la más seguida de las versiones oficiales de @Pontifex, el perfil del Vaticano.
En esta línea, el Santo Padre tuitea hoy, 11 de agosto de 2017 en todos los idiomas: “Cuando algo nos haga sufrir, escuchemos la voz del Señor en el corazón: “¡No tengas miedo, sigue adelante! ¡Yo estoy contigo!”.
El Papa Francisco manda mensajes a través de Twitter, el canal de comunicación más instantáneo en nuestro tiempo. La cuenta oficial del Vaticano @Pontifex, con más de 35 millones de seguidores, cuenta con 9 versiones en diferentes idiomas: español, inglés, italiano, portugués, polaco, francés, latín, alemán y árabe.
Los tweets del Papa Francisco reflejan misiones e intenciones muy concretas: “En el testimonio de la fe no cuentan los éxitos, sino la fidelidad a Cristo” o “El perdón libera el corazón y le permite recomenzar: el perdón da esperanza, sin perdón no se construye la Iglesia” son algunos de los tweets que se pueden leer en @Pontifex_es.
La cuenta en español @Pontifex_es es la más vista con 13,3 millones de seguidores. Le sigue la cuenta en inglés con 11,4 millones y luego la de italiano con 4,3 millones de usuarios. La cuenta en portugés cuenta con 2,8 millones, 894.000 en polaco, 854.000 en francés, 825.000 la cuenta en latín, 472.000 en alemán, y 378.000 segudiores tiene la cuenta en árabe.
Fue el 12 de diciembre de 2012 cuando se creó la cuenta oficial de Twitter del Vaticano, bajo el pontificado de Benedicto XVI.

 

 

11/08/2017-09:11
Isabel Orellana Vilches

Beata Victoria Díez, 12 de agosto

«Maestra y catequista, miembro de la Institución Teresiana fundada por Pedro Poveda, fue ajusticiada en la guerra española de 1936 siendo mártir de la fe. Juan Pablo II la elevó a los altares junto a su fundador en la misma fecha».

