Solidaridad
También trataron problemas como las drogas o el acoso sexual

Scholas Ciudadanía atiende a las reclamaciones de 180 estudiantes en Mozambique

Los jóvenes pidieron transporte escolar, mayor calidad en la enseñanza, formación de los docentes, acabar con la discriminación y mejoras en infraestructura y equipamiento

 

Scholas Ciudadanía llevó a cabo su programa por primera vez en África con la participación de 180 jóvenes mozambiqueños, que pidieron mejorar su situación en la escuela con transporte escolar, mayor calidad en la enseñanza, formación de los docentes, menos discriminación y mejoras en infraestructura y equipamiento.


 

 

Acaba de finalizar en Missao Mangunze (Mozambique) la primera experiencia de Scholas Ciudadanía. Durante una semana, 180 jóvenes procedentes de diversas escuelas de las comunidades de Mangunze, Manjacaze, Chongoene y Xai Xai se han reunido para trabajar de forma conjunta las problemáticas que más les preocupan.

Entre los problemas expuestos por los estudiantes destacan el consumo de drogas, la falta de transporte público para llegar a las escuelas, el acoso sexual y el ausentismo docente. Estuvieron acompañados por el equipo internacional de Scholas junto a 30 voluntarios locales que fueron previamente formados en Argentina en esta metodología durante los meses previos.

Los estudiantes presentaron sus propuestas y conclusiones de trabajo frente a sus autoridades. Les escucharon, en representación de la gobernadora, Alberto Zeca, el administrador del Distrito de Chongoene, Carlos Buchili, el inspector de educación de la provincia, Francisco Machava, el comandante distrital de Chongoene, José Ernesto Divis, el jefe de Posto de Conceicao el Samuel Jose Chitambo y el párroco del lugar, el padre Juan Gabriel Arias.

Como parte de las problemáticas abordadas, los estudiantes relataron las enormes barreras que tienen que superar día a día ya que muchos de ellos deben caminar a diario entre 5 y 10 km de ida (y otros tantos de vuelta) para poder llegar a sus centros educativos desde las zonas rurales y los barrios de los que provienen.

Es por eso que como conclusión de su trabajo, los chicos pidieron contar con un transporte escolar para todos, mayor calidad en la enseñanza y formación de los docentes, la no discriminación por parte de estos últimos y mejoras en infraestructura y equipamiento.

A su vez los jóvenes han detectado en las cercanías a las escuelas la presencia de carpas ilegales que venden alcohol y drogas a menores de edad. En este sentido, solicitaron a las autoridades presentes en el cierre del Programa, el cumplimiento de la Ley que prohíbe la construcción de estas carpas.

Durante una intensa semana de trabajo, los jóvenes consultaron a expertos y referentes de sus comunidades. La intervención de estos docentes y profesionales es muy importante, ya que el objetivo de estos programas es fomentar el encuentro entre los chicos, pero también darles voz, que tengan la oportunidad de exponer sus inquietudes y propuestas de mejora ante esos adultos que, dada su posición en la comunidad, podrán garantizar la continuidad y puesta en marcha de las mismas.

Scholas Occurrentes, es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países y que a través de su red integra a más de 446.000 escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.