Iglesia-Estado
Ha publicado una encuesta para conocer la percepción de los ciudadanos

Castellón, primera ciudad española que incluye la ideología de género en el Plan de Urbanismo

La vicealcaldesa, Ali Brancal (Compromís), considera que las urbes han sido tradicionalmente planificadas por y para hombres, excluyendo a las mujeres

 

La ciudad de Castellón se ha convertido en la primera en España que incluye la ideología de género en el Plan de Urbanismo, al considerar que las ciudades han sido tradicionalmente planificadas por y para hombres, excluyendo a las mujeres.


 

 

“Tradicionalmente las ciudades han sido planificadas por hombres y para hombres, atendiendo sólo a un tipo de uso: varón, concierta posición económica y que dispone de vehículo propio, y, evidentemente, dentro de estas características la mayoría de mujeres están absolutamente excluidas”, ha expresado Ali Brancal (Compromís), vicealcaldesa y concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Castellón.

Según ha explicada la vicealcaldesa, la nueva perspectiva de género pretende dar un giro en un urbanismo pensado para sólo un tipo de hombres como el descrito, “pues también viven otro tipo de hombres, y también mujeres, niños y niñas, personas mayores, inmigrantes o personas con problemas de movilidad”.

Castellón es la primera ciudad española que acaba de incluir  la ideología de género en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Brancal lo ha justificado subrayando que “las decisiones urbanísticas afectan a la vida de la personas, y aplicar la perspectiva de género es pensar en todas las personas, no centrándose exclusivamente en las mujeres pero éstas salen beneficiadas, porque cuando se piensa en la diversidad de los ciudadanos se incluye a las mujeres”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo de la capital de La Plana, Rafael Simó, ha señalado que se busca “democratizar el Plan General y diseñarlo a la medida de su verdadero protagonista: la ciudadanía”.

En el portal web www.plageneralcastello.es (pestaña perspectiva de género) se puede contestar una encuesta “on line”, publicada por el Ayuntamiento de Castellón para conocer mejor la percepción que los ciudadanos tienen sobre la ciudad.