En una de las cartas que Victoria dirigió a Josefa Segovia, directora de la Institución Teresiana, le dijo: «Recuerdo ahora esta frase de santa Teresa: hay que ser santamente intrépidas. Si una maestra de la Institución Teresiana no es santamente intrépida, ¿dónde estará, pues, nuestro teresianismo? Me parece que con sustos y encogimientos no podemos llamarnos hijas de santa Teresa, que según frase suya tenía recio corazón» . Plasmó estos hondos sentimientos ocho años antes de derramar su sangre por Cristo. Traslucen la integridad y coherencia de un alma noble y delicada, llamada a ser una de las glorias de esta Institución fundada por Pedro Poveda. Juan Pablo II la elevó a los altares junto a él el 10 de octubre de 1993. Dejaba entrelazadas dos grandes almas ya vinculadas por el incomparable lazo de la caridad que conduce a Cristo a través de un mismo carisma; dos eslabones de una santa cadena en la que paternidad y filiación quedaban enmarcadas también por esta vía para siempre.
Victoria llevaba en la sangre la alegría y el salero que rezuma la bellísima ciudad de Sevilla, España, donde nació el 11 de noviembre de 1903, y también la bravura y fortaleza que caracteriza a una persona espiritual, como ella. Su condición de hija única no introdujo en su ánimo ciertas tendencias que hubieran podido malograr su formación humana. Si acaso la ternura que en ella volcaron sus padres, muchas veces con cierto cariz asfixiante, le confirió fuerza, seguridad y responsabilidad. También una claridad y decisión para tomar las riendas de su vida en aquello que era irrenunciable: la fe, esa que aprendió a amar en su hogar. Con notable aprovechamiento cursó estudios con las carmelitas de la caridad, en la prestigiosa escuela Carmen Benítez, y aprendió a dominar las técnicas pictóricas en la Escuela de Bellas Artes. Acogió de buen grado la sugerencia paterna de realizar magisterio pensando en un futuro estable profesional y económico para ella, aunque inicialmente no le agradaba la carrera, y aprobó las oposiciones. Entre tanto, su espíritu abierto a Dios desde que hizo la primera comunión halló el cauce al que providencialmente estaba destinada. Éste no era otro que la Institución Teresiana en la que se integró en 1926 después de acudir a una conferencia sobre la santa de Ávila impartida por Josefa Grosso un año antes. No calificó a este momento como el de su conversión, puesto que no había lugar a ello, sino «la tarde del encuentro» que, en todo caso, cambió su vida. Porque la Institución le permitía conjugar sus afanes espirituales con el ejercicio docente.
Creativa, audaz, con grandes dotes para la pedagogía, inició su andadura en un pueblecito extremeño, Cheles, Badajoz. La acompañaba su madre, de salud delicada, a la que había asistido siempre combinando estudios y tareas domésticas. Durante el curso de 1927 a 1928 hizo de la escuela un espacio enriquecedor para los alumnos que vieron satisfactoriamente prolongado su horario escolar con actividades complementarias que ella introdujo: cantos, costura, excursiones campestres... Su segundo y último destino fue Hornachuelos, Córdoba, donde recaló en el estío de 1928 con 25 años y un sinfín de proyectos. Se hallaba bien en Cheles, pero era consciente de que no podía mantener a sus padres separados y una cercana localidad a Sevilla permitiría mantener la unidad familiar que caracterizó su hogar. La parroquia y la escuela fueron receptores de sus desvelos. Impulsó la catequesis infantil, las Hijas de María, la Acción Católica y dio nuevo empuje a la Asociación Misionera de la Santa infancia reorganizándola. Bullía en ella un intenso afán apostólico: «¡Cuánto desearía yo hacer por las misiones! Ése fue el principio de mi vocación, y créame que si alguna vez me fuera posible trabajar más de cerca en ellas, con todo mi corazón lo haría».
Respecto a la escuela, que ayudó a reedificar, no fue la misma con su presencia. Implantó experiencias amasadas en Cheles añadiendo a las excursiones, clases de gimnasia, pintura... No se olvidó de las mujeres, a las que llevó la cultura en cursos nocturnos. Puso en marcha una biblioteca y favoreció cuanto pudo a las familias sin recursos; era una persona generosa. Fue designada Presidenta del Consejo Local del Pueblo. En medio de la bonanza, un bramido de furia comenzó a desatarse con la prohibición de impartir catequesis, la retirada de los crucifijos en el aula... Trató de conciliar la situación con paciencia y caridad, sin contemporizar con imposiciones que contravenían sus hondas convicciones espirituales. Lo tenía claro: «Si es necesario dar la vida para identificarse con Cristo, nuestro divino modelo, desde hoy dejo de existir para el mundo, porque mi vida es Cristo y morir ganancia». En 1934 partidarios de la Segunda República incendiaron la iglesia. De lo más hondo de su ser brotaba su valerosa ofrenda a Dios: «¡Pídeme precio!». La muerte planeaba sobre su cabeza, pero ella sabía que nadie puede destruir el alma. Siguió acudiendo a misa, escuchando la invitación al perdón y la paz del párroco, en medio de un ambiente amenazador.
El estío de 1935 lo pasó en León, participando en un curso organizado por su
Institución. Volvió con renovada fortaleza ante un eventual martirio. Su fundador recordó que si llegaba ese momento, Dios les daría fuerzas para afrontarlo. Pudo haberse ido de Hornachuelos, pero eligió seguir junto a la gente que tanto amaba. Con su domicilio sitiado tomó la comunión el 19 de julio de 1936. Al día siguiente los milicianos arrestaron al párroco. El 11 de agosto fueron por ella. Esa madrugada esposada junto a 17 varones recorrió 12 km. a pie hasta una mina. Por el camino les alentaba: «¡Ánimo, daos prisa! Nos espera el premio... Veo el cielo abierto». Sus atribulados ojos los vieron caer uno a uno. Ella fue la última, pero tanto horror no venció a la fe. Hincada de rodillas, con una imagen de María en sus manos, confesó: «Digo lo que siento. ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva mi Madre!». En la cuneta quedó su cuerpo inerte el 12 de agosto de 1936. Campanas de gloria dibujadas en el aire tañían por ella.

 

 

11/08/2017-17:30
Enrique Díaz Díaz

“No teman. Soy yo”, por Mons. Enrique Díaz Díaz

I Reyes 19, 9, 11-13: “Quédate en el monte porque el Señor va a pasar” Salmo 84: “Muéstranos, Señor, tu misericordia”
Romanos 9, 1-5: “Hasta quisiera verme separado de Cristo, si esto fuera para bien de mis hermanos”
San Mateo 14, 22-33: “Mándame ir a ti caminando sobre el agua”

Toda su vida había sido muy seguro, pero con las canas llegaron también las dudas y los temores. Siempre se arriesgaba en aventuras comprometedoras y difíciles, y ahora la más pequeña responsabilidad lo hace temblar. “¿Por qué he perdido mi seguridad? Los fantasmas me ahogan y me amenazan. Tengo una inseguridad terrible que no me deja actuar. Me da miedo todo, el futuro, mi seguridad, la enfermedad, la vejez... ¿Cómo luchar contra mis fantasmas?”. Son las expresiones de una persona madura, sin que pueda decirse que es propiamente un anciano, pero son también las inquietudes y los fantasmas de muchos que ante las tormentas y los embates de la moderna sociedad, han perdido seguridad. Es un ambiente que nos contagia y nos envuelve: inseguridad, fantasmas, miedos.
Simbolismo y realidad. El episodio de Jesús caminando sobre las aguas es sorprendente y provocador. Jesús surge entre la neblina de la madrugada y hace saltar entre los asustados pescadores sus fantasmas más ancestrales. Los discípulos eran marineros experimentados y curtidos. En muchas ocasiones les había tocado luchar y trabajar en el fragor de la tormenta, en medio de los vientos. Pero toda esta escena, sin quitar el realismo evidente, tiene mucho de simbólico. Desde que los discípulos acompañan al maestro van apareciendo constantes dificultades que obstaculizan la construcción del Reino: la oposición de las autoridades tanto civiles como religiosas, la presión de la gente, la lucha por el poder que no entiende Jesús, la exigencia de despojo, el cargar la cruz, el servicio como primordial, el perdón y tantas otras novedades que les va clavando Jesús en el corazón. Es una tormenta que se abate sobre la pequeña comunidad de discípulos. Y por eso esta narración se mueve en los dos niveles: la narración de un acontecimiento para manifestar a Jesús y, por otra parte, la justificación del proyecto nuevo de Jesús que a ellos pueden parecerles muy atrevido, diferente y contrastante. En los dos casos, Jesús se muestra no como un fantasma, sino como alguien muy cercano, que tiende la mano, que los lanza a caminar sobre las aguas de la inseguridad y del miedo, que es Hijo de Dios.
En la tormenta del mundo actual, para muchos Jesús aparece como un fantasma y provoca miedo. Un fantasma que con su doctrina de igualdad y liberación puede poner en riesgo el sistema neoliberal; un fantasma que con su pasión por la vida y por el respeto a la dignidad de cada persona, cuestiona las ambiciones y la vida placentera a la que el mundo convoca; un fantasma que con sus exigencias de rectitud y justicia pone en evidencia la economía del más fuerte. Un fantasma que cuestiona toda nuestra filosofía actual, porque nos dice que hay más importancia en el servir que en el servirse; que hay mayor valor en el dar que en el apoderarse; que es más grande el más pequeño. Y a este “fantasma” se le ataca, se le denigra o se le desprecia. Preferimos ignorarlo, o decir que es invención y lo dejamos a un lado, sin hacerle mucho caso, con un poco de temor, sin comprometernos con él. Jesús exclama también hoy: “Tranquilícense y no teman. Soy yo”, con todo lo que estas palabras indican. La manifestación de un Dios, “Yo soy”, que viene a dar paz y a tomarnos de la mano. Un Dios que navega con nosotros en medio de las peores tempestades. No viene para quitar las tempestades, sino para asegurarnos su presencia en medio de ellas y junto con Él vencerlas a pesar de nuestros miedos.
El miedo tiene sentido en nuestra existencia. No es malo el miedo que se despierta en nosotros al enfrentarnos a una situación de peligro o de inseguridad. Es el instinto de conservación, la señal de alarma, que nos pone en guardia ante el peligro. El grito de Pedro, “¡Sálvame, Señor!”, es el grito de todo cristiano que confía firmemente en su Señor a pesar de sus miedos y angustias. Todo parecería seguir igual después de este grito, su oración y clamor no lo dispensan de buscar soluciones concretas y comprometidas, a sus problemas. Pero todo cambia si en el fondo de su corazón se despierta esa confianza en Dios. Dios no es un fantasma, como algunos han querido hacernos ver. El concepto de Dios no es una creación humana para dar solución a nuestra ignorancia. La experiencia de Dios, el sentirnos en su mano, es el paso más decisivo de nuestra existencia para encontrar nuestra verdadera esencia y nuestra plena realización. Dios es una mano tendida que nadie nos puede quitar, no es un fantasma.
Jesús es el amor de Dios hecho mano que salva, que acompaña, que consuela, que atiende.
Quizás hemos querido reducir a Jesús a una especie de fantasma, a una imagen o amuleto... y solamente acudimos a Él, en contadas ocasiones, pero no para los momentos importantes y decisivos de nuestra vida, no para el acontecer diario donde se fraguan las grandes obras... ha quedado como fuera de nuestra vida. El texto evangélico nos propone a este Jesús tan cercano, que se da tiempo para despedir a la gente, que le roba tiempo al descanso para hacerlo plegaria, que acompaña al discípulo en la tormenta, que nos lanza a caminar sobre las aguas de los miedos y temores, que tiende la mano a quien se hunde ¿Cómo vives y experimentas a Jesús en tu vida? ¿Cómo lo haces presencia en tu diario caminar? ¿Cómo te dejas acompañar de Él en tus miedos e inseguridades? ¿A qué le temes de la propuesta de Jesús?
Padre bueno y amoroso, hoy nos confiamos a tus cuidados, nos ponemos en tus manos para vencer nuestros miedos y enfrentar nuestras dificultades. Concédenos sabiduría y valor para vencer las tempestades con Cristo, tu Hijo. Amén